Saltar al contenido principalComentarios sobre accesibilidad

Lo sorprendente que trae alegría a Jesús

Solo audio:

¿Tiene problemas con el Sacramento de la Reconciliación? ¿No estás seguro? ¿No sabes muy bien qué decir? El padre Hugh Barbour da una breve lección sobre lo que realmente sucede en la confesión y ofrece consejos sobre cómo hacer de la confesión parte de su vida.


Cy Kellett:

¿Qué significa realmente confesarse ante un sacerdote? El padre Hugh Barbour es el siguiente.

Cy Kellett:

Hola y bienvenido a Focus, el Catholic Answers Podcast para vivir, comprender y defender tu fe católica. Cómo estoy haciendo feliz a Jesús. ¿Es eso algo real? ¿Puedes hacer feliz a Jesús? Bueno, una de las grandes ideas que el padre Hugh comparte con nosotros en este episodio sobre la confesión es que hay algo en la confesión que, según Jesús, en realidad trae alegría a su corazón humano. Esto es lo que el padre Hugh dijo.

Cy Kellett:

Padre Hugh Barbour, gracias por estar con nosotros nuevamente.

P. Hugh Barbour:

Encantado de estar aquí.

Cy Kellett:

Y has escuchado algunas confesiones en tu vida.

P. Hugh Barbour:

¿Cuánto tiempo ha pasado desde tu última confesión? Oh Discúlpeme. Lo lamento. No estoy escuchando confesiones, estamos hablando de [diafonía 00:00:47] confesiones.

Cy Kellett:

Esto está siendo filmado y audiodo.

P. Hugh Barbour:

Estamos hablando de confesiones, oh sí, así es. Me alegro de no haber ido más lejos. Bueno. Sí.

Cy Kellett:

No, yo iré. Bendíceme, padre, porque tengo… No. Está bien. Quiero profundizar un poco con ustedes sobre el sacramento de la confesión, [diafonía 00:01:04] qué es. En esencia lo que es. Y aquí, déjame comenzar con un problema. No sé cuál es el asunto de la confesión. No hay agua, no hay petróleo. No hay imposición de manos. ¿Qué constituye el sacramento? ¿Qué lo hace sacramental?

P. Hugh Barbour:

¿Quieres decir qué clase de sacramento es ese, no hay ningún signo visible?

Cy Kellett:

No me encojo de hombros. Estoy como [diafonía 00:01:21]-

P. Hugh Barbour:

Lo sé, pero sólo digo. Bueno, en realidad, es una muy buena pregunta. Sólo una mente brillante podría haber concebido esa pregunta, porque es muy, muy buena. Yo diría que es muy importante entender el significado de la palabra sacramento. En realidad, es el origen de la palabra lo que te lo dice. Es la presentación, fabricación u ofrecimiento de algo santo, eso es lo que es un sacramento. Un sacramento. También se refería en la antigüedad a los juramentos, como si el juramento de un soldado fuera un sacramentum. Él hizo de sagrado-

Cy Kellett:

Un juramento sagrado.

P. Hugh Barbour:

… gesto. Entonces algo es santificar, la ofrenda es santa. Estás haciendo uso de algo santo, pero tiene que ver con la santidad. Y entonces está relacionado con la adoración divina, tiene algo que ver con adorar a Dios. Los siete sacramentos tienen que hacer un culto divino. Y puede que a la gente no le resulte inmediatamente evidente cómo son, pero lo son. Ahora bien, ¿qué es el culto divino para los cristianos católicos? Absolutamente o en el sentido más elevado, ¿qué es la adoración [inaudible 00:02:29]? ¿Qué podría ser?

Cy Kellett:

¿Comunión?

P. Hugh Barbour:

¿Que Acción?

Cy Kellett:

¿Que Acción? Oh, ¿la celebración de la Eucaristía?

P. Hugh Barbour:

Correcto, la celebración de la Eucaristía, la Santa Misa. Y todos los sacramentos están ordenados hacia la misa. Recibes la gracia de Dios en el bautismo para que puedas ser partícipe del culto agradable a Dios. No simplemente como un pecador que suplica misericordia, sino como alguien que comparte la naturaleza divina y es capaz de ofrecer dones dignos de Dios mismo. Y nos da la misa como forma de ofrecer una ofrenda digna de él, es decir, el cuerpo y la sangre de su hijo unigénito. Pero para que podamos ofrecer eso según el mandato de Dios, tenemos que estar capacitados para ello. El bautismo nos conviene al eliminar el [inaudible 00:03:15] del pecado original, de los pecados reales que se cometen si somos bautizados después de [inaudible 00:03:18] razón. Y luego todas las gracias que se necesitan, las virtudes, los dones, el Espíritu Santo, todo eso, para que podamos participar en el culto. La Confirmación sella o consagra ese crisma bautismal para que estemos real y verdaderamente aptos.

P. Hugh Barbour:

Es como una ordenación laica al sacerdocio de recepción. Y es pasivo en cierto sentido, los sacramentos, el bautismo [inaudible 00:03:44] nos da un poder pasivo para participar en el sacerdocio. Pero pasivo no significa pasivo en el sentido de no participar. Pasivo significa pasivo en el sentido de que los sentidos son pasivos. Nuestro ver lo experimentamos como una realidad vibrante y activa, pero no le hace nada a nada; en realidad simplemente lo recibe.

Cy Kellett:

Está recibiendo, sí.

P. Hugh Barbour:

Bien. Y así, si se quiere, la gracia del bautismo nos da ojos espirituales, oídos espirituales, gustos espirituales, tacto espiritual, olfato espiritual, para que podamos percibir por la fe las cosas divinas, y por el amor saborearlas aún más. Para que podamos participar en todo esto.

Cy Kellett:

Bueno.

P. Hugh Barbour:

Es el otorgamiento de Su nueva naturaleza por gracia, para que podamos participar plenamente en la adoración de Dios según el derecho de la religión cristiana. Que es la santa misa, instituida por el salvador la noche antes de morir en la última cena, cumpliendo todo el culto del resto del Antiguo Testamento desde Abel hasta los sacrificios en el segundo templo.

