Saltar al contenido principalComentarios sobre accesibilidad

¿Es realmente necesario el bautismo?

Solo audio:

¿Cómo puede la Iglesia Católica enseñar que el bautismo es necesario para la salvación cuando la Biblia muestra que las personas reciben el Espíritu Santo antes del bautismo y Pablo nos dice que Cristo no lo envió a bautizar sino a predicar el evangelio? El autor de Enfrentando el desafío protestante, Karlo Broussard, explica.


Cy Kellet:

¿Es necesario el bautismo para nuestra salvación? Karlo Broussard es el próximo.

Hola y bienvenido a Focus, el Catholic Answers Podcast para vivir, comprender y defender tu fe católica. Soy Cy Kellett, tu anfitrión. Y tengo que admitir que, como católico de cuna, como católico desde antes de nacer, estoy bastante seguro de que fui católico en el útero, nunca se me hubiera ocurrido hacer la pregunta: ¿es necesario el bautismo para la salvación? ? Entonces esta es una de esas razones, una de esas oportunidades en las que alguien presenta un desafío a la fe en el que ni siquiera habrías pensado, y profundiza tu comprensión de ese determinado aspecto de tu fe.

Este es uno de los desafíos que nuestros hermanos cristianos bautistas y protestantes plantean contra el catolicismo, las creencias católicas y la práctica católica. El desafío es que hay algunas cosas en la Biblia que sugerirían que el bautismo no es necesario para la salvación. Entonces preguntamos Karlo Broussard sobre eso y esto es lo que tenía que decir.

Bien, supongo que la principal objeción es que las personas que no están bautizadas parecen ser salvas.

Karlo Broussard:
Bien. Sí. No, eso está bien dicho.

Cy Kellet:
Supongo que ese es el [inaudible 00:01:19], no conozco una forma más clara de decirlo. Pero sí decimos: bautícese para ser salvo. Entonces esto parece una contradicción, ayúdame con eso.

Karlo Broussard:
Sí, entonces la iglesia enseña que el bautismo es necesario para la salvación. Y a medida que avancemos en nuestra conversación aquí, calificaremos lo que la iglesia entiende por necesario. No nos referimos a una necesidad absoluta tal que alguien que no sea bautizado vaya automáticamente al infierno. Lo que la iglesia quiere decir con es necesario para la salvación, como señala en el párrafo 1257, es que es necesario para la salvación de aquellos a quienes el evangelio ha sido proclamado y han tenido la posibilidad de pedir el sacramento. Para aquellos a quienes no se les ha proclamado, ¿verdad? El catecismo continúa y hace esta afirmación: "Dios ha vinculado la salvación al sacramento del bautismo, pero él mismo no está vinculado a los sacramentos".

En otras palabras, Dios puede administrar los efectos del sacramento del bautismo a aquellos a quienes no se les ha proclamado el evangelio. Y no son responsables de su ignorancia de esta revelación. Entonces para aquellos a quienes ha sido proclamado y tienen la posibilidad de pedirlo, es necesario porque afirmamos que es parte de la revelación cristiana. Y en ese sentido, es necesario. Pero para abordar específicamente el desafío que usted nos ofrece, que por cierto es un desafío que afronto en mi libro, Enfrentando el desafío protestante, es...

Cy Kellet:
Oh, sí, este es uno de los temas que [diafonía 00:02:54]-

Karlo Broussard:
Eso es correcto. Y eso es lo que la Biblia parece revelar sobre algunas personas que se salvan sin el bautismo. Entonces, el ejemplo clave, una especie de texto de referencia aquí es Hechos 10:45-48. Y ahí es donde leemos esa historia de cómo Cornelio y los gentiles reciben un derramamiento especial del Espíritu Santo. Y comenzaron a hablar en lenguas en formas muy similares… Y a realizar acciones, ¿verdad? Actividades visibles muy similares a las de los apóstoles el día de Pentecostés, particularmente hablar en lenguas. Y es después de eso que Pedro bautiza a Cornelio y a sus amigos gentiles.

