Saltar al contenido principalComentarios sobre accesibilidad

Una respuesta a mis críticos cristianos profanos

Trent Horn2026-03-23T05:00:21

Solo audio:

En este episodio, Trent responde a los cristianos que han criticado su oposición a la retórica vulgar y abusiva.

Para apoyar este canal: https://www.patreon.com/counseloftrent

[NUEVO] Mercancía del Consejo de Trento: https://shop.catholic.com/apologists-alley/trent-horn-resources/

¡No olvides mantenerte al día con nuestras redes sociales!

https://www.tiktok.com/@counseloftrent

https://www.twitter.com/counseloftrent

https://www.instagram.com/counseloftrentpodcast

 

Trent Horn (00:00):

El mes pasado respondí a las críticas que Andrew Wilson me hizo en el programa de Patrick Bett David. Y las respuestas de él y de algunas de las otras personas a las que critiqué en ese episodio fueron desde lo inusual hasta lo desquiciado. Así que en el episodio de hoy, voy a repasar esas respuestas y reiterar por qué considero que este tema es tan importante y no solo algo sobre lo que podemos estar en desacuerdo. Bien, para darles un poco de contexto, Andrew Wilson dijo que yo y Lila Rose Pertenecen a un grupo que él denomina "cristianos del círculo de la siembra", a quienes les preocupa más congraciarse con los liberales criticando a los cristianos que dicen palabrotas, por ejemplo, en lugar de unirse a esos cristianos para combatir a los degenerados.

Andrew Wilson (00:36):

Pero nunca lo veo rodeado de un panel de los peores degenerados del planeta debatiendo simultáneamente sobre sus respectivas visiones del mundo, aunque sí tienen muchísimas críticas para quienes sí lo hacen.

Trent Horn (00:47):

Pero esa no es mi postura. Como dejé claro en mi respuesta a Andrew, estoy totalmente a favor de hacer lo que sea necesario para combatir el error y el mal, excepto usar métodos pecaminosos como abusar verbalmente de las personas. Y para asegurarme de no haber malinterpretado a Andrew, le envié el guion de mi episodio con anticipación e incorporé casi todas sus respuestas en el episodio final. Así que me quedé perplejo cuando lo vi publicar en X después que consideraba mi respuesta fundamentalmente deshonesta. Sin embargo, la respuesta de Andrew palideció en comparación con otras, especialmente Jay Dyer. En una parte de mi episodio, critiqué a Dyer por llamar a Talbert Swan Tilda Swinton. No estaba siendo abusivo, pero es molesto y tonto para alguien que quiere defender públicamente la fe cristiana en una gran plataforma. Pero luego Dyer dijo en X, Trent Horn Manifestaciones de virtud por llamar obispo falso a un falso activista negro.

(01:39):

Pero yo no dije eso. Esto es una mentira o una falsedad por ignorancia. Así que le dije a Jay que señalé con precisión tu comportamiento vergonzoso, que en este caso fue llamar a Talbert Swan Tilda Swinton. No dije nada sobre el título de obispo. Este es otro ejemplo de que te comportas como un niño de 12 años en lugar de un hombre de Dios maduro. Madura. Fíjate que mi respuesta no es un insulto. Es una corrección fraternal basada en hechos objetivos sobre cómo se comportaba Dyer. Es la misma corrección que le di a Nick Fuentes con respecto a su comportamiento abusivo hacia mi familia.

Nick Fuentes (02:14):

“Oh, mi familia, atacaste a mi familia. Llamaste a mi esposa un poco.” Bueno, está bien. Es una bebé. Son una pareja de… Tú y tu esposa y toda tu familia son… Tienes toda una familia de quejicas y mentirosos. ¿Así está mejor?

