Saltar al contenido principalComentarios sobre accesibilidad

Santos y almas en la próxima vida

Que pasa cuando morimos? Las respuestas son limitadas, pero las noticias son en general buenas. El padre Hugh Barbour comparte sus conocimientos sobre las fiestas de Todos los Santos y Todos los Difuntos.


Cy:

Estás conectado con los muertos y dentro de poco te unirás a ellos. El padre Hugh Barbour te ayuda a lidiar con eso a continuación.

Cy:

Hola y bienvenido a Focus, el Catholic Answers Podcast para vivir, comprender y defender la fe católica. Soy Cy Kellett, tu anfitrión. Siempre me gusta hablar con el padre Hugh, pero hay una alegría particular al hablar con él sobre lo que sucede al otro lado. Como católicos, celebramos dos grandes fiestas por venir, la Fiesta de Todos los Santos y la Fiesta de Todos los Difuntos, y eso nos da la oportunidad de reflexionar sobre lo que sucede cuando morimos, cómo todavía estamos conectados con los muertos ahora y por qué es en realidad una fiesta gozosa. perspectiva de que nos unamos a ellos en no mucho tiempo. Lo sé, parece que falta mucho tiempo, pero no demasiado, estaremos con ellos.

Cy:

Hola, no olvides suscribirte Catholic Answers Concéntrate, dondequiera que obtengas tus podcasts; Apple Podcasts, Spotify, Stitcher o cualquier otro lugar. De esa manera, recibirás una notificación cuando haya nuevos podcasts disponibles. Y además, si nos das esa reseña de cinco estrellas, eso ayudará a hacer crecer este podcast y a compartir estas conversaciones con una audiencia mucho más amplia. Aquí está el Padre Hugh sobre la Fiesta de Todos los Difuntos, la Fiesta de Todos los Santos, y por qué nos brindan una hermosa ventana a lo que nos espera al otro lado.

Cy:

Se acerca el día de Todos los Santos y de los Difuntos, padre.

P. Hugo:

Cy:

Si se me permite comenzar, esta será la única época del año en la que se predicará la comunión de los santos. Y como me señalaste antes de empezar a registrar, al final del Credo de los Apóstoles, la comunión de los santos. Entonces, ¿puedo empezar por ahí contigo? ¿Qué es la comunión y qué significa la comunión de los santos? ¿Y soy parte de ello?

P. Hugo:

Sí.

Cy:

Bueno. Está bien. Bien.

P. Hugo:

Cuando se cree en la comunión de los santos, significa que hay vida. Comunión significa unión común. Basta pensar en eso, una unión común. Ahora bien, una unión común significaría que muchos están unidos en una sola cosa. ¿Qué es esa cosa? Es su participación en la vida divina a través de la gracia. Entonces la comunión de los santos incluye a todos aquellos que tienen la vida de la gracia.

Cy:

Bueno.

P. Hugo:

Ya sea aquí en la tierra, o en el cielo o en el purgatorio. Todos aquellos que comparten la vida divina son parte de la comunión de los santos, y eso incluye también a los ángeles. E incluye también la naturaleza humana del Salvador con su sagrado corazón, y su inteligencia humana, y su cuerpo, todo eso. Y por supuesto, la Mater y todos los demás. Entonces incluye a cualquiera que comparte una vida de gracia que tiene esa unión común con Dios, y eso significa la vida Trinitaria que se nos da, la vida del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, que se nos da por gracia santificante y aumentada. a través de los demás sacramentos y de los acontecimientos de nuestra vida cristiana.

Cy:

Celebramos a los miembros que llegaron al Cielo en la Fiesta de Todos los Santos.

P. Hugo:

Sí, y de una manera muy católica, como lo dices, llegué al cielo. Los protestantes nunca hablan así. Eso es muy católico, “llegó al cielo”, lo logró. Ahora, hay una famosa canción del Evangelio:

Cy:

Muchos apenas, estoy seguro.

P. Hugo:

Bien. Exactamente. Pero hay una historia sobre eso. No lo olvidaré, cruzaré los dedos para recordar. Hay un famoso espiritual negro, así es como solíamos llamarlos, espero que esté bien decir eso.

Cy:

Creo que es porque eso es-

P. Hugo:

Africano [diafonía 00:03:24].

