Saltar al contenido principalComentarios sobre accesibilidad

Los dones del espiritu santo

El padre Hugh ilumina cómo Dios nos da gratuitamente todo lo que necesitamos para nuestra salvación a través de los sacramentos. Él defiende esta posición cuando hablamos de Pentecostés y los Dones del Espíritu Santo.


CK:
Hola y bienvenido de nuevo a Catholic Answers Enfocar. Soy Cy Kellett, tu anfitrión. Y habiendo sido... Ahora, lo digo de esa manera, pero estábamos grabando antes, pero es Pentecostés. Pentecostés se celebró el domingo y esto les llegará el lunes. Entonces vamos a hablar con nuestro capellán, el padre Hugh Barbour, sobre los dones del Espíritu Santo. Hola, padre Hugh.

FHB:
Hola.

CK:
Entonces, los dones de los Espíritus Santos, ¿están en la Biblia o son bíblicos? ¿Cómo sé sobre los regalos?

FHB:
Definitivamente están en la Biblia. Se encuentran en Isaías 11. Pero también en otra forma, en otras lecturas de nuestro Señor de Isaías 11 en el Nuevo Testamento. Y también se encuentran para nosotros los católicos en el catecismo. Que es más fácilmente accesible que Isaías 11.

CK:
Bien. Y si estás a punto de ser confirmado, el Obispo te preguntará sobre esto durante su homilía. Son ellos-

FHB:
No durante la homilía, tal vez antes.

CK:
Antes de la homilía.

FHB:
Sí. ¿Qué pasa si tus respuestas responden mal durante la misa? Eso sería algo terrible.

CK:
Sí. Pero ya sabes cómo los obispos siempre hacen eso de hacer preguntas a los confirmandos y siempre son dones de los Espíritus Santos.

FHB:
Le da la impresión de debida diligencia. Es mucha diligencia [diafonía 00:01:22].

CK:
Bien. Queremos mostrar todo el arduo trabajo que se ha realizado en nombre de estos confirmandi.

FHB:
Absolutamente.

CK:
Entonces, ¿qué son? Los dones del Espíritu Santo.

FHB:
Los dones del Espíritu Santo son... Y los voy a leer porque sabes cómo es, aunque sepas algo muy bien, una vez que realmente quieres recitarlos a alguien. Obtienes todo…

CK:
Oh, lo sé exactamente.

FHB:
Doblado.

CK:
Alguien me preguntó los siete sacramentos. No siempre puedo recordarlo.

FHB:
Entonces son sabiduría, entendimiento, conocimiento, consejo, piedad, coraje, de lo contrario en esta fortaleza y temor del Señor. Son siete.

CK:
Ahora como los consigo? Dije que obtenemos esto en el contexto de la confirmación, pero ¿es así como llego a tener-

FHB:
No. Aumentan en el momento de la confirmación y, en particular, porque el Obispo realmente elogia que esos dones nombrados se otorguen a aquellos que usted confirmó. Él extiende sus manos sobre ellos y ora por esos siete dones.

Ahora, en realidad, se nos dan con la primera infusión de la gracia santificante en nuestra alma y también, por extensión, en nuestro cuerpo. Entonces podemos decir que en el bautismo recibimos los siete dones del espíritu, los siete dones del Espíritu Santo. También recibimos las tres virtudes teologales. Y por infusión, no por práctica, no por esfuerzo, no por adquisición, recibimos también las virtudes cardinales. Justicia, templanza, fortaleza y prudencia.

Y así, en consecuencia, recibimos el paquete completo, por así decirlo, de la vida moral. No hay nada en todo eso. Los siete dones del Espíritu Santo, las tres virtudes teologales y las cuatro virtudes cardinales, eso no incluye todo lo necesario para vivir una vida razonable y también santa. Está todo ahí.

CK:
Bueno. Y luego, en la confirmación, ¿dijiste que estos se fortalecen o aumentan?