Cy Kellett:

Es una manera maravillosa de pensar sobre el bautismo. Me da las herramientas mediante las cuales puedo participar en la adoración. Realmente no puedo recibir lo que debo recibir sin que me den los receptores, por así decirlo.

P. Hugh Barbour:

Correcto, exactamente. Y eso es lo que [diafonía 00:05:01]. Eso es cierto para todos los sacramentos, todos nos son dados para relacionarnos de alguna manera con el culto perfecto, la adoración y glorificación y acción de gracias hacia Dios que debemos ofrecer. Y también la reparación, la propiciación por nuestros pecados. Y luego también las cosas que pedimos, todas esas cosas están incluidas y al final de nuestra adoración a Él, pero los sacramentos aportan eso. El bautismo al darnos esa nueva vida, la confirmación al darnos la edad plena en esa vida. Y por eso la gracia extra para proteger esa vida en nosotros, por eso la llamamos soldados de Cristo porque la protegemos. La vida que protegemos tiene como objetivo el culto a Dios, por eso la confirmación, clásicamente en el orden de los sacramentos, procede inmediatamente a la participación en la Eucaristía para su plena madurez sacramental con vistas a la Eucaristía.

P. Hugh Barbour:

Por eso es necesario revisar la práctica actual en términos de inversión de la comunión y de la confirmación. Eso es algo extraño, y está sólo en el rito latino de la iglesia, en ninguno de los otros 13 ritos de la iglesia. Los ritos orientales, ninguno de ellos hace eso.

Cy Kellett:

Y algunos de los obispos de rito latino lo están entendiendo.

P. Hugh Barbour:

Bien. Y solíamos hacer eso. Y también en México hace años confirmaban a los niños del bautismo como lo hacen en los ritos orientales. Ya no tanto. Pero en cualquier caso, el bautismo, la confirmación. Por supuesto, si después del bautismo vuelves a pecar, necesitas que esos pecados te sean perdonados, así que está el segundo bautismo. El laborioso segundo bautismo del Sacramento de la Penitencia. De eso vamos a hablar hoy. Pero el Sacramento de la Penitencia, también así como el bautismo tiene su unción que perfecciona su obra, así el Sacramento de la Penitencia tiene una unción que perfecciona su obra, que es la unción de los enfermos. Que además de ser con motivo de la oración eficaz por la curación del cuerpo, también tiene el efecto en el alma de eliminar algunos o todos los restos del pecado que se encuentran en el llamado encendido en preparación para la vida eterna. .

P. Hugh Barbour:

Por eso siempre estuvo asociado con la muerte. Por supuesto, la enfermedad se asociaba más con la muerte en los viejos tiempos, cuando no teníamos cura. Al igual que ahora, a la gente le preocupa que, si les da tos, tendrán COVID y morirán e irán al hospital. Por eso no es sorprendente que el sacramento de los enfermos comenzara a ser visto como algo para los moribundos, porque la gente a menudo moría de enfermedades. Pero debía ser una pequeña y última purificación del alma en vista, completando la obra del bautismo y la confirmación y la penitencia, todo eso junto con miras a la entrada a la vida eterna. O con vistas a recibir la Eucaristía estando enfermo. Porque siempre quieres, como enfermo, darle el sacramento de la absolución, luego la unción del enfermo, luego la sagrada comunión, mismo orden. Bautismo, confirmación, comunión, absolución, unción, comunión, así se hace.

P. Hugh Barbour:

Y luego, por supuesto, las órdenes sagradas están ahí para que los sacerdotes proporcionen la Eucaristía, para dar la Eucaristía al pueblo. Eso es evidente. Como sacramento social, es para toda la iglesia. Y socialmente también el matrimonio. ¿Por qué los cristianos tienen el sacramento del matrimonio? Debido a que no se necesita un sacramento para el matrimonio, está arraigado en la naturaleza humana. En la naturaleza del hombre y de la mujer. Y eso está ahí en Génesis. Un hombre social dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa, y los dos serán como una sola carne. Eso está ahí. Pero ¿cuál es el significado sacramental cristiano del matrimonio? Es precisamente unirse en una unión, por supuesto, obviamente de amor. Casi no hace falta decirlo. Para procrear hijos que traigan nueva vida al mundo para el culto a Dios según la religión revelada por él. Y así la misa, cuando los padres forman a sus hijos para que puedan participar plenamente en la santa misa una vez [inaudible 00:08:40] con atención y devoción, y viven sus vidas, o hacen todo lo posible para eso, entonces los padres han logrado la meta de su matrimonio sacramental.

P. Hugh Barbour:

Los sacramentos son para los sacramentos. Existen también para los demás sacramentos. Entonces eso es todo. Pero volvamos y miremos el Sacramento de la Penitencia, porque lo que preguntaste. Pero solo estaba dando la imagen completa.

Cy Kellett:

Bueno.

P. Hugh Barbour:

Derecha.

Cy Kellett:

Bien. Si hubiera escuchado esto antes, lo olvidé, así que creo que tal vez nunca lo hubiera escuchado. Que así como el bautismo tiene confirmación, el sacramento de la confesión [crosstalk 00:09:11] tiene la unción de los enfermos. Pero de nuevo vuelvo al tema del sacramento en sí. ¿Qué [diafonía 00:09:21]-

P. Hugh Barbour:

Eso es misterioso, porque al menos a primera vista, si nos fijamos, estamos ofreciendo a Dios algo santo. O hacer algo santo, o estamos usando algo santo. ¿Qué tienen de santo nuestros pecados?

Cy Kellett:

Nada del mío. No sé como son los tuyos.

P. Hugh Barbour:

No, no, no [diafonía 00:09:38] creo que nuestros pecados sean santos. Entonces no podemos usarlos para glorificar a Dios, no podemos ofrecerlos a Dios precisamente como pecados. Quiero decir, como algo. Porque no ofrecemos a Dios y adoramos algo malo.

Cy Kellett:

No, claro.

P. Hugh Barbour:

Está bien. Entonces, obviamente, el problema más profundo con el Sacramento de la Penitencia, o la confesión, no son los pecados que cometimos. ¿Pero que?