Cy:

Es como las Ligas Negras. [diafonía 00:03:25]

P. Hugo:

Eso es un género. Sí, es un género [diafonía 00:03:26]. La canción ¿Cómo lo superé? “Miré hacia atrás y me pregunté: ¿cómo lo superé?” [inaudible 00:03:33] ¿Jordán?

Cy:

Sí.

P. Hugo:

Si alguna vez buscas eso, solo busca eso, Mahalia Jackson, ¿Cómo lo superé? Esa canción es fantástica porque expresa la maravilla, de hecho, ella usó la palabra maravilla, un asombro que, “Dios, en realidad-

Cy:

Lo hice.

P. Hugo:

"... lo crucé y llegué aquí".

Cy:

Sí.

P. Hugo:

Eso es algo para recordar. Incluso entre los protestantes que realmente tienen experiencia espiritual, y espero que esa sea la mayoría de ellos.

Cy:

Derecha.

P. Hugo:

Al igual que los católicos, hay una lucha antes de llegar al cielo.

P. Hugo:

Así celebramos el día de Todos los Santos, de aquellos que han peleado la buena batalla y han ganado la carrera y han alcanzado el premio de la vida eterna, para usar las palabras de San Pablo. Eso fija nuestra mirada en la meta que tenemos nosotros mismos, y tenemos una esperanza cierta porque compartimos su vida. La única diferencia entre nosotros y los santos en el cielo es que ellos han muerto y purificado y ahora están en el cielo, y nosotros estamos aquí en la tierra, pero es la misma vida.

P. Hugo:

Es en cierto modo como la diferencia entre la vida de un pequeño bebé en el útero y la de un adulto a la luz del mundo, ¿verdad? El niño sale a la luz del día, ese es un mundo completamente diferente. Y se produce a través de una lucha realmente dolorosa y de mucha perplejidad, que para el pequeño que nace es algo que no podemos imaginar, y gracias a Dios no lo recordamos.

Cy:

No recuerdo [diafonía 00:05:01]. Sí.

P. Hugo:

Bien. Gracias a Dios, o lo haríamos-

Cy:

No nos gustaría eso.

P. Hugo:

… hemos tenido que acudir al terapeuta desde el primer día de nuestra existencia.

Cy:

Derecha. Si.

P. Hugo:

Pero existe ese movimiento de la oscuridad a la luz, de las luchas de esta vida a la felicidad de la vida eterna, pero todavía tenemos la misma vida. Seguimos siendo el mismo ser. Es como la pequeña oruga que hace su capullo y luego sufre una transformación que nadie... Si las mariposas y los capullos no fueran conocidos como realidades reales en el mundo natural, y usted inventara una historia sobre ellos, y luego afirmara que tiene una religión que cree que pequeñas orugas se convierten en magníficas mariposas monarca, dirían que eso es una tontería. Eso es pensamiento precientífico, eso es pensamiento mágico y todo ese tipo de cosas. Pero en realidad es una imagen de nuestro paso de este mundo a la vida eterna. Somos la misma cosa, la oruga y la mariposa. ¿Pero quién podría haberlo adivinado? En cierto sentido, estamos-

Cy:

No lo sabemos [diafonía 00:06:02]

P. Hugo:

… lo mismo, pero tampoco tenemos idea de cómo será. Como dice San Pablo: “Lo que seremos más tarde aún no ha salido a la luz”. Ni siquiera lo sabemos. Y los santos que ahora están en el cielo, a excepción de Nuestra Señora y San José, según los testimonios de muchos de los Doctores de la Iglesia, y tal vez de varios otros. No sabemos el resto, es decir, ni siquiera ellos saben cómo será tener el cuerpo resucitado. Eso todavía no lo han tenido. Todavía tienen una pequeña porción de esperanza. No es tanto una esperanza moral, porque están absolutamente seguros de alcanzar el objetivo. Absolutamente de una manera que es realmente absoluta. Pero, desde el punto de vista experiencial, todavía no han regresado al cuerpo. No van a descubrir lo que es ver y oír y oler y abrazar en un cuerpo resucitado y glorificado, así como la oruga o el capullo dormido no sabe cómo será estar. una mariposa.

Cy:

Lo lamento. Esta es un poco una interjección, pero-

P. Hugo:

Bien. Siempre bienvenido.

