Saltar al contenido principalComentarios sobre accesibilidad

¿Qué bien hace la adoración?

Solo audio:

El padre James Boric, rector de la primera catedral de Estados Unidos, la Basílica de la Asunción en Baltimore, se une a nosotros para explicar por qué eligió la adoración eucarística como piedra angular de sus esfuerzos de construcción parroquial. Resulta que hay mucho poder en sentarse tranquilamente con Jesús.


Cy Kellett:

¿Por qué molestarse con la adoración? El padre James Boric es el siguiente. Hola y bienvenido a Focus, el Catholic Answers Podcast para vivir, comprender y defender tu fe católica. Soy Cy Kellett, su anfitrión, y justo en el corazón de Baltimore se encuentra la catedral más antigua de Estados Unidos. Ah, bueno, te lo explicaremos. Hay algunos tecnicismos al respecto, pero digamos que la catedral más antigua de Estados Unidos, la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María, tiene un nuevo pastor. Ha estado allí durante algunos años y su misión es revitalizar esa parroquia, convertirla en una parroquia viva, no sólo un santuario, sino una parroquia viva allí mismo, en el corazón de Baltimore.

Cy Kellett:

En el centro de lo que el Padre James Boric está haciendo como Rector de la catedral es un programa de mayor adoración del Santísimo Sacramento, para construir la vida espiritual de la parroquia y también para hacer el bien, traer el bien, desatar la bondad. de esa relación con Jesús en la vida de los individuos e incluso en un sentido cósmico. ¿No me crees? Bueno, esto es lo que el padre James Boric tiene que decir. Padre James Boric, muchas gracias por estar con nosotros.

Padre James Boric:

Bueno, gracias por invitarme.

Cy Kellett:

Entonces usted es el Rector y quiero preguntarle de qué es usted el Rector. ¿Es la Basílica de Baltimore? ¿Es la Basílica de la Asunción? ¿O es la Basílica del Santuario Nacional de la Asunción de la Santísima Virgen María? ¿Cómo lo llamamos?

Padre James Boric:

Entonces el último es el nombre técnico. Yo la llamo la Basílica de la Asunción.

Cy Kellett:

Bueno. Está bien. Y usted es rector allí desde 2017.

Padre James Boric:

Sí.

Cy Kellett:

Y antes de que les preguntemos sobre la adoración eucarística, porque ahora que llegamos al comienzo de nuestra peregrinación cuaresmal, les confesaré desde el principio, la adoración eucarística, el descubrimiento de ella fue una transformación de vida para mí y creo que así ha sido. sido para muchas personas en muchas parroquias. Así que espero que la gente se sienta animada con nuestra conversación de hoy para emprender la adoración eucarística, pero tengo que preguntarles sobre la basílica antes de hacer todo eso, porque tengo curiosidad. Entonces es la catedral católica más antigua de Estados Unidos.

Padre James Boric:

Es la primera catedral católica en América. Y entonces la gente se nos echará encima porque hay catedrales más antiguas, pero no formaban parte de los Estados Unidos cuando se construyeron. Entonces esta fue la primera catedral católica. Entonces, por ejemplo, en Nueva Orleans tienen una catedral más antigua, pero no era parte de los Estados Unidos en ese momento. Esta es la primera catedral católica jamás construida en los Estados Unidos bajo el liderazgo del primer arzobispo de los Estados Unidos, John Carroll, y en realidad fue terminada por el tercer arzobispo de Baltimore, Ambrose Maréchal, y fue dedicada el 31 de mayo de 1821. Entonces, estamos a solo un par de meses de nuestro 200 aniversario.

Cy Kellett:

Y hay gente como el Cardenal Carroll enterrada en la Basílica, ¿verdad?

Padre James Boric:

Sí. Entonces, el arzobispo Carroll está allí, tenemos...

Cy Kellett:

Arzobispo Carroll.

Padre James Boric:

Cardenal Gibbons [diafonía 00:03:07] pero sí, hay muchos, justo en nuestra cripta, lo cual es realmente una parte interesante.

Cy Kellett:

Sí. Piense en el cardenal Gibbons, en realidad una de las grandes voces de la historia de la República Estadounidense. Quiero decir, y el Cardenal Carroll. Baltimore, el lugar original al que iban los católicos en las 13 colonias originales, no si piensas en lo que dijiste sobre la América expandida, pero en las 13 colonias originales, Baltimore habría sido el lugar más católico.

