Saltar al contenido principalComentarios sobre accesibilidad

El padre Hugh Barbour explica las raíces bíblicas y medievales de la devoción moderna a la Sagrado Corazon de Jesus. ¿Es la devoción al Sagrado Corazón una respuesta divina a un mundo moderno cada vez más aislado y solitario?


CK:
Hola y bienvenido de nuevo a Catholic Answers Enfocar. Soy Cy Kellett, nuestro anfitrión y nuestro invitado es el Padre Hugh Barbour, sacerdote norbetino, ex sacerdote de la Abadía de San Miguel en el condado de Orange, que está construyendo una nueva iglesia. Deberías buscarlo en línea. Hola padre.

FHB:
Hola. Hola.

CK:
Es muy lindo poder hablar con ustedes en junio, un mes de muchas cosas buenas, incluida la Fiesta del Sagrado Corazón.

FHB:
Sí, y por eso se llama el mes del Sagrado Corazón.

CK:
Y el Sagrado Corazón ocupa un lugar de honor entre las devociones de la iglesia en muchos sentidos.

FHB:
En muchos sentidos, sí, en cierto sentido.

CK:
Bueno. Entonces, ¿comienza con Margarita María, Santa Margarita María Ala-

FHB:
Alacoque.

CK:
Alacoque. Nunca sé cómo decirlo.

FHB:
Alacoque, sí. Es un nombre francés, pero si lo miras y lo dices fonéticamente, es Alacoque.

CK:
Bueno.

FHB:
Sí, Alacoque. En realidad, la devoción tiene su origen en los Evangelios no explícitamente, sino que precisamente en Juan 19, uno de los soldados atraviesa con una lanza el costado de nuestro Señor y de allí brota sangre y agua. San Juan dice que el que testifica sabe que su testimonio es verdadero porque lo vio suceder. Consideraron esto como un evento milagroso que sangre y agua fluyeran de un cadáver.

CK:
Si claro.

FHB:
Como sabemos, la sangre no fluye de un cadáver como si el cuerpo todavía estuviera bombeando sangre.

CK:
Derecha.

FHB:
Es uno de los elementos hermosos del arte de [inaudible 00:01:41] que ves que Cristo crucificado, la sangre obviamente sale de su cuerpo para indicar que hay más allí que solo una representación del Cristo muerto. sino en realidad el poder vivo del divino Cristo cuya divina persona está unida a su preciosa sangre.

CK:
Derecha.

FHB:
Está pulsando. Cubrimos eso en nuestro podcast sobre la preciosa sangre érase una vez. Hay uno alguna vez.

CK:
Hace un par de Pascuas, creo.

FHB:
Sí, alguna vez. Sí, lo hubo. Comienza allí porque siempre ha habido en la iglesia una devoción no explícita al corazón de Cristo, sino a la herida de su costado.

CK:
Bueno.

FHB:
… el misterio de esa herida en su costado. Los santos lo han venerado y contemplado hasta el punto de que, por supuesto, a través de la herida está su corazón. Es por eso que la sangre y el agua fluyeron, y qué pasa con la sangre y el agua, como se nos enseña claramente en la liturgia y en la [inaudible 00:02:36] Iglesia Católica, la sangre y el agua simbolizan la vida sacramental de la iglesia. Entonces es el inicio de los sacramentos en su sentido pleno. Cristo completa su obra en la cruz y los sacramentos reciben toda su potencia, toda su potencia brotando de su corazón herido y traspasado por la lanza.

CK:
Oh.

FHB:
Bueno. Entonces, las personas que dirán que la devoción al Sagrado Corazón no es muy litúrgica deben entender que no, en realidad habla de los orígenes y la fuente misma de todo el culto litúrgico. Por eso aunque ya era tarde en el día en que la iglesia adoptó las fiestas litúrgicas del Sagrado Corazón que es el viernes no de esta semana, sino de la semana que viene, no sé cuándo será… Bueno, en realidad será viernes. de esta semana-

CK:
De la semana que transmitimos esto.