Cy:

Siempre me pregunto sobre esto y tal vez no haya respuesta para esto. La vida de la santa ahora, como dice Santa Teresa de Ávila. No encarnado, sino espiritualmente vivo. ¿Cómo es esa vida para ellos? Están participando del cielo, pero no como seres físicos plenos. ¿Por qué te ries de mi?

P. Hugo:

Estoy pensando que me estás pidiendo que describa algo que es...

Cy:

Está bien, está bien.

P. Hugo:

De lo cual no he tenido experiencia, pero puedo decirles lo que dicen los teólogos. Es decir, la entrada a la vida eterna, es decir a la visión del cielo por parte del alma, se produce gracias a un refuerzo particular, realmente poderoso, de nuestro entendimiento. Nuestra capacidad de ver o comprender de parte de Dios, que se llama la luz de la gloria.

Cy:

Sí. Está bien.

P. Hugo:

Y así, nuestro entendimiento o intelecto, por así decirlo, está tan fortalecido que puede contemplar la esencia de Dios. Ahora, ¿qué podría ser eso?

Cy:

Pero como Santa Teresa.

P. Hugo:

Derecha.

Cy:

Ahora mismo. ¿Podría hablar con Nuestra Señora, por ejemplo?

P. Hugo:

Sí. Bueno, la cosa aquí es que teniendo esa fortificación, entonces el alma entra instantáneamente por una sola acción a la felicidad eterna, a la bienaventuranza. Es una cosa. La bienaventuranza es una acción única. No es que tengas un poquito ahora, un poquito más tarde y todo eso.

Cy:

Derecha.

P. Hugo:

Aunque es muy dinámico, porque suceden muchas cosas mientras estás en la bienaventuranza, pero respecto a tus semejantes y a los que aún quedan en la tierra. Y entonces depende de la voluntad de Dios y del grado de vuestro mérito y caridad, qué o cuánto sabrían los santos sobre lo que sucede en la tierra.

P. Hugo:

Pero ciertamente se comunican entre sí, pero se comunican en vista de la visión divina. Lo que saben, lo saben en Dios. Es decir, no conocen las cosas mismas, sino el origen de las mismas. De modo que tienen un conocimiento más seguro y más perfecto de los demás y de las cosas que les pertenecen, y de su vida pasada y de todo lo que jamás podrían conocer por su experiencia. Sabrán por qué hicieron ciertas buenas obras y qué contribuyó a ello, y sabrán por qué cometieron ciertos pecados y por qué Dios lo permitió. Ellos sabrán todo eso.

P. Hugo:

Y, por supuesto, esto será una fuente constante de alegría y sorpresa, porque realmente no lo entendemos. Creemos que ese examen de álgebra en octavo grado, que obtuvimos la respuesta perfecta y por eso ganamos el premio, lo que nos permitió hacerlo tan bien para siempre y llegar a Harvard y convertirnos en físico nuclear o lo que sea.

Cy:

Esa es prácticamente la historia de mi vida.

P. Hugo:

Bien. Exactamente. Bien. Bueno, eres de Massachusetts, ¿verdad?

Cy:

Si. Derecha.

P. Hugo:

¿No lo hacen todos en Massachusetts?

Cy:

Todos vamos a Harvard.

P. Hugo:

Sí claro. Exactamente.

P. Hugo:

Sí. Esto será algo absolutamente sorprendente para nosotros, mucho más allá de nuestra comprensión y de nuestra propia evaluación de nuestras acciones. Por eso, creo, aún con el juicio particular, que han sufrido los muertos, y que también estamos venerando el 2 de noviembre, y los justos también han sufrido en el cielo... Bueno, todos son justos, menos los bienaventurados en El cielo también ha pasado por eso. Pero cuando tengamos nuestro juicio particular y nuestras acciones sean evaluadas a la luz del conocimiento de Dios, descubriremos que así será… Aunque sea aterrador, aunque cantemos Día de la Ira, Oh Día de Luto y la derecha tradicional por los muertos y el terror del juicio divino y todo eso, también descubriremos que es un gran alivio porque Dios entiende exactamente por qué hicimos todo. Y entonces podemos tener todas nuestras excusas listas y él dirá: “No, yo tengo una excusa mucho mejor para tus pecados y tú tienes…” Yo tengo.

Cy:

Lo sé porque te conozco.

P. Hugo:

Te conozco, no te preocupes. No es necesario que se te ocurra algún tipo de excusa falsa.