Cy Kellet:
Oh, entonces, ¿cómo puedes tener el espíritu y no ser salvo?

Karlo Broussard:
Eso es correcto.

Cy Kellet:
Bueno. Si.

Karlo Broussard:
Hay algunas maneras en que podemos enfrentar este desafío, Cy. Entonces, primero que nada, observe que el desafío se asume desde el principio porque Cornelio y sus amigos gentiles recibieron el Espíritu Santo, por lo tanto, son salvos. Pero una manera posible de afrontar este desafío con fines apologéticos es desafiar esa suposición y decir, bueno, espera un minuto, sólo porque alguien recibe un derramamiento del espíritu, eso no significa necesariamente que sea salvo porque tenemos evidencia en las Escrituras. donde el espíritu se da para otros propósitos además de la salvación. Entonces, como lo articulo en mi libro, podrías usar el ejemplo en Éxodo 31:3 donde el espíritu de Dios es dado a Bezalel, podría estar matando la pronunciación allí, pero Bezalel, hijo de Uri.

Cy Kellet:
Todos [diafonía 00:04:32]. Ese fue un gran problema con Bezalel. Todos decían, disculpa, vamos, la gente lo hace bien.

Karlo Broussard:
Sí. Entonces el espíritu de Dios se le da a Bezalel, hijo de Uri, ¿por qué? Para idear diseños artísticos para trabajar en oro, plata y bronce, y cortar piedras para engastar y tallar madera para trabajar en toda artesanía, los versículos cuatro al cinco allí. Así que note, aquí el espíritu se da para la habilidad artística, no para la salvación. También ves en el Antiguo Testamento, el espíritu de Dios es dado para una fortaleza especial. Eso se ejemplifica en la vida de Sansón en Jueces 14:6. El espíritu también se da para capacitar a uno con una fuerza especial para el liderazgo, como vemos a Josué. El espíritu de Dios está en Josué, dándole poder para liderar al pueblo de Dios según Números 27:18.
Y entonces el espíritu de Dios puede darse para otros propósitos además de la salvación. Ahora, cuando volvemos a la historia de Cornelio y sus amigos gentiles, podemos ver que es razonable concluir que el espíritu de Dios sería dado para algún propósito específico y no necesariamente para salvación. Y eso es convencer a los circuncidados, a esos cristianos judíos que enseñaban que primero hay que ser judío, a aferrarse a todos los preceptos mosaicos para ser un verdadero cristiano.

Cy Kellet:
Veo. Sí.

Karlo Broussard:
Y entonces es razonable decir que aquí se daría el espíritu para tener esta manifestación visible para convencer a los circuncidados, estos cristianos judíos, de que los gentiles no tienen que ser judíos primero para ser salvos, ¿verdad? O para ser cristiano. Y vemos esto dentro del contexto, el contexto del pasaje parece sugerir esto porque se nos dice que cuando el Espíritu Santo cayó sobre Cornelio y los otros gentiles allí presentes, la cita: “Los creyentes de entre los circuncidados que vinieron con Pedro estaban asombrados porque el don del espíritu había sido derramado incluso sobre los gentiles”. Verso 45.
Así que se da simplemente para convencer a los circuncidados, estos cristianos judíos, de que uno no tenía que aferrarse a los preceptos del Antiguo Testamento para ser cristiano. ¿Bueno?

Cy Kellet:
Bueno.

Karlo Broussard:
Y luego la clave aquí es que ellos sabían esto, la razón por la que sabían que el espíritu de Dios fue dado fue que los escucharon hablar en lenguas y ensalzar a Dios. Entonces uno podría hacer la pregunta, bueno, ¿por qué sería necesario hablar en lenguas para convencerse de que tienen el espíritu de Dios, verdad? ¿Por qué esta manifestación visible? Pues bien, la manifestación visible está ordenada a convencer a los circuncidados de que los gentiles no tienen que aferrarse a los preceptos mosaicos para ser miembro de la familia de Dios, para ser miembro del redil aquí, del redil cristiano.