FHB:
[inaudible 00:03:27] podemos mostrar una confirmación si desea hacerlo. Pero simplemente diré que sí, aumentan porque la confirmación es, como parece, una confirmación, un fortalecimiento de la gracia que se da en el bautismo. Precisamente aquellas gracias que tienen que ver con afrontar los obstáculos para poder vivir la vida cristiana. Y también nuestra capacidad de adorar a Dios según el rito de la religión cristiana de una manera inteligente y deliberada. Entonces, existe ese elemento en el sacramento de la confirmación que amplifica, podría decirse, o confirma lo que se da en el bautismo.

CK:
Tengo que decir que cuando te escucho enumerar los dones del Espíritu Santo, me sugiere que el cristiano, pero no sólo el cristiano... En el Apocalipsis, la imagen que se nos da del-

FHB:
No en el libro de la Divina Revelación, sino en ella.

CK:
No, en la Divina Revelación. Sí claro. En toda la Revelación Divina, la vida interior se representa como algo muy variado y rico. Mientras que los modernos, nos parece que lo hemos derrumbado todo en muy... La vida interior no se enriquece tan variada. Y comenzaré con los tres primeros, si se me permite. Conocimiento, sabiduría y comprensión. Para la mente moderna, son esencialmente lo mismo. Vienen a... Ya sabes cosas. ¿Por qué son distintos cuando hablamos del Espíritu Santo y cuál es la distinción allí?

FHB:
Bueno, por supuesto en este caso, esos son nombres que se dan en nuestra teología para distinguir diferentes aspectos de la persona humana y las facultades de la persona humana. Así por ejemplo, en la cima de nuestra naturaleza, tenemos el intelecto o la razón. Y luego también tenemos en ese nivel espiritual la voluntad, o lo que queremos llamar libre albedrío. Que es lo que llamamos apetito del intelecto. Entonces tienes conocimiento y el deseo o la tendencia que fluye del conocimiento, el intelecto y la voluntad. Pero también tenemos el conocimiento sensorial de nuestros cinco sentidos externos, que combinados se convierten en imaginación. La capacidad de percibir cosas que no están ahí en este momento, pero que tenemos esa experiencia. Y luego la memoria, cosas que sucedieron en el pasado. Y luego nuestra estimación de un sentido cognitivo para los seres humanos, mediante el cual podemos reaccionar inmediatamente ante peligros u oportunidades.

Y de ahí pueden surgir todas las pasiones. Hay 11 de ellos que afectan el alma humana. Nuestras emociones. Y nuestra emoción es realmente donde debemos trazar la línea aquí. En consecuencia, la vida espiritual que se nos infunde en el bautismo tiene que ver con cómo mantener todo eso. Como cómo lidiar con el amor y el odio. Deseo y aversión. Esperanza, desesperación, miedo, coraje, todo eso. Y luego, por supuesto, alegría, ira y alegría. Todas esas cosas. Y así en consecuencia, los dones del Espíritu Santo, junto con las virtudes, las teologales y las morales o cardinales, son dones dados por Dios por infusión. Es decir, no son regalos que hacemos por nuestro propio esfuerzo, sino que nos los da Dios, para poder afrontar bien las cosas.

Entonces por ejemplo la sabiduría, como respondías, la sabiduría tiene que ver con esos juicios que hacemos sobre las cosas espirituales más elevadas. Mientras que el don de conocimiento, por ejemplo, sería el juicio que hacemos sobre cosas más concretas o prácticas. Quiero decir, hay toda una división escolástica basada en el hecho de que tenemos conocimiento, pero tenemos mucho que es especulativo y elevado, y tenemos algo que es muy práctico. Y lo mismo ocurre con mover nuestra voluntad y nuestra pasión. Así que no entraré en todos los detalles sobre eso, pero digamos que cada uno tiene su lugar, y pueden leer sobre ello en [inaudible 00:07:43]. Santo Tomás, está todo ahí. Y un mejor tratamiento del mismo.

El nuevo catecismo, que ya no es tan nuevo, pero el catecismo de Juan Pablo II los enumera, no entra en esta división escolástica particular. Pero digamos simplemente que la forma en que podemos explicarlo de manera muy simple, y esto lo pueden entender de inmediato, es que la forma principal, de hecho, la única forma en última instancia de la vida moral cristiana es la caridad. Es el amor de Dios.