Cy:

Correcto. Correcto.

P. Hugo:

Entonces la misericordia de Dios se basa en la realidad. No es sólo una especie de oleada emocional en él que simplemente quiere ser amable con nosotros. Él siempre tiene buenas razones para lo que hace, y cuando tiene misericordia de nosotros, es porque sabe que debe tener misericordia de nosotros. Esa es su naturaleza. Entonces tenemos una gran confianza allí. Entonces todos los santos llegan al cielo, y Santa Teresa de Ávila que lo menciona, dice: “Entonces en el cielo cantaremos por siempre. Cantaré por siempre las misericordias del Señor”. Su iconografía temprana, siempre tienen fotos de ella [inaudible 00:11:25], esa es ella teniendo ese [idioma extranjero 00:11:26]; las misericordias del Señor cantaré por siempre. Entonces los santos están todos ahí y los celebramos, ellos interceden por nosotros.

Cy:

Está bien. Entonces, los días festivos en el calendario están relacionados con un evento, como Navidad o Pascua. ¿Cuál es el evento al que estamos conectados en el-

P. Hugo:

Bueno, esto demuestra que eres un excelente liturgista, porque un liturgista siempre enseña que la liturgia celebra eventos, no solo celebra ideas.

Cy:

Sí.

P. Hugo:

Y es que sí, celebramos un evento. Cuando celebramos Todos los Santos o el Día de Todos los Difuntos, hay algo que sucedió en el tiempo o en la forma posterior de duración que sucede después de esta vida. Pero en cierta medida de la experiencia humana con lo divino, algo sucedió y lo estamos celebrando. Ahora, en la iglesia oriental, estoy hablando aquí del rito bizantino. No estoy seguro de todos los demás ritos. Celebran Todos los Santos, el domingo después de Pentecostés. Nosotros celebramos el Domingo de la Trinidad y ellos celebran… El domingo después de Pentecostés es el día de Todos los Santos. Y esto es perfecto en otro sentido, tal como tenemos el Domingo de la Trinidad después de Pentecostés, porque es como si hubiéramos seguido todos los misterios y finalmente conseguimos que el Espíritu Santo descendiera. Y ahora podemos hacer [inaudible 00:12:46] historia.

P. Hugo:

Es una forma latina muy racional de hacerlo. Bueno, agreguemos eso. Pero en Oriente realmente lo habían visto más en términos de un evento, porque ¿qué pasó cuando nuestro Señor ascendió al cielo? Ascendió al cielo, trayendo consigo a todos los justos a quienes había dado la visión de la Santísima Trinidad el Sábado Santo. Dijo de los muertos: “Tengo otras ovejas que no son de este rebaño. Estos también debo reunirlos y guiarlos”. Así que tan pronto como murió, descendió a los infiernos. Dice, y liberó a los difuntos. Patriarcas, profetas, nuestros primeros padres, todos los justos que esperaban la venida del salvador. Fueron liberados y se les dio la visión de la Santísima Trinidad, y luego en la Ascensión, él los lleva consigo al cielo. Lo que sea que eso signifique en términos del cosmos, definitivamente significa algo. No dejes que los teólogos te digan que es una especie de estado vago.

P. Hugo:

Las cosas suceden [inaudible 00:13:39] seres humanos en lugares. Puede que no sean lugares como los que tenemos nosotros, pero digamos que pensarlo de esa manera no es del todo irrazonable.

Cy:

Sí. Bien bien.

P. Hugo:

Y en absoluto. Entonces se los llevó consigo. ¿Y por qué? Porque entonces, por primera vez, el cielo mismo, el estado final último del ser humano. El estado final, estuvo poblado de intercesores. Y el Apóstol nos dice: “Cristo Jesús vive siempre para interceder por nosotros como sumo sacerdote nuestro”, pero quiere ser sacerdote con una congregación, con el pueblo orando con él.

Cy:

Sí.

P. Hugo:

Y así, incluso en el cielo, en esa gran liturgia, donde intercede por el género humano y realiza su obra, de nuevo a los sacramentos de la vida de la iglesia, lo hace en unión con los santos que también lo acompañan en esa liturgia celestial. Y entonces la razón por la cual el Espíritu Santo fue derramado en una efusión tan magnífica en Pentecostés como nunca antes, fue porque nuestro gran sumo sacerdote estaba en el cielo presentando los frutos de su sacrificio y todos los justos estaban intercediendo por los vivos abajo.