Padre James Boric:

Bueno, solo había uno… cuando este lugar se estableció como diócesis y arquidiócesis, fue ese. En ese momento abarcaba todo el país. Esa era la única arquidiócesis que existía. Entonces realmente era el centro. De hecho, el Cardenal Gibbons dijo que lo que San Pedro es para la Iglesia universal, esta Basílica lo es para la Iglesia en América. Y es realmente donde el catecismo, el catecismo de Baltimore y todo lo que surgió, y toda la diócesis, todo se decidió en este lugar. Es realmente una locura.

Cy Kellett:

Así que debe ser realmente un tremendo honor para usted ser el Rector de ese lugar. Quiero decir, es una especie de catedral fundacional de Estados Unidos. Como dijiste, quiero decir, la historia del país es extraña. Tenemos St. Augusta en Florida, que es esta antigua ciudad, pero en lo que respecta a este país, expandiéndose por todo el continente, este es el tipo de lugar católico fundador. Debe ser un gran honor ser Rector del mismo.

Padre James Boric:

Lo es, lo es. Pienso en ello, casi como el corazón, que está algo escondido porque mucha gente ni siquiera sabe que este lugar existe, incluso en Baltimore, pero tiene un significado espiritual que es a la vez... Me siento honrado, pero también respeto mucho la importancia de lo que este lugar significa para los Estados Unidos de América.

Cy Kellett:

¿Y es una parroquia en funcionamiento?

Padre James Boric:

Es una parroquia en funcionamiento. Esa fue realmente una de las razones por las que cuando vine aquí, el Arzobispo dijo: “No quiero que esto sea un santuario. No quiero que esto solo piense en el pasado, pero realmente quiero que... hay muchos adultos jóvenes en esta parte de la ciudad. Quiero que hagan de esto una parroquia y realmente evangelicen, no sólo hablando de evangelización, sino incluso saliendo a las calles y atrayendo gente y convirtiéndola en una parroquia”. Llevamos cuatro años en el proyecto y va realmente bien.

Cy Kellett:

Y esto nos lleva al motivo por el cual estamos hablando contigo sobre la adoración eucarística, porque tú has instituido allí la adoración. ¿Puedes contarnos cómo es la adoración en la Basílica de Baltimore o en la Basílica de la Asunción? y entonces ¿por qué, por qué lo hiciste, por qué es eso parte de tu forma de hacer crecer esto como lugar parroquial?

Padre James Boric:

Entonces déjenme responder eso, primero la segunda parte, que es el por qué. Y eso es porque la Eucaristía es Jesucristo, el Dios del universo. Y probablemente sepas que Baltimore no suele aparecer en las noticias por muchas cosas buenas. Entonces, estadísticamente per cápita, somos la segunda capital con mayor número de asesinatos en el país en este momento. Y es horrible. Y hay 8 millones de ideas sobre lo que va a cambiar. Las cosas no están cambiando. Así que está claro que si quieres cambiar algo, el motivo es que tienes que incorporar a Cristo. Y entonces, para mí, es algo obvio hacer eso.

Padre James Boric:

Necesitamos tener a Jesucristo en el corazón de nuestra diócesis, en el corazón de nuestra ciudad, en el corazón de nuestro país. Entonces ese es el por qué. Y sé que realmente no tengo nada que ofrecer a la gente, pero Jesús puede cambiarlo todo. Entonces la idea es que si podemos lograr que la gente frente a él lo experimente, entonces todo puede cambiar. Y ese es realmente el por qué.

Cy Kellett:

Entonces, de manera práctica, digamos que estoy en tu vecindario y escuché que tienes esta adoración, ¿cómo participaría? ¿Son ciertas horas durante el día? ¿Como funciona?

Padre James Boric:

Así que ahora tenemos adoración por las tardes, pero el 31 de mayo, como dije, es nuestro 200 aniversario. Ahora mismo tenemos una capilla de adoración en el sótano de nuestras instalaciones que se está construyendo. Y la idea es que el 31 de mayo, el Arzobispo de Baltimore, el Arzobispo Lori, celebre nuestra misa del 200 aniversario. Luego vamos a proceder en procesión hasta la nueva capilla de la Adoración. La vamos a dedicar el mismo día, 200 años después de la dedicación de nuestra Basílica, haremos una exposición solemne y luego comenzará la adoración eucarística perpetua.

Padre James Boric:

Y esa será la primera vez, por cierto, en la historia de la ciudad de Baltimore que habrá adoración perpetua. Entonces en ese momento puedes registrarte y tener una hora, o tendrás acceso al Santísimo Sacramento en cualquier momento. Pero ahora sólo lo tenemos por las noches.

