Saltar al contenido principalComentarios sobre accesibilidad

¿Pueden los cristianos creer en fantasmas?

Jimmy Akin2026-06-02T13:07:21

Solo audio:

En este emocionante episodio, Jimmy Akin Jimmy analiza en profundidad el reciente video de Gavin Ortlund, ofreciendo una crítica perspicaz pero amigable, repleta de reflexiones bíblicas, profundidad histórica y datos reales. Explica por qué las Escrituras mismas apoyan la existencia de fantasmas, explora el purgatorio y las apariciones, desmantela la idea paranoica de que "todo es obra de demonios" y revela cuán comunes son realmente las comunicaciones con el más allá. Un video que invita a la reflexión, inspirador y lleno de sorpresas: ¡no te lo pierdas!

 

TRANSCRIPCIÓN: 

Coming Up

GAVIN ORTLUND: ¿Pueden los cristianos creer en fantasmas? Esta puede parecer una pregunta extraña.

A mí no.

GAVIN: Pero esto es sorprendentemente relevante. De hecho, una cantidad asombrosa de personas en el mundo moderno creen en fantasmas o entidades similares a fantasmas de algún tipo, o tienen dudas cuando se hospedan en un Airbnb grande en una noche ventosa o después de ver una película de terror, ese tipo de cosas. En 2007, una encuesta reveló que uno de cada tres estadounidenses, un poco más de uno de cada tres, cree en fantasmas. Quizás esa cifra sea aún mayor casi 20 años después.

Las cifras han aumentado ligeramente. En 2025 se publicaron dos encuestas —una de YouGov y otra de Gallup— que arrojaron resultados muy similares.

Según la encuesta de YouGov, el 38% de los estadounidenses afirma creer en fantasmas, y según la encuesta de Gallup, el 39% lo afirma, lo que supone algo menos de 4 de cada 10 estadounidenses.

GAVIN: Así que esto es algo en lo que deberíamos pensar. Si simplemente ponemos los ojos en blanco y decimos: "Pues claro que no", entonces nos perdemos algo interesante que está ocurriendo en nuestra supuesta cultura secular.

¡Entonces, entremos en materia!

* * *

¡Hola, amigos!

Ya estamos en nuestro segundo año del podcast, y puedes ayudarme a seguir produciéndolo durante muchos años más —y obtener acceso anticipado a los nuevos episodios— visitando [enlace]. Patreon.com/JimmyAkinPodcast

 

“¿Pueden los cristianos creer en fantasmas?”

Hoy voy a interactuar con un video que Gavin Ortlund publicó recientemente titulado "¿Pueden los cristianos creer en fantasmas?".

Quiero felicitar a Gavin por abordar este tema. Es un tema que preocupa a mucha gente, incluyendo a muchos cristianos.

Y Gavin tiene muchas cosas interesantes que decir en el vídeo.

Pero, como bien saben los oyentes habituales, este es un tema que he estudiado en detalle, y algunas de las cosas que dijo Gavin podrían mejorarse.

Este vídeo pretende ser amigable y útil. Seré directo en algunos puntos, pero fundamentalmente estoy aquí para ayudar.

Veamos qué tiene que decir Gavin.

GAVIN: Nos encontramos con una creciente y a veces inquietante fascinación por los fantasmas y otras entidades folclóricas como hadas, duendes, hombres lobo, zombis, vampiros e incluso cosas aún más extrañas. Y, de hecho, el cristianismo ofrece una respuesta a esta tendencia más sorprendente y emocionalmente satisfactoria de lo que a veces nos damos cuenta.

Así pues, Gavin acaba de identificar una tendencia a sentir fascinación por los fantasmas y otras criaturas folclóricas.

Afirma que esta tendencia va en aumento, aunque no aporta datos que respalden esa afirmación.

Además, la fascinación no es lo mismo que la creencia. Uno puede sentirse fascinado por cosas en las que no cree, y uno puede creer en cosas que no le fascinan.

Pero Gavin afirma que el cristianismo tiene una respuesta sorprendente y emocionalmente satisfactoria a la tendencia a sentirse fascinado por estas cosas.

Soy escéptico ante esa afirmación, porque he estudiado la historia de los conceptos que menciona. Además de fantasmas, Gavin nombra hadas, duendes, hombres lobo, zombis y vampiros.

Todas ellas han sido creídas por cristianos en diferentes siglos, incluidos clérigos cristianos.

También han sido objeto de descreimiento por parte de los cristianos en diferentes siglos, incluyendo, una vez más, a clérigos.

Por lo tanto, el cristianismo no tiene una postura genérica sobre si se debe creer o no en todas ellas.

Además, a excepción de los fantasmas, ninguno de ellos se menciona en la Biblia ni en la Tradición apostólica, por lo que las fuentes de la fe no imponen ninguna opinión al respecto.

Hay que examinar las pruebas para formarse una opinión sobre si existen o no.

Ahora bien, alguien podría decir: “¡Oye, espera! Gavin solo estaba hablando de la tendencia a estar fascinado con ellos, no de la cuestión de si alguno de ellos existe”.

Si es así, de acuerdo, aunque quisiera señalar que la teoría que Gavin termina formulando para explicar los fantasmas no es la respuesta que propone el cristianismo como entidad.

Es uno Es una postura cristiana, y ni siquiera es la más común. Es claramente una postura minoritaria, por lo que no debería atribuirse al cristianismo en su conjunto.

Pero ya llegaremos a eso a su debido tiempo, así que continuemos.

 

¿Qué son los fantasmas?

GAVIN: Respondamos rápidamente con dos preguntas. Primero, ¿qué entendemos por fantasmas? Este término es algo vago. En la cultura popular, podríamos pensar en figuras etéreas, blancas y con apariencia humana que flotan en una casa embrujada o algo parecido, aterrorizando a la gente. Pero, básicamente, y en un sentido más amplio, el término suele referirse al alma o al espíritu de un ser humano fallecido que se aparece a los vivos. También puede usarse de otras maneras.

Y esa es una definición bastante acertada. Yo lo expreso de forma un poco diferente, pero estamos en la misma línea.

Cuando abordo este tema, señalo que el término Fantasma es sinónimo de Espíritu, razón por la cual al Espíritu Santo también se le conoce como Espíritu Santo.

Ghost es un cognado de la palabra alemana Geist, que significa lo mismo que la palabra latina Spíritus, de donde obtenemos Espíritu. Así que Espíritu Fantasma.

Bueno, el cristianismo enseña la existencia de espíritus, así que, según esa definición, los cristianos definitivamente creen en fantasmas.

Sin embargo, Gavin tiene razón al señalar que el término inglés "ghost" ha adquirido ciertos matices en el lenguaje coloquial.

Una de ellas es la idea de un fantasma que se aparece a los vivos. El término técnico para ello es aparición, que simplemente significa algo que aparece.

Históricamente, se han reportado diferentes tipos de apariciones. A veces, se trata de la aparición de un santo del cielo. Otras veces, de un alma del purgatorio. Y en ocasiones, incluso, de la aparición de un alma condenada del infierno.

Creas o no en los informes, todo eso ha sido reportado.

Pero podemos optar por la definición básica que propone Gavin:

GAVIN: El alma o el espíritu de un ser humano muerto que se aparece a los vivos.

Así pues, un alma fallecida que aparece como una aparición es un fantasma, según la terminología que utilizaremos.

 

¿Fantasmas en la Biblia?