Cy:

Sí. Que imagen tan maravillosa. Sí.

P. Hugo:

Y es por eso que la celebración de Todos los Santos en la liturgia oriental en esa fecha en particular es como la octava, la llamaríamos nosotros. Pentecostés es muy significativo y profundo.

Cy:

Sí.

P. Hugo:

Y esa es una forma de verlo. Y es muy importante que nuestro Señor los trajo a todos al cielo, y luego la primera gran gracia, que estableció la iglesia pentecostal, no la denominación, sino la iglesia después de Pentecostés. Aunque la iglesia siempre existió desde la creación de los ángeles, y luego se estableció en el huerto. Fue establecido en Noé. Fue establecido en Moisés. Y finalmente fue establecido en Cristo y el poder del Espíritu Santo. Quiero decir, la iglesia siempre ha existido. Es lo más antiguo que empezó en el principio y durará para siempre y todo lo demás pasa, para que lo sepas. Y aquí estamos como celebrando la iglesia en su forma definitiva. Así que ese magnífico acontecimiento que ellos celebran, lo celebramos nosotros en Occidente.

P. Hugo:

Celebramos al final del año eclesiástico porque, desde nuestra perspectiva, ese período de adviento antes de Navidad fue bastante prolongado. Si miras el primer domingo de Adviento, notarás que se trata del juicio final. Y los últimos domingos del año también tratan del juicio final. Por eso no hubo un tiempo de Adviento discreto. Simplemente comenzó a tener como tema el juicio final y eso concluyó el año eclesiástico. Y luego comenzaste de nuevo con las profecías de la venida del salvador. Y ya que nuestra espera, su segunda venida, es muy parecida espiritualmente a la espera de los padres por la venida del salvador a Belén.

P. Hugo:

Unimos los dos, el año eclesiástico como un círculo completo, uniendo un extremo con otro. Y entonces ponemos la celebración de la consumación en su conclusión temporal, que es al final del año eclesiástico. Por eso celebramos el Día de Todos los Santos en noviembre, junto con la conmemoración de Todos los Difuntos, y eso es particularmente significativo. Pero debemos recordar siempre que Cristo ha estado trayendo almas al cielo desde que ascendió allí. Entonces, todos los días, desde entonces, las almas han salido del purgatorio y han entrado al cielo, ascendiendo con Cristo como lo hicieron sus antepasados ​​espirituales el primer jueves de la Ascensión, 40 días después de la resurrección. Por eso celebramos ese día y por eso no debemos olvidar el Día de Todos los Difuntos.

Cy:

Bueno. Entonces la conexión entre Todos los Santos y Todos los Difuntos.

P. Hugo:

Todo santo es también un pecador. Y podemos decir que, con excepción de ciertos santos canonizados idealizados, la mayoría de los que están en el cielo ahora tuvieron que someterse a alguna purificación después de la muerte en el purgatorio.

Cy:

Incluso santos.

P. Hugo:

Incluso santos. Bien-

Cy:

Hay santos canonizados-

P. Hugo:

Bueno, [diafonía 00:17:09], no lo sé. No diría, ni siquiera santos, en el sentido de que eso es lo común, pero es cierto que sabemos de santos y [inaudible 00:17:17] que tuvieron algún tiempo en el purgatorio, o alguna duración. No te enojes. Dices tiempo en el purgatorio. "No hay tiempo en el purgatorio". Bueno, el punto es que es una palabra que usamos para indicar la duración.

Cy:

Intenta ser un ser humano y hablar sin tiempo.

P. Hugo:

Duración de la experiencia de un ser humano. Así que digamos tiempo, ¿vale? Todo está bien. Bueno, las Escrituras también lo usan de esa manera. Dicen que mil años son un día para el Señor. Bueno, ambas son medidas temporales. Bueno entonces. Pero el hecho es que son llevados al cielo continuamente y, por lo tanto, es natural unir estas dos cosas. En primer lugar, porque los santos en el cielo interceden por aquellos que aún esperan entrar al cielo, porque saben cuál es ese anhelo y saben de su intensidad. Y por eso interceden. Ahora interceden en virtud de sus méritos. Es decir, en virtud de su cercanía a Dios basada en su amor a Dios en esta vida. Y eso les da una alabanza, un gran poder, especialmente para los muertos que están asociados con ellos.