Cy Kellett:

Bueno. Así que quiero conectar esto con las condiciones de las que habló en la ciudad de Baltimore, porque creo que siempre están las críticas que enfrentaremos los católicos, y me gustaría que las abordara, acerca de que hay otras cosas que podrían hacer. Para la ciudad de Baltimore, padre. ¿Por qué todo esto? Quiero decir, ¿la adoración hace algo?

Padre James Boric:

Sí, primero que nada, lo entiendo todo el tiempo, incluso de católicos muy, muy, muy fieles y bien intencionados. Y especialmente con todo el malestar social. Doy una homilía sobre la oración y me dicen: “Padre, ¿hablas en serio? ¿Eso es todo lo que tienes? Y no es todo lo que tengo, pero ¿creemos que Dios es Dios? ¿Y creemos que Jesucristo puede hacer cualquier cosa? Puede cambiar corazones. Nada va a cambiar hasta que cambien los corazones. Y una vez que un corazón está conformado a Cristo, y quiero decir verdaderamente conformado. No me refiero sólo a decir oraciones, pero una vez que un corazón se conforma a Jesucristo, no vas a ser racista, ¿verdad? No puedes serlo. Una vez que un corazón está conformado con Jesucristo, no serás más que un buen esposo, una buena esposa o un buen sacerdote.

Padre James Boric:

Así que el verdadero trabajo tiene que ocurrir al nivel del corazón. ¿Y qué es la adoración? No es más que una conversación de corazón a corazón con el Dios del universo. Entonces cuando voy a la adoración, voy allí para convertirme. Y una vez que me haya convertido, le daré a mi pueblo algo diferente. Bueno, una vez que la gente de Baltimore haya convertido y cambiado sus corazones, entonces se den cuenta del amor divino y de quiénes son, eso tendrá un impacto a nivel de la familia, a nivel de cualquier relación y eventualmente a nivel de la ciudad. Y me gustaría simplemente darles dos tipos de ejemplos concretos.

Cy Kellett:

Por favor.

Padre James Boric:

Uno es famoso del que probablemente todos hemos oído hablar en los medios católicos, y el otro es algo que yo he experimentado. Entonces el género del famoso es lo que pasó en México, Ciudad Juárez. Esta ciudad, que es, si no la más peligrosa del mundo, entre 2010 y 2015, con las drogas, las pandillas y la violencia, más de 3,700 asesinatos al año. Y luego llega el padre Heilman con un par de misioneros y decide, en 2013, que vamos a establecer la adoración eucarística perpetua en la ciudad más peligrosa del país.

Padre James Boric:

Y en dos años, el número de asesinatos pasó de aproximadamente 3,700 a 256, lo que todavía no es obvio, no quieres que nadie muera, sino que tenga ese tipo de transformación. Y claro, están sucediendo otras cosas, ¿verdad? Hay cosas que están sucediendo que están ayudando a eso, pero lo he experimentado en Baltimore. El primer año que llegué aquí, una de las primeras cosas que hice fue un congreso del rosario, una semana de adoración eucarística perpetua donde rezamos el rosario cada hora en punto y tenemos charlas y misas especiales, pero tienes iteración perpetua para una semana.

Padre James Boric:

El número de asesinatos en Baltimore esa semana disminuyó aproximadamente un 60%. Y la mayor parte de los días de ese Congreso no hubo asesinatos. Ahora, este año pasado, lo hago todos los años, este pasado Congreso, que ocurrió en octubre, siempre alrededor de nuestra señora del rosario. Tuvimos un día en particular que fue reservado para que la gente de Baltimore se reuniera y orara por que no hubiera violencia ni asesinatos, por un fin. Para ese día, teníamos que no hubo asesinatos en la ciudad de Baltimore. Así que sé que es un pequeño análisis estadístico y una muestra, pero creo absolutamente, lo he visto y sé que si traemos a Jesús aquí todo el tiempo, está bien, imagina lo que va a pasar.

Cy Kellett:

Estoy muy impresionado con lo que acabas de decir porque esto es lo que incluso creo que los católicos muy fieles pueden tener en la relación entre Jesús y yo, y olvidamos que también hay un poder social. Y no es lo principal. No somos sólo reformadores sociales. No digo eso, Padre, pero la cercanía con Dios tiene un poder social. Si, uno por uno, nos acercaremos a Dios que tiene un tremendo poder social.