Trent Horn (02:32):

Bueno, lo mejor sería que te sometieras a un director espiritual, tal vez alguien como el Padre Riperger, para que aprendas a comportarte de una manera verdaderamente cristiana y no como un niño de 12 años gritando por sus auriculares de Xbox Live. Repito, la corrección fraterna no es lo mismo que los insultos abusivos, y cualquier persona madura puede ver la diferencia. Pero después de darle este tipo de corrección a Jay Dyer, perdió completamente el control. Me bloqueó inmediatamente y se lanzó a una diatriba de publicaciones, incluyendo una donde simplemente dice: "Oye, Trent, vete a la mierda". Y este tipo de lenguaje no es inusual en Jay, aunque le preguntaría si los monjes ortodoxos del Monte Athos hablan así. Y voy a ser franco. Si una persona alberga constantemente este tipo de ira en su corazón, no irá al cielo. Lo que me preocupa es que Dyer, Wilson y otros comentaristas como ellos cultiven esta actitud pecaminosa entre su público, y eso puede llevar a la perdición de muchos de sus seguidores si caen en la madriguera del odio y la malicia.

(03:30):

Lo que me sorprende de todos los que dicen que estoy censurando el tono es que, cuando veo sus videos de respuesta, se quedan mirando la pantalla mientras les leo versículo tras versículo de la Biblia que dice que los cristianos no deberían comportarse como lo hacen, y no tienen respuesta, o recurren a las más rebuscadas interpretaciones para evadir el texto. Aquí está parte de la reacción de Jay. Soltar una palabrota para insultar a alguien, como hace Andrew en este clip.

Andrew Wilson (03:56):

Jamás podré convencerte de mi visión del mundo. Charlie, sinceramente creo que eres demasiado tonto para entenderlas.

Trent Horn (04:02):

San Pablo dice repetidamente que los supervisores de la iglesia deben ser amables y no pendencieros ni violentos, y que todos los cristianos deben apartar de su boca la ira, el enojo, la malicia, la calumnia y las malas palabras. Jesús dijo en Mateo 5:22: «Cualquiera que insulte a su hermano será culpable ante el concilio, y cualquiera que le diga “necio” será culpable del fuego del infierno». Y en la segunda carta a Timoteo, capítulo dos, se dice:

Jay Dyer (04:24):

Sí, el texto no es una broma ni se burla de nadie. El texto acusa a su hermano y, por lo tanto, lo hace responsable ante el consejo. Esa es una traducción al español de Cali.

Trent Horn (04:35):

Nótese que Jay tiene que sentarse en silencio en los versículos que describen cómo deben actuar los cristianos porque él consistentemente no actúa de esa manera. Segundo, Mateo 5:22 no tiene la palabra griega categoryo, que significa acusar, aunque esa palabra sí aparece en Mateo 12:10 y Mateo 27:12. Un acusador se menciona en Mateo 5:25 en un contexto y situación diferentes, pero el griego de Mateo 5:22, el versículo al que me referí, simplemente registra que Jesús dijo: «Cualquiera que se enoje o se enfurezca con su hermano o Gizómano será culpable de juicio, y cualquiera que diga o llame, no acusando, sino simplemente diciendo que su hermano es un rocka o un necio, será culpable ante el Sanedrín y el infierno de fuego». Y esta no es alguna traducción católica porque la misma traducción se puede encontrar en la Biblia de Estudio Ortodoxa. Otro punto que mis críticos profanos hicieron fue que yo era inconsistente porque pensé que el chiste de Stephen Colbert con Phillip Zimbardo donde dijo: «Yo enseño escuela dominical, madre effer» estaba bien. Pero la mayoría de la gente reconoce que Cobert hablaba de forma cómica y exagerada.