FHB:
… que lo vamos a transmitir así que será el viernes de esta semana. Es el viernes siguiente al... Bueno, eso complica las cosas porque eso también lo cambiaron. Clásicamente es el viernes siguiente a Corpus Christi, [inaudible 00:03:31] de Corpus Christi, pero lo cambiaron al domingo en Estados Unidos, así que es complicado. En fin, simplemente, Corpus Christi es domingo. El próximo viernes, Sagrado Corazón. Eso es más fácil. Bueno. Pero la iglesia estableció la fiesta a última hora del día. Eso es en el siglo XIX. Aún así, su devoción y su conciencia de que toda su vida, la vida sacramental, provenía del costado herido de Cristo en su obra perfeccionada en la cruz, fue bastante activa y evidente en los escritos de San Efrén el Sirio, el diácono del siglo IV y lo que Llámese ahora la Iglesia Caldea o Siria, cualquiera de esas iglesias de origen sirio antes de que tuvieran divisiones y varias cosas. Es un santo para todos ellos. Eso es muy, muy temprano.

Luego los escritos de los Padres, San Ambrosio, San Agustín, San Juan Crisóstomo, todos hablan de ese acto de herir el costado de nuestro Señor en importancia para nosotros espiritualmente, pero realmente despega en el siglo XIII. en Europa con las monjas benedictinas, las monjas de clausura que eran prácticamente todas benedictinas en aquella época o cistercienses que siguen al verdadero Benito, de la Abadía de [Helfta 13:00:04] como Santa Gertrudis, la gran Santa Gertrudis-

CK:
Sí.

FHB:
… y St. [Mechtilde 00:04:45] y St.… ¿Quién más? Hay otro. Su nombre comienza con una L. Que alguien me ayude. Me escribes y me cuentas. [Litvina 00:04:54], eso está en otro lugar, pero en fin, Matilde y Gertrudis, muy importante, tenían una devoción personal intensa al corazón de Cristo, específicamente al corazón de Cristo, pero siempre relacionada con esa herida en su lado. Escribieron sobre ello, meditaron sobre ello y escribieron poesía para ello. Un gran norbetino de nuestra propia orden, la orden a la que pertenezco, escribió también en el siglo XIII, San Herman José, que estaba en Renania de Alemania, y escribió el que es el primer himno conocido en honor al Sagrado Corazón.

Así, poco a poco, esta devoción existe en un contexto privado, podría decirse, monástico, en la vida de los contemplativos que, meditando en la liturgia, meditaban en los estados particulares de Nuestro Señor, en su vida y particularmente en su pasión. Este fue un tema muy fuerte. De hecho, no es sólo el siglo XIII. Incluso se remonta al día 13. Hay ejemplos, ejemplos sorprendentes. Entonces, realmente comienza a ser explícito y comienza a ser reconocido por la iglesia de manera universal a medida que avanzamos hacia los años 12, 1600 y 1700. En primer lugar, en el siglo XVII, hay un gran San Juan Eudes.

CK:
Sí.

FHB:
… quienes fundaron los Padres Eudistas.

CK:
Sí.

FHB:
Bueno. Los Padres del Sagrado Corazón. Promovió muy vigorosamente una devoción explícita al Corazón de Jesús. Por supuesto, resucitado gloriosamente, habiendo sufrido su pasión, aún latiendo de amor por nosotros como objeto de nuestra veneración y devoción. Incluso escribió una misa en honor de... Es decir [Carta a las Horas 00:06:28] en honor al Sagrado Corazón porque en aquel entonces en Francia, en el siglo XVII, eran bastante tranquilos a la hora de escribir cosas nuevas. textos litúrgicos. Esto podría sorprender a algunas personas, pero así era en aquel entonces. Aunque Pío V ya había...

CK:
Pensé que siempre fue el Concilio Vaticano II el que arruinó todo esto.

FHB:
Bueno, no, hubo mucha escritura libre, pero digamos que la calidad fue un poco más alta de lo que estamos acostumbrados hoy en día.

CK:
Bueno.

FHB:
Bueno. Entonces, digamos lo menos, era muy común en Francia escribir estas oficinas para uso local, y St. John-

CK:
Bueno.

FHB:
… compuso un oficio en misa en honor del Sagrado Corazón y promovió la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y al Corazón de María. Fueron los dos corazones. Ahora bien, ¿de dónde vino esto? Surgió de una meditación un poco diferente a la de la Edad Media, donde en realidad se consideraba la pasión en sí misma. Proviene de una sociedad más moderna, en el sentido amplio de modernidad.

CK:
Sí.

FHB:
… como el sentido moderno post-Descartes, del siglo XVII en adelante, de querer participar en los estados internos de la vida de Cristo del Verbo hecho carne. ¿Qué está pensando? ¿Qué está sintiendo?

CK:
Derecha.