CK:
Eso es.

FHB:
Si eso es. Ahora bien, tenemos esas virtudes teologales llamadas de fe, esperanza y caridad. Fe y esperanza podemos tener incluso cuando no tenemos caridad porque hemos caído del pecado, siendo pecado grave. Todavía tenemos fe y todavía tenemos esperanza, pero no son virtudes. No logran nuestro fin por nosotros porque no amamos a Dios como deberíamos. Por eso hacemos un acto de perfecta contrición y llegamos a la confesión. Así que la caridad es la única virtud que es real y verdadera, pura y completamente una virtud. Puedes ser tan sabio y tan informado...

CK:
Esto suena a San Pablo.

FHB:
-Y tan lleno de buenos consejos como quieras. Puedes tener sabiduría, conocimiento, consejo. Puedes tener conocimiento científico de las cosas. Puedes ser valiente, puedes ser prudente y puedes controlar tus pasiones corporales. Y sin el amor de Dios, ninguna de esas cosas es virtud. Ninguno de ellos. Mientras que el más miserable abandonado al lado de la calle que es movido por la gracia de Dios a amar a Dios sobre todas las cosas y a su prójimo mismo. A quien no posee ninguno de ellos por costumbre, Dios le los da todos de una vez como si los tuviera. Dios nos concede el mérito de una vida, una larga vida de virtud en el primer instante de nuestra vida en el bautismo, de nuestra vida cristiana espiritual en el bautismo. Aunque nunca hicimos nada.

Los paganos enseñaban que las virtudes se obtienen mediante un esfuerzo continuo y repetido. Y así se obtiene una virtud. Bueno, eso es cierto para nosotros. Y esto puede sonar extraño en abstracto, porque Dios nunca creó a una persona a la que pretendiera traer a la vida eterna cuya virtud iba a aceptar basándose en sus esfuerzos continuos. Nunca sucedió.

CK:
Así que explícamelo. Eso es muy-

FHB:
Dios más bien creó a todos los seres humanos para recibir la abundancia de su gracia a través de la caridad. Para que puedan vivir de acuerdo con aquellas virtudes que son confirmables para la naturaleza humana.

CK:
Ya veo.

FHB:
Y así podemos ver el funcionamiento de la vida de virtud, como dar a cada uno lo que le corresponde, la justicia, moderando nuestras pasiones centrales en la templanza. Y eso también incluye pasiones sociales centrales, como nuestras preocupaciones sobre la opinión de otras personas y ese tipo de cosas. O nuestro lidiar con cosas que causan miedo o desánimo con valor y fortaleza. Todas esas cosas nos son dadas por Dios mediante la infusión de la gracia de la caridad divina.

Y luego, una vez que tengamos la caridad divina motivada por el amor de Dios, podremos comenzar a ver cómo podemos desarrollar nuestra resistencia a estas cosas, que entran en conflicto con nuestra verdadera felicidad y bien espiritual. Es la incredulidad, la desesperación, el odio y la falta de caridad, la intemperancia, la lujuria, todas las cosas. Los siete pecados capitales, en pocas palabras.

Pero todo es originalmente un regalo completo y gratuito. Nadie es santo si lo hizo solo. Imposible. Y la cantidad de participación que obtenemos en la vida de Dios tiene que ver únicamente con Su entrega. Cooperamos con gracia, sí. Pero ese es un giro muy resbaladizo. No significa que si no cooperamos, él no nos dará Su gracia. Podemos tener un-

CK:
Ese es un pero muy sutil.

FHB:
Podemos tener un temor razonable de no poder presumir de Él y negarnos a cooperar y decir: Él te dará su gracia de todos modos. Eso es sólo ingratitud y falta de sentido común. Pero el hecho es que cuando Él nos da la gracia, ya sea que hayamos estado tratando de prepararnos o como San Pablo en el camino a Damasco, donde en un estado mental completamente opuesto, Dios simplemente se inclina y nos da Su misericordia.