Cy Kellett:

Oh, el nuestro… ¿Cuál es la palabra que busco? No arrepentimiento, sino nuestro-

P. Hugh Barbour:

Acto de [diafonía 00:10:09]. Nuestro acto de contrición. Es decir, nuestro amor motivó el dolor por nuestros pecados. Por eso dice Santo Tomás que hay dos cosas sagradas que se ofrecen en el Sacramento de la Penitencia, la apartación del alma del pecado, que es algo bueno. No le estás ofreciendo a Dios pecado, le estás ofreciendo algo bueno. Y el perdón del pecado dado por la solución del precepto. Porque en nuestra adoración a Dios nunca ofrecemos cosas malas. Y así el Sacramento de la Penitencia tiene como materia el pecado, por así decirlo, pero sólo el pecado del que se arrepiente con dolor y amor. Y tan poderoso es el sacramento, que si al menos te arrepientes de los pecados con temor a los juicios de Dios, la absolución proporciona la caridad. Incluso si no lo tuvieras, sólo tenías un temor de Dios lo suficientemente débil como para tener miedo de ir al infierno. Bueno, entonces Dios pone su amor en ti mediante la obra de la absolución. Es una gran misericordia

Cy Kellett:

Tal como lo hizo en el bautismo.

P. Hugh Barbour:

Correcto, exactamente. Ahí es cuando eso puede suceder. Si confiesas que estás en un estado de gran pecado, estoy hablando. Pero puedes confesar cualquier pecado en cualquier momento. Por eso puedes confesarte incluso con pecados leves, o puedes confesarte y simplemente repetir un pecado de tu vida pasada que fue grave. Porque la materia del sacramento es propiamente nuestro dolor por el pecado nacido del amor. Y si lo contamos con amor, digamos que sólo quieres hacer una confesión de devoción, en realidad no has hecho nada que se te ocurra que sea particularmente malo. Puedes decir: “Lamento mucho haber cometido tal o cual pecado contra la castidad en mi vida pasada”, por ejemplo. O que aborté, aunque hace tiempo que me arrepentí. Los pecados que las personas cometen y por los que sienten vergüenza o dolor particular, pueden representarlos con amor porque eso despierta su amor por Dios.

Cy Kellett:

Y lo que ofrecen allí es ese giro.

P. Hugh Barbour:

Ese cambio de que ellos continuamente ofrecen su continuo arrepentimiento, continuamente ofrecen que se están alejando del pecado a Dios en la Santa Cena. Ahora hay algunos sacerdotes que corrigen a las personas si confiesan pecados pasados ​​que ya han sido perdonados en la confesión. Ahora bien, eso puede ser porque la persona es demasiado escrupulosa y necesita dejar de mencionarlo, porque no es bueno para él. Pero en general, un cristiano normal, sin ningún otro problema, siempre puede mencionar los pecados de su vida pasada por los que todavía está especialmente arrepentido, porque intensifica su dolor amoroso. Y eso significa que estás dando más, se podría decir, al asunto del sacramento y, por lo tanto, puedes recibir una mayor medida de la gracia de Dios para evitar el pecado en el futuro. Entonces, en primer lugar, tengo la práctica de que cuando confieso mis pecados, confieso lo que es reciente desde mi última confesión.

P. Hugh Barbour:

Y luego dije: “Y también quiero renovar mi dolor por todos los pecados de mi vida pasada, especialmente…” No te lo voy a decir, X, Y y Z.

Cy Kellett:

Bueno.

P. Hugh Barbour:

Sólo estaba bromeando contigo.

Cy Kellett:

No esperaba que me lo dijeras.

P. Hugh Barbour:

Lo sé, sólo estoy bromeando.

Cy Kellett:

No estaba seguro de adónde ibas.

P. Hugh Barbour:

Eso fue [diafonía 00:13:02] no me molesta tanto porque ya está perdonado en penitencia, pero quiero renovar mi dolor porque nunca será el hecho de que no ofendimos a Dios. Y el gran hecho es que en su gran misericordia nos ama, nos ha perdonado. Pero como dice el Salmo: “Por siempre cantaré las misericordias del Señor. Los siglos de [inaudible 00:13:24] dicen que eso es lo que cantaremos en el cielo para siempre. Por siempre cantaré las misericordias del Señor”. Así siempre seremos conscientes de que somos pecadores, pero no nos aterrorizaremos ni entristeceremos sino que lo veremos como un punto de exaltación en la bondad de Dios.

P. Hugh Barbour:

Y así en el Sacramento de la Penitencia, cuando te confiesas, incluso si estás cargado de pecados morales vergonzosos que realmente temes confesar. Y normalmente esos son pecados contra la castidad, o podría ser el pecado del aborto, o podría ser el pecado de hacer algo terriblemente cruel a alguien que era realmente inocente. Cosas por las que la gente realmente se siente mal.

Cy Kellett:

Si, si, si.

P. Hugh Barbour:

¿Está bien? Se resisten a confesar a veces porque la vergüenza es muy grande. Pero piensa, la vergüenza, puedes desecharla y dejar que alimente tu amor por Dios. Como un Dios tan amoroso que me va a perdonar, tengo la absoluta certeza de que cuando vaya y confiese esto, voy a recibir la remisión total de este pecado por muy malo que haya sido. Él me va a perdonar en la sangre de Jesús, por el poder de la Santísima Trinidad. Y el sacerdocio establecido por Jesús, quien dijo a los apóstoles la noche de la resurrección: “A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados. Cuyos pecados retengas, quedarán retenidos”. Todo eso me va a pasar a mí. Y eso hace que tu desgana y tu vergüenza, o lo que sea, parezcan nada. No hay ninguna objeción. Porque lo que estás confesando es algo muy, muy bueno. Tienes una buena ofrenda para darle a Dios y él está ansioso por recibirla.

Cy Kellett:

Ah sí. Bien.

P. Hugh Barbour:

Está feliz de que vengas.

Cy Kellett:

Sí. Si lo piensas como lo que se ofrece es el dolor. Lo que se ofrece es la contrición.

P. Hugh Barbour:

La contrición por el pecado.

Cy Kellett:

No es el pecado que...