Y entonces el espíritu de Dios podría ser dado para algún propósito distinto a la salvación. Ésa es una manera posible de afrontar este desafío disculpándose y atenuando su fuerza.

Cy Kellet:
Entonces déjame darte otro desafío, porque este está específicamente relacionado con San Pablo. Entonces supongo que el desafío sería así. ¿Cómo podría la iglesia católica enseñar que el bautismo es necesario para la salvación si Pablo nos dice, y esto es de la primera carta de Corintios 1:17, que Cristo no lo envió a bautizar, sino a predicar el evangelio?

Karlo Broussard:
Sí, ese es un muy buen desafío. Y también lo encuentro en mi libro En Enfrentando el Desafío Protestante. Pero muy rápido, antes de continuar con eso, permítanme decir con respecto al pasaje de Cornelio, observen cómo dije que era sólo una forma de enfrentar ese desafío. Pero, como católicos, podríamos admitir que Cornelio y sus amigos están siendo salvos antes de recibir el bautismo. Entonces, si podemos ver que están siendo salvos antes de recibir el bautismo, eso no representa una amenaza para la posición católica. Porque como ya dijimos al comienzo de nuestra conversación aquí, Cy, la iglesia reconoce que Dios no está obligado por sus sacramentos. Podemos afirmar-

Cy Kellet:
Bien. Ah, claro.

Karlo Broussard:
… el bautismo es necesario para la salvación de aquellos a quienes se revela y de quienes tienen la posibilidad de pedirlo. Pero también podemos afirmar que Dios no está obligado por sus sacramentos y podría administrar las gracias del sacramento de otras maneras fuera de los límites del sacramento mismo. Y dadas las circunstancias que ya hemos articulado aquí, estos cristianos judíos necesitan ser convencidos de manera pública de que los gentiles ahora pueden ser salvos y entrar al redil. Entonces Dios les dará su espíritu y los salvará y les dará los efectos del bautismo en esta circunstancia extraordinaria.

Porque piénselo, Pedro sabía que los gentiles podían entrar al redil, pero recibió esa revelación en privado.

Cy Kellet:
Ah, claro. Sí.

Karlo Broussard:
Cornelio lo sabía, pero solo lo recibió en privado, ambos en Hechos capítulo 10. Y ahora hay necesidad de una revelación pública de que los gentiles no tienen que ser judíos primero para ser cristianos y ser salvos. Y así tienes la manifestación visible del espíritu. Y así, incluso si admitimos, que en la tradición teológica y la manera común de interpretar este pasaje, es el caso que la iglesia reconoce, los cristianos han reconocido que Cornelio y los gentiles están siendo salvos aquí antes de recibir el bautismo, eso no No representa una amenaza a la posición católica porque la posición católica permite este tipo de circunstancias extraordinarias en las que Dios puede administrar las gracias del sacramento incluso sin el bautismo. A esto lo llamamos deseo explícito o implícito de bautismo.

Cy Kellet:
Ya veo.

Karlo Broussard:
Así que así es como terminamos el desafío con Cornelio en Hechos capítulo 10.

Cy Kellet:
Te tengo. Bueno. Gracias. Ésa es una aclaración importante.

Karlo Broussard:
Sí. No quería dejarlo colgado ahí.

Cy Kellet:
Pablo no fue enviado a bautizar y es un apóstol.

Karlo Broussard:
Así es. Sí. Y observe también que nuestros amigos protestantes que apelan a este pasaje enfatizarán lo que dice Pablo. “No he venido a bautizar, sino a predicar el evangelio”. Así que no es sólo que no fue enviado a bautizar, sino que nuestros amigos protestantes argumentarán que Pablo parece estar disociando el bautismo del evangelio. En otras palabras, el evangelio… Permítanme invertir esto. El bautismo no es esencial para el evangelio.

