
Solo audio:
En este episodio, Trent se sienta con su compañero apologista. Joe Heschmeyer criticar el ataque de Gino Jennings a la doctrina de que María es la madre de Dios y mostrar cómo la negación de la mariología adecuada conduce a cristologías heréticas como las del pastor Gino.
Transcripción:
Bienvenidos al Consejo de Trend Podcast, una producción de Catholic Answers.
Feliz año nuevo a todos. Feliz 2024, y también Feliz Fiesta de María, Madre de Dios, fiesta de la Theotokos, 1 de enero. Actualmente me estoy tomando un tiempo libre para pasar con mi familia durante esta parte de la marea navideña. Sí, también es la Fiesta de Navidad, hasta la Epifanía. Hoy quería compartir con ustedes un episodio anterior que hice sobre el tema de María, la madre de Dios, específicamente refutando a un predicador pentecostal unitario, Gino Jennings. Realmente me encanta este episodio porque recibí ayuda de mi amigo y colega. Joe Heschmeyer. Joe tiene un canal de YouTube llamado Shameless Popery. Voy a vincularlo a continuación. Por favor compruébalo.
Joe es un apologista católico increíble. Estoy muy agradecido de tenerlo en el equipo. Fue maravilloso hacer este episodio con él. Por favor, ve a ver su canal a continuación. No olvides darle me gusta y suscribirte a este vídeo también. Sí, estoy muy agradecido por todo lo que han hecho para apoyar el canal y tengo muchas ganas de ver todos los temas, discusiones y debates que tendremos en 2024. Sin más preámbulos, aquí está mi refutación con Joe Heschmeyer contra Gino Jennings, sobre el dogma de María, la Madre de Dios.
Hoy vamos a refutar un video del pastor Gino Jennings sobre María como la madre de Dios. Ahora, al principio, no pensé que sería necesario responder a un video de 40 minutos de un pastor protestante sobre el hecho de que María es la madre de Dios, pero en realidad, aunque pueda parecer que se trata de un pastor protestante, es Ni siquiera un pastor cristiano, por eso encontré tan interesante responder a esto. Además, este es un vídeo muy entretenido. Normalmente los hago yo mismo, no necesariamente con un estilo de refutación en vivo, pero hoy simplemente no pude evitarlo, y verás por qué, con el valor de entretenimiento. Pero lo que hace que este video sea realmente interesante es que el pastor Gino Jennings es un pentecostal unitario.
Entonces los pentecostales unitarios niegan la Trinidad. Creen que hay un Dios, pero Dios no es tres personas. Creen que es Padre, luego se convierte en hijo, luego se convierte en espíritu. Sé que es confuso. Lo desglosaremos mucho más adelante, pero basta con decir que se trata de una herejía muy antigua que todavía existe en la iglesia hoy en día. Creo que es importante la pregunta de ¿es María la madre de Dios? Si niegas eso, terminarás con este tipo de herejías. Tenemos una oportunidad educativa y una oportunidad de entretenimiento.
Bueno, como diría también, debido a la forma única en que aborda la pregunta, las respuestas católicas estándar a un protestante trinitario que dice estas cosas, donde simplemente dices, bueno, mira estas conclusiones absurdas. No funciona con él, porque simplemente dirá: sí, creo en todas esas conclusiones absurdas.
Así es, entonces es bueno para nosotros presentarles... Y a los pentecostales unitarios, creo que hay más pentecostales unitarios que mormones. No es una secta pequeña. Esto es algo que debemos poder afrontar, que es una herejía que existe desde hace mucho tiempo y, por lo tanto, debemos saber cómo responder a eso. Creo que esto también es instructivo para compartir con los protestantes: si niegas a María como la madre de Dios, rápidamente caes en una espiral de este tipo de cosas. Entremos de lleno. Esto va a ser divertido. Ah, por cierto, este video, Pastor Gino Jennings del Desafío de la Iglesia Católica, se grabó en 2008, pero se subió a YouTube hace un mes y ahora tiene más de 100,000 visitas.
Bien. En ese sentido, no se trata de un margen extraño.
No, no es.
Aunque rechaza lo que han dicho los cristianos durante 2000 años, un número sorprendente de personas parece estar 100% de acuerdo con lo que estaba diciendo.
Lo que significa que merece una respuesta, así que echemos un vistazo.
Este método proviene de la Diócesis Católica de Wilmington, Delaware.
Todo bien.
Está bien. ¿Dicen Pastor Jennings o simplemente Gino?
A Gino le iría bien.
Amén. El término madre de Dios es justificado por los cristianos católicos u ortodoxos, por el nuevo capítulo uno, versículo 43.
Asegúrese de obtener su libro, obtener su capítulo y su versículo.
Oh sí, el término Madre de Dios.
Madre de Dios.
Está justificado por los cristianos católicos y ortodoxos, por Lucas 1:43, en el que Isabel saluda a la Virgen María como “La madre de nuestro Señor”. Por favor lea esto en su programa de radio o televisión, dice esta persona. Tenga en cuenta que sus comentarios anteriores sobre la Iglesia católica, dice esta persona, han enojado a muchos.
Gracias a Dios por eso.
Amén. Esto ha enojado a muchos y no será tolerado en absoluto.
Déjame decirte algo, no tienes más remedio que tolerarlo.
Eso es correcto.
Está bien. Entonces el pastor Gino Jennings es un personaje. Hablaremos más de él. Entonces la persona allí, respondiendo a una carta de alguien de una diócesis católica en Wilmington, parece hablar de ello como si fuera la respuesta oficial diocesana.
Me di cuenta que. De alguna manera dudo que el obispo haya escrito... Solo dije, por favor envíe una carta a...
Creo que se trata simplemente de una persona cualquiera de la diócesis, que se opone a que el pastor Gino diga que María no es la madre de Dios, y está apelando a lo que Isabel le dice a María.
Y ella dice, ¿por qué esta [inaudible 00:05:07] la madre de mi Señor debería venir a mí?
Bien. Y entonces la gente dice, bueno, ¿cómo muestra eso que María es la madre de Dios? Señor puede significar muchos títulos diferentes en el mundo antiguo, pero aquí es muy específico cómo es Isabel. Este es un paralelo de lo que dijo David cuando le llevaron el Arca. ¿Cómo es posible que me traigan el arca del Señor?
Exactamente. Es como en Samuel seis. Y en Samuel seis, tienes a David trayendo el Arca del Señor desde la región montañosa de Judá, durante tres meses, y diciendo: ¿Cómo puede venir a mí el Arca del Señor? Y Lucas se casa en la región montañosa de Judá por tres meses, e Isabel dice cómo la madre de mi Señor debería venir a mí. El paralelo es realmente sorprendente.
Derecha.
Y observe que en Señor, estamos hablando del mismo Señor que está [inaudible 00:05:52] en el Arca del Pacto. Esto será realmente importante porque hará algunas distinciones interesantes.
Derecha.
El paralelo del arca no debe perderse.
Bien. Y aquí parece muy claro, incluso si solo confiaras en la lógica, dirías, bueno, si Jesús es Dios, María es su madre, entonces María es la madre de Dios. A menos que seas hereje, como el pastor Gino, y eso no lo descarto a la ligera. Niega un rasgo esencial de la Trinidad, que es herético.
Es una cristología realmente fascinante también.
Oh sí. Se convierte en eso. Pero el punto importante a recordar es, volvamos a, Isabel está diciendo eso, ¿cómo es que ella está llamando a Jesús Señor, la madre de mi Señor? No cualquier tipo de título acostumbrado, como se podría… Cuando la mujer junto al pozo, por ejemplo, se refiere a Jesús como, mi Señor, que es como decir, señor, como un saludo acostumbrado.
Bien bien.
Ese no es el contexto aquí. Así que este es un buen texto para ofrecer y veamos su respuesta a eso, así como su respuesta al desafío católico en general.
Acércate a mí.
Eso es correcto.
Les doy accesorios para controlar la cámara. Acércate a mí.
Por favor notifique al Papa.
Por favor.
Notificar a todos los creyentes católicos.
Amén.
Esos me están mirando ahora.
Amén.
Dije, declarar a María como madre de Dios, es mentira.
Eso es una mentira. Amén. Es lo correcto.
Es mentira.
Es mentira.
¿Escuchaste lo que dije?
Eso es correcto.
Dios.
Dios.
No tiene madre.
Sin padre. Así es.
Dios no tiene Padre, él es Padre.
Si, eso es correcto
No asociamos ninguno con él.
Amén. Amén.
Quiero decir, este es el clásico que escucho decir a muchos protestantes. Es como, bueno, María no puede ser la madre de Dios porque Dios no tiene madre. Y aquí nos equivocamos sobre lo que significa el término Dios.