GAVIN: Ahora bien, encontramos algunos casos excepcionales en la Biblia donde un ser humano fallecido regresa a la Tierra. Pero cuando esto sucede, sigue siendo diferente de lo que normalmente llamamos fantasmas. Por ejemplo, estos sucesos bíblicos involucran a justos que regresan del cielo. No están aterrorizando a nadie. No están rondando una casa embrujada. Están allí con un propósito muy especial y específico.

Tengamos cuidado aquí. Si nos proponemos responder a la pregunta "¿Pueden los cristianos creer en fantasmas?" y usted acaba de definir un fantasma como

GAVIN: El alma o el espíritu de un ser humano muerto que se aparece a los vivos.

Entonces, cuando el alma de una persona justa es llamada de regreso a la tierra desde el cielo con un propósito específico, eso encaja con la definición que estamos utilizando.

Así pues, ahí mismo, hay casos de fantasmas en la Biblia.

Puede que no estén aterrorizando a nadie, ni pasando el rato en casas encantadas, ni actuando como representaciones similares de fantasmas en la cultura pop, pero... son fantasmas, tal como acabamos de definir el término.

pueden no ser la cultura pop fantasmas, pero ellos son fantasmas.

Ahora bien, a modo de ejemplo, Gavin cita lo siguiente:

GAVIN: Así pues, en la transfiguración de Cristo, vemos a Moisés y a Elías apareciendo con Jesús.

Personalmente, sería un poco cauteloso con este ejemplo, porque Elías no murió.

En cambio, en 2 Reyes 2, Elías es llevado al cielo en un torbellino, por lo que no podemos decir que esté muerto cuando aparece en el monte de la transfiguración.

En este pasaje, hay más argumentos para creer que Moisés está muerto, porque sabemos que murió antes de entrar en la tierra prometida.

Gavin también cita este ejemplo:

GAVIN: Otro caso interesante sería el de Samuel siendo invocado por la médium de Endor en 1 Samuel 28. Este es uno de los pasajes más desconcertantes. ¡Cuánto he reflexionado sobre él! Todavía no estoy seguro de cómo interpretarlo. ¿Es un demonio que aparece como Samuel o es el propio Samuel siendo llamado de vuelta del estado intermedio? No lo sé.

¡Sí! Este pasaje no es tan difícil de entender, porque específicamente dice que el espíritu que aparece es Samuel.

Vamos a leerlo.

1 Samuel 28: 11-16

Entonces la mujer dijo: "¿A quién quiero que suba por ti?"

Él dijo: “Tráiganme a Samuel”.

Cuando la mujer vio a Samuel, gritó con voz fuerte. Y la mujer le dijo a Saúl: «¿Por qué me has engañado? Tú eres Saúl».

El rey le dijo: «No temas. ¿Qué ves?»

Y la mujer le dijo a Saúl: «Veo un espíritu que sube de la tierra».

Él le preguntó: "¿Qué aspecto tiene?"

Y ella dijo: “Viene un anciano envuelto en una túnica”.

Y Saúl supo que era Samuel, y se postró rostro en tierra y le rindió homenaje.

Entonces Samuel le dijo a Saúl: "¿Por qué me has molestado al hacerme subir?"

Saúl respondió: «Estoy muy angustiado, porque los filisteos me atacan, y Dios se ha apartado de mí y ya no me responde, ni por medio de profetas ni por sueños. Por eso te he llamado para que me digas qué debo hacer».

Y Samuel dijo: «¿Por qué me preguntas a mí, si el Señor se ha apartado de ti y se ha convertido en tu enemigo?»

Nótese que el narrador divinamente inspirado nombra explícitamente al espíritu como Samuel. Una vez que aparece, el narrador nos dice: Entonces Samuel le dijo a Saúl: «¿Por qué me has perturbado haciéndome subir?»

Y cuando Saúl explica el porqué, el narrador divinamente inspirado nos dice: Y Samuel dijo: «Entonces, ¿por qué me preguntas a mí, puesto que el Señor se ha apartado de ti y se ha convertido en tu enemigo?»

Además, fíjense en lo que dice el narrador después de que la médium describe a Samuel. El narrador nos dice que Saúl sabía que era Samuel.

El verbo "saber" es lo que los lingüistas denominan verbo fáctico. Es decir, un verbo que indica que el hablante considera lo dicho como un hecho verdadero. Comunica un hecho verdadero.

Este es el caso de verbos como know y darse cuenta deSon verbos factivos, mientras que otros verbos, como CREEMOS or think—no son fácticos.

Si digo: "Juan sabía que había sido traicionado", eso les indica que yo, quien habla, creo que era un hecho que Juan fue traicionado.

Si solo dijera: «John creía que lo habían traicionado», no te lo diría. Podría estar de acuerdo o en desacuerdo con la creencia de John.

De manera similar, si dice: “Betty se dio cuenta de que estaba lloviendo afuera”, eso significa que lo considero un hecho. era Está lloviendo afuera.

Pero si digo: "Betty pensó que estaba lloviendo afuera", no estoy afirmando que esto fuera cierto. Betty podría haberse equivocado.

Lo mismo ocurre con los verbos equivalentes en hebreo, y el verbo para Saber en este caso es Yada` Por si tienes curiosidad.

Así pues, cuando el autor inspirado de 1 Samuel dice que Saúl sabía que era Samuel, eso nos indica que el autor inspirado considera un hecho que el espíritu era Samuel.

Y puesto que el autor inspirado está, bueno, inspirado por Dios, eso significa que is un hecho.

Esto realmente is Samuel.

La idea de que se trate de un demonio que se hace pasar por él no tiene absolutamente ningún fundamento en el texto.

En ningún momento del relato se menciona a los demonios, y el autor inspirado indica claramente que se trataba de Samuel.

La hipótesis del demonio es, por tanto, un claro caso de eisegesis o lectura del texto, no de exégesis o interpretación del texto.

La hipótesis del demonio está inspirada en un conjunto de supuestos completamente ajenos que dicen: "Bueno, es no se puede Si es el espíritu de Samuel, ¿qué otra cosa podría ser?

Pero a los antiguos israelitas no les molestaba la idea de que apareciera el espíritu de un difunto.

Se suponía que Saúl no debía acudir a una médium para invocarla, pero estas podían aparecer.

Podemos demostrar que los antiguos israelitas no tenían problema con esta idea porque Sirácides 46 se refiere a este incidente y dice:

Sirach 46: 20

Incluso después de haberse quedado dormido, [Samuel] profetizó.
y reveló al rey su muerte,
y alzó su voz desde la tierra en profecía,
para borrar la maldad del pueblo.

Para la mayoría de los cristianos, esto confirma absolutamente que el espíritu era Samuel, ya que la mayoría de los cristianos tienen a Sirácides en su Antiguo Testamento.

Sin embargo, incluso para la gente de la comunidad protestante a la que pertenece Gavin, sigue siendo un antiguo testimonio judío de cómo se entendía el pasaje, y Sirácides no tiene ningún problema con la idea de que aparezca el espíritu de Samuel.

Que es también lo que creía el autor de 1 Samuel.

Y vale la pena mencionar que el mensaje que Samuel le transmitió a Saúl es exactamente el tipo de mensaje que esperaríamos de un profeta de Dios, no el tipo de mensaje que le daría un demonio mentiroso.

Así pues, la hipótesis del demonio consiste en tergiversar el texto para que diga algo que en realidad niega.

