Saltar al contenido principalComentarios sobre accesibilidad

FFAF: Conversando con Ben Shapiro sobre el Papa León XIV

Trent Horn2026-04-17T05:00:46

Solo audio:

¿Cuándo pueden los católicos criticar legítimamente al Papa y cuándo eso cruza la línea? En este clip de El show de Ben Shapiro, Ben Shapiro y Trent Horn Analizan la infalibilidad papal, los juicios prudenciales y la diferencia entre discrepar respetuosamente y rechazar de plano al Santo Padre. También abordan el sesgo mediático, la indignación selectiva tanto de la izquierda como de la derecha, el Papa Francisco, el Papa León XIII y cómo los católicos deben interpretar los comentarios papales sobre política, guerra y políticas públicas.

Canal de Ben:  @BenShapiro 

Vídeo completo: https://www.youtube.com/watch?v=zae1q2Qv1Ls

Para apoyar este canal: https://www.patreon.com/counseloftrent

[NUEVO] Productos del Concilio de Trento: https://shop.catholic.com/apologists-alley/trent-horn-resources/

¡No olvides mantenerte al día con nuestras redes sociales!

https://www.tiktok.com/@counseloftrent

https://www.instagram.com/counseloftrentpodcast

 

Ben Shapiro (00:00):

Unirse a nosotros en la línea es Trent Horne. Es un apologista del estafilococo. Catholic Answers Además, preside el Concilio de Trento. Es autor de numerosos libros y coautor de más de una docena. Y, por supuesto, posee maestrías en diversas áreas: teología, filosofía y bioética. Trent, muchas gracias por tu tiempo. Lo aprecio enormemente.

Trent Horn (00:17):

Gracias por invitarme de nuevo, Ben.

Ben Shapiro (00:20):

Así que analicemos, desde una perspectiva católica, ¿dónde está bien criticar al Papa y dónde no lo está? Obviamente, está en una especie de guerra de barrios con el presidente Trump. En este momento, los Papas frecuentemente se pronuncian sobre asuntos políticos porque la línea divisoria entre lo espiritual y lo temporal no es una línea clara. Y si uno habla sobre asuntos de moralidad, eso tendrá consecuencias para la política. ¿Dónde es justo decir: “Simplemente no estoy de acuerdo con el Papa. Creo que está equivocado en un

Trent Horn (00:46):

Tema.” Sí. Creo que es importante que la gente recuerde que la infalibilidad papal es una doctrina que solo se aplica a un número extremadamente limitado de cosas que dice el Papa y que no ha sido invocada por los Papas recientes, excepto en cosas como la canonización de santos. De lo contrario, los católicos deben dar la sumisión religiosa de mente y voluntad cuando el Papa enseña doctrina, dice: “Esta es una enseñanza de la fe que los fieles deben sostener”. Pero en muchos otros casos, lo que tenemos son nuestros juicios prudenciales, y los juicios prudenciales se relacionan con la virtud de la prudencia. ¿Cómo usamos la razón para llegar al bien? Muchas veces podemos intentar apuntar al bien, pero como sabes, Ben, cuando los liberales intentan apuntar al bien, a menudo tenemos la ley de las consecuencias no deseadas. Bueno, queremos acabar con la pobreza, así que subamos el salario mínimo a 50 dólares la hora.

(01:35):

Bueno, intentas hacer el bien, pero es muy imprudente. No estás llegando al bien, no estás usando la razón para lograrlo. Así que el Papa y los obispos pueden ofrecer juicios prudentes para decir: «Esto es lo que podemos hacer para alcanzar la paz y el bienestar de los seres humanos». Y otras personas en diferentes campos y ciencias sociales pueden expresar respetuosamente su desacuerdo. Todos, pero especialmente los católicos, deberían considerar respetuosamente estos juicios prudentes que se emiten ante el Papa, que es nuestro padre espiritual. Pero descartarlos a la ligera, como si el Papa fuera solo un tipo cualquiera en Roma, sería inaceptable, especialmente para los católicos que le deben respeto al Santo Padre.