Oh sí. Y lo notas aún más en la siguiente línea, donde dice que Dios es Padre.
Derecha.
Porque no tiene ningún sentido que el Hijo sea Padre, que el Espíritu Santo sea Padre, a menos que seas un pentecostal unicitario.
Bien. Y para que quede claro, para que la gente entienda, por qué el pastor Gino Jennings rechaza que María sea la madre de Dios, es porque no cree que Jesús siempre fue Dios.
Derecha.
Eso es lo que parece. Parece tener una opinión más adoptada de que hubo un ser humano llamado Jesús en el que entró el espíritu de Dios.
Sí.
Y así parece ser como... Básicamente, esto también es la herejía, se llama modalismo. Entonces es como si Dios fuera Padre y luego se derrama en este ser humano, Jesús, y luego regresa como el Espíritu Santo, y regresa como Padre. Es muy confuso, pero nunca podrá existir bajo la visión de la unidad. No se puede tener el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como tres personas distintas, cada una de las cuales es igualmente divina.
Sí. Tal vez valga la pena decir desde el principio: ¿qué deberíamos decir en respuesta a eso? ¿Por qué alguien que cree en la Trinidad diría que esa opinión es errónea? Y usted puede dar sólo un pasaje al que la gente puede recurrir: Juan 14.
Derecha.
La última cena. Jesús dice, entra en el versículo 16, yo rogaré al Padre, y él os dará otro consejero que esté con vosotros para siempre. Incluso el espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Vosotros lo conocéis, porque él habita con vosotros y estará en vosotros. Ahora bien, ¿qué acaba de decir allí? El hijo va a pedirle al Padre que envíe el espíritu. Claramente hay tres personas distintas aquí.
Derecha.
Y ya tienes la morada de Dios. Entonces, si lo único que hace especial a Jesús es que Dios habita en él, entonces no es diferente de los apóstoles.
Bien. Entonces solo queremos establecer este marco, porque escucharán al pastor Gino decir cosas espontáneamente, preguntándose, ¿de qué está hablando? Ese es el marco que está usando. No hay tres personas divinas distintas, sólo hay Dios. Es una sola persona, pero toma diferentes modos. Y por eso decía que Jesús no siempre es Dios, María no es la madre de Dios. El otro punto que quisiera plantear antes de continuar es que cuando los protestantes también dicen esto, bueno, Dios no tiene madre. Bueno, si por la palabra Dios te refieres a la Trinidad.
Derecha.
Seguro. Pero si por la palabra Dios te refieres a persona divina. Si Jesús es una persona divina, entonces Jesús tiene una madre.
Sí. Tenemos que hacer una distinción entre la naturaleza de una persona aquí, porque él dirá, oh, bueno, María es la madre de la humanidad de Jesús. Y parecen querer decir con esto que ella no puede ser la madre de Jesús, una persona divina, porque ella no lo pre origina.
Derecha.
Y eso simplemente combina muchas cosas. Tu madre y tu Padre no son sólo la madre y el Padre de tu humanidad, son la madre y el Padre de tu persona humana.
Bien. Y así la personalidad, María no le dio a Jesús su divinidad.
Derecha.
Pero ella es... Una madre es alguien que gesta a una persona en su vientre, y luego da a luz a esa persona.
Bien. Cuando alguien está embarazada, está embarazada de una persona, no de una naturaleza.
No con una naturaleza. Y si Jesús lo es todo… Y ahí es donde el pastor Jennings no estará de acuerdo. Y los protestantes, si niegan que María sea la madre de Dios, si dicen que María no es la madre de Dios, entonces tendrán que aceptar la opinión del pastor Gino Jennings de que, bueno, Jesús se convirtió en Dios más tarde. No siempre fue Dios.
Sí. Terminas, en el mejor de los casos, con nestorianismo y, en el peor, con una especie de adopcionismo. Y coquetea con ambos.
Así que juguemos con eso y explicaremos esos términos en un momento.
Simplemente no se puede citar una escritura en un pasaje del Génesis y salirse con la suya.
No, no.
Cuando citas una escritura... Cada vez que citas una escritura sobre la verdad de Dios, la inteligencia de lo más alto entra en acción.
Así es. Así es. [inaudible 00:11:27].
Sumérgete en eso.
Eso es correcto.
[inaudible 00:11:34] ¿Entiendes lo que te estoy diciendo?
Amén.
Siempre que cites alguna escritura.
Adelante.
Por la verdad de Dios.
Adelante.
Garantiza la inteligencia de Dios ajustando las alas esperando.
Oh si.
Dios es un receptor trasero.
Eso es correcto.
Esperándolo.
Así es. Adelante.
Muy bien, vamos a hacer esto.
Está bien. Sin embargo, cuando doy una charla, Joe, ¿puedes estar en segundo plano simplemente diciendo, eso es correcto y amén?
Me gusta el tipo detrás de él, que se inclina para tomar la foto y luego simplemente aplaude y colapsa. Es agradable. Ya llevamos más de tres minutos de vídeo. Y todo lo que dijo es que no estoy de acuerdo, pero dijo que era tal encanto, tanta teatralidad y valentía que uno simplemente quiere decir: Espero que tenga razón. Quiero decir, él realmente se está construyendo, construyendo, construyendo. Veamos qué tiene que decir.
Todo bien.
[inaudible 00:12:22] en el libro de Lucas, analicémoslo y desmontémoslo, y veamos, ¿es María la madre de Dios?
Lucas capítulo uno, y comenzaremos en el versículo 42.
Escuchar.
Y ella habló en alta voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres.
Bendita eres entre las mujeres.
Santo.
Eso es lo que está ahí.
Eso es correcto.
Ahí mismo te tengo.
Eso está ahí.
Porque dijiste que María es bendita en lo alto.
Eso es correcto.
Mujer.
Así es. Así es.
Dijiste que el libro decía que ella es bendecida arriba.
Eso es correcto.
El libro dice, entre.
Entre las mujeres. Junto con el resto de las mujeres.
Entre las mujeres. Junto con todo el resto de las mujeres.
Eso es correcto.
¿Entiendes de qué estoy hablando?
No, no lo sé, pero le doy puntos de originalidad, porque nunca antes había escuchado esta objeción.
Sí. Si María es bendita entre las mujeres, entonces todas las mujeres son benditas, ¿o todas las mujeres son la madre de Jesús?
O que ella no es especial, porque no está por encima de las mujeres. Ella es bendecida entre las mujeres. Pastor, el punto es que bendita entre las mujeres significa que María es una mujer humana, pero a diferencia de cualquier otra mujer humana, ella dio a luz a Dios. Y por eso ella es bendita entre ellos. Así como cuando Jesús dice que entre los nacidos de los hombres no hay nadie mayor que Juan Bautista. Entre ellos, él tiene una estatura alta, y eso es cierto para Mary.
Sí. Creo que de alguna manera está respondiendo a una especie de versión ficticia de la visión católica, que ya no creemos que María sea una mujer porque está por encima de las mujeres. No. Nadie cree eso.
Derecha.
Entonces estás respondiendo a una opinión que nadie sostiene.
Habló en alta voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres.
Sí.
Y bendito es el fruto de tu vientre. Y una vez es esto para mí.
Sí.
Que la madre de mi Señor venga a mí.
¿La madre de qué?
La madre de mi Señor. [inaudible 00:14:11].
¿La madre de qué?
La madre de mi Señor. Todo lo que. Amén.
Estos dos son como un dúo cómico. Tuvieron un buen rato de ida y vuelta.
Ellas hacen.
Eso es correcto.
Es hora de hacer ciencia.
Así es. Así es.
[inaudible 00:14:24] Hubo una palabra frente al Señor.
Sí lo era.
Realmente pasado por alto.
Así es. Así es. Amén.
Será mejor que consigas... El Señor.
Ellos Señor.
Dijo.
En Mateo.
Analicemos el significado de mi Señor.
Eso es. Eso es.
Escuchar. Vamos, vamos a trabajar.
Pasaje del capítulo 22, comenzaremos en el versículo 42.
Empieza donde quieras.
Diciendo, ¿qué piensa de Cristo?
¿Qué?
¿Piensas en Cristo, de quién es hijo?
¿De quién es hijo?
Uno pensaría que estaría harto de la repetición, pero todavía me divierte.
No, tiene una gran cadencia. Es realmente agradable de escuchar.
Realmente agradable de escuchar.
Realmente agradable de escuchar.
Vuelva atrás y lea eso otra vez, diciendo: ¿Qué piensa él de Cristo?
¿Qué piensas de Cristo?
¿De quién es hijo?
¿De quién es hijo?
Le dicen.
En otras palabras, estamos tratando de encontrar un Padre.