GAVIN: Pero, sea cual sea la interpretación, en realidad no es un fantasma.

¡Sí lo es! Recuerda, ya hemos acordado que un fantasma es

GAVIN: El alma o el espíritu de un ser humano muerto que se aparece a los vivos.

Samuel era un ser humano muerto. Su alma se apareció a los vivos. Por lo tanto, en este pasaje era un fantasma.

Si vamos a responder a las preguntas de la gente, y ya hemos definido nuestros términos, debemos atenernos a nuestras definiciones y usarlas de forma coherente, sin cambiarlas para respaldar la conclusión que nos convenga en ese momento.

 

La creencia en fantasmas en los Evangelios

Ahora bien, antes de continuar, quiero llamar la atención sobre un par de pasajes que Gavin no mencionó.

No voy a repasar todo el material bíblico, pero hay un par de pasajes que tratan sobre fantasmas que sé que Gavin acepta, porque están en los Evangelios.

Y revelan que el very first Los cristianos creían en la aparición de fantasmas a los vivos, comenzando con los Doce Apóstoles.

Lo sabemos porque en más de una ocasión confunden a Jesús con un fantasma.

La primera vez que sucede es cuando Jesús camina sobre el agua, lo cual está registrado en Mateo, Marcos y Juan.

Acababan de dar de comer a los 5,000, y Jesús envió a los discípulos delante en su barca, mientras él se quedaba para despedir a la multitud y dedicar un tiempo a la oración. Luego, en Mateo 14, leemos:

Mateo 14:25-27

Y en la cuarta vigilia de la noche [es decir, entre las 3 y las 6 de la mañana] llegó hasta ellos, caminando sobre el mar.

Pero los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se aterrorizaron, diciendo: “¡Es un fantasma!”, y gritaron de miedo.

Pero inmediatamente Jesús les habló, diciendo: “¡Tengan ánimo, soy yo! ¡No tengan miedo!”

Así que aquí los discípulos ven a Jesús caminando sobre el agua y piensan que es un fantasma, ya que, como saben, los seres humanos vivos normalmente no caminan sobre el agua, aunque un fantasma que no tiene cuerpo sí podría hacerlo.

Y Jesús aclara su confusión reconociendo que realmente es él.

La segunda vez que esto sucede es después de la Resurrección. Los discípulos están hablando de las apariciones posteriores a la Resurrección de las que han oído hablar, y en Lucas 24 leemos:

(Lucas 24: 36-39)

Y mientras decían estas cosas, él mismo estaba allí de pie entre ellos.

Pero se sobresaltaron, se aterrorizaron y pensaron que habían visto un fantasma.

Y les dijo: «¿Por qué tienen miedo? ¿Y por qué dudan en sus corazones? ¡Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo! Tóquenme y vean, porque un fantasma no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo».

Así que han estado escuchando informes de que Jesús se aparece a la gente con vida, pero aún no están seguros de lo que está sucediendo, porque no esperaban que resucitara de entre los muertos.

Entonces aparece de repente, y ellos piensan que es un fantasma, así que Jesús aclara su confusión señalando que los fantasmas no tienen carne ni huesos. Pero él sí los tiene, y les permite tocar su cuerpo para demostrarlo. También come pescado en su presencia para probarlo.

Nótese que en ambos casos, Jesús no dice: «Oigan, chicos, los fantasmas no existen» ni «Oigan, chicos, los fantasmas no se aparecen a la gente».

En cambio, simplemente dice: "Yo no soy uno de ellos".

Así pues, la creencia cristiana en los fantasmas se remonta a los primeros cristianos, y eso no es sorprendente, porque el cristianismo heredó la creencia en los fantasmas del judaísmo.

 

¿Da miedo los fantasmas?

GAVIN: Pero no recuerdo ningún pasaje en las Escrituras donde un ser humano fallecido sea llamado del infierno o regrese de una manera espeluznante o aterrorice a la gente o permanezca por un período prolongado de tiempo o algo por el estilo.

No hay ningún pasaje en las Escrituras que afirme explícitamente que el alma de una persona condenada se manifiesta en la tierra, aunque la situación es en realidad más compleja que eso.

Si se estudia la forma en que se utilizaban los términos pertinentes en el judaísmo del Segundo Templo, existen varios casos en los Evangelios en los que hay argumentos sólidos para creer que la audiencia original los habría entendido como la manifestación de almas condenadas.

Puedo hablar de eso en otra ocasión si a alguien le interesa y me lo hacen saber en los comentarios.

Sin embargo, incluso si admitimos que la Biblia no registra ningún caso de almas condenadas que se manifiesten, eso no significa que nunca ocurra, porque las Escrituras no mencionan todo lo que sucede.

Para determinar si sucede o no, tendríamos que analizar los datos.

Ha habido teólogos respetados como St. Thomas Aquinas quienes han sostenido que Dios puede permitir las apariciones de almas condenadas.

También existen informes de que esto ha ocurrido en la historia, aunque personalmente no he podido determinar si dichos informes son exactos.

Pero me preocupa más la declaración de Gavin de que no puede recordar ningún lugar donde haya un fantasma.

GAVIN: llega de una manera que sería espeluznante o aterroriza a la gente o se queda por un período prolongado de tiempo o algo por el estilo.

¿Qué tiene que ver eso con algo?

Una vez más, Gavin se está alejando de la definición que él mismo propuso, que era que un fantasma es

GAVIN: El alma o el espíritu de un ser humano muerto que se aparece a los vivos.

Según la propia definición de Gavin, el hecho de que un espíritu provenga del infierno, que sea espeluznante, que sea aterrorizante o que permanezca por un período prolongado no influye en si se trata de un fantasma.

Todos esos son asuntos incidentales e irrelevantes, tal como Gavin ha definido el término.

Una vez más, está atacando a fantasmas de la cultura pop en lugar de a fantasmas reales.

Y su percepción de los fantasmas parece estar más influenciada por las películas, la televisión y cosas por el estilo que por lo que la gente realmente cuenta.

Porque las personas que informan haber visto fantasmas normalmente no los describen como espeluznantes o aterradores.

En esa misma encuesta de YouGov del año pasado, también se preguntaba a la gente si alguna vez habían visto un fantasma y si lo percibían como bueno, neutral o malvado.

Pues resulta que, de entre quienes afirmaron haber visto fantasmas, el 31% los percibió como buenos, frente a solo el 8% que los percibió como malos.

El resto o no se llevó ninguna impresión o tuvo una impresión neutral o mixta del fantasma.

Por eso digo que Gavin está respondiendo a ideas de la cultura popular sobre fantasmas en lugar de interactuar con datos reales sobre experiencias fantasmales.

También quisiera señalar que el hecho de que la gente perciba algo como espeluznante o aterrador no nos dice nada.

No debemos confiar en nuestras emociones, porque la gente suele asustarse por cosas desconocidas, sorprendentes o inesperadas.

Esto es algo que vemos en la propia Biblia. Por ejemplo, una de las primeras cosas que un ángel suele decir cuando aparece es que no tengan miedo, lo que revela que la gente son A menudo se sienten asustados cuando aparece un ángel.

Cuando un ángel se le aparece a Gedeón, y Gedeón se da cuenta de que es el ángel de Dios, lo primero que dice el ángel es:

Jueces 6:23

La paz sea con vosotros. No temáis; no moriréis.