FHB:
¿Cuáles son los pensamientos de su corazón? ¿Cuáles son sus experiencias? ¿Cuáles son los secretos escondidos en su vida interior? Esa es una forma muy moderna de abordarlo.

CK:
Sí.

FHB:
Así que no tanto mirar la cruz y [compasionarse 00:07:50] a nuestro Señor en sus sufrimientos y asombrarse por el inmenso amor que tiene por nosotros. Además, [Jugen 00:07:54] de [Norwich 00:07:55] es otro de ese período que tiene a nuestro Señor mostrando su corazón de manera muy hermosa. Ese es otro anterior, pero cuando llegamos a los siglos 17, 18 y 19, estamos más preocupados, especialmente en el 17, con esa devoción a la vida interior de nuestro Señor. Esta es toda la piedad de lo que se llama, al menos en el mundo académico, la escuela espiritual francesa.

CK:
Bueno.

FHB:
Lo inició la congregación de Saint-Sulpice, los Padres Sulpicianos.

CK:
Derecha.

FHB:
… quienes fueron muy influyentes en la formación original del clero en este país de la costa este. El obispo Carroll trajo a Sulpicianos de Francia para dirigir los seminarios en Baltimore y sus alrededores. Tuvieron una gran influencia hasta el escritor sulpiciano [Tanquerey 00:08:46] quien escribió un manual, Teología espiritual y-

CK:
Derecha.

FHB:
… Teología Dogmática y Moral. Escribió un manual de todo. Ahora, la gente siempre se burla de él porque cuando escribes un manual, no haces demasiados... Cubres todo y por eso nunca satisfaces... Ningún punto satisface a una persona que ha profundizado en un punto.

CK:
Derecha.

FHB:
Así es para los resumidores. Eso es lo que estamos haciendo aquí, así que si eres un experto en la devoción del Sagrado Corazón...

CK:
Excepto Tomás.

FHB:
… Estoy seguro de que no te importará [diafonía 00:09:11]. Bien. No no. Tomás nunca es susceptible a este tipo de cosas, pero en cualquier caso, la escuela sulpiciano, la escuela francesa, está representada por San Juan Eudes, pero también por otros grandes que siguieron la línea anterior de San Juan Eudes. Francis de Sales, pero un poco antes de San Luis de Montfort. Si se fijan, San Luis de Montfort, por ejemplo, su consagración, su consagración total a María, es una consagración a Jesús, el Verbo encarnado de manos de María.

CK:
Sí.

FHB:
Ese es este gran enfoque en la vida interior del verbo encarnado.

CK:
Sí.

FHB:
… y la vida interior de María. Entonces hay una devoción, por ejemplo, de su corazón. Ahí es donde el corazón se menciona en las Escrituras de manera bastante explícita, con María, que ella [diafonía 00:09:57] reflexiona sobre estas cosas en su corazón.

CK:
Derecha.

FHB:
Entonces esa es la referencia del corazón. En las Escrituras, no escuchamos una referencia a nuestro corazón, directamente al corazón de nuestro Señor, pero escuchamos el evento de su traspaso de su corazón. Entonces esa espiritualidad particular tuvo un tremendo impacto y el atractivo de esta devoción a la vida interior, los pensamientos de los corazones de Jesús y María, su amor por nosotros, sus sentimientos por nosotros, realmente tuvieron un gran atractivo popular. Entonces vino nuestro Señor Jesucristo mismo.

CK:
Sí.

FHB:
… que vino a ratificar este movimiento del Espíritu Santo entre su pueblo en sus revelaciones a Santa Margarita María, monja visitandina, es decir monja de la Visitación, orden fundada por Santa Francisco de Sales, a quien se apareció revelador. su deseo de que se establezca en todo el mundo la devoción a su Sagrado Corazón y que se celebre una misa, se dé una fiesta al Sagrado Corazón y diversas promesas asociadas a la devoción al Sagrado Corazón y en particular, una misa en devoción en reparación por el ultrajes por los que se ofende por el descuido del Santísimo Sacramento por parte del clero, por el descuido total del sacramento por parte de los cristianos que no reciben la Sagrada Eucaristía, por aquellos que reciben la Sagrada Eucaristía indignamente, por la falta de reverencia física externa ofrecida, todos aquellas cosas que... Blasfemias pronunciadas contra la doctrina misma por los herejes, todas estas cosas.