Eso es correcto.
Le dijeron.
El hijo de David.
David es su padre. Él dice esto. Ellos responden: David es su padre. Él es el hijo de David. Entonces ahora esa respuesta resucita una pregunta.
Eso es correcto.
Bueno, ¿cómo entonces David-?
en espíritu
En el espiritu.
Llámalo Señor.
¿Cómo llamaría David a su hijo Señor?
Así es. Así es. Ese es Jesús hablando. Así es.
¿Cómo diablos? Si David es el Padre, ¿cómo llamará David a su hijo Señor?
Caballero. Así es.
El Señor. Dijo el Señor. El Señor. Dijo el Señor.
Hasta.
Hasta.
Mi.
Mi.
Señor.
Señor.
Vamos a entrar un poco más, pero si están completamente confundidos, y eso es comprensible, el pastor Gino está tratando de sacar provecho del hecho de que Isabel le dice a María, la madre de mi Señor.
Y esa es la madre del Señor.
Que si Jesús fuera verdaderamente Dios, diría Isabel, ¿cómo es que ha venido a mí la madre del Señor en lugar de la madre de mi Señor? Como si hubiera alguna diferencia entre decir que Jesús es el Señor y mi Señor, como si sólo el Dios verdadero fuera el Señor. Mi Señor quiere decir algo completamente diferente. Y luego vuelve a escuchar el salmo, la predicción mesiánica a la que Jesús mismo hace referencia de David para hablar de su propio estado mesiánico divino. ¿Cómo le dijo el Señor a mi Señor? Y entonces entraremos en eso. Pero primero, solo la distinción entre el Señor y mi Señor, bueno, retroceda. Te ves John 2028.
Exactamente. Santo Tomás, después de ver las heridas en el costado de Jesús el domingo de la divina misericordia, dice: Señor mío y Dios mío. Entonces, si vas a decir, mi Señor no se refiere a Dios, ¿qué pasa con el resto de esa oración? Dios mío.
Sí.
¿Mi Dios significa Dios, o eso también significa algo más?
Bien. Entonces, lo que verán es que creo que a veces la gente puede dejarse engañar por esto, porque escuchan a alguien con extrema confianza.
Sí.
Y eso es lo realmente difícil: mucha gente juzgará un reclamo únicamente por la confianza de la persona que lo hace.
Y observen, por cierto, el pasaje del Nuevo Testamento que está abriendo, es Jesús dejando perplejo su [inaudible 00:17:40].
Derecha.
En otras palabras, está tomando deliberadamente una parte confusa del Antiguo Testamento, para mostrarles que no lo entienden.
Derecha.
Así que el pastor Gino no tiene tales escrúpulos, simplemente confía en que lo entenderá. Pero cuando comienzas con algo que se destaca como confuso y lo usas para explicar algo claro, tu método es todo al revés.
Derecha.
Debes usar las partes claras para interpretar aquellas partes que son menos claras, no comenzar con las partes que son intencionalmente opacas y usar tu propio malentendido para malinterpretar las partes claras.
Bien. Entonces ahora entendemos que no hay distinción entre el Señor y mi Señor, ¿verdad?
Bien. Quiero decir, hay un pasaje en particular que estás viendo, pero no se refiere al resto de la Biblia, cada vez que el Señor está...
Así es. Simplemente porque mi Señor está, en ese pasaje donde habla David, el Señor le dijo a mi Señor, vemos al Padre hablando con el Hijo divino, que es el Mesías, que son personas separadas, no una sola persona. Hay una distinción ahí, pero eso no significa que se aplique al resto del Nuevo Testamento. Entonces escucharemos más.
Lo siento, una última cosa que añadir.
Por supuesto.
Porque una de las cosas que Jesús está señalando es, ¿cómo podemos decir que el Mesías es el Hijo de David, cuando David lo trata como si ya existiera y fuera distinto del Padre, allá en el Antiguo Testamento?
Derecha.
En otras palabras, en realidad está respondiendo a la herejía de los pentecostales unitarios, porque está mostrando que el Mesías es a la vez el hijo de David, lo cual Jesús afirma fácilmente y el Nuevo Testamento afirma fácilmente.
Derecha.
Y no es una creación nueva en el primer siglo. Que el Hijo de David preexiste. Y ya podemos decir, en el Antiguo Testamento, que el Señor habla a mi Señor, porque guiado por el Espíritu, David está teniendo este encuentro del Padre y del Hijo. Es profundamente trinitario y todo este pasaje se pierde mientras él se obsesiona con el artículo diferente entre el versus mi.
Bien.
Siéntate a mi derecha.
¿Hasta que?
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Si David entonces-
Si David entonces.
Llámalo Señor.
Llámalo Señor.
¿Cómo es su hijo?
¿Cómo es su hijo?
Así es. Amén. [inaudible 00:19:45]. Así es.
Desarmémoslo.
Desmóntelo [inaudible 00:19:49] Adelante señor.
El Señor diga a mi Señor.
Mi señor. Así es.
Señor, conoceos, Señor. Conóceme que el Señor. Sabes que-
Escuchas esto en el Salmo 100 y el versículo tres.
Sabed que el Señor, él.
Es Dios.
Es Dios.
Eso es correcto.
Sabed que el Señor.
El Señor.
El es Dios. El Señor.
Eso es correcto.
Dijo a mi Señor. Cuando dices el Señor, el Dios.
Eso es correcto.
El Todopoderoso.
Así es. w.
Cuando dices mi Señor, te refieres a mi hijo.
Eso es correcto.
Mi sirviente.
Eso es correcto.
María dio a luz, como ella dijo, mi Señor. Así es.
Eso es correcto.
Pero ella no dio a luz al Señor.
Así es. Amén. Amén.
Eso es correcto.
La mirada del triunfo.
Sí.
Y el problema aquí es que estoy de acuerdo con él, cierto, María no dio a luz al Padre.
Derecha.
Ella dio a luz al Hijo. Y esta es una táctica similar a la Iglesia ni Cristo, los testigos de Jehová, lo que a menudo hacen a lo largo de las Escrituras, porque muchas veces se hacen comparaciones en el Nuevo Testamento, entre Dios y Cristo. Cristo está en Dios, por ejemplo, y de esto hablaremos. Y entonces, la palabra Dios, Theos, o [inaudible 00:21:08] en griego, a menudo se usa para referirse no solo a la Trinidad, sino específicamente al Padre. Y entonces, lo que harán es tomar de estas comparaciones donde Theos, Dios, se refiere al Padre, y luego llegar a la conclusión de que Theos solo significa el Padre. Eso solo significa…. Y eso es algo así como lo que hacen los testigos de Jehová, Iglesia ni Cristo. Dirán, oh, bueno, sólo el Padre es Dios y Jesús es menor.
Y eso es lo que están haciendo aquí, decir que, en algunos aspectos… Al menos para él, cuando Jesús nace, es un simple siervo, el Mesías, como quieran llamarlo. Pero él no es el Dios, le dijo el Señor a mi Señor, como si sólo el Señor puede ser el Dios, que es… Ya está asumiendo a Dios…. Y eso es otra cosa que los testigos de Jehová hacen todo el tiempo, y otros, asumen que Dios sólo puede ser una persona, e interpretan la Biblia en consecuencia.
Bien. Y entonces te quedas con este problema, como acabamos de ver, cuando Tomás dice que Jesús es mi Señor y mi Dios. ¿Está diciendo que hay múltiples dioses? ¿Está diciendo que Jesús es el Padre? Ninguno de esos funciona.
Bien. Y para mí también, si quieres refutar el pentecostalismo unitario, ojalá lleguemos a esto a medida que avancemos, es decir, si Jesús está orando al Padre, ¿con quién está hablando? Especialmente Jesús, después de su bautismo, supuestamente está lleno del Espíritu Santo, y ahora lo llamaría Dios. ¿Quién es Jesús… con quién está hablando? De lo contrario, cuando los ateos dicen que Jesús salvó… Dios está hablando solo, o hay un meme ateo donde Jesús se alaba a sí mismo o a su propio Padre. No, no creemos eso, excepto la gente de la unidad, si piensan que el Padre y el hijo son la misma persona.
Y también, quiero decir, observen en Lucas uno, Isabel es llena del Espíritu Santo mientras clama.
Derecha.
¿Cómo es que la madre de mi Señor...? Y entonces, si ella está llena del Espíritu Santo y eso es lo que hace que Jesús sea claramente Dios, entonces diríamos que Isabel es Dios.
Derecha.
Si Dios simplemente significa ser lleno del Espíritu Santo, y esa es esta herejía adopcionista de que Jesús se convierte en Dios, pero no en el sentido de Dios del Padre. Entonces Isabel sería Dios.
