
¿Creía realmente la Iglesia primitiva que la confesión se hacía directamente a Dios, o existen pruebas bíblicas e históricas de que la confesión se realizaba a través de los ministros de la Iglesia? En este episodio, Trent responde a las objeciones planteadas en su conversación con Ruslan y Gavin Ortlund y analiza la postura católica a favor de la confesión sacramental.
Respuesta a Redeemed Zoomer: https://www.youtube.com/watch?v=QUS4zikocRM
Para apoyar este canal: https://www.patreon.com/counseloftrent
[NUEVO] Mercancía del Consejo de Trento: https://shop.catholic.com/apologists-alley/trent-horn-resources/
¡No olvides mantenerte al día con nuestras redes sociales!
https://www.tiktok.com/@counseloftrent
https://www.twitter.com/counseloftrent
https://www.instagram.com/counseloftrentpodcast
Trent Horn (00:00):
Hola a todos. En el episodio de hoy, les compartiré un breve fragmento de mi reciente conversación con Gavin Ortland en la conferencia Blessed God de Rusalin Katie, donde hablamos de muchos temas, pero en este fragmento hablamos del sacramento de la confesión. Y en el episodio de hoy, analizaré las pruebas que respaldan lo que dije en esa conversación. Así que, ¡vamos a ver el video! Creo que ver la salvación como un proceso da sentido a cómo vemos muchos de estos casos y ayuda a las personas a comprender mejor su fe católica.
Ruslán (00:26):
Estaríamos de acuerdo con eso. Diríamos que la santificación es que eres salvo, estás siendo salvo, serás salvo. Dos cosas rápidas. Trabajen en su salvación con temor y temblor. El siguiente versículo dice: “Porque Dios es quien obra en ustedes y les da el poder para obedecerle”. Así que nosotros
Trent Horn (00:41):
Digamos que el único poder que tienes como ser humano es el de irte al infierno. La única manera de llegar al cielo es a través de Dios. Eso nos lleva de nuevo al tema antropológico de la naturaleza humana. Pero tenemos la gracia de recibirla. Incluso como cristianos, somos capaces de hacerlo. Como dice Jesús en Juan 15: «Los que no permanecen en mí serán arrebatados y quemados». Así que diríamos que, sí, al obedecer a Dios para ir al cielo, no puedes hacerlo por tu propio poder. Es solo cooperando con la gracia de Dios. Por lo tanto, no puedes llegar al cielo por ti mismo. Ciertamente puedes ir al infierno por ti mismo.
Ruslán (01:12):
Sí. Y entonces creo que la resistencia que tendríamos es que entonces tienes que confesarte de esta manera a un sacerdote. Claro. Y esa es la parte. Nunca entres en los detalles. Y es uno de ellos. Sí. Ese es uno de ellos. Y entonces si estoy mirando a Juan 1, si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo y nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda justicia. Si decimos que no hemos pecado, podemos resultar ser unos mentirosos y su palabra no está en nosotros. Ese versículo en particular, diría yo, implica fuertemente que estamos confesando nuestros pecados a Jesús allí.
Trent Horn (01:45):
No, porque el verbo confesó, y tengo un artículo completo sobre esto. Puedes buscarlo en línea. Trent Horn 1 Juan 1: 9, donde hablo del uso de Amalagao y examalagao, la palabra confesar, con una sola excepción en el Nuevo Testamento. Se refiere a hacer confesión. Así que lean los versículos ocho y 10, habla de confesar o hablar con ¿a quién?
Ruslán (02:04):
Aquí no dice nada sobre presbiterios ni sacerdotes. No,
Trent Horn (02:07):
No, pero no se refiere a Dios. Se refiere a si confesamos nuestra fe o confesamos cosas.
Ruslán (02:11):
Si afirmamos estar libres de pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no reside en ello.
Trent Horn (02:15):
Se trata de hablar con otras personas.
Ruslán (02:17):
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo y nos perdonará nuestros pecados y juicios. Claro. Católicos
Trent Horn (02:22):
Cree que el sacerdote no nos perdona, Dios sí, pero Él obra a través del sacerdote, al igual que obra a través del ministro del bautismo.
Ruslán (02:28):
De acuerdo. Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos quedar como un mentiroso y su palabra no está en nosotros.
Trent Horn (02:34):
Correcto. Entonces diría que los versículos ocho y diez se refieren a hacer afirmaciones o confesiones a otras personas. Y el versículo nueve encajaría en ese formato de confesar pecados a otras personas.
Ruslán (02:46):
Bueno.