Padre James Boric:

Sin duda. Quiero decir, piénselo a nivel de familia. Si tienes un esposo y una esposa que conocen el amor de Dios y están conformando sus vidas, tienen esa conversión. Están conformando su vida. Toda su familia va a cambiar y eso tendrá un impacto generacional en la ciudad, en cualquier lugar donde vivan. Entonces es enorme.

Cy Kellett:

Entonces, no es casualidad que al venir a la iglesia del corazón de Estados Unidos haya decidido que para convertirla en una comunidad parroquial, la adoración tenía que ser parte de eso.

Padre James Boric:

Sí, para mí fue una obviedad. Y obviamente necesitaba el apoyo del arzobispo Lori, y él lo apoya plenamente. Así que ha sido una obviedad, pero este es el cuarto año. Ya casi llevo aquí cuatro años. Ha sido un cambio cultural y he tenido que introducirlo lentamente y luego desarrollarlo porque la gente no lo entiende. ¿Y tú qué haces en adoración? Han sido cuatro años de preparación para esto.

Cy Kellett:

Bueno, ahí está mi siguiente pregunta. ¿Qué haces en adoración? Porque creo que mucha gente diría, si hay algo que pueda cambiar mi corazón y llevarme a este contacto íntimo con Jesús, me gustaría, ¿cómo sucede eso durante la adoración? ¿Y qué se supone que debo hacer para que eso suceda?

Padre James Boric:

Así que creo que la gente a menudo puede ponérselo muy difícil y tratar de ser formulado o algo rígido y tengo que hacer esto, pero al final del día, es perder el tiempo con tus mejores amigos. Y es, literalmente, tener una conversación de corazón a corazón. Quiero decir, doblaré el oído de nuestro Señor todo el tiempo. Y, pero también está ese aspecto importante de simplemente escuchar, y Jesús no, para mí de todos modos, no escucho su voz. No lo escucho decir: "Padre James, esto es lo que quiero que hagas", pero te inspiras en la adoración, como si te sintieras inspirado para hacer algo o te sintieras inspirado para conocer [inaudible 00:13 :54] mejor o lo que sea. Él nos inspira en el silencio, pero una de las cosas que debemos hacer es tener ese silencio y simplemente relajarnos. Estar conmigo, darte cuenta de que Jesús, el Dios del universo, quiere pasar tiempo conmigo, quiere pasar tiempo contigo.

Padre James Boric:

Y todo lo que tenemos que hacer es poner en nuestro calendario el encuentro con Jesús hoy. Y deberíamos esperar eso como ninguna otra cosa, como si no importara lo que esté sucediendo en mi día, tengo una reunión, una reunión uno a uno con el Dios del universo que quiere reunirse conmigo, y puedo solo cuéntale todo. Y creo que esa es una buena manera de ver la Hora Santa, o incluso de leer las Sagradas Escrituras.

Padre James Boric:

Si tuvieras una hora, ¿qué pasaría si pasaras aproximadamente media hora leyendo el evangelio y viendo qué dice Jesús, qué hace y qué lo motivó? ¿Cómo actuó? Y luego tomarme la siguiente media hora y decir: “Muy bien, ¿cómo puedo ser así? ¿Qué necesito cambiar? ¿Que necesito hacer?" Para que podamos estar tan inspirados. Simplemente la palabra es Cristo, entonces él está ahí, frente a nosotros, sacramentalmente en la Eucaristía. Y ya sabes, es simplemente una experiencia poderosa. Simplemente podemos estar con él.

Cy Kellett:

¿Y ha tenido alguna experiencia de llegada de no católicos? ¿Vienen alguna vez los no católicos? ¿Han aceptado tu invitación?

Padre James Boric:

Así que les daré un ejemplo. Sí, tenemos visitantes no católicos. Les daré un ejemplo. Esto es en la misa, pero todavía tiene que ver con la Eucaristía. Vino una mujer y vino por la belleza de la Basílica y vino a misa, y a veces la gente viene a recibir la Sagrada Comunión y se nota que no saben qué hacer. Entonces, lo que hago a menudo es preguntarles en voz muy baja: “¿Es usted católico?” Y si dicen que no, les daré una bendición. Luego puedo explicarlo. Bueno, cuando le hice eso a esta mujer, se dio cuenta… a veces te preocupas: “¿Se van a enojar conmigo?”