Cy Kellet:
Oh ya veo.

Karlo Broussard:
Porque Paul parece estar yuxtaponiendo los dos, ¿verdad?

Cy Kellet:
Derecha.

Karlo Broussard:
Venir a bautizar, no, no, eso no. He venido a predicar el evangelio. En otras palabras, el evangelio no contiene la necesidad del bautismo. Entonces ese es el desafío. Entonces, ¿cómo respondemos? Bueno, observa esto, la primera manera en que podemos enfrentar este desafío, Cy, es notar cómo el desafío parece confundir el deber de administrar el derecho del bautismo con el bautismo como esencial para el evangelio. Entonces, a modo de argumento, admito que Pablo no fue enviado a bautizar. Todo lo que eso me dice es que Pablo no fue enviado a administrar el rito del bautismo. Bueno, puede ser que Pablo no haya sido enviado para administrar el rito del bautismo y que el bautismo siga siendo esencial para el mensaje del evangelio.

Cy Kellet:
Seguro. Sí. Entonces simplemente queremos decir que tenía vocación de hacer una cosa y no la otra.

Karlo Broussard:
Así es. Y se requería que alguien más administrara el rito del bautismo. ¿Bien?

Cy Kellet:
Derecha.

Karlo Broussard:
Entonces, sólo porque él dice: “No he sido enviado a bautizar”, no se sigue que el bautismo no sea esencial para el evangelio. Porque todavía puedes hacer que el bautismo sea esencial para el evangelio y que Pablo simplemente no sea quien administre el rito del bautismo.

Cy Kellet:
Por supuesto.

Karlo Broussard:
¿Bien? Entonces esa es la primera manera en que podemos enfrentar ese desafío y difundir la fuerza del desafío. Ahora, en segundo lugar, como señalo en mi libro, sugeriría que Pablo está usando una hipérbole aquí. Y está usando hipérbole como cuando dice: “No he sido enviado a administrar el bautismo”, está usando hipérbole para enfatizar dos cosas como sugiero en mi libro. No importa quién seas bautizado. Y en segundo lugar, su papel apostólico no se limita a administrar el bautismo, sino que también implica la predicación del evangelio. Y eso es lo más importante. De modo que está usando una hipérbole. Yo diría que lo sabemos porque Jesús les dice a los apóstoles en Mateo 28:20: "Salgan, bauticen y hagan discípulos".

Y Pablo es un apóstol legítimo, el Señor resucitado se dirigió a él. Entonces, ¿Pablo no está sujeto a esa comisión de ir a bautizar? ¿Bien? Así que obviamente no estaría diciendo: “No, no puedo ir a bautizar”, porque Jesús le dijo que fuera y bautizara. Ser parte del colegio apostólico 12. Ser parte del colegio apostólico. Y luego Pablo reconoce que en realidad bautizó a Crispo Gayo en la casa de Estéfanas en Primera de Corintios 1:14. Entonces, ¿es como desobedecer el mandato de Cristo de no bautizar?

Cy Kellet:
Bien. Está claro que no recibió la orden: "No bautices".

Karlo Broussard:
¿Bien? Porque en realidad bautizó, y no creo que queramos decir que está desobedeciendo el mandato de Jesús. ¿Bien?

Cy Kellet:
No, claro.

Karlo Broussard:
Entonces eso sería evidencia de que está usando una hipérbole, pero ¿cuál es el significado del discurso hiperbólico? Y yo sugeriría que no importa quién sea bautizado. Ese es el mensaje que Pablo está tratando de transmitir al usar esta hipérbole aquí. Verás, cuando miras en el contexto, la preocupación de Pablo es la actividad faccional entre los cristianos en la iglesia de Corinto. En el versículo 10, dice: “Os ruego, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos estéis de acuerdo en que no haya disensión entre vosotros”. Bueno, eso implica que hay disensión, ¿verdad?