Derecha.
Entonces algo más está sucediendo en Jesucristo, incluso en el vientre de María, que Isabel llena del Espíritu Santo está clamando.
Derecha.
Que está siendo bendecida sólo por estar en la presencia de María y Jesús.
Derecha.
Mira, el título el Señor.
El Señor. Hace la diferencia.
Es mayor que el título, mi Señor.
Eso es correcto.
Porque el Señor significa lo más alto.
Así es. Así es.
Cuando dices mi Señor, significa mi hijo, mi siervo, mi carne, mi ministro.
Eso es correcto.
Mi hombre.
Así es. Así es.
Mi Señor no se refiere a mi siervo. No existe una versión de la frase, mi Señor, que significa mi hijo.
Y esta lógica no tiene sentido. Es como decir que el presidente es diferente a mi presidente.
Sí.
Bueno, no podría decir el Presidente, él es mi presidente. Él es el presidente. Es la misma persona. Ambos son iguales en estatura.
Entonces la carne que ella dio a luz fue mi Señor, y lo que había en esa carne era el Señor.
Esa es la adopción de la herejía.
Sí. Aunque, es realmente fascinante que aparentemente encuentre-
O el nestorianismo.
Bueno, el nestorianismo diría que hay una persona divina, una persona humana y Cristo. Y entonces pensé que era historiador. Pensé que simplemente estaba hablando con todo, porque había una razón por la que Nestorio no quería llamar a María Theotokos, portadora de Dios o madre de Dios, porque, no, ella es sólo la madre del Jesús humano, y el Cristo divino simplemente vive dentro de él.
Pero aquí, déjame intentar... ¿Puedo volver atrás, sólo...?
Entonces la carne que ella dio a luz fue mi Señor, y lo que había en esa carne era el Señor.
Entonces parece que estamos hablando de dos personas.
Lo hace, pero creo que es incluso más grande que eso, porque va a seguir hablando sobre cómo va a tomar... Hay varios ejemplos en los que dice carne y sangre esto, hay carne y sangre aquello, y entonces parece que tal vez simplemente tiene esta separación radical de la humanidad y la divinidad de Cristo. Pero al menos Nestorio creía en la Trinidad. Al menos Nestorio creía que la persona divina vivía en la persona humana de Jesús.
Es una persona separada del Padre.
Exactamente.
Bien. Así que es extraño cómo se mezclan estas diferentes herejías, que él sea... Porque eso es lo que le decimos a un protestante. Mire, si María no es la madre de Dios, ¿dónde está Dios el hijo, verdad? Cuando Jesús está en el vientre de María, ¿dónde está Dios Hijo? Si Jesús y Dios hijo no son idénticos, si no son la misma persona, entonces tienes un gran problema. Entonces él está tratando de decir, bueno, tenemos a Jesús, a Jesús no nacido, y eso es la carne. Y en algún lugar de allí también está el Dios verdadero. Pero parece que tenemos dos personas, lo cual es... Está condenado a [inaudible 00:26:04] que está cerca en el historianismo. Pero sigamos adelante.
[inaudible 00:26:07].
Así que escuchen, déjenme desglosarlo y analizarlo.
Amén.
El Señor.
El Señor.
María eclipsada.
Adelante. El Señor.
El Señor.
Adelante.
Creó lo santo.
Escuchar.
El Señor creó a mi Señor en María.
Así es. Así es.
Y luego, después de mi Señor-
Entonces, creado. Según él, el Señor creó a mi Señor. El Padre crea al Hijo en María, en cuyo caso, ¿cómo es que David, en el Antiguo Testamento, ya habla de la interacción entre el Señor y mi Señor?
Bien. Cuando habla de… Está citando a David, quien cita los Salmos, ¿cómo es? Y este es Jesús dejando perplejos a sus oponentes.
Y este es en realidad el punto de Jesús: ¿cómo se le da sentido al hecho de que el hijo del hombre es a la vez el hijo de David y el Dios de David, allá en el Antiguo Testamento?
Bien. Porque David dice mi Señor, y él es el hijo de David. La única forma de rectificar eso sería si fuera completamente humano. Y entonces él es el hijo de David, pero también es completamente divino. Y entonces él es el Señor de David, y ese sería Jesús. ¿Está bien? Y eso tiene sentido. Pero cuando intentas despojarte de la trinidad o la deidad de Cristo, te encuentras con este tipo de explicaciones confusas que no tienen sentido.
Bien. Que Jesús es simplemente una criatura. Él simplemente es creado.
Bien. Que Dios simplemente hizo a Jesús en el útero, el Padre, y luego envió su espíritu dentro de él. Y entonces él no es realmente Dios, hombre.
Y entonces David no tiene ninguna razón para llamar...
Sí. ¿Por qué David haría esa suposición? Él aún no había existido.
Mi hijo fue creado en la casa de David.
Eso es correcto.
En la tribu de Judá, que después que fue hecho mi hijo, el Señor entró en mi Señor.
Eso es correcto.
Me encanta el shimmy.
Entró.
Obtuvo el título de Dios y hombre.
Así es. Adelante.
El hombre era mi Señor.
Eso es correcto.
Dios de él es lo que había en el hombre, el Señor.
Eso es correcto.
Así que sí.
Entonces sí, realmente lo aclara allí. Dice, mi Señor es igual al hombre, lo cual es una terrible exégesis bíblica. En ningún lugar mi Señor simplemente iguala al hombre.
O humano. Sí.
Podrías referirte a un hombre como Señor, en términos de su cargo de gobernador, etcétera.
Bien. Como dijimos, la palabra Señor en el mundo antiguo, no era idéntica a Dios, porque podía significar maestro.
Derecha.
Podría ser simplemente la forma en que decimos señor hoy.
Bien. Pero curios se usa para [inaudible 00:28:33] para evitar decir Yahweh, que por respeto al divino nombre de Dios, los judíos en el Antiguo Testamento… Cuando lo leían, lo sustituían por la palabra hebrea Señor. . Y esto vuelve a suceder en griego. Y entonces tienes… Cuando los pasajes del Antiguo Testamento no mencionan a Yahweh están citando, en el Nuevo Testamento, no dicen Yahweh, dicen curioso. Dicen Señor.
Derecha.
Y entonces Señor está siendo usado como un título divino, aunque no es exclusiva o explícitamente un título divino, en ese sentido.
Escuchar. Escúchalo a él. Léelo.
Pero fíjense, si mi Señor es sólo un hombre, ¿en qué sentido es el Señor de David?
Bien. No puede serlo.
Especialmente un hombre que ni siquiera existe. Un hombre que no existirá durante siglos.
Derecha.
Si eso es todo lo que David vio, ¿de qué se trata ese pasaje del Antiguo Testamento?
Derecha.
Esta es una mala exégesis. Pero continúa.
Cuando dices que María fue la madre de Dios, entonces dices que María estaba allí cuando Dios no hizo nada. María estaba muerta.
Eso es correcto.
No la madre de Trinity. Dios se hizo hombre y nació de una mujer.
Y María no le da a Jesús su divinidad.
Bien. Madre y creadora no son sinónimos. Madre significa que gestas a una persona y la das a luz.
Exactamente. Quiero decir, una madre humana ni siquiera es la creadora de la porción masculina de tu ADN.
Derecha.
Y combinar esas dos cosas es simplemente malo. Esa es mala biología, mal Jesús bíblico.
Hagamos un seguimiento. Mala biología, mala teología, mala filosofía. Malo.
Estás diciendo que María es anterior a la creación.
Así es. Así es. Aunque eso es lo que dicen.
Eso es lo que estás diciendo.
Eso es correcto.
María es anterior a la creación.
Así es. Amén.
No, aquí no.
Bendito seas.
Escuchar.
En Lucas capítulo uno, nueve verso 28.
Bendito seas.
Bendita eres entre las mujeres.
Entre mujeres.
Y cuando ella lo vio.
Cuando ella lo vio.
Ella estaba preocupada por lo mismo.
Preocupado por lo mismo.
Recuerde cuál debería ser la forma de saludo.
Sí. Pero esta es Mary conversando con Jabril.
Así es. Así es.
Gabriel.
Y el ángel le dijo: No temas a María.
No temas María.
Has encontrado favor ante Dios.
Encontraste favor ante Dios.
Eso es correcto.
Si ya es madre de Dios.
Así es. Así es.
Ella debería saber lo que está pasando.
Así es. Así es.
Nada de eso sigue. Ella aún no es la madre de Dios, y ser madre de alguien no significa que sepas todo sobre esa persona.