P. Hugh Barbour:

Sí, tu contrición nace del amor a Dios. Te das cuenta que Dios es tan bueno, ¿por qué hice esto? O esa persona está hecha a imagen de Dios, y ¿cómo podría yo dañar la imagen de Dios? Y entonces piensas en eso con tristeza en tu corazón. Y luego, tienes un regalo para ofrecerle a Dios que él está ansioso por recibir de ti. Como sacrificio, una ablación. No quisiste, dice el Salmo 50, 51. No quisiste estos sacrificios extravagantes. Un corazón de Dios humilde y contrito, no lo despreciarás. Es decir, el mejor sacrificio que podría ofrecerles es mucho mejor que una hermosa iglesia y un magnífico altar, y gran música, liturgia, predicación y todo eso. O cualquier cosa que pueda hacer para embellecer la adoración de Dios es simplemente disponer mi corazón para recibir su perdón. Entonces realmente puedo adorar a Dios. Porque el verdadero templo de Dios, como nos dice el Señor, somos nosotros. Somos nosotros. Templo de Dios sois vosotros, eso dice el apóstol.

Cy Kellett:

Entonces es como preparar el templo para la adoración de Dios.

P. Hugh Barbour:

Bien. Y para que pueda venir y habitar dentro. Ese es el punto de... Porque los sacramentos entonces, y nuestra adoración a Dios en la misa, esa adoración es... Es circular. Entonces se convierte en su morada en nuestra alma. Y ahí es realmente donde quiere vivir. Nuestro Señor no quiere habitar sólo en el tabernáculo. Está solo allí y casi lo ignoran. Él quiere morar en los corazones humanos por gracia, y eso es lo que los sacramentos hacen por nosotros. Con el Sacramento de la Penitencia, le estamos ofreciendo a Dios un gran regalo, así que debemos dejar de lado el miedo y darnos cuenta de que Él está ahí ansioso. Es como la historia del padre y el hijo pródigo, está corriendo para conseguir lo que tienes para ofrecer, tu contrición. Él lo quiere, dame eso. Eso es lo que quiere. Él quiere eso. Es como-

Cy Kellett:

Nos cuesta pensar en eso, en que tenemos algo que él quiere de nosotros: confesarnos. Lo que pensamos es que vamos a obtener algo que necesitamos de él.

P. Hugh Barbour:

Derecha. Si.

Cy Kellett:

Bueno. Me gusta más así.

P. Hugh Barbour:

Bueno, lo necesitamos de él y [diafonía 00:16:51] él nos lo está dando, pero eso es porque nuestros pecados son nuestros y asumimos la responsabilidad de eso. Dios no nos hizo pecar. No es como Flip Wilson, aquellos de nosotros que tenemos edad suficiente para recordar [diafonía 00:17:00] el diablo me obligó a hacerlo. No, no lo es... El diablo puede ser una excusa para muchas de nuestras debilidades. Puede incitar y tentar. Y así mucha de la condenación por nuestros pecados caería sobre él, no hay duda, porque él está involucrado. Pero digamos que nuestros pecados, si realmente son pecados, son nuestros. Y todo lo que tenemos de Dios es bueno. Entonces, cuando nuestro Señor dice: "Hay más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por 99 pecadores que no tienen necesidad de arrepentirse". Bueno, piensa en eso.

P. Hugh Barbour:

¿Qué significa gozo en el cielo? Y piensas, bueno, únete al cielo en el sentido más elevado posible, evaluable por la imaginación humana. ¿Será alegría en el corazón de quién?

Cy Kellett:

Dios.

P. Hugh Barbour:

De Jesús.

Cy Kellett:

Oh si.

P. Hugh Barbour:

En su corazón humano, la alegría que siente al pensar que te has arrepentido. Se alegra por eso. Ahora, ahora mismo tiene gozo en el cielo.

Cy Kellett:

Eso es algo bueno, [diafonía 00:17:52] traer alegría al corazón de Jesús.

P. Hugh Barbour:

Y sabes cómo eres. Cuando le das alegría a otra persona, ¿cómo te sientes hacia esa persona? La persona que te ha dado alegría.

Cy Kellett:

[diafonía 00:18:03] Los amas aún más.

P. Hugh Barbour:

Los amas, y-

Cy Kellett:

Eres tierno con ellos.

P. Hugh Barbour:

Les estás agradecido. Y es casi como si nuestro Señor estuviera agradecido con los pecadores que vienen con su montón de pecados, pero entonces no están listos para Él. Todo lo que ve es nuestra contrición y nuestros pecados son...

Cy Kellett:

Pues déjame, si me lo permites entonces, porque ojalá no fuera así. Pero parece haber una objeción que realmente se ha arraigado en los últimos, no sé, unos cientos de años en la vida de la iglesia. O, bueno, ¿por qué no puedo hacer eso entonces? ¿Por qué no puedo simplemente recurrir a Dios? Le daré mi contrición. Estoy feliz de darle mi contrición. ¿Por qué tengo que hablar contigo, padre? ¿Ves lo que estoy diciendo?

P. Hugh Barbour:

Bueno, hay una razón paralela. Bueno, Dios mío, ¿por qué tengo que confesar mi pecado de adulterio? ¿No podría simplemente...? Más bien, discúlpeme. ¿Por qué cometo adulterio? ¿No puedo imaginarme a alguien? Bueno, sí puedo. Pero todo el mundo sabe la diferencia entre un amante real y uno imaginario. Realmente quiero robar ese dinero, pero ¿por qué tengo que ir ahora a conseguir dinero real cuando puedo imaginarme siendo rico? Quiero decir, nuestros pecados son reales, concretos contra otras personas. No son asuntos privados. Hay pecados de pensamiento, pero incluso éstos afectan en su mayor parte a otras personas. Es decir, no pecamos solos y no llegamos solos al arrepentimiento. Venimos como miembros de la iglesia y como miembros de la comunidad, no sólo de la iglesia, sino de la raza humana.