(05:41):

No estaba llamando furiosamente a Zimbardo un hijo de puta, como Dyer me dijo "que te jodan" con ira u otros apologistas en línea que he visto usar lenguaje como "que te jodan", "joder, hijo de puta". En el peor de los casos, toda esta crítica demuestra que estaba equivocado sobre dónde debemos trazar la línea entre el lenguaje colorido y el lenguaje pecaminoso. No es que no haya una línea que trazar o que estos críticos profanos no la crucen gratuitamente con su propio comportamiento abusivo. Otra cosa que hacen estos críticos es ignorar los mandamientos bíblicos de ser amables al decir que se les permite imitar a los profetas, apóstoles y al mismo Cristo, quienes, según ellos, supuestamente se burlaban de la gente. Esa es la afirmación que hizo Sam Shamoon cuando estuvo en el podcast de Bryce Crawford recientemente. Pero permítanme darles una analogía para mostrar por qué este método no funciona. Imaginen que les dije a mis hijos: "No roben ni destruyan libros de la biblioteca". Luego, un día comienzan a robar libros porque me vieron tomar un libro cornográfico y destruirlo.

(06:40):

Les diría: “Aprecio que intenten ser como yo, pero no son lo suficientemente maduros para saber qué se debe y qué no se debe tomar. Así que, por favor, sigan mis instrucciones y no tomen ningún libro de la biblioteca”. De la misma manera, estos críticos terminan justificando todo tipo de comportamiento vil y abusivo que las personas santas en las Escrituras jamás permitirían. Francamente, no sé cómo las Escrituras podrían ser más claras sobre cómo los cristianos deben relacionarse con los demás. Así que voy a leer los versículos una vez más, y desafío a cualquiera de estos críticos profanos a que tomen cada uno, los revisen y expliquen por qué no se aplican a su propia retórica abusiva. Aquí vamos. Colosenses 3:8, desechen todo esto: ira, enojo, malicia, calumnia y lenguaje obsceno de su boca. Efesios 4:29, “No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino la que sea buena para edificación, según convenga al momento oportuno, para impartir gracia a los oyentes.” 2 Timoteo 2:24-25, “El siervo del Señor no debe ser pendenciero, sino amable con todos, maestro apto, paciente, que corrige a sus adversarios con mansedumbre.” Lucas 6:27-28, “Amad a vuestros enemigos.

(07:49):

Hagan el bien a quienes los odian. Bendigan a quienes los maldicen. Oren por quienes los maltratan. Romanos 12:14: «Bendigan a quienes los persiguen. Bendíganlos y no los maldigan». Primera de Pedro 3:9: «No devuelvan mal por mal, ni insulto por avivamiento. Al contrario, bendigan. Porque para esto fueron llamados, para que obtengan bendición». Sin embargo, cristianos como Sam Shamoon dicen que debemos maldecir a quienes nos insultan.

Bryce Crawford (08:14):

¿Existe entonces un momento y un lugar para arrojar perlas sobre Swan?

Sam Shamoun (08:17):

No, nunca tienes un tiempo y un lugar. Lo que haces es lo que hizo Pablo. Cuando vio que Elimas no estaba interesado, ¿qué hizo? Los maldijo y los ridiculizó. Ese es su trato. Hijo del diablo. Enemigo evolucionado que es justicia. No dejarás de pervertir los caminos del Señor. Ni siquiera lo entretuvo para hablar. Lo maldijo. Cuando digo maldecir, no como maldecir como la palabra con F. No, no, no es de eso de lo que estoy hablando. Lo reprendió e invocó el juicio de Dios sobre él. Eso es lo que quiero decir con maldecir. No como, "Oye, eres tu madre". No estoy diciendo eso.

Bryce Crawford (08:48):

Bien bien.

Sam Shamoun (08:49):

Así que cuando veáis a esas personas, debéis reprenderlas, perseguirlas, bloquearles el paso y expulsarlas.

Trent Horn (08:57):

Estoy de acuerdo en que si alguien no te escucha, probablemente deberías desistir y seguir adelante. Pero el Nuevo Testamento deja claro que debemos bendecir y no maldecir a nuestros enemigos. Y me asombra hasta dónde llegan mis críticos profanos para justificar su comportamiento inmoral. Ya vimos a Jay Dyer intentar hacerlo con el Sermón del Monte. Observen cómo Sam Shamoon lo hace con Pedro 3:15.