Entonces nuestro Señor dice… Se le aparece y le dice: “He aquí este corazón que es tan amado por los hombres y a cambio sólo recibe indiferencia o desprecio”. Bueno, si vivieras una vida en la que la mayoría de la gente te considerara una bestia con indiferencia o incluso desprecio, podrías imaginar qué hombre o mujer de dolores serías. Entonces nuestro Señor se presenta en esta línea.

CK:
Sí.

FHB:
En consecuencia, Él pide que se repare esta devoción y ella valientemente a través de su rector espiritual, San Claude de la Colombiere, el padre jesuita, comenzó a promover la devoción. Poco a poco fue creciendo y creciendo con mucha oposición, pero finalmente fue reconocido por los Papas de Roma. Poco a poco, las Hermanas de la Visitación obtuvieron una misa en el cargo y luego se extendió finalmente a toda la iglesia en un nivel inferior por Gregorio XVI y luego por Pío IX y así hasta el siglo XX cuando, como acto supremo [ inaudible 20:00:12] con respecto al Sagrado Corazón, el Papa Pío XII tuvo un [inaudible 36:00:12] del Sagrado Corazón que da la presentación más perfecta de la doctrina.

Luego Juan Pablo II en su [inaudible 00:12:46] sobre la misericordia [inaudible 00:12:48]. También ofrece un esbozo de la devoción al Sagrado Corazón que tiene un tono diferente al de Pío XII, pero ciertamente no es una doctrina diferente. Así que es una doctrina que se desarrolló durante un largo período de tiempo, pero con gran éxito entre los fieles, de modo que en la práctica, si vas a Irlanda con cierta edad, no habrá un solo hogar sin una imagen del Sagrado Corazón.

CK:
Derecha.

FHB:
Fue una de las cosas que se promovió, entronizar en la casa la imagen del Sagrado Corazón como rey de la familia. Ésa es una de las devociones más hermosas. Busca en Google entronización del Sagrado Corazón y hazla en tu propia casa.

CK:
Bueno.

FHB:
Sería algo bueno. Luego también, la devoción de los Primeros Viernes, nuestro Señor prometió que aquellos que recibieron la sagrada comunión en nueve Primeros Viernes consecutivos, con suerte en unas pocas semanas, eso será posible lograrlo nuevamente.

CK:
Sí, buena suerte.

FHB:
Sí, buena suerte. Algunas personas no son tan misericordiosas como Jesús. No diré quién, pero de todos modos-

CK:
Epidemiólogos.

FHB:
… comunión en… Correcto. Los culparemos. Bueno. Comulgar nueve viernes consecutivos en reparación del Sagrado Corazón se le daría la gracia como perseverancia final, los últimos sacramentos, morir en la gracia de Cristo, todo eso. También la bendición dada a quienes tendrán una imagen de su corazón expuesta y venerada. Hay muchas de estas cosas que son dadas por nuestro Señor en esta devoción.

CK:
Quiero pasar a algo del significado de esto, pero antes de hacerlo, me sorprende que de alguna manera casi se puede inferir de esto una respuesta divina a la soledad, la alienación, el aislamiento que el mundo moderno, eso es exclusivo del mundo moderno.

FHB:
Absolutamente.

CK:
Eso es lo que es esto.

FHB:
Esta es la respuesta a los incorpóreos, aislados.

CK:
Sí, auto-

FHB:
…persona que viene después de Descartes.

CK:
Sí.

FHB:
No hay que culparlo del todo porque tenía mucha de esa espiritualidad francesa en su formación, pero digamos que las cosas se desarrollaron en esa dirección.

CK:
Derecha.

FHB:
… y ciertamente el siglo XX cada vez más. Así tenemos, por ejemplo, la devoción a la divina misericordia que es sustancialmente lo mismo que la devoción al Sagrado Corazón.

CK:
Es realmente notable cómo-

FHB:
Lo lleva de vuelta a los orígenes porque es la sangre y el agua que brotaron de la herida del costado de Cristo, pero es lo mismo excepto que se expresa de manera más intensa y vehemente. Si crees que el corazón es algo y eso no te conmueve, pues simplemente me humillaré aún más y lo reduciré a sangre y agua.

CK:
Sí.

FHB:
Quizás lo entiendas.

CK:
Sí.

FHB:
Es algo asombroso-

CK:
Sí.