Ben Shapiro (02:17):

Trent, esta es la parte que creo que necesita ser explicada para quienes no son católicos. Y he dicho que creo que el hecho de que el presidente critique las posturas del Papa o que el Papa critique las del presidente es algo normal que ha ocurrido durante varios, al menos un par de miles de años. Es una especie de conflicto entre los líderes temporales y el papado en asuntos políticos. Obviamente, el tono del presidente cuando ataca al Papa no debería ser el mismo que cuando ataca a Chuck Schumer. Eso es un error, tanto a nivel moral como político. Al mismo tiempo, debo decir que me siento un poco más insultado, incluso más que el presidente, por el uso de una retórica que no aprobaría por parte de quienes se oponen a la Iglesia Católica en todo momento, pero que de repente se escudan en las vestiduras del papado para criticar al presidente Trump.

(03:06):

Si eres una persona que defiende dictaduras islamistas, por ejemplo, si eres el presidente del parlamento en Irán y has intentado erradicar la práctica del cristianismo en ese país, y ahora te escudas en el Papa para criticar al presidente Trump. O si eres un miembro de la sociedad estadounidense y estás a favor del tránsito de menores, el aborto a demanda y demás, y de repente sientes un profundo respeto por el Papa, me resulta difícil de creer.

Trent Horn (03:32):

No, estoy de acuerdo. Y este ha sido un problema constante con los liberales seculares durante décadas, y no solo con el Papa, ¿verdad? Cuando se trata de Jesús, hay liberales que lo citan con gusto cuando dice: «No juzguéis para que no seáis juzgados», o simplemente citan la parte de «no juzguéis», pero no lo citan cuando habla, por ejemplo, de que un hombre que se divorcia de su esposa y se vuelve a casar con otra comete adulterio contra ella, o de las enseñanzas de Jesús sobre cómo si sientes lujuria por alguien, estás cometiendo adulterio en tu corazón. Hay activistas LGBT que citan a Jesús hablando de amar al prójimo y no juzgar, pero no sus claras enseñanzas relacionadas con la sexualidad. Lo mismo sucedió con el Papa Francisco. Los liberales lo citaban sobre inmigración o ideología LGBT, pero luego ignoraban al Papa cuando Francisco decía que el aborto es como contratar a un sicario, una retórica que incluso muchos activistas y políticos conservadores provida no se atreverían a usar si el Papa Francisco estuviera dispuesto.

(04:30):

Así que estoy de acuerdo contigo, Ben, en que es malo cuando la gente intenta usar al Papa para sus propios fines, pero eso es algo que afecta tanto a la izquierda como a la derecha. Odio cuando a la izquierda le gusta el Papa cuando habla de temas de justicia social y lo ignora en lo que respecta a la santidad del matrimonio y la vida humana en el vientre materno, pero también la gente de derecha a menudo recurre al Papa en esos temas, pero ni siquiera considera respetuosamente lo que tiene que decir sobre la guerra, por ejemplo, o la pobreza. Incluso considerar respetuosamente eso, sabiendo que esta es la retórica que ha usado sobre el deseo de acabar con la guerra y resolver los problemas pacíficamente, esto es algo que hemos visto desde el Papa Juan XXIII, el Papa Endico XV, incluso Papas de los siglos IX y X, incluso durante las cruzadas, hablando de que la guerra es un fracaso para la humanidad, la guerra siempre es una derrota.

(05:19):

Creo que el mayor problema aquí, Ben, es que cuando el presidente Trump habla de guerra y los periodistas le preguntan al Papa: "¿Qué opina al respecto?", como mínimo, si uno va a participar en estos conflictos, debería hacerlo con un tono sobrio al hablar de ellos, en lugar de publicar en redes sociales sobre civilizaciones enteras que mueren y hablar con regocijo sobre la guerra. Siempre debe hacerse con la mente abierta, teniendo en cuenta que hay vidas humanas en juego.