Bryce Crawford (09:19):

Estoy pensando en 1 Pedro 3:15, ¿verdad? Dice: “Santificad a Cristo en vuestro corazón, porque vuestro Señor es santo”. Y estad siempre preparados para dar una respuesta a cualquiera que pregunte sobre la esperanza que hay en vuestro interior.

Sam Shamoun (09:27):

De ti. Pero fíjate en el contexto. Quien te pregunte, con disculpa, hazlo con la más gentil reverencia. ¿A quién? A quienes te pregunten. ¿Y si no preguntan porque quieren saber? ¿Y si preguntan para intimidarte, acosarte, para blasfemar? Sé lo que dice uno de Pedro tres, pero ¿cuál es el contexto? Quien te pregunte, bueno, ¿y si no te preguntan para que aprendas? ¿Y si intentan intimidarte, acosarte? ¿Y si intentan censurarte? ¿Y si intentan burlarse de ti?

Trent Horn (09:56):

Pero eso es precisamente lo que aborda el contexto de 1 Pedro 3. Cómo permanecer santo incluso cuando personas malvadas te atacan. Voy a leer el pasaje extensamente para que veas que el contexto es exactamente lo opuesto a la interpretación de Sam Shimoon. Finalmente, todos ustedes, tengan unidad de espíritu, compasión, amor fraternal, un corazón tierno y una mente humilde. No devuelvan mal por mal, ni insulto por avivamiento. Al contrario, bendigan, porque para esto han sido llamados, para que obtengan bendición. Porque citando el Salmo 34, “El que quiera amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua del mal y sus labios de hablar engaño. Que se aparte del mal y haga lo correcto. Que busque la paz y la siga. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a su oración, pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal.

(10:50):

Ahora bien, ¿quién podrá hacerles daño si son celosos de lo que es justo? En otras palabras, no se preocupen por devolverles el mal a los que se burlan, porque Dios se encargará de eso. En cambio, Pedro continúa diciendo: «Pero incluso si sufren por causa de la justicia, serán bienaventurados. No les teman ni se turben. Más bien, honren a Cristo como Señor en sus corazones. Estén siempre preparados para dar una respuesta a todo aquel que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con mansedumbre y reverencia, y mantengan la conciencia limpia, para que cuando sean insultados, los que difaman su buena conducta en Cristo se avergüencen. Porque es mejor sufrir por hacer el bien, si esa es la voluntad de Dios, que por hacer el mal». Así que no, no estamos llamados a ser amables solo con aquellos que nos hacen preguntas con gentileza.

(11:40):

Debemos ser amables incluso con quienes se burlan de nosotros. Podemos denunciar el mal con franqueza, pero debemos esforzarnos por ser amables al hacerlo. Al hacerlo, avergonzamos a nuestros críticos al exponer su mal comportamiento. Sin embargo, el enfoque de Sam Shamoon y otros como él hace lo contrario: se avergüenzan a sí mismos con su mala conducta y, en comparación, hacen que sus oponentes parezcan superiores. Esto se puede apreciar en la correspondencia de Sam con Ryan de needgod.net, donde se muestra lo que Ryan le dijo.

Ryan “NeedGod.net” (12:10):

Creo que sería bueno verlo y reflexionar en oración sobre ello porque quiero que vayas al cielo, pero sé que confiar en tu obediencia no te llevará allí. Tengo un corazón para él. Estoy orando por él para que Dios lo salve. Ese es mi objetivo principal, por eso le estoy respondiendo. ¿Cómo responde? Me llama, "Sé que todos ustedes están llenos de su padre el diablo y creen que están refutados". Y luego habla de la segunda parte. Dice: "Deja de esconderte como un perro rabioso". Y dice: "Hombres, levántense, vayan a debatir". Dice: "Hijo de Satanás, en cuanto a los cobardes, los infieles", cita Apocalipsis 21, su parte será el lago de fuego. Haces que tu padre Satanás se sienta orgulloso. Está siendo completamente irrespetuoso. He estado tratando de ser amable, cortés con él, completamente irrespetuoso en su respuesta.