P. Hugh Barbour:

Y así como nuestros pecados involucran a otras personas, nuestro arrepentimiento involucra a otras personas. Entonces está ese aspecto, el aspecto público. No público en el sentido de que la gente pueda escuchar tus pecados, sino que te estás haciendo responsable ante el ministerio de la iglesia de Dios. Es muy importante. Pero el otro aspecto es que quieres garantizar que realmente lo sientes. Y una forma de tener la consolada certeza es que estoy seguro de que lo lamenté, porque de lo contrario, ¿cómo podría habérselo contado a alguien? Eso es muy útil. Porque realmente y verdaderamente, puedes decir, bueno, le voy a pedir a Dios que lo siento, y todo eso. Pero los católicos que se confiesan tienen esta seguridad adicional de que, sí, realmente fui inventado porque realmente pronuncié las palabras. Dije que hice eso.

Cy Kellett:

Lo dije.

P. Hugh Barbour:

Y dije cuantas veces. Y no me puse ninguna excusa. Cuando el sacerdote me dijo: “No te pongas excusas”, acepté su consejo con humildad. No me justifiqué. Fui a confesarme. Entonces eso también es de mucha ayuda para el alma que confesemos nuestros pecados para que se solidifique, aumente nuestra contrición. Es la misma razón por la que podrías mencionar el pasado y ya ha sido perdonado. Quieres que tu contrición goce de buena salud, quieres que sea robusta. Y confesar, realmente ayuda con eso. Eso es oro para nuestra recepción del Sacramento de la Penitencia y es sumamente importante. Tanto es así que Santo Tomás dice que no es obligatorio, pero dices que estás en una situación y estás muriendo, y no hay posibilidad de acceder a un sacerdote. Él recomienda, entonces podrías confesar tus pecados a un laico.

P. Hugh Barbour:

Y por supuesto estarían bajo sello, no podrían decirle a nadie lo que dijiste. Sino porque eso garantizaría tu contrición. Y a la hora de tu muerte quieres arrepentirte de tus pecados, y no hay ningún sacerdote cerca, entonces confesarlos a algún otro cristiano o incluso a alguna otra persona. [diafonía 00:21:28] Porque eso garantizará tu dolor. Y también compensa parte del castigo temporal debido a tus pecados, si no todo, porque los confiesas con verdadero dolor. Y todos esos son grandes motivos. Y muestra cuán importante es esa contrición que dice Santo Tomás, incluso confiésate a un laico si no encuentras un sacerdote. Porque eso garantiza tu pena.

Cy Kellett:

Muy bien, entonces siento que nos has dado un… No [diafonía 00:21:53]-

P. Hugh Barbour:

Eso no quiere decir que sea absolución sacerdotal, pero puedes confesar [inaudible 00:21:56], discúlpame.

Cy Kellett:

No, pero el punto es, al menos así lo entendí, que confesarle a otro ser humano en realidad tiene un efecto en la forma en que nos relacionamos con nuestro propio pecado. Aumenta [diafonía 00:22:06]. Entonces, incluso cuando no estás recibiendo la absolución, la confesión misma de los pecados es buena para ti.

P. Hugh Barbour:

Absolutamente. Y también compensa-

Cy Kellett:

Ten cuidado con quién te confiesas.

P. Hugh Barbour:

Parte del castigo temporal debido al pecado también es remitido por eso, porque el problema adicional también es satisfactorio. Por amor has hecho una acción algo difícil y la haces por amor. Y eso también ayuda a compensar tu pecado.

Cy Kellett:

Está bien. Bueno. Pero te voy a ser sincero, padre, muchísimos católicos… Hace tanto tiempo que no me confeso que ni siquiera sabría cómo hacerlo. O en realidad nunca recibieron una catequesis en confesión. ¿Puedes darles una pequeña catequesis sobre lo que se requiere de ti en la confesión? ¿Qué tengo que hacer realmente para hacer una buena confesión?

P. Hugh Barbour:

Bueno. Bueno, claro, suponiendo que hayas sido bautizado y seas católico, ¿no? Pues bien, en ese caso, aunque un bautizado que no sea católico, que crea en el Sacramento de la Penitencia y se confiese, sería válidamente absuelto, porque el bautismo es el requisito. Pero en términos de la ley de la iglesia, dirían, ¿por qué no esperar hasta estar completamente en comunión con la iglesia católica? Porque repito, todo está ordenado hacia el culto a Dios en la misa. Y si aún no puedes comulgar, esperemos y asegurémonos de que todo esté en orden para ello. Pero simplemente señalar que los sacramentos no son sólo cosas legales, también son realidades físicas. Si naces en el bautismo, estás bautizado. Y entonces tu-

Cy Kellett:

Puedes recibir [diafonía 00:23:30]-

P. Hugh Barbour:

Principalmente tenéis la capacidad de recibir los demás sacramentos. Entonces, examina tu conciencia. ¿Y qué significa eso? Significa que usted en oración ante Dios considera, ¿cuáles son las cosas que ha hecho por las cuales se arrepiente y quiere confesarse? En primer lugar, las cosas que son de naturaleza grave, porque el Sacramento de la Penitencia es principalmente para los pecados graves o mortales cometidos después del bautismo. Ahí es donde es un sacramento de necesidad. Bautismo [inaudible 00:24:07] El Sacramento de la Penitencia es necesario cuando has cometido un pecado mortal después del bautismo. Aunque ya lo lamentemos, vamos a recibir la absolución y la gracia del sacramento porque nos hemos herido a nosotros mismos. Así como alguien antes del bautismo puede estar tan arrepentido de sus pecados que ya ha sido perdonado, pero aún así tiene que ser bautizado para recibir el carácter del bautismo. Entonces es un estado estable y permanente. Así que examina tu conciencia. Determina, ¿cuáles son los pecados que has podido cometer que son de naturaleza grave?

P. Hugh Barbour:

Y nuevamente, la gente a menudo comete pecados contra el sexto y el noveno mandamiento. Así el adulterio y los pecados contra la castidad solos o con otros. Pero también los pecados de violencia contra otra persona. Como mencioné, mencioné el aborto, la violencia, el daño a alguien o contra uno mismo. Hablo de los serios, no hablo de que cuando eras pequeño empujabas a tu hermano pequeño. A menos que lo empujaras deliberadamente por un precipicio, eso sería diferente.

Cy Kellett:

Bien, entonces es pecado empujar a tu hermano por un precipicio.