FHB:
… que nuestro Señor nos da en esa devoción también, pero en realidad no son devociones diferentes. No debemos angustiarnos si tenemos un cuadro de la Divina Misericordia y no tenemos un cuadro del Sagrado Corazón. No te preocupes por eso. Simplemente elige uno u otro. ¿Bueno?

CK:
Son iguales.

FHB:
No vas a enojar a Jesús si no tienes una imagen de la divina misericordia y solo tienes una imagen del Sagrado Corazón. No seas tonto.

CK:
Sí.

FHB:
Digamos que si eres bizantino y a tu sacerdote no le gustan las imágenes del Sagrado Corazón, que probablemente sea el caso, tampoco te preocupes por eso. Puede tener el ícono de nuestro Señor apareciéndose a Santo Tomás en la habitación y colocando su mano.

CK:
La mano.

FHB:
… a su lado. No te... No te preocupes por eso. El Señor quiere que mires la esencia de la devoción, no sus formas particulares. Por lo general, los tipos litúrgicos realmente exigentes, y yo soy uno de ellos, simplemente evitan las devociones más modernas. Les gusta la liturgia pura. Entonces una imagen del Sagrado Corazón significa que definitivamente lo es... Cuando empiezan a aparecer por todas partes, ya es el siglo XVIII, el siglo XVIII. Entonces la gente con ese tipo de gustos medievales dice: “Oh, no. No, eso es demasiado tarde, demasiado moderno para nosotros”.

CK:
Derecha.

FHB:
Por eso tienden a reaccionar contra ello. Por supuesto, en mi opinión es difícil encontrar imágenes del Sagrado Corazón de muy alta calidad, pero...

CK:
Por supuesto.

FHB:
… están allí. El más famoso lo encargaron los jesuitas que es el de Pompeo Batoni que encuentras, el gran retratista del siglo XVIII, que encontramos en la iglesia del Gesú, la iglesia de los jesuitas [generalit 18:00:16] en Roma. Ese fue una especie de modelo para todo lo demás. Hay uno precioso en la Catedral de Viena. Hay varios que dan un modelo de lo que se supone que es la imagen según nuestro Señor, pero muchos otros. Pero la imagen es muy importante porque nuestro Señor quiere atraernos mediante el pensamiento y la conciencia de su real latir físico.

CK:
Derecha.

FHB:
…corazón resucitado-

CK:
Derecha.

FHB:
… lo que lleva a otra pregunta.

CK:
Bueno. Llegaré a esa pregunta.

FHB:
Bueno.

CK:
Es difícil para mí superar este amor personal que se expresa en esta devoción porque creo que es muy, muy conmovedor y muy necesario, este amor personal, incluso humano, que Jesús tiene por cada individuo y que es... Es tal. antídoto al aislamiento, al terrible aislamiento.

FHB:
Absolutamente.

CK:
... de la vida moderna.

FHB:
Pero tiene que ser interpretado para la gente moderna porque nuestro Señor cuando nos dice: “He aquí, este corazón que tanto ha amado al hombre sólo recibe su recompensa con ingratitud y desprecio”, escuchamos un viaje de culpa. Hemos dado un paso más.

CK:
Oh ya veo.

FHB:
No estamos contentos de que nos diga que hemos sido malos.

CK:
Sí, ya veo.

FHB:
Lo que entendemos es lo perfecto de nuestro Señor. No está tratando de regañarnos o avergonzarnos. Él está diciendo, como diría una persona santa perfectamente recta y sencilla: “Simplemente no… Deja de hacerme esto. Te amo."

CK:
Sí.

FHB:
"Te amo y te amaré de todos modos".

CK:
Sí.

FHB:
“Pero simplemente ámame también. Eso es todo."

CK:
Sí.

FHB:
"Eso es todo. No estoy tratando de… No te provocaré ningún sentimiento de culpa ni vergüenza ni nada, solo ámame de vuelta”.

CK:
Sí.

FHB:
Eso es lo importante que hay que dejar claro. Al igual que cuando corregimos a nuestros hijos, no queremos que nos agraden sólo porque temen nuestro disgusto.

CK:
Derecha.

FHB:
… que algunas personas no lo expresan con ira e ira. Lo expresan mediante un viaje de culpa. Necesitamos evitar todo eso. Nuestro Señor simplemente quiere que nos alejemos de nuestra indiferencia y nuestro pecado y comencemos a amarlo a cambio.

CK:
Bueno.

FHB:
… porque Él puede soportar el dolor. El es grande. Él puede soportarlo, pero no quiere quitárnoslo porque nos ama. Él nos ama y quiere nuestro amor a cambio.