Y los dones del Espíritu Santo lo indican porque son superiores a las cuatro virtudes cardinales. Y son incluso más elevadas que la fe y la esperanza cuando no hay caridad. Así que lo único superior a los dones del espíritu es la caridad misma. Si estás acostumbrado a leer libros de teología espiritual. Y entonces dices: “Bueno, son las cuatro virtudes cardinales que son como virtudes naturales. Prudencia, justicia, templanza y fortaleza”. Y trabajas en eso. Y si las trabajas con tu esfuerzo y todo, eventualmente entonces Dios tendrá misericordia de ti y te dará las virtudes sobrenaturales de la fe, la esperanza y la caridad. Muy especialmente la caridad, porque es la única que se puede tener para salvarse.

Y luego, si practicáis la caridad el tiempo suficiente, según la medida de vuestra razón humana, finalmente recibiréis la abundancia de los dones del Espíritu Santo de Dios. En el que Dios obrará en ti y no tanto tú trabajando por tu cuenta. Y entonces todo es una visión evolutiva desde abajo hacia arriba. Pero en realidad Santo Tomás enseña que la gracia de Dios se infunde a través de la caridad mediante los dones del Espíritu Santo, hasta las modalidades inferiores de la acción humana cuando tenemos que aplicar esfuerzo. Deberíamos alegrarnos de saber que Dios no valora el esfuerzo por encima de todas las cosas.

CK:
Estoy muy feliz de saber eso.

FHB:
El esfuerzo y la cooperación están en el extremo inferior del tótem de nuestra vida moral como cristianos. Son importantes.

CK:
¿Qué es eso de arriba? ¿Receptividad o confianza?

FHB:
La cima es... Correcto. El hecho de que Dios mueve nuestra alma y concede y derrama, como diríamos, infundido. Lo vierte. Un recipiente que recibe un líquido que se vierte, simplemente lo recibe. Y eso es lo que hacemos principal y más eficazmente. Y tenemos que sacarnos de nuestras pequeñas mentes que de alguna manera es más efectivo esforzarse que recibir. Porque nuestro Señor-

CK:
Oh maravilloso. Maravilloso. Sí.

FHB:
El problema es que todo suena genial. Enseñas a tus hijos, vamos, tienes que hacer el trabajo. Tengo que hacer un esfuerzo. Tienes que hacer esto. Bueno, por supuesto, en las cosas humanas prácticas hay que aplicar mucho esfuerzo, pero ese no es el estándar de la caridad. Y no es el estándar por el cual establecemos nuestra relación con Dios. Si estamos contentos con una moral pagana, según la cual los logros humanos son lo único que importa. Entonces claro, el esfuerzo lo va a ser todo. Si entendemos la moral cristiana, entendemos que el esfuerzo que damos es un fruto o una flor de la obra de Dios en nuestra alma, quien hace posible que finalmente podamos realizar con facilidad y de manera más allá de nuestro entendimiento las cosas que nunca antes había podido hacer. Decimos cosas. Hacemos cosas. Creemos cosas. Esperamos en cosas que no están en nuestro poder. Por eso los regalos son tan importantes.

Otro aspecto importante... Pero ten en cuenta cualquier interjección que quieras hacer porque seguiré y seguiré. Otro aspecto realmente importante de los dones del Espíritu Santo es este. Que si queréis ser prudentes, justos, temperantes y valientes. Después del modelo aristotélico, que es ese, de ahí viene eso. También es del Libro de la Sabiduría. Gracias a Dios. Eso se enumera en el Libro de la Sabiduría, que tiene una visión diferente de la de Aristóteles, pero enumera esas virtudes. Entonces esa será tu propia perfección que obtuviste mediante esfuerzos repetidos. Y tendrás tu propia perfección en tu propio mundo. Lo cual está bien. Lo has hecho.

CK:
Es mejor que no tenerlo.

FHB:
Sí. Se supone, pero veamos a alguien intentarlo, de verdad. Porque qué clase de persona es alguien que practica la virtud. Como por ejemplo, la virtud de la amistad. Sólo porque eso lo mejorará moralmente. ¿Realmente quieres que tus amigos sean tus amigos sólo porque sienten que al tratar contigo están mejorando moralmente?

CK:
No.