Cuando Gabriel aparece para hablar con Daniel, Gabriel dice:

Daniel 10: 12

No temas, Daniel.

Cuando Gabriel se le aparece al padre de Juan el Bautista, le dice:

Lucas 1:13

No temas, Zacarías, porque tu oración ha sido escuchada.

Y cuando Gabriel se le aparece a la Virgen María, le dice:

Lucas 1:30

No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios.

Estos son solo algunos ejemplos, y lo mismo sucede cuando Dios mismo aparece.

Cuando se le aparece a Abraham en Génesis 15, le dice:

Génesis 15:1

No temas, Abram, yo soy tu escudo; tu recompensa será muy grande.

Y cuando Jesús se le aparece a Juan en una visión en el Apocalipsis, dice:

Apocalipsis 1:17

No temas, soy el primero y el último.

Y existen más ejemplos de esto.

Lo que quiero decir es que el miedo es una respuesta muy común ante lo desconocido y lo inesperado, por lo que incluso si los fantasmas provocaran miedo en las personas, eso no nos diría nada fiable sobre el fantasma, porque nuestras emociones no son fiables.

Debemos basarnos en los datos en lugar de en los sentimientos, lo que, entre otras cosas, significa que debemos responder a datos reales sobre encuentros con fantasmas y no solo a las imágenes que vemos en la cultura popular.

 

¿Que pasa cuando morimos?

Gavin intenta entonces dar cuenta de lo que sucede cuando morimos, y dice:

GAVIN: Tras la muerte, entramos en un estado de disfrutar de la presencia de Dios o de ser apartados de Él, a la espera del juicio final. Algunos sostienen que los fantasmas podrían ser almas y estar en el purgatorio.

Sí, y de hecho, esa ha sido la explicación que la mayoría de los cristianos han dado históricamente sobre lo que son los fantasmas.

Eso no se aplica a todos los fantasmas. Algunos han sido apariciones de santos del cielo, y otros, almas condenadas del infierno, pero para la mayoría de los cristianos, la mayoría de los fantasmas se han entendido como almas que se purifican en su camino al cielo.

Esta opinión mayoritaria fue posteriormente rechazada en gran medida por la comunidad protestante tras la Reforma.

On Jimmy AkinEl mundo misteriosoRecientemente comencé a realizar una serie ocasional en la que analizamos informes de avistamientos de fantasmas de diferentes períodos de la historia cristiana.

Por ejemplo, el episodio 414 trata sobre los antiguos fantasmas cristianos y analiza los encuentros con fantasmas en el período más temprano de la Iglesia, antes del año 500.

En la historia del cristianismo existen numerosos relatos de avistamientos de fantasmas, y teólogos de renombre de todas las épocas los han tomado en serio.

Entre ellos se incluyen doctores de la Iglesia como el Papa San Gregorio Magno y St. Thomas AquinasIncluso San Agustín, que era más escéptico que la mayoría, reconoció que Dios a veces permite que las almas de los mártires y confesores se aparezcan a los vivos.

Y, antes de la Reforma, la creencia generalizada era que la mayoría de los fantasmas son personas que se purifican después de su muerte.

Para los teólogos protestantes, ese era el problema. En su libro Fantasmas: Una historia naturalRoger Clarke escribe:

Fantasmas: Una historia natural, 292-293

Esto se vio agravado por uno de los principios fundamentales de los primeros reformadores protestantes: la negación del purgatorio; es decir, que, en el momento de la muerte, todas las almas iban directamente al cielo o al infierno.

La cuestión de creer o no en fantasmas marcaba ahora la diferencia entre católicos y protestantes con la misma fuerza que la creencia en la transustanciación de la hostia o la infalibilidad del papa. Muchos veían las historias de fantasmas del pasado como intentos de la Iglesia católica de explotar la credulidad popular para aumentar su riqueza y posición. Ningún verdadero protestante podía creer en fantasmas.

Así pues, cuando tras la Reforma la gente siguió viendo fantasmas, contra toda lógica, se les enseñó a no creerlos a primera vista. Aquellas apariciones que aún se producían no debían ser reconocidas como las almas de los difuntos, sino como espíritus, generalmente malignos, enviados por el diablo.

Y la gente did Sigue viendo fantasmas. Esa es una parte fundamental de la experiencia cristiana y humano experiencia, y la Reforma no impidió que sucediera.

Pero como la mayoría de los protestantes no reconocen el purgatorio, no pueden aceptarlos como espíritus que están siendo purificados, y como un espíritu en el cielo no diría que necesita purificación, deben ser espíritus malignos y, específicamente, demonios.

Esto es lo que Gavin argumenta a continuación, como veremos, pero para concluir sus comentarios sobre el purgatorio —y un número creciente de protestantes sí cree en el purgatorio— Gavin dice:

GAVIN: Incluso si creyeras en el purgatorio, tendrías que argumentar además que quienes están en el purgatorio de alguna manera vagan por la tierra o hacen las cosas que solemos asociar con los fantasmas.

Sí, igual que si quieres decir que no hay fantasmas del purgatorio y que nunca aparecen, tendrás que argumentar para justificarlo.

La carga de la prueba siempre recae sobre quien intenta convencer a otra persona de su postura.

Nadie tiene derecho a imponer su punto de vista y darlo por sentado si quiere que los demás lo crean.

Entonces si piensa Si quieres que crea que algunos fantasmas no provienen del purgatorio o que las almas humanas nunca se aparecen a los vivos, tendrás que darme pruebas y argumentos para ello.

Y si I Si quiero que creas que algunos fantasmas provienen del purgatorio o que las almas humanas se aparecen a los vivos, tendré que darte pruebas y argumentos para ello.

El mercado intelectual ofrece igualdad de condiciones, donde ninguna posición tiene ventaja.

Así pues, en lo que respecta a argumentar que las almas pueden aparecerse a los vivos, ya sean del cielo, del infierno o del purgatorio, todo lo que tengo que hacer es señalar los datos relativos a las experiencias fantasmales.

Como veremos, hay una tonelada Hay pruebas, así que tengo bastante confianza en el argumento que puedo presentar.

 

¿Dónde están las almas?

Ahora bien, lo que Gavin quiere argumentar es que

GAVIN: Creo que la respuesta bíblica esencial a esta pregunta es no. Los muertos no están aquí entre nosotros. Más bien, están en los lugares que solemos llamar cielo o infierno.

Hay varios problemas aquí.

En primer lugar, Gavin no ha refutado la existencia del purgatorio; de hecho, en otros lugares reconoce que sí cree en una purificación después de la muerte.

El propio Gavin parece creer que esta purificación es siempre instantánea, pero no lo ha demostrado.

Además, no importaría incluso si siempre fuera instantáneo, porque los teólogos cristianos que creen en fantasmas suelen entender que el tiempo no funciona en el más allá de la misma manera que en la tierra.

Esto incluye a Pedro Lombardo, San Alberto Magno, St. Thomas AquinasSan Buenaventura y otros, quienes sostenían que el tiempo en el más allá no se corresponde con el tiempo terrenal.

El término comúnmente utilizado para este modo de existencia era Aeviternidad, que tenía características tanto del Tiempo como de la Eternidad.

Así que, aunque creas que la purificación post mortem ocurre instantáneamente desde una perspectiva terrenal, eso no significa que un alma que la experimenta no pueda manifestarse en la tierra.