Trent Horn (02:47):
Y como dije en el episodio de hoy, quiero compartir con ustedes un poco más de la evidencia que respalda lo que dije en ese intercambio. Pero si desean ayudarnos a asistir a eventos como este y participar y organizar conferencias católicas similares, como nuestra reciente Conferencia del Concilio de Trento que organizamos aquí mismo en Dallas, por favor apóyennos con tan solo $5 al mes en trenthornpodcast.com, donde tendrán acceso a todo tipo de contenido premium. Una vez más, es trenthornpodcast.com. Muy bien, entonces veamos Juan 1:9 y analicemos los datos a los que me referí en nuestro intercambio. El versículo dice: «Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad». Mucha gente asume que la palabra «confesar» aquí se refiere a una confesión hecha directamente a Dios.
(03:31):
En la carta de Juan, se usa para referirse a la confesión que hacemos a otros seres humanos. En 1 Juan 2:23, dice: «Nadie que niega al Hijo tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre». Así que Juan se refiere a la confesión que hacemos a otras personas. 1 Juan 1:9 también está entre versos que se refieren a lo que decimos a otras personas. El versículo ocho dice: «Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros». Luego tenemos el versículo nueve: «Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad». Luego, observemos el versículo 10: «Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y su palabra no está en nosotros». No hay razón para pensar que el versículo nueve se refiera solo a lo que decimos en privado a Dios y no a lo que decimos a otras personas, como vemos en los versículos ocho y diez.
(04:25):
La palabra griega Amalagao, que se traduce como «confesar» en este versículo, significa «confieso, profeso, reconozco o alabo». Se usa 26 veces en el Nuevo Testamento y, con una sola excepción, en cada ocasión se refiere a una persona que declara públicamente algo a otra. En los escritos de Juan, siempre se usa para describir la confesión de algo a otra persona. Esta interpretación de la confesión en la primera carta de Juan no es nueva. El erudito protestante del Nuevo Testamento del siglo XIX, Brooke Wescott, quien contribuyó a la creación del griego del Nuevo Testamento que los estudiosos aún utilizan hoy en día, afirmó que la frase «confesar nuestros pecados» significa «no solo reconocerlos, sino reconocerlos abiertamente ante los hombres». Hans Joseph Klouk, un prolífico erudito del Nuevo Testamento, sostuvo asimismo que Juan 1:9 se refería a algún tipo de confesión pública o litúrgica de pecado. El erudito del Nuevo Testamento de Johane, David Rensburger, escribe en su reciente comentario sobre las cartas de Juan que “la confesión del pecado era generalmente pública, como se ve en Marcos 1:5, Hechos 19:18, Santiago 5:16 y en la Didique, y bien puede que ese sea el caso aquí.
(05:31):
El uso del plural «pecados» en lugar de «pecado» como en «uno ocho» nos recuerda que no se trata solo de una confesión abstracta de pecado, sino del reconocimiento de actos específicos. El padre Raymond Brown, moderado en el campo de los estudios bíblicos, llegó a la misma conclusión en su comentario bíblico principal sobre el versículo de Juan. Tras enumerar las confesiones públicas de pecados del Antiguo Testamento a las que alude Juan, como Levítico 5, Proverbios 28, Sirácides 4 y Daniel 9:20, escribe: «Todos los paralelismos y antecedentes presentados hasta ahora sugieren que la expresión de Yohan se refiere a una confesión pública, más que a una confesión privada del individuo a Dios. El catecismo afirma que, si bien algunos elementos del sacramento de la confesión han cambiado con el tiempo, siempre ha mantenido una estructura fundamental. Específicamente, el sacramento incluye al pecador expresando arrepentimiento por sus pecados y a Dios obrando a través de los ministros de la Iglesia, sanando al pecador y restableciéndolo en comunión eclesial con el cuerpo de Cristo».
(06:31):
En el comentario de Renzberger sobre las cartas de Juan que cité anteriormente, menciona la didáctica del catecismo del siglo I en el contexto de la confesión pública de los pecados. Esta daba a los creyentes la siguiente instrucción: «En vuestras reuniones, confesad vuestras transgresiones y no vengáis a orar con la conciencia culpable». Los estudiosos suelen datar la primera carta de Juan a finales de la década de 90, y la didáctica se habría escrito al mismo tiempo o incluso antes. Por lo tanto, tiene sentido relacionar la instrucción de Juan de confesar los pecados con el contexto de la confesión a otra persona en la iglesia primitiva, tal como se describe en la didáctica. Añadiré aquí, como hice en una respuesta anterior a Redeem Zoomer, que se ha convertido en un mito que la confesión privada a un sacerdote solo surgió en la Edad Media. El Concilio Ecuménico de Trento enseñó que la siguiente afirmación es falsa: la forma de confesarse en secreto solo a un sacerdote es una invención humana.