P. Hugh Barbour:

Sí, definitivamente lo es.

Cy Kellett:

Gracias por su atención.

P. Hugh Barbour:

Gracias por su atención.

Cy Kellett:

Esa es una aclaración útil.

P. Hugh Barbour:

Eso podría ser un pecado mortal, sí, de hecho. Pero el punto es que tus pecados graves, digamos contra la castidad, ahí es donde la gente automáticamente comienza a pensar a medida que van en dirección a lo que les avergüenza primero. De lo que no quieren hablar. Pero también puede ser que haya descuidado gravemente un deber suyo y que no haya realizado el trabajo por el que le pagaron, sabiendo que no lo estaba haciendo, pero el empleador no se enteró. Eso puede suceder muchas veces, especialmente en esta atmósfera de COVID donde la gente trabaja desde casa y pueden posponer las cosas y realmente no ganarse su salario. Eso es posible. Pero eso puede ser grave si está perjudicando gravemente a su empleador.

P. Hugh Barbour:

Y no sé cómo evaluar eso, porque cada caso es diferente. Pero digamos que esa es un área de tu vida que examinarías. ¿Trabajo honestamente y cumplo con mi deber? Para mi familia, si estoy casado, ¿estoy trabajando para cuidar de mi familia y dar buen ejemplo, instrucción, amor y seguridad a las personas que me rodean? Ya sea esposo o esposa, o uno de los hijos mayores, o qué... Mirar esas obligaciones familiares. Como dije, castidad, actos de violencia contra otros, abuso del propio cuerpo, consumo excesivo de alcohol. Y eso significa beber en forma gravemente pecaminosa, es decir, cuando no tienes el poder o la capacidad de razonar que normalmente tendrías. Donde haces y dices cosas que de otra manera nunca harías. Esa es una señal clara. Es decir, no tienes que responder [diafonía 00:26:31]-

Cy Kellett:

Has llegado demasiado lejos.

P. Hugh Barbour:

Una de las 20 preguntas, quiero decir, ya está ahí. Y esas cosas, el robo. Dañar la reputación de otra persona es algo que a menudo se olvida. Chismear sobre las personas de tal manera que se debilita la estima que los demás tienen por ellas. Cuando no había motivo para ello.

Cy Kellett:

Derecha.

P. Hugh Barbour:

Muy bien, en realidad no le estás advirtiendo a alguien que no deberías salir con fulano de tal porque el tipo es algo peligroso. Y le dices eso a esa señora. Y dices realmente [diafonía 00:27:04] Me preocupa mucho que estés haciendo eso. Y tú no eres un pretendiente celoso, eres una hermana o algo así. Y vas, examinas tus motivos y adviertes a alguien sobre otra persona que está siendo peligrosa para ellos. Esa es una cosa. Pero si simplemente te gusta repetir historias, a veces que están en nuestra imaginación, o cómo imaginas que es la persona, o cómo interpretas sus palabras o expresiones o gestos porque te parecen un poco raros o raros. Y luego murmuras sobre eso. Puedes arruinar la reputación de alguien cuando nunca ha hecho nada malo.

P. Hugh Barbour:

Y luego las personas que te rodean, debido a la presión social, tendrán miedo de ser vistas o de hablar con ese bicho raro debido a toda la charla que se ha estado dando por ahí. Y porque no quieren que eso les pase. Y eso es murmurar. Santo Tomás dice que ese es un pecado muy, muy grave contra la caridad. Pero Santo Tomás dice que la amistad, el vínculo de amistad, la amistad amorosa entre las personas es la forma más elevada de caridad. Y en ese punto la murmuración ataca la caridad. Hace que la gente desprecie a los demás, no basándose en una necesidad real de evitar un mal, sino simplemente en tenerlo. Y entonces es muy, muy malo. Mucho peor de lo que la gente piensa. Porque tenemos unos medios de comunicación llenos de chismes, muchos comentarios en los medios sobre la gente. Programas de llamadas donde la gente dice cosas horribles. Y esto en tu cultura de la cara, donde eres genial para regañar a la gente y ese tipo de cosas. La gente puede estar cometiendo injusticias realmente grandes.

Cy Kellett:

Sí, lo somos todo el tiempo. Y luego el entorno online te tienta a eso.

P. Hugh Barbour:

Es terrible. Y entonces uno necesita mirar eso también, arrepentirse de ello y detenerlo. Como un gran parón. Sólo detenerlo. Para. Y-

Cy Kellett:

Bob Newhart.

P. Hugh Barbour:

No realmente. ¿Indulto?

Cy Kellett:

Bob Newhart.

P. Hugh Barbour:

Sí.

Cy Kellett:

Para.

P. Hugh Barbour:

Basta, ¿verdad? Bueno, él era psicoterapeuta, estoy seguro de que esos tipos se sienten así la mayor parte del tiempo. Pero en cualquier caso, es un buen consejo. Para. Estas preocupaciones. Además, no gustarnos las personas porque tienen cosas que queremos, esa envidia del bienestar económico o social de otra persona. Donde empezamos a ser críticos con ellos. Porque eso está en la parte de la codicia. Queremos tanto un bien que otra persona tiene que nos entristece y comenzamos a pensar en razones por las que no nos agrada esa persona. Y lo hacemos para clases enteras de personas. Ricos contra pobres, pobres contra ricos. No hables con él, es sólo un snob rico. Bueno, tal vez tengas una baja autoestima y realmente te sientas amenazado por el hecho de que alguien tenga más apariencia, talento o dinero que tú.

Cy Kellett:

Derecha.

P. Hugh Barbour:

Humíllate y emula las cosas que deseas en lugar de intentar derribarlas.

Cy Kellett:

Derecha. Si.

P. Hugh Barbour:

Tú también puedes ser rico, famoso y adinerado si realmente lo intentas. En lugar de simplemente ser malo con las personas que lo son. Y no estoy diciendo que los ricos estén particularmente oprimidos, solo digo que esta es una actitud que incluso las personas que no se consideran privilegiadas en este mundo, aún así pueden ser personas muy, muy malas. No hay nada más peligroso para un alma que sentirse víctima de una injusticia. Porque cuando sentimos que nos tratan injustamente, y es posible que así sea, inmediatamente tenemos un sentimiento de enojo y queremos [diafonía 00:30:19] vengarnos o restablecer la justicia. Y luego nos adentramos en los pensamientos, acciones e imputaciones poco caritativas, y todo eso. Así que tenemos que tener mucho, mucho cuidado con todo ese tipo de cosas y reconocernos claramente. ¿Qué es lo que realmente queremos?