Eso también nos lleva a un segundo problema. Recuerden, Gavin dijo:

GAVIN: Los muertos no están aquí entre nosotros. Más bien, están en los lugares que solemos llamar cielo o infierno.

Aquí, Gavin parece estar pensando que las almas tienen ubicaciones físicas y que el cielo y el infierno son ubicaciones físicas, y asume que estar en una ubicación física significa que no puedes manifestarte en otro lugar.

Al menos, eso es lo que sugiere el lenguaje que utiliza.

Pero muchos considerarían todo esto simplemente un error.

Dado que no tienen cuerpos físicos, se suele entender que los espíritus no tienen ubicaciones físicas.

Por tanto, St. Thomas Aquinas indicó que solo puedes metafóricamente describir un espíritu como estando “en” el lugar donde se manifiesta.

El cielo y el infierno, por lo tanto, no se entienden como lugares físicos, sino como modos de ser: estar en unión espiritual con Dios o estar fuera de la unión espiritual con Dios.

Y puesto que el cielo y el infierno no se corresponden con ubicaciones físicas, algo que los espíritus tampoco tienen, no hay problema con la idea de que un espíritu esté en unión espiritual con Dios y, al mismo tiempo, se manifieste aquí en la Tierra.

En otras palabras, los santos no tienen que "abandonar" el cielo para aparecerse a los humanos, y lo mismo ocurriría con los espíritus del purgatorio o los espíritus del infierno.

Incluso aquí en la Tierra, hoy en día, no hace falta abandonar un lugar para aparecer en otro. Se puede hacer, por ejemplo, apareciendo en una pantalla bidimensional. El propio Gavin lo hace constantemente.

Y ya estamos trabajando en pantallas volumétricas que te permitirán aparecer en 3D mediante lo que a menudo se denomina, aunque de forma algo problemática, holograma.

Es como cuando, en Star Wars, el Consejo Jedi se reúne y algunos de sus miembros aparecen mediante hologramas. Esos miembros del consejo están en un lugar, pero aparecen en otro. ¡Incluso parecen fantasmas!

Y eso es algo que podemos entender aunque estas personas son seres físicos que do Ocupan un lugar físico y, sin embargo, aparecen en otro.

Si no tienes un cuerpo físico en absoluto, como los espíritus en el cielo, el infierno o el purgatorio, ¿cuánto más puedes estar en un modo de existencia espiritual y aun así manifestarte en algún lugar de la tierra?

Por lo tanto, no debemos simplificar demasiado este punto. No debemos entender las almas como objetos físicos ni el cielo y el infierno como lugares físicos, y ciertamente no es necesario abandonar el estado espiritual para aparecer en algún lugar.

 

Mal uso de la Biblia

Pero hay otro problema, que —y me duele decirlo— es que Gavin está haciendo un mal uso de la Biblia.

Recuerda, Gavin nos está diciendo lo que él cree que es la respuesta bíblica esencial a esta pregunta.

GAVIN: La respuesta bíblica esencial a esta pregunta.

Ahora, la comunidad protestante se enorgullece de formar doctrina. sola escritura o Solo por las Escrituras.

Este eslogan se entiende de varias maneras diferentes en la comunidad protestante, y Gavin entiende que significa que la Escritura es nuestra única infalible autoridad.

En otros videos, deja claro que no cree que sea el único autoridad. Él reconoce que hay son otras autoridades; simplemente no cree que ninguna de ellas sea infalible.

De acuerdo, perfecto. Pero en ese caso, una de las fuentes a las que deberá prestar atención son los datos extrabíblicos que guardan relación con la cuestión que está considerando.

No basta con decir que la Biblia dice que la gente va al cielo o al infierno cuando muere, y Quizas Algunos, en su camino al cielo, pasan por el purgatorio y, por lo tanto, no se nos aparecen aquí en la tierra.

Ya hemos visto los problemas que presenta este argumento al analizarlo.

Pero un problema más fundamental es que el argumento presupone que la Biblia contiene todos los datos disponibles sobre este tema, como si ofreciera una descripción exhaustiva de lo que sucede en la vida después de la muerte.

Ahora bien, alguien podría decir que las Escrituras nos dicen todo lo que necesitamos saber. know Sobre la otra vida.

Y estoy de acuerdo. Escritura cuéntanos todo lo que tenemos que decirnos necesite para saber sobre la vida después de la muerte.

Pero lo que tu necesite para saber y lo que usted puede saber son dos cosas diferentes.

Las Escrituras también nos dicen lo que teológicamente necesitamos saber sobre otras cosas desde una perspectiva cristiana, como el hecho de que Dios creó el mundo material.

Pero no nos dice todo lo que tenemos. puede conocer el mundo material.

Por ejemplo, las Escrituras no nos dicen cómo funciona la materia. No nos hablan de la teoría atómica de la materia, pero... puede Podemos conocer la teoría atómica de la materia si estudiamos datos de fuentes extrabíblicas, como lo que los científicos han aprendido mediante la experimentación.

Los científicos que estudian la materia se llaman físicos, pero existe otro tipo de científico que estudia la supervivencia a la muerte corporal desde una perspectiva científica, y a esos científicos se les conoce como parapsicólogos.

Han realizado muchos estudios sobre la supervivencia tras la muerte física, incluidos los encuentros con fantasmas, y queda claro en su vídeo que Gavin no ha consultado esos datos.

Por eso sigue explorando ideas sobre fantasmas que uno podría encontrar en películas y series de televisión.

Su conocimiento sobre este tema se limita a la cultura popular.

Pero él se basa en la Biblia como si nos proporcionara una comprensión exhaustiva de la vida después de la muerte, y claramente no es así.

Sospecho que Gavin reconocería muy rápidamente que la Biblia no revelarnos todo el misterio del más allá.

De hecho, casi todos los teólogos —católicos, ortodoxos y protestantes— lo reconocerían.

La Biblia nos dice cómo llegar al cielo, pero no nos habla en detalle sobre la vida después de la muerte, así que aún queda mucho por saber si podemos obtener datos al respecto.

Eso significa que necesitamos examinar y ver qué datos extrabíblicos están disponibles, y especialmente significa que si tu posición es que la Biblia es nuestra única autoridad infalible pero hay son otras autoridades.

Por ejemplo, hay que analizar las pruebas sobre las visiones en el lecho de muerte y lo que les sucede a las personas mientras mueren. Ese es un tema que traté en el episodio 318 de Mundo Misterioso.

Habría que analizar las pruebas sobre las experiencias cercanas a la muerte, que pueden revelar qué sucede cuando una persona está clínicamente muerta. Ese es un tema que traté en los episodios 27 y 292 de Mysterious World.

Tendrás que investigar sobre las comunicaciones después de la muerte, donde los seres queridos de las personas se comunican espontáneamente con ellas desde el más allá. Ese es un tema que traté en los episodios 306 y 307 de Mysterious World.

Pero es evidente que Gavin desconoce este tema y se basa únicamente en la Biblia y la cultura popular.

Es como decir: «He visto científicos en películas y televisión, y son figuras espeluznantes que aterrorizan a la gente y crean monstruos que matan a mucha gente. Así que me quedaré con el hecho de que la Biblia dice que Dios creó la tierra y que la tierra tiene cuatro esquinas y se sostiene sobre pilares, por lo que debe ser una superficie plana».

Como alguien que ha escrito sobre la doctrina de la creación de San Agustín, Gavin sabe lo que sería un error y el mal uso que supondría para la Biblia y la ciencia.