Trent Horn (12:57):

O en esta respuesta que Sam le dio a un protestante en cuyo programa voy a participar dentro de unos meses.

Mike Pagano “Ministerio Cristiano Verdadero” (13:02):

Sam respondió con dos correos electrónicos, escritos como un vil y demonizado hijo de Satanás, típico de vosotros, perros espirituales.

Trent Horn (13:10):

Y tengan en cuenta que no se trata de burlones malintencionados. Son simplemente protestantes que discrepan o hacen preguntas amablemente y aun así reciben un trato hostil. Ahora bien, algunos podrían decir que este tipo de comportamiento es la única manera de llegar a los críticos más agresivos, como los apologistas musulmanes, que suelen recurrir a una retórica grandilocuente. Pero eso no es cierto, porque los apologistas cristianos, como la filosofía inspiradora, muestran cómo ser firmes con los apologistas musulmanes sin ser abusivos ni mezquinos. También señalé en mi episodio anterior que algunos de los ejemplos que los cristianos abusivos dicen imitar de las Escrituras en realidad no se encuentran en ellas. Como la idea de que Jesús azotó a seres humanos cuando purificó el templo. Como indiqué en mi episodio anterior, la gramática de ese pasaje del Evangelio de Juan sugiere que Jesús solo usó el látigo que él mismo fabricó para ahuyentar al ganado, lo cual no habría causado daño grave a los animales.

(14:03):

Eso solo habría provocado que abandonaran el templo y los cambios de dinero los habrían perseguido. Sin embargo, Dire afirmó que cito: "Pasó varios minutos argumentando que Jesús nunca haría un látigo de cuerdas", lo cual no es cierto. Pero como pueden ver, decir cosas falsas es un mal hábito para Jay Dyer. Sam Shimoon también dijo esto.

Sam Shamoun (14:21):

Si un musulmán hubiera hecho esto, diría que es una perversa y deshonesta distorsión de las Escrituras, pero por caridad, debo ser semejante a Cristo con él. Cuando Juan nos dice que hizo un látigo de cuerdas y los echó fuera, y cuerdas, todo lo echó fuera del templo. Y habiendo hecho un látigo de cuerdas, todo lo echó fuera del templo, tanto ovejas como bueyes. Bien. ¿Está diciendo ahora Trento que lo que echó eran ovejas y bueyes? ¿Entonces Trento está diciendo que Jesús estaba siendo físicamente violento con las ovejas y los bueyes?

Trent Horn (15:00):

Sí. Jesús ahuyentó a los animales con un látigo improvisado, que no les habría resultado violento debido a su gruesa piel y sus costumbres. Esta acción logró que todas las ovejas y los bueyes se marcharan.

Sam Shamoun (15:10):

¿Me estás diciendo que Juan escribió algo superfluo sobre que Jesús hizo un látigo de cuerdas porque no tenía nada mejor que hacer, ya que no hizo nada con el látigo de cuerdas? Porque el texto no dice que expulsara a nadie. Eso significa que ni siquiera dice que expulsara animales si nos basamos en esta interpretación de Jesús, ¿verdad?

Trent Horn (15:29):

No, Sam. Dije que Jesús no azotó a nadie, a nada. Tuve cuidado de usar el pronombre «nadie» para referirme a las personas en el templo, no a los animales. Y Sam intenta refutar mi argumento simplemente revisando diferentes traducciones de este pasaje, algunas de las cuales coinciden conmigo. No considera el griego original del pasaje ni los dos artículos académicos que cité en mi video, los cuales presentan argumentos convincentes para que el adjetivo «pontas» se refiera únicamente a las ovejas y los bueyes.