P. Hugo:

Entonces los santos en el cielo ayudan a los difuntos. Los difuntos no pueden ayudar a los difuntos. No tienen medios, son completamente pasivos. Simplemente reciben la purificación de Dios. Entonces no pueden orar por sí mismos. Y las historias que lees sobre el purgatorio, donde ruegan para salir y se lamentan y todo eso, son una instrucción para nosotros en la tierra de orar por ellos. No es lo que realmente están haciendo. Lo que hacen es esperar contemplativamente con total sumisión a la voluntad de Dios, aceptando pacífica y felizmente todo lo que Él les envía para poder llegar al cielo. No están descontentos. No están diciendo: "Oh, si tan solo no hubiera hecho esto o aquello". De hecho, no piensan en sí mismos en absoluto. Piensan sólo en el Dios que quieren ver. Y es por eso que muchas historias del purgatorio deben interpretarse teológicamente de manera adecuada. Algunos de ellos son más sólidos que otros, pero si miras a los grandes místicos, como un gran místico del purgatorio, y creo que Catalina de Génova en su Tratado sobre el Purgatorio, que puedes conseguir... Sophia Press solía tener una edición de ese. .

P. Hugo:

Probablemente puedas conseguirlo en línea. Probablemente haya una versión en línea. Y la serie Padres y médicos de Paulist Press o lo que sea. Hay una edición con una inducción de Benedict Groeschel, está muy buena. Y obtendrás una mejor idea del estado espiritual de las almas del purgatorio que esperan con añoranza. Y por eso queremos llevarlos a donde van. Ahora, gente en la tierra, tenemos una posición privilegiada porque no tenemos la plenitud de nuestros méritos, porque aún no hemos muerto. Por otro lado, todavía podemos crecer en mérito y aún podemos aumentar nuestra caridad. Y sobre todo, podemos realizar actos de satisfacción. Podemos compensar las cosas. Podemos pagar las deudas. Los santos ya no pueden hacer eso porque están al final, no están haciendo más satisfacción, ¿verdad? Eso ya lo hicieron. A los que están en el purgatorio, se les ha acabado el tiempo de satisfacer estos fines.

P. Hugo:

Están donde están. Y depende de las amorosas oraciones de los santos y de nuestras oraciones. Pero podemos orar por ellos, lo cual es una obra satisfactoria. Podemos hacer penitencias por ellos, lo cual es un trabajo satisfactorio. Pero sobre todo, según Santo Tomás, podemos hacer obras de misericordia por ellos. Y así dice Tomás de las tres obras que normalmente asociamos con la cuaresma. La oración, el ayuno y la limosna, las obras de misericordia son las más efectivas porque es allí donde la caridad es más comunicativa, más evidente en su capacidad de compartir porque las obras de misericordia son obras que realizamos para compartir el amor de Dios con otras personas. Mientras que oramos por diversas intenciones para glorificar a Dios, por intenciones propias, por las de los demás, pero los presentes meritorios para poder ofrecer rosarios. Incluso si nuestro rosario es para nuestra abuela que está viva, aún podemos obtener la indulgencia que se le atribuye para alguien que ha fallecido.

P. Hugo:

Sabes que todavía puedes hacer eso, pero las penitencias son específicamente para nosotros. Estamos tratando de mortificar nuestras propias debilidades, pero aún podemos ofrecer el valor satisfactorio de la penitencia por los muertos, pero no es tan directo ni tan obvio. Por eso Santo Tomás dice: “La misericordia hacia los necesitados es el medio más poderoso para ayudar a los difuntos, excepto uno”, que mencionaré en un segundo. Medios más poderosos así que si quieres levantarte de tu sofá y ayudar a los pobres ayudando en un comedor social o dando a los pobres o dando limosna a alguien en la calle o privándote de algo para que alguien más pueda tener algo, o yendo a través de tu ropa vieja y da… Lo que necesites hacer. No hay que esperar a que llegue algún gran programa gubernamental. Puedes hacerlo ahora mismo y puedes ofrecerlo por las almas de los fieles difuntos.

P. Hugo:

Y eso será de gran beneficio. Por eso, tradicionalmente, incluso los protestantes tienen esto: cuando alguien muere, ofrecen regalos en memoria de esa persona. No dicen: “Por el descanso del alma de fulano de tal”, pero de ahí viene.