Bien. Pero esto es lo interesante. Puedo hacer un paralelo aquí con algunos argumentos protestantes, porque algunos protestantes dirán, bueno, si María fue concebida inmaculadamente, entonces ¿no tendría conocimiento perfecto del plan divino y no tendría conocimiento completo de sí misma y de lo que es? ¿Dios la estaba llamando a hacer? Y en cuanto llegue Gabriel. Entonces, lo interesante es que...
Lo siento. Adán y Eva son el contraejemplo obvio.
Derecha.
Adán y Eva fueron concebidos inmaculadamente, por así decirlo.
Derecha.
Son creados sin ningún pecado. Eso no significa que tengan perfecta omnisciencia.
Bien. Así que creo que es un buen punto a plantear, porque hay objeciones similares entre los protestantes, y lo que él está diciendo es que si ella fuera… Y observen la confusión aquí. Ya la madre de Dios, la llegada de Gabriel. La enunciación no aparece para decir, oye, haciéndote saber que ya estás embarazada. Oye, para tu información, por cierto, vas a dar a luz, como si aún no hubiera sucedido. La cuestión es que María, por fiat, consiente en esto.
Sí. Creo que tiene la idea de que si María va a ser la madre de Dios, tiene que haber dado a luz a la trinidad desde toda la eternidad, lo cual no tiene ningún sentido. Y debería bastar con decir, ¿no es extraño que más de mil millones de católicos y cientos de millones de ortodoxos llamen a María Madre de Dios, y no crean que ella existió desde toda la eternidad y dio a luz a la Trinidad? . ¿Cómo armonizan esas personas esas creencias? Un poco de curiosidad habría sido suficiente para responder a esta objeción.
No estoy seguro de que el pastor Gino piense mucho en lo que piensan los demás, pero lo dejaremos continuar.
Falta comprensión, señor. Así es.
Si ya es madre de Dios.
Amén.
Entonces ella no necesita hacer preguntas.
No no. [inaudible 00:32:39] Estaba preocupada. Así es.
Estaba preocupada. [inaudible 00:32:43] ¿por qué el ángel tendría que venir a contarle sobre su propio hijo?
Amén.
Ella no era… María no era la madre de Dios.
Aún no. Y luego le dicen que así será, y ella dice: hágase en mí según tu voluntad. Y ella se convierte en madre de Dios, pero eso no significa que usted tenga omnisciencia junto con eso.
Ella era la madre de carne y hueso.
Eso es correcto.
María fue la madre del Mesías.
Eso es correcto.
María fue la madre que fue predestinada para venir a quitar los pecados del mundo.
Y he aquí.
Mirad.
Concebirás en tu herida. Amén. Y dar a luz-
Ella no concibió a Dios.
De ninguna manera.
Dios no tiene madre.
Eso es correcto.
Dios no es engendrado. Dios no tiene principio.
Eso es correcto.
Excepto en el evangelio de Juan, que dice que Jesús es el hijo unigénito, y la palabra es Dios.
Sí. Eso es lo que es realmente fascinante. Juan dice que el Verbo era con Dios, el Verbo es Dios y el Verbo se hizo carne. No sólo la palabra coexistió con la carne, sino que la palabra se hizo carne.
Bien. Entonces él sigue haciendo una distinción entre que hay Dios y hay carne y sangre.
Derecha.
Como si Dios estuviera escondido de alguna manera dentro del cuerpo de Jesús, pero en realidad no fuera el cuerpo, dentro del cuerpo físico de Jesús. Y lo hará más adelante. Con suerte, llegaremos a esto, donde yuxtapondrá carne y sangre, solo significa mortal y humano, y espíritu y divino, que son cosas completamente separadas. En realidad, es una forma gnóstica de ver el mundo.
Es en gran medida una forma gnóstica de verlo. Pero dado que supongo que él piensa que podemos tener el espíritu de Dios dentro de nosotros, dado que las Escrituras, especialmente el Evangelio de Lucas, hablan regularmente con personas llenas del Espíritu Santo, la pregunta que vale la pena hacerse es: ¿qué está pasando con Jesús? ¿Diferente de seguir con todas las demás personas llenas del Espíritu Santo?
Bien. Porque eso es lo que dirá, que Jesús se convierte en Dios después, cuando está lleno del Espíritu Santo.
Bien. Pero él todavía, en su humanidad, no es Dios.
Derecha.
Son solo dos personas distintas en todo momento.
Derecha.
Principio de los días, sin fin de la vida.
Amén. Dios.
Dios estuvo con los hijos de Israel cuando salieron de la tierra de Egipto.
Eso es correcto.
Pero la carne de sangre del Hijo de Dios, esa no estaba allí.
Y he aquí.
Mirad.
Concebirás en tu vientre.
Concebirás en tu vientre.
Y dar a luz un hijo.
Haz surgir a Dios.
Y dará a luz un hijo.
No, trae a Dios.
Da a luz un hijo.
Haz surgir a Dios.
Da a luz un hijo.
Yo digo, esperen un minuto, ¿qué pasa con la escritura del libro de Isaías 9:6? A menos que nazca un niño.
Eso representa el nacimiento de Cristo.
[inaudible 00:35:08] nuestro hijo se entrega.
Eso representa la muerte.
Esto también es similar a las objeciones que hacen los musulmanes. Dirán que Jesús nunca dice que es Dios y que no es explícito. Jesus es Dios. El es Dios. Aunque sí tenemos puntos explícitos, como en Juan 2028, en Tito 213. Esperamos la manifestación de nuestro gran Dios y salvador, Jesucristo. Pero solo señalarán...
Pero nuestro Dios, no el Dios.
No el Dios. No el Dios.
Si él es nuestro salvador, ¿cómo podría serlo?
Bien. Sí. El hecho de que no diga explícitamente lo que quieres que diga no significa que no signifique...
Es tener una visión muy extraña de la Biblia, que estás diciendo: Dios, tienes que decirlo de esta manera, a mi manera. Y si no lo dices a mi manera, no lo voy a creer.
Derecha.
[inaudible 00:35:53] estará sobre sus hombros, y se llamará su nombre Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre eterno. Sí, se llamaba así.
Llamado así. Así es.
Pero note, él simplemente cita a Isaías, donde está esta profecía del nacimiento virginal que dice que aquel a quien ella dé a luz será llamado Dios fuerte.
Bien. Y simplemente lo pasa por alto.
Sí. Es fascinante lo que hace aquí.
Llamado así.
Así es. Todo eso le pertenecía.
Pero esos títulos hacen referencia al espíritu y a la carne.
Así es. Así es. Así es.
Esos títulos no hacen referencia a toda carne.
De ninguna manera.
Mejor retrocede y dame Isaías 9:6 para poder analizarlo. [inaudible 00:36:26] Escuche, vamos en reversa y luego vuelvo y conduzco. Vamos.
A nosotros nos nace un niño.
Eso no es Dios.
Acciona el embrague y da marcha atrás desde mi exégesis.
Eso no es Dios. A nosotros nos nace un niño. Unos versículos más tarde lo llamarán Dios fuerte.
Poderoso Dios. Isaías 9:6.
¿Y en qué verso se basa eso? Ninguno. Él simplemente está declarando que eso no es Dios.
Lo que parece estar diciendo es que, cuando Isaías 9:6 dice, un niño que nos nace, debe ser llamado salvador poderoso, consejero maravilloso, Dios fuerte. Algunos de los títulos se refieren a la carne de Jesús y otros a la divinidad dentro de él. Ese es realmente el Padre. Eso parece ser lo que está diciendo.
Sí. Pero vale la pena señalar que será llamado... Es una referencia a su persona.
Derecha.
Entonces, si quieres analizar eso, puedes decir, en su humanidad, algunos de estos títulos divinos no se aplican. En su divinidad, algunos de estos títulos humanos no se aplican. Hay una forma ortodoxa de distinguir algunos de los títulos dados a Cristo.
Derecha.
Pero es una referencia no sólo a la naturaleza, sino también al hombre.
Derecha.
Entonces tendrías que decir, está bien, una persona tiene dos naturalezas. Y luego has dado marcha atrás y has entrado en la ortodoxia. Te has retirado del nestorianismo y te has dado cuenta de que no puedes decir que Jesús es dos personas, una humana y otra divina. Porque entonces tendrías a Él y luego a ese otro. No Él para ambos.
Derecha.
Eso es correcto.
Dios del espíritu que se mete en el niño.
Eso es correcto.
Dios nunca tuvo 12 años.
Así es. Nunca. Adelante hermano.
Dios nunca tuvo 12 años.
Nunca. No no. Nunca. Adelante.
[inaudible 00:37:54] comienza su ministerio, aproximadamente.
Alrededor de los 30 años.
La edad de 30 años.
Así es. 30, señor.
Habla de su carne.
Bien bien.
Dios no tiene un cumpleaños.
No, no.