Pero eso es esencialmente lo que está haciendo en este caso. Se basa en una lectura superficial de ciertos textos bíblicos e ignora la luz que la ciencia puede arrojar sobre estos asuntos.

 

Desconocía los datos

Permítanme ilustrarlo. Ahora bien, recordarán que antes habló de fantasmas que permanecen en ciertos lugares durante largos períodos de tiempo, aunque eso no forma parte de su definición de fantasma.

Él continúa diciendo:

GAVIN: Los muertos no están aquí entre nosotros. Más bien, están en los lugares que solemos llamar cielo o infierno. Y los pocos casos en que un ser humano regresa a la tierra son circunstancias especiales que no son lo que realmente llamamos fantasmas.

Excepto que ellos son fantasmas según la propia definición de Gavin.

GAVIN: El alma o el espíritu de un ser humano muerto que se aparece a los vivos.

Entonces, justo ahí, Gavin reconoce que hay son fantasmas. Las Escrituras contienen registros de sus apariciones, al menos en casos especiales.

Pero eso es todo lo que se afirma: que existen casos especiales en los que aparecen fantasmas.

Los fantasmas no se nos aparecen todo el tiempo. Obviamente, eso es así, de lo contrario los veríamos constantemente, y no es el caso.

La gente solo ve fantasmas en casos especiales.

Como cuando ocurre una Comunicación Después de la Muerte (CAD). Digamos que eres viudo o viuda y tu cónyuge fallecido se te aparece y te da un mensaje reconfortante y pastoral como: «No llores por mí. Estoy en paz. Ahora estoy con Dios».

O cuando aparecen y dicen: "Por favor, perdóname por cómo te traté".

Ambos son tipos de mensajes comunes que se reportan en los ADC.

De hecho, los encuentros breves con seres queridos fallecidos que pueden contener mensajes breves como este son con mucho El tipo más común de comunicaciones después del fallecimiento.

El tipo de encuentro fantasmal que Gavin imagina —en el que el espíritu de alguien desconocido permanece en un mismo lugar durante un período prolongado— es, en comparación, muy raro.

La inmensa mayoría de los casos son apariciones breves de alguien conocido que tienen un propósito que a menudo podemos discernir, como brindar consuelo pastoral a un familiar afligido o disculparse con él, lo cual también sirve para consolarlo.

Estos ejemplos se ajustan al modelo de los relatos bíblicos de breves encuentros con personajes conocidos con un propósito específico.

Las almas involucradas no pertenecen a personas famosas, sino a personas importantes para los familiares vivos a quienes se les aparecen.

Gavin no demuestra tener conocimiento alguno de que este es, con mucho, el tipo de encuentro fantasmal más común, ni de que tiene elementos en común con lo que vemos en las Escrituras.

Y creo que es necesario analizar los datos si se quiere comprender este tema.

Eso es algo que está implícito en las Escrituras.

Recordarás las ocasiones en que los discípulos creyeron haber visto un fantasma y Jesús no corrigió la idea de que los fantasmas se aparecen a las personas.

Sí dijo: "Yo no soy uno de ellos", pero no les dio una charla sobre fantasmas ni sobre cómo reconocerlos y evaluarlos.

Otros pasajes de las Escrituras tampoco nos hablan de esas cosas, así que si quieres saber qué ocurre realmente en los encuentros con fantasmas, tienes que buscar en otra parte.

Las Escrituras implican, por lo tanto, que es necesario consultar fuentes de datos extrabíblicas si se quiere comprenderlas.

 

“¿Podría ser… Satanás?”

Tras haber descartado la posibilidad de la existencia de fantasmas —aunque admite que la Biblia sí muestra que los espíritus de los difuntos se aparecen a los vivos en algunas circunstancias—, Gavin nos presenta ahora su teoría sobre lo que realmente sucede en los encuentros con espíritus.

Mmm. Me pregunto quién podría aparecer.

¿Podría ser... Satanás?

Gavin dice que, con respecto a los encuentros con fantasmas,

GAVIN: No creo que la respuesta bíblica sea decir: «Oh, todo eso es totalmente naturalista y falso». Pueden ocurrir eventos sobrenaturales que involucren demonios. Hay un par de cosas que observar bíblicamente aquí. Primero, los demonios pueden mentir y de hecho mienten. Pueden engañarnos sobre lo que son. No tenemos razón para pensar que los demonios siempre serán honestos sobre quiénes son. De hecho, recuerden, Pablo dice que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Si Satanás apareciera en tu sala una noche para atacarte, probablemente no se vería como un gran monstruo rojo con un tridente o algo así. Probablemente intentaría presentarse y fingir que es un ángel.

Es cierto que los demonios mienten, y mienten constantemente. Al fin y al cabo, trabajan para el padre de la mentira.

Ese es un punto que recalco todo el tiempo.

También es cierto que pueden disfrazarse de ángeles de luz o de un ser humano fallecido.

¿Pero sabes qué? También pueden disfrazarse de seres humanos vivos.

Después de todo, como dice Hebreos:

Hebreos 13:2,

No os olvidéis de practicar la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

Así que los ángeles pueden tomar forma humana. Incluso pueden asumir los libros físicos forma, y ​​vemos ejemplos de ello en las Escrituras.

Por ejemplo, cuando Dios está a punto de destruir Sodoma, envía dos ángeles al sobrino de Abraham, Lot, en forma humana. Y sus formas parecen ser físicas, porque cuando Lot está afuera hablando con los hombres de Sodoma,

Génesis 18:10

Los ángeles extendieron sus manos y llevaron a Lot a la casa con ellos y cerraron la puerta.

Así pues, al parecer los ángeles pueden adoptar forma física, y si los ángeles pueden hacerlo, entonces los demonios —que son ángeles caídos— también pueden hacerlo.

Así pues, los demonios no solo pueden disfrazarse de ángeles, sino que también pueden disfrazarse de seres humanos fallecidos y de seres humanos vivos.

Pero si pueden hacer estas cosas, ¿cómo sabemos si eso es lo que están haciendo?

Es decir, por lo que yo sé, Gavin Ortlund no existe, ¡y todos los vídeos que he visto de él fueron producidos por un demonio disfrazado de humano!

Y, por lo que él sabe, no hay Jimmy Akin¡Y todos los vídeos que ha visto de mí fueron producidos por un demonio disfrazado de humano!

Y, aunque él y yo seamos reales, ¿qué pasa con los demás? ¡Quizás Gavin y yo seamos los únicos dos seres humanos que existen, y todos los demás que hemos conocido sean en realidad demonios disfrazados!

Quiero decir, no lo es. lógicamente imposible.

Pero ¿saben lo que decimos de las personas que creen en esas posibilidades lógicas? Decimos que están mentalmente enfermas.

En concreto, padecen un trastorno delirante, y la forma específica que presentan son delirios paranoides.

Es paranoico suponer, sin pruebas, que una persona que conoces es en realidad un demonio disfrazado.

Repito, no es imposible, y los demonios sí se disfrazan. Entonces, ¿cómo podemos tener en cuenta este hecho sin caer en delirios paranoicos?

El principio de partida es la postura filosófica conocida como Conservadurismo Fenomenal, según la cual se deben interpretar las cosas tal como aparecen.hasta Se obtienen pruebas de que deben entenderse en un sentido diferente.