FHB:
No, hay algo más del cielo, más de nuestra felicidad más allá de nuestras necesidades humanas básicas en la amistad que solo la idea de que esta persona es solo un [inaudible 00:16:21] en el que voy a afilar mi pico. .

CK:
Gracias por perfeccionarme.

FHB:
Gracias por perfeccionarme.

CK:
Eso es lo que significas para mí.

FHB:
Ahora serás descartado. Como dice la vieja expresión, el frío es caridad. Te amo porque eres útil, bueno conmigo. Sí. Bueno, está bien. Y entendemos lo que eso podría significar, pero el hecho es que esa no es la forma en que Dios nos salva. Y no nos salva mediante la adquisición individual de estos méritos y perfecciones, que son perfectos para un filósofo griego rico y terrateniente. Más bien, Él nos salva entrando en una relación con nosotros, que no es simplemente la vida moral autónoma. Pero eres lo que llamamos-

CK:
No es sólo un instructor.

FHB:
Es una relación de voto. Los dones del Espíritu Santo implican una relación de amor con Dios, que es la fuente de nuestra capacidad de juzgar más allá de lo que podemos juzgar sobre los misterios de la fe. Para entender lo que no seríamos capaces de entender en cuestiones prácticas. Dar consejos más allá de lo que normalmente podríamos hacer según nuestra mera razón. Temer a Dios porque… Las razones por las que quiero temerle, porque más bien tememos a nosotros mismos y a nuestra propia debilidad humana, pero no a Él. Básicamente, el temor de Dios es que no le temo tanto como a mí mismo. Y esa es la inspiración para recibir de Él ese impulso. Tener valentía que vaya más allá de la simple responsabilidad humana, la coherencia y la acción. Mucho más allá del coraje de cualquier tipo de soldado. Más bien, aunque eso también es muy noble, más bien se trata de un enfrentamiento de males. Lo cuales son realmente contrarios a la caridad en el sentido más amplio del término.

Por ejemplo, si estás en guerra y dices que hay dos hombres peleando entre sí y se disparan entre sí. Uno de ellos es de Baviera y es un chico católico, Alemania. Y el otro es de Francia. Y es un chico católico de Provenza. Y ambos se disparan entre sí. Y ambos viven en el amor de Dios. Bueno, de esto no se trata el coraje. Hay una valentía superior, que es mantener el amor de Dios. Y es por eso que ambos soldados reconocen que enterrarían al otro, rezarían por el otro, cuidarían del otro. Y que ellos, mientras tanto, como cristianos bajo este velo de lágrimas, tienen que lidiar con las demandas ambiguas e irrazonables de la historia humana. Si entiendes lo que quiero decir. Quiero decir, es un poco poético, pero [diafonía 00:18:53]

CK:
No, creo que entiendo tu idea. Entonces, lo principal acerca de los dones del Espíritu Santo es que Dios quiere que compartamos su amor.

FHB:
Su amor, que es la norma del juicio, la comprensión y la acción. Bien.

CK:
Bueno. Entonces, parte de esa participación en Su amor es que Él nos imparte estas cualidades que en realidad son Sus cualidades. ¿Estoy entendiendo esto?

FHB:
Sí. Bueno, en última instancia, Sus cualidades como Dios hecho hombre, porque algunas de ellas no tienen en cuenta-

CK:
No te preocupes-

FHB:
-Con qué tendría que lidiar un Dios.

CK:
Sí. Bien. Veo. Sí.

FHB:
Pero ciertamente se relacionan con la vida moral del hombre Dios, sin duda.

CK:
Bueno. Así que supongo que estás... quiero decir, miramos esto desde la perspectiva de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Y de arriba hacia abajo es realmente Dios lo que está haciendo todo esto.

FHB:
Derramando su amor en nosotros.

CK:
Derramándolo. Y entonces la pregunta principal no es cómo logro estas cosas, sino ¿cómo las recibo?

FHB:
Al recibir los sacramentos.

CK:
Y eso es. Esa es la respuesta.

FHB:
Esa es la respuesta. Ahora, por supuesto, eso significa los sacramentos en una actitud de fe y amor y todo eso. Pero el hecho es que los sacramentos son los que nos dan estas cosas.