P. Hugh Barbour:

Y cuando te has sentido ofendido, es cuando realmente debes tener cuidado. ¿Qué dice nuestro Señor? Oramos en el padre nuestro, perdónanos nuestras ofensas [diafonía 00:30:40] ya que nos llevamos bien con todos los demás.

Cy Kellett:

Sí, porque estamos [diafonía 00:30:43]-

P. Hugh Barbour:

Perdónanos nuestras ofensas porque todos los demás son geniales. Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Es decir, tenemos que perdonar las injusticias contra nosotros mismos para que se nos perdone nuestra injusticia contra Dios, al negarnos a obedecer su mandamiento de amor a Dios y al prójimo. Y ahí está, si quieres perdón, tienes que darlo. Esa es la esencia de las cosas. Todas esas son cosas buenas que puedes confesar.

Cy Kellett:

¿Y cuánto necesitas, como sacerdote, una narrativa sobre todo eso?

P. Hugh Barbour:

La gente no necesita sentirse agobiada. No necesitan dar explicaciones. La cuestión es que puedes saber si un penitente sabe que eso es pecado, no necesito sentarme ahí y explicarle por qué lo es. Si [diafonía 00:31:22] la persona confiesa claramente y sin ningún indicio de que necesita respuestas a preguntas ni nada por el estilo. Cometí adulterio seis veces y fui grosero y cruel con mi esposa. Y esto y esto y esto. Y no entra en detalles. Él sabe que está mal, por eso lo confiesa. Entonces, ¿qué diría yo? Yo diría: “Si te arrepientes de haber cometido adulterio, tienes que cortar con esta mujer. ¿La vuelves a ver? "No." "Bueno. Está bien. ¿Estás viendo...? "Tengo que hacerlo, ella está en el trabajo". “Bueno, entonces nunca debes estar a solas con ella. No vayas a almorzar con ella. No hagas nada que pueda provocar estas caídas”. Conoces las circunstancias en las que eso sucede, así que asegúrate de no estar en esas circunstancias. Eso es todo lo que digo.

Cy Kellett:

Entonces no necesitabas que esa persona te diera una gran narrativa.

P. Hugh Barbour:

No no. [diafonía 00:32:12]-

Cy Kellett:

Simplemente cometí adulterio seis veces.

P. Hugh Barbour:

Llevé a esta chica a cenar y estaba bonita. No es necesario que entres en tantos detalles, puedes darte un respiro y simplemente decir lo que hiciste. Y luego el sacerdote sólo querrá asegurarse de que usted comprende lo que significa arrepentirse de eso. Significa que tienes que intentar al menos eliminar las ocasiones o circunstancias que puedes eliminar. Y alguien puede estar trabajando para alguien que es un depredador y no puede darse el lujo de perder su trabajo. Y entonces están en una posición muy difícil, no pueden salir de la situación. Pero luego tienen que pensar qué hacer para asegurarse de que… Y por supuesto, eso incluye denunciarlos. Pero los sacerdotes no pueden imponer esa carga a un penitente. Por ejemplo, te pido que pongas en riesgo tu trabajo porque este tipo necesita ser disciplinado.

P. Hugh Barbour:

Eso es admirable. Es importante que en una sociedad las personas que presentan este tipo de quejas sean escuchadas y atendidas. Esa parte de todo el asunto de "yo también" es muy razonable. Pero, por otro lado, es decisión de la persona si puede o no, emocional o financieramente, o socialmente, soportar la presión por eso. Pero luego, en algún momento, tienen que decir: Tengo que confrontar esto de alguna manera con alguien. Por eso siempre lo digo, díselo a alguien que esté en tu misma situación. Y piense en qué es lo que podría hacer que sea legítimo. Pero el sacerdote no debería exigir ese tipo de comportamiento, porque la gente ya tiene suficiente con qué lidiar tal como está. Pero no es necesario que entres en grandes detalles explicando tus motivos y todo eso. Si simplemente estás confesando un pecado y está claro, sabes cuál es, puedes deshacerte de una gran cantidad de equipaje en un período de tiempo muy corto.

Cy Kellett:

Entonces, alguien que ha estado cargando una carga terrible, no sé, cometió un asesinato hace años y simplemente no sabe cómo decírselo a un sacerdote. Literalmente podría sentarme con el sacerdote, bendito sea, [diafonía 00:33:56] padre, han pasado 10 años desde mi última confesión. Cometí un asesinato.

P. Hugh Barbour:

Bien. Bien, si han pasado 10 años desde tu última confesión, podría sugerirte: “¿Por qué no repaso todos los mandamientos contigo? Y yo puedo-

Cy Kellett:

Porque puede haber cosas que [diafonía 00:34:10] no recuerdas.

P. Hugh Barbour:

Bien, tal vez lo recuerdes. Y yo digo: "¿Te importaría...". Esta es la forma en que lo hago: "¿Te importaría si te hiciera preguntas y tú respondieras sí y no?". Y eso le quita mucha carga, porque entonces ni siquiera tienes que enunciar los pecados.

Cy Kellett:

Solo di que sí.

P. Hugh Barbour:

El sacerdote lo anuncia.

Cy Kellett:

Derecha.

P. Hugh Barbour:

Y puedes cubrir una gran cantidad de territorio, no tienes que pasar horas recorriendo 10 años. Porque quiero decir, estamos hablando de pecados mortales, en primer lugar. Y ahí-

Cy Kellett:

Hay un límite en-

P. Hugh Barbour:

Hay un límite. Bueno, quiero decir, el punto es que, o incluso si hicieran muchos de ellos, rápidamente puedes darte una idea de cuántas veces durante un período de años. Pero pocas personas pueden recordar un número exacto. Pero sí, te conmueve el dolor por un asesinato que cometiste. Y no es que esto nunca suceda. ¿Bien? Entonces te sientes impulsado a confesarte porque vives en el temor de Dios y realmente quieres ser perdonado por eso. Entonces vas a confesarte, dijiste que han pasado 10 años y principalmente quiero confesarte esto. No se sorprenda que el sacerdote diga: "Bueno, ahora veamos si hay otras cosas aquí". Porque [diafonía 00:35:08] 10 años.