Ben Shapiro (05:48):

Así que quiero hacer una pregunta desde fuera, obviamente, sobre cómo se cubre el papado. Normalmente solo vemos los titulares cuando el Papa dice algo que le gusta mucho a los medios tradicionales de izquierda, y siempre me resulta hilarante cuando, de vez en cuando, se sorprenden de que el Papa diga, por ejemplo, que el matrimonio entre personas del mismo sexo todavía no está aprobado por la Iglesia Católica. Actúan como si fuera una gran sorpresa que la Iglesia esté reflejando la postura que ha mantenido durante un par de miles de años. ¿Hasta qué punto la concepción popular de la derecha sobre los distintos Papas, desde Francisco hasta el actual Papa León, refleja el hecho de que solo leemos titulares sobre lo que dice el Papa en los medios de comunicación de izquierda? Leemos la crítica del Papa a la guerra, pero puede que nunca veamos un titular sobre el aborto porque los medios de izquierda no quieren cubrirlo con detalle.

(06:40):

Además, ¿con qué frecuencia el Papa habla en detalle sobre temas como la guerra de Irán? Porque da la impresión de que, hasta cierto punto, la gente interpreta las declaraciones vagas y las saca a su antojo. El Papa dice que la guerra es un mal, e inmediatamente lo interpretan como una crítica al presidente Trump, en lugar de una crítica a Irán. Entonces, ¿con qué claridad debería el Papa ofrecer explicaciones más extensas sobre su postura en temas como la guerra de Irán?

Trent Horn (07:10):

Creo que ha habido documentos magisteriales anteriores, Papa, San Juan, todos el segundo autor ganó. Creo que fue en Santisi Musanmus o documento anterior… No, antes, creo que fue el Papa Izquierda II, habló sobre cómo la esfera moral y los juicios prudenciales, aunque se superponen, no siempre van a ser idénticos. Así que creo que es importante que el Papa no intente pensar, “Oh, bueno, él simplemente va a ser un experto en todo”. Por ejemplo, ciertamente estoy de acuerdo con el Papa Francisco en que debemos proteger el medio ambiente, por ejemplo, y no causar daño injustificable al medio ambiente que en última instancia no contribuye al florecimiento humano. Dicho esto, en sus encíclicas anteriores como Ladato Sea, a veces tuve dificultad para entender cuáles eran sus propuestas concretas reales sobre lo que deberíamos hacer para ayudar a los pobres a proteger el medio ambiente.

(08:01):

Y cosas similares sobre cómo abordar cuestiones geopolíticas, la estabilidad nacional, el comercio, el manejo de conflictos armados y cómo resolverlos. Creo que el Papa León entiende que el papado tendrá limitaciones en muchas de estas cuestiones prácticas sobre cómo responderlas, pero, como mínimo, el Papa puede ofrecer un consejo sensato, como por ejemplo, que independientemente de lo que uno crea sobre el conflicto, ya sea que crea quién es justo o injusto, todos podemos orar para que el conflicto termine lo antes posible. Ahora bien, cómo lograr que termine, eso será un juicio prudente y plantea diferentes preguntas. Y creo que es sabio que el Papa dé un paso atrás y no ofrezca: "Aquí está mi propuesta de 16 puntos para poner fin al conflicto". En cambio, anima a los fieles a orar y a pedir a sus líderes, y ojalá que las personas de ambos lados del conflicto les pidan a sus líderes que lo pongan fin lo antes posible.

(08:56):

Pero tienes razón, Ben, muchos de los comentarios que el Papa León ha hecho sobre Irán y la guerra suelen ser provocados por periodistas que lo abordan al entrar y salir del Vaticano. Yo los veo y luego él interviene. Lo que aprecio del Papa León, a diferencia de su predecesor, es que es mucho menos propenso a hablar sin pensar y comprende la importancia de ser preciso en sus palabras sobre estos temas importantes.

Ben Shapiro (09:29):

Bueno eso es Trent HornPuedes escuchar su trabajo en el podcast del Consejo de Trento y, por supuesto, también leer sus libros. Trent, te agradezco mucho tu tiempo y tus valiosas aportaciones. Gracias, Ben.

 

¿Te gustó este contenido? Ayúdanos a mantenernos libres de publicidad
¿Disfrutas de este contenido?  ¡Por favor apoye nuestra misión!Donarwww.catholic.com/support-us