CK:
¿Sabes? I-

FHB:
Y luego, sin los sacramentos, el deseo de ellos y la apertura a Dios, Él puede dar Sus dones como quiera.

CK:
Pero tengo que decir que creo que hay algunos católicos muy buenos en el sentido de recibir los sacramentos, de participar en la vida sacramental, que en realidad no creen en los sacramentos en el sentido que usted acaba de describir. En realidad, no creen que Dios cumpla su voluntad a través de los sacramentos. Dicen: "Bueno, él me ayuda, pero básicamente depende de mí". ¿Ves lo que estoy diciendo?

FHB:
Lo que le recuerdo a la gente es muy, muy simple. Cuando estés en misa y ojalá lo estés pronto.

CK:
Derecha. Sí.

FHB:
Si nuestros guardianes nos lo permiten. Si llegamos a misa pronto, escucharán al sacerdote decir: "He aquí el [inaudible 00:21:05] de Dios, he aquí el que quita los pecados del mundo". Ahora, por supuesto, eso significa que él está quitando tus pecados. Entonces, cualquier cosa que pienses que está en el camino, si estás verdaderamente arrepentido y con buena disposición, él está hablando de eso. Y luego dices: “Oh Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo. Pero sólo di la palabra y mi alma será sanada”. Está justo ahí.

Él va a decir la palabra y tu alma va a ser sanada. Cuando se va a comulgar, no se trata sólo de cumplir con un requisito moral. Y ahora puedes decir: “Hice mi Sagrada Comunión en la misa dominical”. Pero Él va a sanar tu alma. Y si no lo crees, Él simplemente esperará hasta que lo descubras. Porque vas a pensar: “Oh, viví durante años y pensé que estaba espiritualmente enfermo, pero no lo estaba. Él ya me había sanado”. Pero soy como el tipo que estaba al lado de la piscina en Jerusalén, que dijo: "Bueno, he estado aquí 30 años, pero no puedo entrar porque la gente llega antes que yo". Nuestro Señor dice, ese es el hombre al que le preguntó: "¿Quieres ser sanado?"

CK:
Bien. Todos los demás le preguntaron, ¿verdad? [diafonía 00:22:02] 39 años, ¿lo quieres?

FHB:
¿Usted realmente cree esto? Bueno, quiero decir, decimos esta palabra una y otra vez. Sólo di la palabra y mi alma será sanada. ¿Es eso lo que esperamos? Porque eso es lo que estamos obteniendo. Eso es lo que estamos recibiendo. Puedes tomar un medicamento y no creer que funcione, pero aun así funciona. Aunque las personas pueden tomar medicamentos que no funcionan y pueden creer que sí funcionan. Y aun así afirman que podría funcionar. Pero esa es una pregunta diferente.

CK:
¿Qué le vas a decir entonces a la persona que escucha esto y dice: “El Padre está diciendo que la recepción de la caridad a través de los sacramentos es en realidad más importante que mi trabajo para mejorar moralmente?”

FHB:
Es más importante. Sólo te digo eso. Es más importante.

CK:
Tienes razón. Le dirías a esa persona: "Tienes razón".

FHB:
Me entendiste bien. Pero la cuestión es que hay que considerar que hay una realidad intensiva y una realidad extensiva. Es decir, los sacramentos son mucho más importantes que tus esfuerzos. Pero en términos generales, en términos de lo que consume sus horas y su energía mental, eso puede tener mucho más que ver con sus esfuerzos, son mucho más onerosos y más correctos que la recepción de los sacramentos.

Pero uno te salva de forma intensa, instantánea y muy, muy poderosa. Y el otro es el efecto, con suerte, de esa vida sacramental y de tu alma, donde te das cuenta, bueno, eso significa que necesito aplicar esto a mi vida a medida que avanzo siendo paciente. Dejar de lado los pensamientos ansiosos, tener mucho cuidado con los juicios que hacemos sobre otras personas, muy importante. Resistiendo la tentación y resistiéndola desde el principio, especialmente cuando tiene que ver con la pureza. Hoy en día con internet y todas estas otras tonterías y la gente estando en casa y sin tener nada más que hacer en todo el día.