CK:
Asi que-

FHB:
¿Es esa una respuesta suficiente para usted?

CK:
Eso es. Simplemente no quise sugerir una insuficiencia de su parte.

FHB:
No, no quise decir que lo hicieras.

CK:
Bueno.

FHB:
Más bien, sólo quiero asegurarme de que usted mismo se vaya consolado.

CK:
Me siento así. Sí. Esto me parece extremadamente consolador. Sí, gracias, padre.

FHB:
No hay nada que Jesús no haría por nosotros.

CK:
Correcto. Correcto.

FHB:
Sin embargo, lo hace a su manera y a su medida porque es un verdadero amante. No sólo está tratando de satisfacer nuestras necesidades emocionales momentáneas.

CK:
Derecha.

FHB:
… estado.

CK:
Derecha.

FHB:
Él está ahí para el largo plazo.

CK:
Derecha. Sí.

FHB:
Así que Él no nos hará sentir repentinamente cálidos y confusos. Él nos va a dar algo de tiempo para reflexionar, pero Él real y verdaderamente sólo quiere nuestro amor porque eso es lo único en nosotros que es completa y totalmente digno de él. Tu amor es digno de Jesús. Es digno de él. Por eso Él lo quiere porque es-

CK:
Espero que me dé la gracia de dárselo constantemente. Eso espero.

FHB:
Lo hace.

CK:
Pero tengo un problema con ustedes, los católicos.

FHB:
Ah, vale.

CK:
¿Estás adorando una parte del cuerpo? ¿Estás adorando un órgano físico? ¿Qué hacéis, católicos?

FHB:
Bueno, esa es una pregunta interesante. En cierto sentido, adoramos el cuerpo de nuestro Señor porque está sustancialmente unido a Dios Hijo, palabra del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, tanto es así que incluso en su muerte, su divinidad , su divinidad no estaba separada de su cuerpo ni de su sangre. Seguían siendo adorables. Siguieron siendo Dios.

CK:
Sí.

FHB:
Entonces podemos adorar su cuerpo y su sangre como lo hacemos en la santa misa, y esa es una capa adicional del sacramento, pero en lo que respecta a las partes de su cuerpo, consideramos aquellas partes que son simbólicas o reflexivas o que son el punto focal. de toda la persona-

CK:
Sí.

FHB:
… como objetos particulares de devoción. Entonces es cuando adoramos a nuestro Señor, pensamos en su corazón, pensamos en su rostro, en sus ojos. Básicamente, estamos pensando en su intelecto y su voluntad, pero manifestados en un cuerpo. Un corazón expresa tanto pensamientos como disposición de voluntad para que Él nos conozca y nos ame con su corazón, no sólo con su mente, sino que nos mire con sus ojos y su rostro para que recibamos consuelo y confianza para acercarnos. a él. Así que, en cierto sentido verdadero, adoramos su Sagrado Corazón en cuanto es representación de su persona, de su persona divina y de su naturaleza humana, pero la Iglesia es tan sensible a esta cuestión que, algo poco conocido, lo prohibió. que en las iglesias debería haber veneración sólo de una imagen del corazón sin que esté todo el cuerpo o al menos de cintura para arriba.

CK:
Sí.

FHB:
Eso es para un altar al Sagrado Corazón, necesitas una estatua o un cuadro de nuestro Señor ahí con su cabeza y sus manos y sus brazos.

CK:
Derecha.

FHB:
…como se apareció a Santa Margarita María. No apareció simplemente como un corazón incorpóreo.

CK:
Sí.

FHB:
Apareció como un hombre mostrando su corazón. Ahora, todo el camino fuera de su cuerpo para mostrar cuánto quería dárnoslo, pero aún así...

CK:
Sí.

FHB:
… todo ahí para ser interpretado. Así que podemos usar el Sagrado Corazón como símbolo, digamos, como decoración en un libro de oraciones piadosas o cualquier otra cosa, pero no lo hacemos en una iglesia. Si vamos a dedicar una iglesia al Sagrado Corazón, no ponemos un corazón grande.

CK:
Corazón gigante. Hombre.