Si conoces a alguien y parece humano, debes asumir que son humano, hasta que tengas pruebas de que en realidad es un demonio o un ángel.

Y si te encuentras con un ángel y parece ser un ángel, debes asumir que son un ángel... hasta que encuentres pruebas de que en realidad es un demonio.

Quiero decir, solo porque Pablo dice que el diablo puede Que alguien se disfrace de ángel no significa que debas asumir que todo ángel que encuentres es en realidad un demonio.

Si en la Biblia la gente hiciera eso, entonces la Virgen María habría intentado realizar un exorcismo para deshacerse del ángel Gabriel cuando apareció para anunciar el nacimiento de Cristo, ¿y quién sabe cómo podría haber afectado eso al curso de la historia de la redención?

Así que aténgase a las apariencias hasta que tenga pruebas que demuestren lo contrario.

Eso significa que, puesto que sabemos que las almas humanas do A veces se aparecen a los vivos, como el propio Gavin ha admitido; si el alma de tu ser querido fallecido se te aparece, no debes ser paranoico y suponer que es un demonio.

Deberías asumirlo is el alma de tu ser querido, hasta que tengas pruebas de lo contrario.

Por supuesto, para reconocer esa evidencia, necesitarás saber qué datos se tienen en cuenta para determinar si algo es un demonio.

Una práctica guía con consejos para ese tipo de cosas incluiría:

¡Hoja de consejos!

  1. Falsa doctrina: enseñar doctrinas falsas
  2. Desea ser adorado: desea ser adorado como un dios pagano.
  3. Desea poseer: desea tomar el control del cuerpo de alguien y poseerte.

Ya sabes, cosas demoníacas como esas.

Y, sin pruebas como esa, deberías asumir que el espíritu con el que estás hablando is el espíritu que aparentan ser.

Igual que la Virgen María.

Y no deberías adoptar una hermenéutica paranoica que te lleve a delirios, que, me temo, es la hermenéutica que Gavin recomienda.

 

¡Algunas cosas buenas!

Hasta ahora, he sido bastante crítico con las posturas que ha adoptado Gavin, y ustedes pueden juzgar por sí mismos quién tiene razón.

Pero dije desde el principio que dice cosas realmente buenas en este vídeo, y estamos empezando a llegar a esa parte.

En lo que respecta a los informes de experiencias inusuales, Gavin dice:

GAVIN: Puede tratarse de un contacto genuino con lo sobrenatural, incluso con cosas sobrenaturales bastante extrañas. Lo que queremos decir es que el cristianismo ofrece la posibilidad de explicar muchas experiencias extrañas y sobrenaturales.

Y es totalmente cierto. El cristianismo ofrece un amplio espacio para estas experiencias y cuenta con profundos recursos históricos para intentar explicarlas.

Mi invitación a Gavin sería a profundizar en esos recursos y apropiarse más de la tradición, en lugar de pensar en términos tan limitados.

Gavin ha demostrado aprecio por el pensamiento de figuras como Agustín y Tomás de Aquino, y otras similares, y debería considerar con mente abierta lo que ellos también tienen que decir sobre las experiencias con fantasmas.

También debería analizar lo que la ciencia moderna —y específicamente la parapsicología— ha descubierto sobre ellos.

También quiero felicitar a Gavin cuando dice:

GAVIN: Voy a poner... creo que este es un punto importante para que lo analicemos. Voy a poner en la pantalla un espectro aquí donde en un lado ven las visiones premodernas, el animismo, el politeísmo, muchas otras cosas donde básicamente el pensamiento es que lo espiritual está en todas partes. Y luego en el otro lado, las visiones seculares occidentales modernas, aunque cada vez más también en el no occidental, que tienden a pensar que la naturaleza física es todo el espectáculo. Bien. Entonces, la mayoría de los seres humanos a lo largo del espacio y el tiempo han mirado a su alrededor el mundo y han dicho: "Este lugar está embrujado". Hay cosas espirituales encantadas buenas y malas por todas partes. Y luego, por otro lado, está la tendencia occidental moderna, que tiende, aunque, como estamos diciendo, de manera muy inconsistente, a ver las cosas solo como físicas. Ahora bien, con demasiada frecuencia, esto es lo que hacen los cristianos que han sido influenciados por el occidente moderno, como yo, muchos de nosotros, lo que hacemos es ir a la segunda opción y luego simplemente agregar a Dios. A veces, como un añadido de última hora, mencionamos ángeles y demonios, pero en realidad no marcan una gran diferencia. De hecho, el cristianismo tiene mucho más en común con estas otras perspectivas premodernas del otro extremo del espectro y nos invita a ver realidades espirituales presentes en todas partes del mundo.

Esto también es totalmente cierto, y la opinión contraria es algo a lo que los cristianos modernos suelen caer.

Muchos tienden a suponer que el mundo es simplemente un sistema natural y corriente con muy poca influencia de Dios, los ángeles y los demonios.

Al igual que Gavin, yo también lo veía así al principio.

No fue hasta que comencé a estudiar la tradición cristiana más profunda sobre estos temas —y comencé a estudiar parapsicología— que retomé la visión cristiana clásica.

Por eso, en mi reciente debate sobre la resurrección de Jesús con James Fodor —que pueden ver en el episodio 59 del podcast— hice hincapié en que sostengo la cosmovisión cristiana tradicional, no una moderna y minimalista.

Al igual que los cristianos de antaño, creo que los fenómenos paranormales ocurren constantemente, por lo que no voy a evaluar las probabilidades de que ocurra un milagro como la resurrección como lo haría un escéptico secular.

Por lo tanto, creo que Gavin tiene toda la razón al decir que los cristianos necesitan recuperar esta perspectiva y deshacerse de la programación secular que nuestra cultura intenta imponernos.

Eso significa que no debemos descartar sin más los informes de sucesos misteriosos sin tenerlos en cuenta.

Deberíamos estar abiertos a los informes de milagros modernos, como los que Craig Keener cubre en sus libros, como el de dos volúmenes. Milagros y el volumen único Milagros hoy.

También deberíamos estar abiertos a lo que los parapsicólogos han descubierto sobre los encuentros con fantasmas. No son nada raros. De hecho, son normales.

Según las investigaciones actuales, entre el 40 y el 50% de la población afirma haber recibido al menos una comunicación con un ser querido después de su muerte.

Y es probable que sea más alto que eso. Parece haber un problema de presentación de datos, particularmente debido a que se descuida a las personas mayores que tienen más probabilidades de ser viudas y viudos, de modo que al final de la vida de una persona, parece que most La gente ha tenido ese tipo de comunicación.

Y eso también formaría parte del plan de Dios.

Están pasando muchas cosas ahí fuera. Simplemente no nos enteramos a menudo. Dada nuestra cultura, no nos enteraremos si no las buscamos.

Y Gavin tiene toda la razón al decir que debemos estar abiertos a estos hechos y tratar de comprenderlos desde una perspectiva cristiana.

 

Cristianos posteriores a la Reforma y los fantasmas

Afortunadamente, existe buen material desde una perspectiva cristiana, y no solo en los círculos católicos.

Incluso después de la Reforma, muchos miembros de la comunidad protestante han hablado abiertamente sobre este tema.

La idea de que las almas no se aparecen a los vivos y que deben ser entendidas como demonios fue una adición protestante que se desarrolló en la época de la Reforma, pero no es una idea universal en la comunidad protestante.