Mi Señor, que tengas un cumpleaños.
Eso es correcto.
El hijo tiene un cumpleaños.
Así es. Amén.
Dios, eterno.
Eterno.
El perpetuo de Dios.
Eso es correcto.
Dios es eterno.
Eso es correcto.
Excepto, por supuesto, en Apocalipsis, cuando se hace referencia a Jesús como el alfa y la Omega.
Absolutamente.
Jesús es el principio y el fin. Aunque Jesús nació y murió, se le refiere a eso. Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin. Así como Alfa y Omega se atribuyen al Padre.
Sí. Quiero decir, vale la pena señalarlo, Jesús es el Cristo. No es que Jesús y Cristo coexistan. No comparten apartamento, no comparten cuerpo. Son una sola persona.
Derecha.
Dios, ningún pariente.
Amén.
Dios, sin Padre, sin madre, sin [inaudible 00:38:54].
Así es. Nuestra generación, señor. Así es. Amén.
Otro punto que quiero mencionar aquí es que él está tratando de hacer esta distinción: está el hijo, está Jesús, la carne, lo que nace de María en el primer siglo. ¿Está bien? Y luego tienes a Dios Padre, que es eterno de principio a fin. Entonces, lo que acabará con su posición es si mostramos que Jesús el Hijo, Jesús, estamos hablando de Jesús en particular, preexiste al primer siglo. Y entonces pienso en Juan 1:14, hablan de cómo contemplaron su gloria. [inaudible 00:39:31] Hemos contemplado su gloria. Gloria como del único hijo del Padre. Luego eso nos lleva de regreso a Juan 12, versículos 37 al 41, donde él se relaciona con los fariseos. Y así en el versículo 39 dice, por tanto no podían creer, porque Isaías, nuevamente dijo, les había cegado los ojos.
Ha cegado.
Él. Entonces aquí están hablando de Jesús, los fariseos no pueden creer en Jesús. Y dice en Juan, no podían creer, porque Isaías dijo: Cegó sus ojos y endureció su corazón, para que no...
¿Quien? ¿Quien?
Mira, me encanta esto. Tuvimos un ida y vuelta. Lo ha hecho. Mira con sus ojos, procede con su corazón y acude a mí para que los sane. Juan 12:41, aquí es donde viene el truco. Isaías dijo esto, porque vio su… su. Vi el suyo. Porque Isaías vio su gloria y habló de él.
De Jesús.
Derecha.
Isaías, como David, ve a Jesús.
Bien. Entonces no puede ser el caso que Jesús sólo esté lleno de Dios, o que sólo sea divino en el primer siglo cuando es adoptado, o todas esas tonterías. El punto aquí, es que en Juan 12, versículo 41, Isaías… Perdón, Juan está hablando de Isaías e interpreta aquí, al profeta Isaías, que Isaías no solo sea considerado la gloria del Padre. Él está diciendo aquí, de Jesús, que Isaías vio la gloria de Jesús y habló de Jesús. Lo conocemos. El pronombre versículo 41 debe referirse a Jesús, porque en el versículo-
36, 37.
Sí. Bueno, no solo ahí, en lo que habla de él, sino en el versículo 42, y habló de él Jesús. Sin embargo, incluso muchas autoridades creyeron en él.
¿Quién?
Creyeron en Jesús.
Exactamente.
Así que ahí mismo, cuando muestras que Dios el Hijo, que Jesús existió antes del primer siglo en gloria divina, como una persona separada del Padre, el pentecostalismo unitario, está muerto. Está muerto al llegar.
Él dijo, no hay Dios conmigo [inaudible 00:41:51] No es un segundo.
Eso es correcto.
No tienes principio de días ni fin de vida.
Y mira, eso lo queremos afirmar, ¿no? Dios el Hijo no es un Dios separado de Dios el Padre.
Ese es el típico argumento cristiano heterodoxo y ortodoxo de los testigos de Jehová. No hay dos dioses.
Derecha.
Pero no lo afirmamos. Creemos que Dios es más de una persona. Ustedes asumen que Dios sólo puede ser una persona, y la evidencia dice lo contrario.
Es Alfa.
Eso es correcto.
Y Omega.
Amén. Amén.
Principio y fin.
Así es. Amén.
Bueno, ¿quién es?
Sí, esto es genial… Entonces esta línea, Alfa y Omega, o Alfa y Omega, dependiendo de cómo se pronuncie la palabra Omega, es del libro de Apocalipsis. Y está muy claro que se refiere a Jesús en su divinidad, Jesús como divino y humano.
Derecha.
Entonces Apocalipsis capítulo uno, Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es y el que era y el que ha de venir, el Todopoderoso. De manera absolutamente inequívoca, este es un título divino, dicho del Señor Dios.
Derecha.
No sólo mi Señor, el Señor. Pero luego saltas al capítulo 20 de Apocalipsis, y comienzas en el versículo 12, he aquí, vengo pronto. [inaudible 00:42:59].
¿Quien viene? ¿Quién vendrá pronto?
Sí. Vas a descubrirlo, para pagar a cada uno por lo que ha hecho. Yo soy el Alfa la Omega, el primero y el último, el principio y el fin. ¿Quién está hablando? Bueno, avance, son 12 y 13. Avance un par de versos y él se identifica. Él dice: Yo, Jesús. Jesús, te he enviado mi ángel.
Te he enviado mi ángel.
Así que explícitamente, sin ambigüedades, sin lugar a dudas, el Alfa y la Omega se refieren a Jesús, que es Dios. Él es el principio, él es el fin. Él es el primero y el último. Si Jesús no existió antes del primer siglo, no es el Alfa.
Derecha.
Si no es una persona divina de toda la eternidad, no es el Alfa y la Omega.
Escuchar.
Y entonces, sin lugar a dudas, podemos usar los versículos exactos a los que hace referencia, pero que no leemos aquí, y decir, mira, estos son sin ambigüedades sobre Jesucristo.
Bien. Amén.
Amén. Adelante hermano. [inaudible 00:43:54].
Dime, María era la madre de Dios.
Incluso estuvo de acuerdo.
Haría que el Papa lo lamiera.
Eso es correcto.
Yo haría al Papa, a cada arzobispo.
Dígales.
Cada sacerdote, cada monje. ¿Escuchaste lo que dije?
Dígales. Amén.
Dije que haría que tu lengua la lamiera desde Roma, aquí mismo, hasta Filadelfia.
Steve Harvey, cálmate un poco. No puedo creer que me haya tomado casi una hora. Pero tiene un parecido sorprendente con Steve Harvey, de Family Feud. Steve Harvey, ¿por qué te convertiste en hereje atacando al Papa? Vamos.
Tengo tu lengua en el escalón de Frankford Avenue.
Amén. [inaudible 00:44:27] hermano, adelante.
Si me desafías, soy un juego.
Oh si.
Los desafío a ustedes, la diócesis de Delaware. Tú empezaste.
Eso es correcto.
Ahora lo voy a terminar.
Eso es correcto.
Era un tipo cualquiera que vivía allí y que envió una carta.
Exactamente.
Es un tipo cualquiera.
Si no puede respaldar lo que dijo, tome todas sus iglesias católicas y las cierre.
Ciérralos.
Sí. Desafío no sólo a la Iglesia católica, sino a cualquiera.
Adelante.
Eso hace de María la madre de Dios.
Así es. Amén.
24, 31 Avenida Frankfurt. Si no puedes venir aquí, iremos contigo. Nosotros iremos a ti.
Eso es correcto.
Será una explosión del pasado [inaudible 00:45:02].
Así es. Amén.
Escuchen, porque a nosotros-
Ojalá se resolvieran más disputas teológicas. Tendremos un debate y el perdedor cerrará sus iglesias.
Nace el niño.
Un niño.
Niño.
Dios no es un niño.
De ninguna manera. De ninguna manera.
Un niño. Nace un niño.
Es para nosotros.
No se amamanta a Dios.
No, no señor.
Esa carne que salió de la tribu de Judá, era simplemente una ropa de trabajo.
Así es. Camuflaje.
Es por eso que el pastor Paul-
Camuflaje, ropa de trabajo, así describen la encarnación.
Tenemos tantos... Esto es como una herejía.
El cartón de bingo de las antiguas herejías está totalmente lleno.
Sí. Ahora tenemos el docetismo, la idea de que Jesús realmente no tenía cuerpo. Era como un disfraz que se pone.
Sí, ropa. O sea, cuando la mujer lo toca y él dice ¿quién me tocó? No dijo, ¿quién tocó este camuflaje que llevo puesto? No.
Sí. ¿Quién tocó mi disfraz?
Derecha.
No.