CK:
Esto sería lo que llamamos evitar la ocasión cercana.

FHB:
Bien. Evitando la ocasión cercana. Pero eso suena muy remilgado.

CK:
Lo hace, ¿no? Sí.

FHB:
Digamos simplemente que no-

CK:
Simplemente empieza con-

FHB:
Justo cuando te sientes tentado, es cuando te resistes. No esperes un poco para ver si puedes [inaudible 00:24:12] Y luego, de repente, estás en una pendiente resbaladiza y sientes que has llegado a un punto sin retorno. Y entonces boom, lo has logrado. Lo que sea que es. Y así era como hacías clic en la computadora o hacías lo que fuera. Eso es lo que el diablo está buscando. Él está trabajando para ese momento de desánimo en el que simplemente dices... Y ni siquiera sentimos que sea desánimo porque no parece... Parece una oportunidad para el alma pecadora. Pero es desánimo, y-

CK:
Pero es como la persona que cuelga de la cuerda. Vamos.

FHB:
-Ese es el momento en que vamos, está bien, lo voy a hacer. Y eso es contra lo que tenemos que luchar. Entonces ese es el esfuerzo involucrado, pero no es mucho esfuerzo si miramos el crucifijo y los ejemplos de los santos.

CK:
La cuestión es que, si me tomo en serio lo que estás diciendo ahora mismo, entonces...

FHB:
Por favor, hazlo.

CK:
-Lo que me sucederá es que estaré dispuesto a confiar plenamente en los sacramentos. Pase lo que pase, me salvarán.

FHB:
Si absolutamente.

CK:
¿En serio?

FHB:
Porque es confianza en Jesús. Los sacramentos son acciones de Jesús. Es este instrumento-

CK:
¿Y estás diciendo que puede hacerlo?

FHB:
Él puede hacerlo. Absolutamente. Sin duda.

CK:
Está bien. Así que puedo-

FHB:
O sea, llega tan lejos que [inaudible 00:25:34] ofrece una opinión sin criticarla. Y ahora escuche atentamente. No digas que dije que puedes hacer esto. Pero muestra muy claramente que si hubiera un caso en el que una persona moribunda en estado de pecado grave no tuviera acceso a un sacerdote para absolverlo. Y ningún acceso a un sacerdote para ungirlo, lo que indirectamente le perdonaría el pecado. Porque el diácono le estaba dando la comunión en caso de emergencia. En aquel entonces los diáconos eran ministros extraordinarios. De todos modos, sólo para hacerles saber cómo han cambiado las cosas. Pero de todos modos, digamos que está en una situación en la que se está muriendo. A un diácono se le da la comunión. No puede confesarse. Y tal vez tenga una contrición imperfecta.

Entonces, ¿qué se supone que debe hacer? [inaudible 00:26:16] dice que está obligado a recibir la Sagrada Comunión porque es el único sacramento que le queda. Y aunque normalmente entendemos que nunca harías eso porque tienes que recibir los otros sacramentos primero. Pero es porque es obra de Cristo. Es como si ese fuera el acceso. Los méritos de la pasión de Cristo deben aplicarse a nosotros individualmente. Sin embargo, los encontramos y él nos ha dado los siete sacramentos para todas esas diferentes circunstancias de la vida. Pero [inaudible 00:26:41] muestra eso en el extremo, lo que por supuesto hoy en día podría no ser tan extremo en absoluto.

CK:
No, puede que no sea así.

FHB:
Es posible que encuentres a alguien en uno de estos hospitales donde nunca ha visto a un sacerdote durante meses. Y luego aparece un ministro extraordinario y quieren confesarse, pero no pueden. Y puede que sea la última comunión que hagan antes de morir. Y fueron entrenados para no hacer eso. Y entonces dices: “Bueno, no, eso es verdad. Fuiste entrenado para no hacer eso, pero estas son circunstancias extraordinarias. Y lo que realmente necesitas es un sacramento, cualquier sacramento para establecer contacto de tu alma con Cristo. Y eso te salvará”.