Padre James Boric:

Bueno, ella se dio cuenta de eso, ¿por qué no me lo daría? Debe ser algo sagrado. Debe ser tan especial que tengo que entender algo antes de poder recibirlo. Y ella se hizo católica debido al carácter sagrado de la Eucaristía, y luego experimentó tanta adoración. Entonces, ¿por qué otras personas que vienen del vecindario experimentaron la paz y no pueden explicarlo, pero hay algo... ahí está la paz que experimentan? Entonces ese es el gancho que los atrae. Pero, por supuesto, es diferente para cada persona.

Cy Kellett:

Parece que usted mencionó que hay jóvenes profesionales por ahí y especialmente entre los jóvenes. Ahora son como si tuviera hijos de veintitantos años y te das cuenta de que estas personas están llegando a la edad adulta, mis hijos y sus amigos. Y es que sabían usar ordenadores a los cuatro años y han crecido entre pantallas. Y me parece que para ese grupo, la adoración eucarística, es casi como... es vital en cierto modo, que de alguna manera tienes que conectar el corazón con la realidad y no puedes hacer eso mirando una pantalla. Entonces, ¿ha sido esa tu experiencia con los jóvenes que les resulta una especie de alivio sentarse en silencio por un rato?

Padre James Boric:

Absolutamente. Y la mayor parte de la gente que viene ahora para la adoración son jóvenes profesionales, jóvenes médicos. Tengo abogados jóvenes, ingenieros, muchos estudiantes de posgrado, enfermeras y el papel más importante hasta ahora ha sido ese grupo de edad. Y llegan a experimentar la paz. Es tal como dijiste, es un tiempo, es como un pequeño retiro por una hora, de toda la locura y de la ansiedad. La ansiedad, debido a que todos están conectados todo el tiempo, es tremenda en el mundo de los adultos jóvenes. Entonces, cualquier tiempo que pasen frente a nuestro Señor, es como una desintoxicación y simplemente una revisión de la realidad.

Cy Kellett:

Y algunas personas, Padre, escucharán eso y dirán: “No pude trabajar ni una hora”. Siento su capacidad de atención o simplemente su capacidad para sentarse. Van a decir: “No puedo, padre, no puedo hacerlo”. Casi siento que estás hablando con la gente para que no venga cuando dices una hora.

Padre James Boric:

Bueno, ven por 15 minutos, ven por 15 minutos. Simplemente comience con 15 minutos, y tal vez lea como un capítulo del evangelio y luego siéntese con él durante unos minutos y comience allí. No, quiero decir, de ninguna manera tienes que empezar con una hora.

Cy Kellett:

Bueno. Entonces, antes de irnos, padre, luego yo, porque estamos a punto de embarcarnos en la temporada de Cuaresma, creo que es como una tradición católica. Tienes que pasar las semanas previas a la Cuaresma pensando: "¿Qué voy a hacer durante la Cuaresma?" Pensando: "¿Qué voy a hacer durante la Cuaresma?" Está bien. Entonces alguien nos escucha y dice: "Me gustaría probar esta adoración eucarística". ¿Podría simplemente darnos una especie de método práctico para dar esta experiencia de adorar al Señor en la Santa Cena, cómo intentarlo?

Padre James Boric:

Yo diría esto, diría que escriba en una hoja de papel todas sus preguntas para Dios. Quiero decir, todo lo que quieras saber, consíguete una buena Biblia católica y simplemente ve delante de él y pregúntale, habla con él. ¿Cuáles son las cosas que siempre has querido entender? ¿Cuáles son las cosas que quieres cambiar, pero no sabes cómo? ¿Qué necesitas en tu familia para ser un mejor esposo o una mejor esposa o una mejor hija o hijo? Tenga algo por lo que vaya al Señor y pídale y simplemente pruébelo y luego siéntese. Tal vez si no sabes qué hacer, siéntate con las Escrituras por un momento y guarda al menos cinco minutos de silencio.

Padre James Boric:

Pero lo que encuentro es que cuando venimos preparados para hablar con Dios, y también cuando venimos preparados para escucharlo, es sorprendente lo que sucede. Pero si simplemente nos salimos de la disciplina o “tengo que hacer esto”, es como si no queramos estar allí, no estamos abiertos, sino que simplemente hacemos lo que queremos y le pedimos al Dios de el universo. Y puedes decirle: “Señor, ni siquiera estoy seguro de creer que eres tú”. Simplemente sea real con Dios, sea real con él y simplemente vea lo que sucede.