(07:24):
Cuando muchas fuentes hablan de la confesión pública en la iglesia primitiva, existe cierta ambigüedad al respecto, ya que podrían confundir los actos públicos de penitencia o las manifestaciones públicas de arrepentimiento por el pecado con las confesiones públicas de los pecados. Por ejemplo, el Didique dice: «En la iglesia, reconocerás tus transgresiones». Pero eso no significa necesariamente que una persona tuviera que confesar sus pecados en voz alta a todos los feligreses. Yo, por ejemplo, voy a la iglesia a confesarme, pero no me confieso con todos. Me confieso con un sacerdote en privado. Y la evidencia demuestra que la confesión privada existía mucho antes del siglo VII. San Agustín habla de no querer revelar públicamente a una persona como pecadora grave, por ejemplo, excluyéndola de la comunión, pero esto no sería necesario si la confesión de los pecados ya se realizara públicamente, y por lo tanto todos conocieran los pecados de los demás.
(08:19):
Por eso Hubbard, en su tesis sobre este tema, dice lo siguiente: “No parece haber ninguna evidencia en los escritos de Agustín que indique que los pecados de un individuo se leyeran en público. En el siglo III, San Cipriano de Cartago dio este consejo. Escribió: «Que cada uno confiese su pecado. Os lo ruego, hermanos. Mientras el que peca esté en este mundo, mientras su confesión pueda ser admitida, mientras la satisfacción y la remisión logradas a través del sacerdote sean agradables al Señor». En el siglo II, Irneo describió a mujeres que fueron acogidas por el hereje Marcio, diciendo que algunas de ellas «hacen una confesión pública de sus pecados», pero otras se avergüenzan de hacerlo y, de manera tácita, desesperan de alcanzar la vida de Dios. Pero Irneo no dice nada sobre confesarse ante toda la congregación en contraposición a revelar públicamente los pecados a un sacerdote en lugar de confesarlos en privado en oración en la iglesia.
(09:13):
El único lugar donde se menciona la confesión de pecados en las Escrituras es Santiago 5:16, que dice: «Por tanto, confiésense sus pecados unos a otros y oren unos por otros para que sean sanados». En este contexto, Santiago se refiere a los ancianos, al presbiterio, de donde proviene la palabra «sacerdote» (en español), aquellos que también ungen a los enfermos. Santiago dice en el versículo 15: «La oración de fe sanará al enfermo, y el Señor lo levantará. Y si ha cometido pecados, le serán perdonados». Nótese que esto se une a la conjunción «por tanto» o, en griego, «Un». Esto sitúa la confesión de pecados unos a otros en el contexto de buscar a los presbíteros o sacerdotes de la iglesia que ungen a las personas con aceite, lo cual resulta en el perdón de los pecados. Y como señalé en mi diálogo con Russ Lon y Gavin, el Nuevo Testamento nunca nos dice que confesemos nuestros pecados a Cristo.
(10:05):
En cambio, nos dice que confiesemos nuestros pecados a otras personas, lo cual era la norma en la iglesia primitiva. En el siglo IV, San Ambrosio relacionó la autoridad del sacerdocio para remitir los pecados en el bautismo con la autoridad de los sacerdotes para remitirlos en el confesionario. Dijo: «El oficio del sacerdote es un don del Espíritu Santo, y su derecho es especialmente perdonar y retener los pecados». Y observo que esto se relaciona con Juan 2023, donde Jesús dice a los apóstoles que tienen autoridad para perdonar y retener los pecados. Ambrosio continúa: «¿Por qué bautizáis si los pecados no pueden ser remitidos por el hombre? Si el bautismo es ciertamente la remisión de todos los pecados, ¿qué diferencia hay si los sacerdotes afirman que este poder les es dado en la penitencia o en la pila bautismal? Llama bienaventurado a cada uno tanto a aquel cuyos pecados son remitidos por la pila bautismal como a aquel cuyo pecado es cubierto por las buenas obras.
(10:57):
Para más información sobre este tema, les recomiendo el correo electrónico resources@catholic.com y mi libro, «The Case for Catholicism», publicado por Ignatius Press. Muchas gracias por su atención y les deseo un día lleno de bendiciones.