Es increíble. Sin embargo, es realmente trágico, porque está desaparecido... Está muy cerca. Lo que me encanta de esto es que captura lo que podríamos llamar el escándalo de la encarnación. La idea de que María amamante a Dios es impactante. Y muy bien por él al menos por recordarnos que la Navidad es bastante increíble.
Bueno, en realidad debería recuperarlo aquí. Voy a…
Esperad todos. Tengo otro libro.
Hubo algo similar aquí en... Este es Eric Swenson, que es un autor protestante. su libro, Respuestas Evangélicas. Y lo hojearé y veré si puedo encontrarlo, pero él estaba diciendo... Porque él también estaba objetando el título Madre de Dios, y tenía una línea aquí, que decía, bueno, adoramos a Jesús pero no No adorarás su cuerpo. Y yo estaba como, ¿qué?
Es tan antiencarnacional.
Sí. Y ese es un crítico protestante del catolicismo. Como dije, si tienes estos... Ahora tengo que escribir un nuevo libro, cuando los protestantes discuten como los pentecostales unitarios, o los testigos de Jehová. Eso sí, que entiendes tanto... Voy a incluir eso como un bono en mi libro, cuando los protestantes discuten como ateos. Que cuando rechazas algo como la Madre de Dios, vas a rechazar con ello la cristología sana. Y vas a tener herejías donde dices que la divinidad de la crisis encontrada se encuentra en su espíritu, no en su carne. Y simplemente lo entiendes todo mal.
Sí. Quiero decir, Juan se refiere a esto como anticristo.
Derecha.
Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Uno Juan 2:22. Dos Juan uno, versículo siete. Muchos engañadores han salido por el mundo, hombres que no reconocerán la venida de Jesucristo en carne. Tal persona es el engañador en el anticristo. Cuando te equivocas -
En la carne. ¿En el qué?
Exactamente.
¿Vienes en qué?
Exactamente.
Viniendo en carne y hueso. En la carne.
No es sólo ropa, no es sólo camuflaje, es la majestuosidad y el misterio de la encarnación.
Escuchar.
Sin controversia concedió el misterio de Dios. Dios fue manifestado en carne. En la carne.
En la carne.
Entonces, ¿cómo surgió la carne? A través del poder creador de una palabra hablada.
Eso es correcto.
Supongo que lo que está tratando de decir es que si Dios se manifiesta en carne, significa que tienes carne, y luego Dios entra en ella, lo cual no significa eso.
Sí. Es realmente una especie de-
Eso parece ser lo que intenta decir. Ya tienes carne y Dios simplemente la anima con divinidad.
Derecha.
Probablemente después de su bautismo.
Exactamente. La idea de que la carne simplemente está ahí y luego Dios la hace suya. Y este es uno de los problemas, incluso con los historiadores, y este es uno de los problemas... Todo esto sobre la Unión Hipotética, son estos intentos de distinguir entre la humanidad y la divinidad de Jesús. Si las haces mal, terminas diciendo que la humanidad coexiste y preexiste, y luego Dios simplemente, sí, elige este cuerpo, esta alma, y luego simplemente habita en él. Eso no es cristología. Eso es malo. Eso está totalmente mal.
Oh. Oh Dios mío. Aquí es de Swenson, por cierto, para leer esto aquí. Lleva un tiempo persiguiendo la apologética católica. Es la página 179 de su libro. La conclusión de que María es la madre de Dios no se desprende de nuestras premisas. Algo de Jesús es Dios. María es la madre de algunos de Jesús, porque María bien podría ser, y de hecho es, la madre sólo de la parte no divina de Jesús.
Algo de Jesús es Dios.
Sí.
Jesús es parcialmente hombre y parcialmente Dios. No, él es completamente hombre y completamente Dios.
En otras palabras, Dios es simplemente una descripción de una de las naturalezas de Jesús.
Eso es terrible, porque cuando dices Dios, no te refieres a una naturaleza, te refieres a una persona.
Sí. Él dice aquí, dicho de otra manera, María dio a luz a una persona que es Dios y hombre.
Lo suficientemente justo.
Ella no dio origen a la forma preencarnada del logos.
Ella dio a luz al logos en carne y hueso.
Derecha.
Juan 1:14, la palabra, el logos, se hizo carne. No los logotipos.
Sí. Ella no-
Resultó que estaba allí mientras recogían la carne.
Si tiene la frase forma preencarnada. Sí, no puedes dar a luz a aquello que está preencarnado, porque obviamente el nacimiento te hace encarnar.
Bien. No la forma preencarnada del logos, claro. Pero la forma encarnada del logos, es decir, la palabra, se hizo carne.
Derecha.
¿Dónde pasó eso?
Entonces si… La mala mariología conduce a una mala cristología.
Y es por eso que la iglesia primitiva se preocupaba tanto por la mariología.
Derecha.
No es que ella fuera rival de Jesús, es que, cuando arruinas a María, necesariamente arruinas tu comprensión de Cristo. Necesariamente arruinas tu comprensión de la trinidad. Cualquiera o los dos. No se puede tener una buena cristología y una mala mariología.
Bien. Está bien. Quiero avanzar aquí porque creo que hemos cubierto mucho. Son muchos errores básicos, similares a los que cometen los protestantes. María no es la madre de Dios, porque no es la madre de la Trinidad. Dios no tiene madre. María no existía antes de la creación. Eso no es lo que queremos decir con madre. Así que hemos cubierto eso bien, pero también hemos cubierto mucho, donde él está tratando de decir eso... Porque muchos protestantes dirán a regañadientes, sí, Jesús es Dios, incluso en el útero, él era Dios, y lo intentarán. para evitar que María sea la madre de Dios, como lo hace Spencen, tratando de decir, bueno, ella dio a luz a su cuerpo, no a la parte divina, que termina separándose.
Quiero decir, podrías hacer esto con tu propia madre. Dime, feliz Día de la Madre, Dios. Dios. Feliz Día de la Madre, mamá, gracias por dar a luz la porción femenina de mi ADN, y nada de mi alma. La otra parte simplemente estaba ahí, y tú no eras la madre de eso.
Bien. Gracias por dar a luz a mi cuerpo, pero no a mi mente. Tú no diste a luz a eso, ni a mi persona. Hemos cubierto mucho de eso. Pero quiero hablarles más sobre la visión pentecostal unitaria, porque querrán intentar afirmar que Jesús es Dios, pero es sólo porque se convierte en Dios más tarde, cuando el Padre se derrama en Jesús después de su bautismo. Pero todo eso no significa... Otro versículo que realmente mata el pentecostalismo unitario es Juan 17:5, cuando Jesús está orando al Padre. Ahora mismo tenemos a Jesús orando a otra persona. No son la misma persona y él está hablando con el Padre. Trae eso aquí. Lo tienes aquí.
Hago.
Vamos a ver. Juan 17:5. Él ora: Padre, glorifícame en tu propia presencia. Escuchar. Con la gloria que tuve contigo, antes que el mundo fuera creado.
Boom.
Sí. Entonces Juan 1:75, Jesús le está diciendo al Padre, glorifícame con el... Entonces Jesús no es glorificado ahora, durante su ministerio terrenal. Eso no sucederá hasta después de su resurrección. Lo probamos-
Obtienes un anticipo de la transfiguración. Bien.
Pero él está diciendo: glorifícame. ¿Y con qué gloria? Juan 17:5, con la gloria que tuve contigo, Padre, antes que el mundo fuera hecho.
Antes de que se creara el mundo, ¿quién estaba allí?
Jesús estaba allí.
¿Y quien más?
Y el Padre estaba allí.
¿Son la misma persona? No.
No. Y entonces, lo que dirá la unidad, parece muy claro aquí, que el hijo, Jesús el Padre, son al menos distintos. No son lo mismo. Y entonces lo que intentarán... Y cuando estén estos pasajes, hablarán de que Jesús existió antes de su nacimiento, y del hijo que existió antes de su nacimiento.
Así es como David e Isaías, y tantos otros en el Antiguo Testamento.
Y entonces lo que intentarán hacer es decir, bueno, él existió, pero como un plan o como esta visión en la mente del Padre.
Que es otra forma de decir que no existió.
Derecha
Porque todos nosotros fuimos previamente conocidos por Dios.
Derecha.
Y eso no significa que todos existimos antes de que se creara el mundo. Porque por definición, si ya existiéramos cuando se creó el mundo.
Así que escuchemos al pastor Gino decirlo y luego lo explicaremos un poco mejor.
[inaudible 00:53:47] como de un cordero sin-
Como cordero, sin defecto.
Y sin mancha.
Y sin mancha.
¿Quién [inaudible 00:53:52] fue ordenado antes de-
Oh, sólo un minuto ahora. [inaudible 00:53:57] Pensemos en estas cosas.
Así es. Así es. Así es. Para ordenados.