Cy Kellett:

Padre, felicitaciones por la creciente parroquia allí en la Basílica de Baltimore, la Basílica de la Asunción, también llamada Basílica del Santuario Nacional de la Asunción de la Santísima Virgen María, que es el título que usaré de ahora en adelante. Entonces, ¿cómo puede la gente saber más sobre lo que estás haciendo? Digamos que la gente quiere ver el... tal vez quiera visitarlo. Y por cierto, deberías visitarlo. El tipo que lo diseñó, por cierto, diseñó el Capitolio de los Estados Unidos, ¿verdad? [inaudible 00:20:32]

Padre James Boric:

Sí, el [inaudible 00:20:32]. Sí.

Cy Kellett:

Sí.

Padre James Boric:

Es fenomenal. Es una maravilla arquitectónica.

Cy Kellett:

Entonces, ¿cómo pueden las personas conectarse contigo?

Padre James Boric:

Así que visite nuestro sitio web, que probablemente sea el mejor Americasfirstcathedral.org. Es Americasfirstcathedral.org. Y también tenemos un apostolado llamado fuente de toda esperanza. Así que puede llegar a nosotros de cualquier manera, Americasfirstcathedral.org o sourceofallhope.org, y ambos lo llevarán a nosotros.

Cy Kellett:

Padre James Boric, Rector de la Basílica de Baltimore, la Basílica del Santuario Nacional de la Asunción de la Santísima Virgen María, estoy muy agradecido de que usted... particularmente, no sé por qué me siento entusiasmado ahora de... más adoración cuando hablas de los resultados visibles de ello. Entiendo que tal vez eso sea... Soy una persona superficial. Tal vez sea superficial, pero estoy muy agradecida de que se haya tomado el tiempo con nosotros.

Padre James Boric:

No, lo aprecio mucho. Y si todos dijeran una oración por nuestra adoración perpetua, sería genial.

Cy Kellett:

¿Y podemos tener su bendición antes de irnos, Padre?

Padre James Boric:

Seguro. El senor este contigo.

Cy Kellett:

Y con tu espíritu.

Padre James Boric:

Que Dios todopoderoso los bendiga. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén.

Cy Kellett:

Amén. Descubra todo sobre la primera catedral de Estados Unidos, Padre James Boric, gracias.

Padre James Boric:

Muchas gracias Cy. Dios lo bendiga.

Cy Kellett:

No sé cuál es tu horario, pero a medida que nos acercamos a la Cuaresma, tal vez una de las cosas a las que podrías dedicarte como parte de tu práctica de Cuaresma y como parte del gran deseo que todos tenemos de acercarnos más. al Señor hay alguna adoración eucarística. ¿Puedes dedicar 15 minutos a la semana, tal vez 30 minutos, tal vez una hora? Quizás podrías ir un par de veces por semana. Puedo testificar desde mi propia vida, y acabo de escuchar a tantas personas testificar como lo hizo el Padre James Boric sobre su propia parroquia, justo en el corazón de Baltimore. Hace toda la diferencia del mundo. Hay algo en la adoración que cambia el corazón, y hay muy, muy poco en este mundo que parece cambiar nuestros corazones, pero Jesús y la Eucaristía pueden, así que anímense. Tal vez intentarlo, si aún no lo has intentado.

Cy Kellett:

Siempre puede enviarnos un correo electrónico, focus@catholic.com es nuestra dirección de correo electrónico. focus@catholic.com. Nos encantaría saber de usted. Hemos recibido muchas sugerencias excelentes para los próximos episodios, así que gracias por eso. Si nos encuentra en el podcast de Apple, Spotify, Stitcher, tal vez suscríbase allí para estar actualizado cada vez. Y si pudieras, danos esa reseña de cinco estrellas, tal vez un comentario. Eso realmente ayuda a hacer crecer el podcast. ¿Sabes qué más ayuda a hacer crecer el podcast? Si lo estás viendo en YouTube, simplemente dale me gusta y suscríbete. Creo que está justo ahí abajo. O tal vez sea… en realidad no sé dónde está en YouTube. Solo dale me gusta y suscríbete. Realmente nos ayuda mucho. También agradeceríamos su apoyo financiero. Givecatholic.com es el lugar para dar, si estás dispuesto a apoyarnos financieramente. Givecatholic.com. Y déjanos una pequeña nota para decirte por qué, eso marca la diferencia para nosotros. De nuevo, estoy Cy Kellett, tu anfitrión. Haremos esto de nuevo la próxima vez aquí mismo, si Dios quiere, en Catholic Answers Atención.

 

¿Te gustó este contenido? Ayúdanos a mantenernos libres de publicidad
¿Disfrutas de este contenido?  ¡Por favor apoye nuestra misión!Donarwww.catholic.com/support-us