P. Hugh Barbour:

¿Has estado yendo a misa? A veces el asesino dirá: "Sí, voy a misa todos los domingos". Mucha gente que ha hecho cosas realmente malas y se ha sentido demasiado avergonzada o asustada para confesarlas, todavía va a la iglesia. Todavía cumplen con sus deberes. Por lo demás siguen siendo muy buenas personas. Y esa es parte de la razón por la que les llega la gracia de arrepentirse finalmente y superar su miedo, porque no han dejado todo por haber cometido este gran pecado.

Cy Kellett:

Pero la clave es que no es necesario complicar demasiado la confesión.

P. Hugh Barbour:

No absolutamente no.

Cy Kellett:

Puedes simplemente venir, hacer la confesión y se acabó, y dejar que el sacerdote se encargue de ello.

P. Hugh Barbour:

Bien. Y si necesita algún nivel de complicación mayor, el sacerdote te ayudará. Pero no tienes que hacer eso.

Cy Kellett:

Y la mejor parte de todo esto es donde comenzaste, que es tu corazón de Jesús [diafonía 00:35:52] que está gozoso por eso.

P. Hugh Barbour:

… una gran presencia. Él está feliz de escucharlo. Y el sacerdote no te va a decir: “Bueno, cometiste un asesinato, tienes que entregarte”. Él no te va a decir eso. Él va a decir: "Tienes que asegurarte de que nadie más sea culpado por este crimen y no vaya a prisión por ti". Eso es una injusticia. Pero puedes encontrar una manera de hacerlo sin revelar tu identidad, eso es posible. Pero a veces ser heroico es una obligación.

Cy Kellett:

En ese caso [diafonía 00:36:21] si alguien pasa su vida en la cárcel por ti.

P. Hugh Barbour:

Bien, tienes que presentarte y admitirlo. También puede haber problemas de restitución para una familia a la que perjudicaste económicamente, porque le quitaste su apoyo o algo así. Si eres capaz de hacerlo. Hay todo tipo de posibilidades, pero el sacerdote te ayudará con eso. Pero lo principal es que, si lo lamentas, hay una salida. Si Dios puede perdonar el pecado, que es lo principal, entonces el resto son detalles que se resolverán feliz y graciosamente porque le diste a Jesús el gozo de venir a confesar tu pecado. Y, por supuesto, el asesinato no es tan común. Sólo lo estaba usando como un ejemplo que podría tocar el corazón de alguien que esté escuchando esto.

Cy Kellett:

Por supuesto.

P. Hugh Barbour:

Pero también podría dejar a todos los demás libres de responsabilidad. Di, oh, bueno, al menos no he hecho eso. Tiene, pues, un doble valor retórico.

Cy Kellett:

Pero padre, muchas gracias. Realmente lo aprecio. Bueno, que tengamos su bendición [diafonía 00:37:09] -

P. Hugh Barbour:

Ciertamente. ¿Por qué no hacemos todos un acto de contrición ahora mismo?

Cy Kellett:

Bueno.

P. Hugh Barbour:

Bueno. Para prepararnos para la próxima confesión.

Cy Kellett:

Oh Dios mío.

P. Hugh Barbour:

Dios mío, [diafonía 00:37:16] Lamento de todo corazón haberte ofendido. Y doy fe de todos mis pecados porque temo la pérdida del cielo y [inaudible 00:37:22]. Pero sobre todo, porque te ofendí, Dios mío.

Cy Kellett:

Quienes son todos [diafonía 00:37:27] y merecedores de todo mi amor.

P. Hugh Barbour:

Por lo tanto, resuelvo firmemente [diafonía 00:37:31]-

Cy Kellett:

Con la ayuda de tu gracia para [diafonía 00:37:32]-

P. Hugh Barbour:

Confesar mis pecados, hacer penitencia y enmendar mi vida. Amén. [idioma extranjero 00:37:37].

Cy Kellett:

Amén.

Cy Kellett:

Poco a poco, a medida que la pandemia retroceda, cada vez más de nosotros volveremos a misa. Pero mucho antes de la pandemia hubo una epidemia de católicos que no se confesaban. Espero que esto te haya inspirado a volver a confesarte. Trae alegría a tu corazón, te lo puedo asegurar. Salir de ese confesionario renovado y restaurado. Pero no es sólo tu corazón, el corazón de Jesús anhela que tú también estés en confesión. Entonces, pruébalo si no has estado allí durante mucho tiempo. Espero que las instrucciones de mi padre sobre cómo se puede hacer con bastante facilidad le sean útiles.

Cy Kellett:

Oye, nos encantaría saber de ti. Envíenos un correo electrónico a focus@catholic.com, focus@catholic.com. En cualquier momento, ya sea que quieras proponer un episodio futuro, quieres comentar un episodio pasado. Y si así lo desea, puede apoyarnos en Givecatholic.com, Givecatholic.com. Deja una pequeña nota, esto es para Catholic Answers Enfocar. Y si lo estás viendo en YouTube, sabes qué hacer, darle me gusta y suscribirte. Eso ayuda a hacer crecer el podcast. Lo haces aquí abajo en alguna parte. Y luego, si solo estás escuchando el podcast, siempre puedes darnos esa reseña de cinco estrellas dondequiera que obtengas el podcast, y tal vez algunas palabras para recomendarlo a otros. Eso sí le ayuda a crecer. Una vez más, estoy Cy Kellett, tu anfitrión. Nos vemos la próxima vez. Si Dios quiere, aquí mismo Catholic Answers Atención.

 

¿Te gustó este contenido? Ayúdanos a mantenernos libres de publicidad
¿Disfrutas de este contenido?  ¡Por favor apoye nuestra misión!Donarwww.catholic.com/support-us