Para ordenados, predestinados.
Predestinado.
¿Cuánto tiempo?
Antes de la fundación del mundo.
Ese es el tiempo que estuvo el Hijo de Dios en la voluntad de Dios, o yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Estoy en el Padre. ¿Dónde estabas, hombre?
Amén. Así es.
Si estabais en el Padre, ¿dónde estabais?
¿Dónde estabas? Así es.
Yo estaba en su voluntad predestinada.
Eso es correcto.
Yo estaba en su mente, en sus pensamientos, por si predestinó un hijo.
Amén.
Entonces toda la función de la tierra fue predeterminada.
Así es. Grandes planes. Maravilloso.
Eran todos los planes.
Todos los planes. Amén.
Todo fue un montaje.
Todo un montaje. Maravilloso.
Bueno, sí. Una vez más, tenemos un pequeño núcleo de verdad envuelto… Una pequeña albóndiga de verdad envuelta en un montón de espaguetis de mentiras y errores para salir adelante, que Dios lo predestinó todo. No significa que haya planeado todas nuestras acciones libremente elegidas, sino el párrafo 600 del catecismo, que él conoce el plan eterno de Dios y tiene en cuenta nuestras acciones libremente elegidas. Pero Dios tiene un plan para toda la creación. Y entonces, lo que parece estar tratando de decir con los demás es que, bueno, Jesús es solo una parte de eso. Existió antes de su nacimiento, pero sólo como parte de ese plan predestinado.
Sí, la forma en que existen tus planes para el futuro. Existen teóricamente.
Antes de que sucedan. Bien. Pero como mencionaste un buen punto, si así es como... Si decimos, oh, Jesús es especial porque existió con el Padre, como este plan predestinado, todos existimos de esa manera.
Sí. Romanos ocho, esta es la parte que a los calvinistas les encanta citar especialmente, versículo 29. A los que conoció, también los predestinó a ser conformados a la imagen de su hijo. O sea, los elegidos, los elegidos por Dios desde toda la eternidad, ¿él qué? Él los conocía. Él los predestinó.
Derecha.
Si eso es todo lo que estás diciendo acerca de Jesucristo, nuevamente, ¿en qué se diferencia eso de los santos? ¿En qué se diferencia eso de los demás?
Romanos 8:29 deja claro que estamos predestinados a ser conformados a algo que está más allá de todo lo que está siendo creado.
Y Dios, antes de crearos, os conoció.
Derecha.
Y dice que, antes de que os formara en-
Pero yo no existí.
Exactamente. Eso no se refiere a lo preexistente.
Y ese es el error que cometen los mormones. Tenemos una bolsa de sorpresas de antiguos herederos.
Que estoy diciendo. Mi tarjeta de bingo de todas las herejías conocidas, marca muchas de ellas. Es asombroso.
Porque si intentas decir... Porque eso es lo que dirán los mormones, es que cuando... Porque los mormones creen que todos nosotros somos... Hay inteligencias eternas. Y así habíamos existido todos. Todos hemos existido durante la eternidad pasada, y somos enviados a estos cuerpos materiales, tenemos amnesia y nos olvidamos de esta existencia eterna. Y Jesús es una inteligencia y una inteligencia eterna como nosotros, pero el Padre le ha dado un acto especial de creación. Entonces estamos por todos lados. Me encanta. Vamos a mostrar... Voy a concluir esto sólo para ver un desafío del Padre Gina. Padre Gina. Bueno, tal vez sea el padre Gina.
Futuro padre Gina.
Vamos a ver. Veámoslo, veámoslo.
Puedes probar con el libro que María era la madre de Dios.
Dios. Amén.
Y el libro dice Dios del Espíritu.
Eso es correcto.
Dejaré de pastorear.
Amén. Cesar.
Y yo, y todos nosotros.
Amén.
Se unirá a la Iglesia Católica.
Así es. Así es. Amén.
Por favor envíelo a todos sus conocidos en esta congregación.
¿Derecha?
Esperamos con ansias un gran [inaudible 00:57:42] I
Más fuerte que eso.
Amén.
Bien, aquí va.
Ahora bien, si eres sacerdote católico, no puedes casarte.
Sí.
Eso significa que tengo que dejar todo esto.
Eso es correcto.
Si eres capaz de demostrar, en esta discusión, que María es la madre de Dios, la creadora del universo.
Sí.
En ese momento acepto ser sacerdote católico.
Soltero.
Me rendiré.
Eso es correcto.
Su pobre, pobre esposa.
Amén. Gloria a Dios.
Tal vez deberíamos contarle sobre la provisión pastoral, cuando los sacerdotes anglicanos ya estaban casados, en comparación con...
Pastor Gino, estoy seguro de que podríamos hacer una excepción, que si usted se hiciera católico y quisiera ser sacerdote, estoy seguro de que podríamos llegar a un acuerdo en el que no tenga que divorciarse de su cónyuge. Ya lo hacemos con los anglicanos que se convierten y tomamos esas disposiciones. Así que sí, si podemos demostrar que María es la madre de Dios, cerrará todas sus iglesias, se divorciará...
Todos ellos se harán católicos.
Se harán católicos. Y se divorciará de su esposa y se convertirá en sacerdote católico. No tienen que bajar tan lejos, pero si todos quieren hacerse católicos, sería genial. Entonces, tal vez podríamos debatir con el pastor Gino sobre: ¿Es Jesús Dios? Bueno, él cree que Jesús es Dios, pero ¿son el Padre y el hijo personas distintas? Si desea participar... O simplemente, ¿es María la madre de Dios? Creo que esa es una gran resolución, porque si no lo afirmas, obtendrás todos estos tipos de errores. Pastor Gino, si desea tener un debate, estaremos encantados de ir a Filadelfia y divertirnos un poco con eso. Joe, fue muy divertido tenerte aquí hoy.
Sí, es un placer para mí estar aquí contigo en persona, en persona, por así decirlo.
¿En el qué?
En la carne.
¿En el qué? Escúchalo, ¿en el qué?
En tu ropa de trabajo.
Sí. Bien. Tengo mi ropa de trabajo y debajo de ella mi otra ropa de trabajo alrededor de mi espíritu nebuloso. Sí, ha sido genial. Joe ha estado visitándome aquí en Dallas, junto con John Sorenson. Ha sido una verdadera maravilla. Así que no vimos todo el video, pero creo que cubrimos todos los puntos destacados.
Se vuelve un poco repetitivo en la segunda mitad.
Totalmente.
No se perdieron un montón de cosas interesantes.
No no no del todo. Y entonces, sigo pensando que esto cumplía mis requisitos de algo que cubrir, que tiene popularidad, ciertamente entretenido, y cubre un sistema de creencias que es... Es marginal. Pero quiero decir, hay millones de personas que creen en esta teología de la unidad, y por eso es importante abordarla. Tenemos que abordar todos los errores. Y es interesante que sea un error tan antiguo, pero… pensé en escribir un libro llamado Herejías zombis, que si los matas en el siglo IV, siempre regresan en una forma diferente. El arrianismo se convierte en testigos de Jehová. Lo civil es [inaudible 01:00:53] se convierte en teología de la unidad. Llevamos casi 2000 años lidiando con esto.
Sí, quiero decir, creo que esta es una de las extrañas ramificaciones de la reforma. Los reformadores nunca pretendieron nada de esto, pero una vez que se deshicieron de la autoridad de la iglesia, que acabó con las herejías originales.
Entonces son todos-
Es una casa azotada por el viento.
Bien. Porque si dices, bueno, sí, pero eso viola el credo. Bueno, espera, pero el credo pierde su autoridad si afirmas Sola scriptura.
Todas las barreras doctrinales se vuelven opcionales.
Sí, raro.
Y puedes convertirte en herejes tempranos en toda regla.
Sí. Y no queremos hacer eso. Queremos estar en contra de la herejía en toda regla, cualquier tipo de herejía, aquí en el podcast del Concilio de Trento. Joe, muchas gracias por acompañarnos. Por cierto, si quieren ver lo que está haciendo Joe, tienen un blog, Shameless Popery.
Y estoy lanzando un podcast con el nombre, escuchen esto, Shameless Popery.
Me encanta. Me encanta. No puedo esperar a estar en ello. Definitivamente esté atento al blog de Joe. Lo siento, el podcast de Joe, cuando aparezca. Pero mientras tanto, echa un vistazo a su blog, Shameless Popery. Muchas gracias a todos por estar aquí hoy y espero que todos tengan un día muy bendecido.
Si te gustó el episodio de hoy, conviértete en suscriptor premium en nuestra página de Patreon y obtén acceso a contenido exclusivo para miembros. Para obtener más información, visite trenthornpodcast.com.