Cy:

Es ese impulso.

P. Hugo:

Bien. Ese impulso y esa [diafonía 00:21:59].

Cy:

Para incluirlos en su amor.

P. Hugo:

Bien. Cuando ofrecemos todas nuestras obras satisfactorias, el valor total de todas nuestras satisfacciones, es decir, el valor de la remisión del pecado por la caridad, que es lo que la hace comunicable de todas nuestras buenas acciones. Podemos ofrecer todo esto por las almas de los difuntos todos los días. Y nuestro mérito aumentará porque el mérito de hacerlo es muy grande porque significa que no estamos ahorrando para nosotros mismos. Dios es justo, y él... Uds. saben, estamos corriendo un pequeño riesgo allí. No es una excusa para ser malos, pero digamos, si ofrecemos todo el valor satisfactorio de nuestras obras; todos nuestros sufrimientos, todos nuestros dolores, todo por los difuntos, cosecharemos un gran beneficio, porque vamos a hacer muchos amigos allí. Estamos ayudando a las personas a entrar en la vida eterna.

P. Hugo:

Si llevas a alguien al cielo más rápidamente, por así decirlo, ¿qué significa un instante en ese sentido? Quiero decir, si alguien te pide algo y le puedes dar aquello con lo que entrará en la bienaventuranza perfecta y eterna, y lo único que es darle a alguien un vaso de agua fría o callarse y tener paciencia, o hacer penitencia o algo así, entonces será para ti una ganancia por mérito que te dará gran gozo en el cielo. Y para ellos, lo es todo.

Cy:

Sí.

P. Hugo:

Porque no les gusta esperar ni un segundo más de lo necesario. Para que podamos lograr indulgencia para ellos. Infórmate sobre eso. No tenemos tiempo para eso hoy. Podemos hacer todo tipo de cosas, pero el mayor medio para ayudarlos, por supuesto, es el sacrificio de Cristo porque esa es toda la satisfacción y todo el mérito de Jesucristo y sus méritos son comunicables. Para nosotros nuestras satisfacciones son el valor de la deuda de nuestra caridad que podemos dar a otra persona pero nuestro mérito es nuestro. Pero Jesús es mérito todo para nosotros. Entonces sus méritos, sus satisfacciones, su intercesión por nosotros, su poder del sacrificio de la cruz está todo allí en la misa. Y entonces, cuando ofrecemos misas a los difuntos, o rezamos por ellos en misa o hacemos esa intención particular, eso es realmente muy poderoso.

P. Hugo:

Es por eso que la iglesia fomenta la misa de difuntos el Día de Todos los Difuntos. Todos los sacerdotes de la iglesia católica tienen el privilegio de decir misa tres veces, incluso si no tienen una misa pública que decir.

Cy:

Y deberían hacerlo, porque hace mucho bien.

P. Hugo:

Ellos deberían. No están obligados a hacerlo, pero deberían hacerlo. Y está ahí mismo, está en el misal. Y si estás haciendo la misa antigua, puedes hacer las tres seguidas. La nueva misa, dice que hay que hacerlas en diferentes momentos del día. Lo hace un poco menos conveniente.

P. Hugo:

Pero en cualquier caso, puedes hacer tres masas. El primero por todos los fieles difuntos, sea cual sea el difunto por el que quieras orar. El segundo para todos los fieles difuntos, y el tercero para cuantas almas tenga en mente la intención del Papa.

Cy:

Ah, vale.

P. Hugo:

Entonces esas son las tres cosas que los sacerdotes pueden hacer. Si los sacerdotes están escuchando, no dejen de lado esas misas. [inaudible 00:24:46] habitación si es necesario, de personas de su parroquia. Sacerdotes, estáis muriendo, es raro que estéis diciendo mensajes vosotros solos. Simplemente haz eso, pero hazlo donde no puedan ver. En cualquier caso, ese es el medio más poderoso para ayudar a los difuntos. La santa misa, que es siempre su consuelo y su liberación.

Cy:

Me dan ganas de ir al cielo [diafonía 00:25:04].

P. Hugo:

Sí, sí. Bien. Podemos salir de todas estas cosas complicadas e ir directamente allí y mirar a Dios y a los demás y ser muy, muy felices.

Cy:

¿No les preocupan las elecciones?

P. Hugo:

Son [inaudible 00:00:25:14], no se preocupan por nada.