FHB:
… y lo veneramos, pero si tenemos una imagen de nuestro Señor mostrando su corazón, eso lo veneramos. ¿Bien? Bueno, veneramos todo eso, pero lo que quiero decir es que la guía de la iglesia con respecto a la iconografía es que Él tiene que ser representado junto con su corazón, no simplemente el corazón por sí solo, a menos que sea simplemente una decoración. Una vestimenta con el Sagrado Corazón no es problema, pero un altar al Sagrado Corazón necesita una estatua o una pintura de él.

CK:
Sí.

FHB:
Entonces eso muestra el punto fino allí. Sí, lo es.

CK:
Es una persona a la que adoramos.

FHB:
Una persona. Tal como dices, lo sabes en tu corazón. Significa que sabes-

CK:
Sí claro.

FHB:
…con mi corazón, te amo. Bueno, significa que te amo.

CK:
Derecha.

FHB:
El corazón es un símbolo de la persona. Es el punto focal de los conocimientos y emociones de la persona.

CK:
Bueno.

FHB:
Especialmente si sigues la tradición oriental, esa es toda la tradición del corazón, está muy, muy claro en su tradición, aunque hay un poco de aversión al Sagrado Corazón al menos entre los bizantinos. Los caldeos, los sirios, los cristianos coptos y los [Malankar 00:23:32], todo esto, no se preocupan tanto por eso. Han adoptado la imagen del Sagrado Corazón, pero el bizantino es un poco más... Dado que compite más con el rito romano, ese es el rito romano oriental en contraposición al rito romano occidental.

CK:
Sí claro.

FHB:
... son un poco más susceptibles-

CK:
Tenemos que mantener esa distinción.

FHB:
Además, esa devoción fue adoptada por ellos, pero con formas ajenas a su liturgia-

CK:
Bueno.

FHB:
… allá por el siglo XVIII.

CK:
Derecha.

FHB:
Entonces hay una reacción en contra, pero eso debe explicarse adecuadamente y estoy seguro de que su clero y obispos pueden hacerlo.

CK:
Estoy realmente agradecido de poder hablar contigo sobre el Sagrado Corazón. Solo quiero... Mencionaste arte y voy a buscar esa pintura que sugeriste y que está en el Gesu, pero me siento como un niño católico irlandés de Boston, siento que todavía a los 55 años, me estoy recuperando de algunos del arte que había en algunas casas.

FHB:
Sí.

CK:
De hecho, te asusta un poco cuando eres niño. Te desanima y dices: "¿Qué?"

FHB:
Sí, la chica [inaudible 00:24:31] es venerada.

CK:
Sí. Quiero decir que algo de eso no genera amor y afecto hacia el Señor y su madre, sino una especie de “¿Quiénes son estas personas? Esto me resulta extraño”.

FHB:
Bien. Porque proviene de una cultura que se sentía muy a gusto con las expresiones sentimentales de emoción y vivimos en una cultura que no lo es [diafonía 00:24:56]. Bien. Bueno, sí, es un sentimiento diferente, pero digamos que hay imágenes que son... Hay una mexicana muy hermosa de un artista llamado [Ibarra 00:25:08] que es muy linda.

CK:
Sí.

FHB:
Por supuesto, está Pompeo Batoni, que es como el modelo, pero eso es del siglo XVIII, por lo que puede que no te guste demasiado.

CK:
Bueno.

FHB:
Pero hay varios, si miras a tu alrededor, encontrarás aquel al que podrás responder mejor, pero el hecho es que ahora mismo en las alturas del cielo y en el santísimo sacramento, el corazón de Jesús simplemente late. con amor por ti y sólo quiere una devolución de su amor sin hacer preguntas. “Sólo ven a mí”.

CK:
Gracias Jesús.

FHB:
Gracias Jesús.

CK:
Gracias Jesús. Gracias Padre.

FHB:
Gracias por su atención.

CK:
Nos vemos la próxima vez aquí mismo Catholic Answers Enfocar. Si desea apoyarnos, puede visitar Givecatholic.com y necesitamos su apoyo. Así que estamos agradecidos por ello. Si apoyarnos económicamente no está en sus planes, también puede apoyarnos con sus oraciones y compartir. Dígale a la gente que pueden encontrarnos en catholicanswersfocus.com o puede dejarnos una calificación de cinco estrellas en algún lugar donde obtenga sus podcasts. Nos vemos la próxima vez aquí mismo Catholic Answers Atención.

¿Te gustó este contenido? Ayúdanos a mantenernos libres de publicidad
¿Disfrutas de este contenido?  ¡Por favor apoye nuestra misión!Donarwww.catholic.com/support-us