Y eso es muy diferente de una visión liberal de que puedes simplemente tirar, simplemente [diafonía 00:27:17] sacramentos como si no fueran nada. Es el hecho de que creemos en el poder de la sagrada humanidad de Cristo para transmitirnos las gracias de la vida eterna.

CK:
Entonces ya he recibido todos los dones del Espíritu Santo. Lo que tengo que hacer ahora es confiar.

FHB:
Desde que eras un niño.

CK:
¿Qué?

FHB:
Desde que eras un niño.

CK:
Sí. Bien. Un chico de paso. Sí claro. Me encanta hablar contigo, padre.

FHB:
¿Pero qué tienes que mostrar a cambio? Eso es lo que estoy preguntando.

CK:
Ésa es una pregunta muy americana. ¿No es así?

FHB:
No, no es. La pregunta Dios es... Estaba tratando de hacerla a modo de contraste con mi mensaje.

CK:
Sí. Pero aquí está el trato. Quiero aceptar lo que tienes que decir, pero parece una noticia tremendamente buena.

FHB:
Demasiado bueno para ser verdad.

CK:
Lo es, parece demasiado bueno para ser verdad. Pero es verdad.

FHB:
Nuestro Señor se asegurará de que ese sea un tema constante en tu vida. Porque Él os dará muchos sufrimientos, y también-

CK:
Para salvarme de [diafonía 00:28:05].

FHB:
-Y luego consuelos que te hacen un poco sospechoso. Y todo eso para que puedas servirle en fe, caminando en el [inaudible 00:28:12].

CK:
Sabes algo-

FHB:
Es tu mundo.

CK:
-como registramos esto, es la fiesta de San Felipe María. Y probablemente más que nadie en toda la historia de la iglesia, estoy seguro de que creyó cada palabra de lo que usted acaba de decir.

FHB:
Sí, bueno, él fue el modelo de eso en su época.

CK:
Estaba simplemente gozoso por la buena noticia de que el Señor...

FHB:
Sí. Era el santo que recomendaba confesarse, ir a comulgar. No importa cuán malos sean tus hábitos, simplemente ve.

CK:
Solo vamos.

FHB:
Ir allí. Y todo estará bien. No fue nada severo.

CK:
Bueno, alabado sea Dios. Padre, muchas gracias.

FHB:
Dios lo bendiga. También amaba mucho a Nuestra Señora. Y él dijo: “Si Nuestra Señora no me ayuda, ¿qué más podría estar haciendo?” Así que tenlo en cuenta y confía en ella. Ella no tiene nada mejor que hacer que cuidar de ti.

CK:
Así es. Bien. Y Él puso su confianza en ella constantemente. Bueno. Así que ahora podemos encomendarte a San Felipe María. Si no sabes de él, pues deberías saber de San Felipe María. Simplemente no debería hacerlo de manera crítica. Es simplemente maravilloso conocer a San Felipe María. Y rechazó a los jesuitas y… no debería haber terminado con eso. ¿Debería?

FHB:
Me estás tentando, no voy a decir nada.

CK:
Bueno, bueno, Ignacio de Loyola, un gran santo igualmente. Padre Hugh Barbour, nuevamente, muchas, muchas gracias.

FHB:
De nada y que Dios los bendiga.

CK:
Y gracias a todos los que se unen a nosotros, a pesar de que al final estoy bromeando como no debería hacerlo. Nos encanta cuando te unes a nosotros aquí Catholic Answers Enfocar. Y estamos muy agradecidos cuando lo compartes con otras personas. Hágales saber que pueden obtener información sobre este podcast visitando CatholicAnswersFocus.com. Y si quisieras calificar dondequiera que obtengas tus podcasts, simplemente danos las cinco estrellas y tal vez un comentario. Y eso nos ayudará a hacer crecer este podcast.

Estoy Cy Kellett, tu anfitrión. Muchas gracias. Nos vemos la próxima vez si Dios quiere aquí mismo Catholic Answers Atención.

¿Te gustó este contenido? Ayúdanos a mantenernos libres de publicidad
¿Disfrutas de este contenido?  ¡Por favor apoye nuestra misión!Donarwww.catholic.com/support-us