Cy:

Sí.

P. Hugo:

Digamos que lo ven desde una perspectiva que nos dejaría boquiabiertos.

Cy:

Sí. Ibas a contarme una historia y por eso cruzas los dedos, que me encanta que los mantuviste cruzados durante 20 minutos.

P. Hugo:

Es una gran historia sobre la cuestión de llegar al cielo. Y puede que lo haya mencionado antes en este lugar, no lo sé. Pero había un viejo dominico irlandés que era profesor en el Angelicum de Roma, su universidad. Pero pasaba temporadas en Nueva York cuando tenía que hacerlo, y caminaba por las calles de Nueva York, con su cuello romano y su traje negro, como entonces. En aquel entonces, ni siquiera a los obispos católicos les gustaba que los religiosos desgastaran sus hábitos. Siempre fue un traje negro. ¿Bueno?

P. Hugo:

Y ahora, por supuesto, ahora todos los jóvenes dominicanos, usan su hábito por todos lados. Entonces ha cambiado. Pero de todos modos. Eso es algo bueno, por cierto, si algún joven dominicano está escuchando. Pero en cualquier caso… Siempre y cuando obedezcas a tu espíritu. Pero él estaba caminando por la calle, es un erudito muy brillante. Y el predicador callejero se acercó a él y le dijo: “Reverendo, ¿está usted diciendo salvo?” Y él dijo… Era irlandés. Él dijo: “Bueno, sí. Pero estuvo cerca y no me gusta hablar de eso”.

Cy:

Me encanta el “no me gusta hablar de eso”.

P. Hugo:

Es muy católico irlandés. Primero, estuvo cerca y no me gusta hablar de eso.

Cy:

Porque... Eso es muy irlandés. Simplemente no entramos en los detalles sangrientos.

P. Hugo:

No no. Quiero decir, está muy cerca.

Cy:

Eso es hermoso padre. Que tengamos tu bendición antes de irnos, padre.

P. Hugo:

[idioma extranjero 00:26:56].

Cy:

Amén.

P. Hugo:

Amén. Y para los difuntos, [idioma extranjero 00:27:12]. Amén.

Cy:

Amén.

Cy:

No sé por qué me da tanta alegría pensar que Santa Teresa de Ávila pueda hablar ahora mismo con Nuestra Señora, que puedan tener conversaciones. Supongo que me hace feliz porque quiero poder hacerlo cuando muera. También me alegra saber que orar y sobre todo dar limosna y ofrecer misas por los difuntos es en realidad un gran acto de caridad. Puede parecernos pequeño, pero como dijo el padre, tiene un valor infinito para quienes se benefician del otro lado. Así que muchas gracias por acompañarnos. Por favor, no olvides orar por los muertos. El Padre Hugh, cuando era nuestro capellán, nos lo recordaba constantemente. Que la vida católica es una vida de oración por los muertos, de ofrecer nuestros sufrimientos por los muertos, de dar limosna a los pobres y pedir que los beneficios de eso se los den a los muertos.

Cy:

Puedes hacerlo. Es una parte importante de nuestra vida católica y una parte realmente gozosa de nuestra vida católica. Oye, si quieres sugerir un programa futuro, tal vez quieras comentar sobre este programa o un programa pasado, siempre puedes comunicarte con nosotros a nuestra dirección de correo electrónico, focus@catholic.com. focus@catholic.com. Queremos escuchar de ti. Suscríbete a Focus para recibir una notificación cuando haya nuevos episodios disponibles. Y puedes apoyarnos económicamente, si valoras lo que hacemos. Cuesta dinero hacer esto cada semana, un par de veces por semana, tal vez incluso lo ampliemos y hagamos más. Eso depende de ti. Puede visitar Givecatholic.com y hacer su promesa allí y ayudarnos a mantener este podcast y tal vez hacerlo crecer en el futuro. darcatholic.com.

Cy:

Estoy Cy Kellett, tu anfitrión. Agradecemos cada vez que te unes a nosotros. Gracias por estar con nosotros. Nos vemos la próxima vez si Dios quiere, aquí mismo Catholic Answers Atención.

 

¿Te gustó este contenido? Ayúdanos a mantenernos libres de publicidad
¿Disfrutas de este contenido?  ¡Por favor apoye nuestra misión!Donarwww.catholic.com/support-us