Un lugar donde la visión contraria se afianzó fue en el metodismo. Como escribe Roger Clarke,

Fantasmas: Una historia natural, 296

La popularidad de la creencia en fantasmas se vio reforzada aún más por una nueva forma de cristianismo que también profesaba tácitamente la creencia en espíritus y fantasmas: el metodismo. En su juventud, el fundador del metodismo, John Wesley, había sido fuertemente influenciado por los sucesos paranormales en la casa de su familia en Epworth, y estas experiencias se reflejaron en la religión que fundó.

En 1846, se publicó un folleto que exhortaba a los metodistas a no desviarse de la fe y a mantenerse fieles a las creencias de su fundador. Curiosamente, Wesley aparece representado como un fantasma, envuelto en una sábana blanca, ante un creyente sentado junto al fuego; una iconografía que, por aquel entonces, tenía casi doscientos años de antigüedad.

Y ha habido muchos pensadores cristianos en la tradición protestante que se han mostrado receptivos a la idea de fantasmas, particularmente en Inglaterra. Volviendo a Clarke:

Fantasmas: Una historia natural, 296-297

Varias de las grandes figuras de la Ilustración estaban igualmente deseosas de experimentar pruebas directas de un mundo espiritual: Samuel Johnson hablaba a menudo de su anhelo por ver el fantasma de su difunta esposa y formó parte del comité que, con decepción, declaró que el poltergeist de Cock Lane era un engaño.

Así pues, existen protestantes que han creído en fantasmas y no se han limitado a descartarlos como demonios, y sus puntos de vista también deben tomarse en serio.

 

Más sobre los demonios

Ya que estamos hablando de demonios, quiero destacar dos cosas más que dice Gavin. Una de ellas es esta:

GAVIN: Primero, no se dejen seducir por los demonios. Los demonios son unos perdedores aburridos. No son interesantes. Son predecibles. Jesús sí es interesante. Fascínese con Jesús. Digo esto porque creo que a veces la gente siente una atracción malsana hacia esas cosas. Y quiero que la gente diga: «No, eso no es interesante». Lo interesante es Jesús.

Y estoy de acuerdo. Los demonios son unos perdedores aburridos y no deberíamos sentirnos fascinados por ellos.

Eso no significa que no debamos conocerlos o aprender sobre ellos para poder combatirlos, pero en definitiva, son unos perdedores aburridos.

Jesús es lo interesante, y necesitamos estudiarlo mucho más que a los demonios.

También estoy de acuerdo con Gavin cuando dice:

GAVIN: Lo segundo, y para terminar, es que no teman a los demonios. . . . Lo que quiero decirles a los cristianos, en particular a los que están aquí, que han entregado sus vidas a Jesús, es: entréguense a él, síganlo, encomienden su camino a él y no teman. Jesús tiene autoridad sobre todo poder oscuro en este mundo. No tienen por qué tener miedo. Aquí hay un versículo maravilloso que me gusta recordar: los demonios tiemblan cuando piensan en Dios.

Y estoy de acuerdo también en esto. No deberíamos andar por ahí con miedo a los demonios. Como dice Jesús mismo:

Mateo 28: 18, 20

Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra… Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

O, como dice San Pablo:

Romanos 8:31, 35, 37-39

Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, o la persecución, o el hambre, o la desnudez, o el peligro, o la espada?

No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada, podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Así que no, no tenemos por qué tener miedo a los demonios.

 

Conclusión

Entonces, ¿qué podemos concluir? ¿Pueden los cristianos creer en fantasmas?

Si por fantasma te refieres simplemente a espíritus, sí. Cristianos do Creen en fantasmas porque el cristianismo enseña la existencia de espíritus.

Si por fantasmas te refieres a los espíritus de personas fallecidas que se aparecen a los vivos, entonces sí, los cristianos creen en fantasmas. La Biblia registra casos en los que esto sucede.

No nos dice con qué frecuencia ocurre esta experiencia, así que es algo que debemos buscar fuera de la Biblia para averiguarlo.

Y resulta que, al menos para quienes crecieron en el mundo occidental moderno y secular, es sorprendentemente común. Prácticamente la mitad de la población afirma haber tenido comunicación con un ser querido después de su muerte al menos una vez en la vida.

Y hay indicios de que la cifra es en realidad mucho mayor si se encuesta a quienes han vivido una vida plena y se encuentran cerca de su final.

Esto forma parte del plan de Dios, y cuando un ser querido fallecido se manifiesta para darnos un mensaje de consuelo pastoral y decir: «Estoy bien. Soy feliz. No lloren por mí» —cuando no hace nada demoníaco como enseñar doctrinas falsas— entonces no se debe interpretar esto con una hermenéutica paranoica que asuma que debe ser un demonio.

Eso es algo que los pastores cristianos, en particular, deberían tomarse en serio, ya que también tienen el deber de brindar atención pastoral.

Sería irresponsable que un pastor le dijera a un cristiano afligido que su ser querido está definitivamente en el infierno, cuando no se sabe con certeza.

Y es igualmente irresponsable decirle a un cristiano afligido que el ser querido que se le apareció y le dijo que estaba en el cielo es definitivamente un demonio, cuando no hay ninguna evidencia de ello.

En cuanto al vídeo de Gavin, diría que fue ambiguo.

Algunas de las cosas que dijo fueron realmente buenas, pero también hubo problemas importantes.

En este video, he tratado de ser útil. Como dice en Proverbios 27:17,

Proverbios 27:17

El hierro afila el hierro, y un hombre afila a otro.

Así que he intentado ser útil aquí.

Hacia el final de su video, Gavin sugiere que podría hacer más videos sobre temas relacionados, y eso es genial. ¡Necesitamos que más cristianos se involucren en estos temas!

Yo diría que, si hace esos vídeos, debería tomarse su tiempo y hacerlos bien.

Debería recordar —como él mismo dijo— cuánto espacio hay para lo misterioso en el cristianismo y, por extensión, lo poco que comprendemos del misterio de Dios.

No debería adoptar posturas tradicionales dentro de su grupo ni basarse en interpretaciones simplistas.

En cambio, debería pensarlo bien. todos Analizar las opciones con una mentalidad abierta y a la luz de los datos que tenemos, incluidos los datos de la ciencia de la parapsicología, en lugar de basarse en estereotipos de la cultura popular.

Es algo que he estudiado especialmente, así que, si alguna vez puedo ser de ayuda, incluso en privado, para reflexionar sobre estos temas, estoy aquí para ayudar.

Al fin y al cabo, el hierro afila el hierro.

* * *

Si te gusta este contenido, puedes ayudarme dándole me gusta, comentando, escribiendo una reseña, compartiendo el podcast y suscribiéndote.

Si estás viendo esto en YouTube, asegúrate de decirle a la notificación de campana que hay más salsa que tumba, así que si realmente quiere demostrarte que existe, necesita notificarte cada vez que tenga un nuevo video.

Estamos en nuestro segundo año del podcast ahora, y puedes ayudarme a seguir haciendo este podcast durante años en el futuro, y puedes obtener acceso anticipado a nuevos episodios, yendo a Patreon.com/JimmyAkinPodcast

Gracias y nos vemos la próxima vez.

¡Dios te bendiga siempre!

¿Te gustó este contenido? Ayúdanos a mantenernos libres de publicidad
¿Disfrutas de este contenido?  ¡Por favor apoye nuestra misión!Donewww.catholic.com/support-us