Sam Shamoun (15:58):

Eres un hipócrita deshonesto, Trent. Y te lo digo con cariño, hermano. Con cariño, tengo que decírtelo. Incluso Pablo llamó hipócrita a Pedro, así que no te creas mejor que él. Ni tú ni yo somos lo suficientemente buenos como para llevar las sandalias de Pedro o Pablo. Mantente al margen, hermano. Aléjate del tema de la ciencia. Aléjate de la evolución y la creación. Aléjate del Génesis. Aléjate de estos temas sobre cómo tratar a la gente. Mantente al margen. No nos critiques para que no te critiquemos y te pongamos en tu lugar, hermano.

Trent Horn (16:27):

No, gracias. Voy a seguir señalando los errores y, si no les gusta, son libres de discrepar públicamente conmigo y que cada quien juzgue por sí mismo. Pero este enfoque pseudomachista de la apologética cristiana que se ve en personas como Wilson, Dyer y Shimoon es agotador. Intenta intimidar a la gente para que acepte su punto de vista porque este no puede ganar en un intercambio de ideas tranquilo y sereno, libre de tácticas agresivas. Finalmente, quiero aclarar algunos puntos sobre cómo interactúo con los críticos y qué temas elijo debatir. Mi objetivo con el Concilio de Trento es ayudar a la mayor cantidad de personas posible que están más alejadas de Jesucristo. Por eso me centro en debatir los principales temas teológicos y morales de nuestro tiempo. No me interesa debatir sobre temas como la blasfemia y la apologética, la teoría de la Tierra plana o teorías conspirativas infundadas sobre los judíos.

(17:19):

2 Timoteo 2:23 dice: «No te metas en discusiones necias e insensatas, pues sabes que solo generan peleas». Por eso tampoco me interesa debatir sobre el creacionismo de la Tierra joven ni sobre si San José era viudo antes de ser traicionado por María. Los cristianos son libres de aceptar o rechazar esas posturas, así que no me interesa debatir sobre esos temas. Ahora bien, estoy dispuesto a dialogar con ciertas personas sobre los puntos más sutiles de desacuerdo si están dispuestas a ello, pero mis críticos impuros han demostrado carecer de la madurez necesaria para participar en ese tipo de conversaciones. Por lo tanto, sentarme a conversar con ellos iría en contra de este viejo consejo: «Nunca luches con un cerdo. Te ensucias y, además, al cerdo le gusta». Además, el hecho de que haya mencionado a alguien en un episodio no significa que vaya a enviarle un guion para que lo revise.

(18:05):

Envío guiones para asegurarme de no malinterpretar un argumento complejo o un sistema de creencias. Sin embargo, si el error o la mala conducta de alguien es evidente, simplemente voy a comentar el error. Además, si tienen un historial de inmadurez o una incapacidad para percibir la realidad más allá de su retórica, entonces no tengo ninguna razón para esperar una respuesta de buena fe de su parte, así que no voy a perder mi tiempo buscándola. Finalmente, espero que si estás interesado en la apologética, no actúes como estas personas y en cambio emules a defensores modernos de la fe verdaderamente maduros, ya sean apologistas cristianos como William Lane Craig o John Lennox o intelectuales católicos como Scott Hahn y Ed Faser, quien puede lanzar ataques retóricos sin perder la compostura. En lugar de vernos primero como apologistas, deberíamos vernos primero como embajadores, aquellos que representan diplomáticamente a Cristo ante los demás.

(19:00):

Parte de ser embajador implica defender al soberano que representamos, pero haciéndolo de manera diplomática, ya que, literalmente, somos diplomáticos en nombre del soberano supremo. Dos Corintios 5:20 dice: «Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios mismo les rogara por medio de nosotros. Les suplicamos en nombre de Cristo: reconcíliense con Dios». Si desean saber más sobre este tema, les recomiendo el nuevo libro del Padre Gregory Pine, «Entrenando la lengua: Cómo evitar los pecados del habla». Muchas gracias por su atención y espero que tengan un día muy bendecido.

 

¿Te gustó este contenido? Ayúdanos a mantenernos libres de publicidad
¿Disfrutas de este contenido?  ¡Por favor apoye nuestra misión!Donarwww.catholic.com/support-us