Cy Kellet:
Sí.

Karlo Broussard:
¿Cuál es esa disensión? Él nos dice en los versículos 11 al 12: “Me han sido anunciados que hay contienda entre vosotros. Y algunos dicen: “Yo pertenezco a Pablo”. “Pertenezco a Apolos”. “Yo soy de Cefas”. Ahora, ¿por qué decían eso? ¿Por qué se estaban asociando?

Cy Kellet:
Eso es un malentendido del bautismo, ¿no es así?

Karlo Broussard:
Así es. ¿Por qué se asociaban con todos estos tipos diferentes? Bueno, compruébelo en los versículos 13 al 14. “¿Fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias por no haber bautizado a ninguno de vosotros, excepto a Crispo y a Gayo, y mucho menos que alguien diga que fuisteis bautizados en mi nombre. Esa es una pista de por qué tenían esta actividad entre facciones. Se estaban asociando con el ministro.

Cy Kellet:
¿Quién bautizó?

Karlo Broussard:
… por quien fueron bautizados. Y entonces Pablo está diciendo, ya basta muchachos, en respuesta a esto, él dice: "Porque..." En su respuesta a toda esta actividad faccional, "Ustedes se están asociando con Apolos y Cefas porque ellos los bautizaron, porque Cristo los bautizó". No me envíes a bautizar”. En otras palabras, lo importante no es si yo os bauticé, sino el mensaje de Pablo aquí. Lo importante es el evangelio de la cruz de Jesucristo y los méritos que se aplicaron en el bautismo, ¿no? Eso es lo importante. No se trata de si yo te bauticé, a Apolos o a Cefas; tu identidad cristiana no está determinada por el ministro que te bautizó.

A eso es a lo que Pablo se refiere aquí. Y está usando hipérbole para connotar o transmitir ese mensaje. Entonces, Primera de Corintios 1:17 de ninguna manera representa una amenaza a la comprensión católica de la necesidad del bautismo, ya que esa necesidad se aplica a aquellos a quienes se les revela y a aquellos que tienen la posibilidad de pedirlo.

Cy Kellet:
Entonces, a veces la gente dirá: “Bueno, la iglesia católica ha cambiado su enseñanza para decir que ahora pueden salvarse las personas que no están bautizadas”. Solíamos decir que la única manera era absolutamente el bautismo, pero eso no es realmente cierto. Siempre hay [diafonía 00:16:14]-

Karlo Broussard:
No. No. Tomás de Aquino tiene varios lugares en el corpus de sus escritos donde articula un deseo explícito e implícito de bautismo. Y Tomás de Aquino argumentaría que Dios se encargará de ello, porque está operando con la idea de que la fe explícita es necesaria para la salvación, para creer explícitamente en la revelación divina, ¿verdad? Que Dios existe. Y también a lo implícito y luego implícito de que Cristo es la plenitud de la revelación. Pero Tomás de Aquino sostiene que en circunstancias extraordinarias, Dios se encargará de que una persona tenga un predicador que le predique que Dios existe, o que el individuo tendrá algún tipo de conocimiento intuitivo de que Dios existe y luego tendrá que asentir. o rechazar. ¿Bien?

Ahora, todo lo que la iglesia dice es que Dios, de maneras que sólo él conoce, salvará a aquellos que, sin ser culpa suya o ignorantes del evangelio, y que buscan la verdad y viven de acuerdo con esa verdad, respondiendo a la gracia real es dado a ellos. Y así, en la tradición encontramos que es cierto que cualquier gracia por la que una persona es salva fuera de los límites visibles de la iglesia, es salva por las gracias que provienen de Jesús, la cabeza y su cuerpo, la iglesia. Y es por eso que no podemos decir que no hay salvación fuera de la iglesia. Así como podemos decir que nadie se salva sin Jesucristo, podemos decir que nadie se salva sin la iglesia católica.

Si eso se va a hacer de manera visible o invisible es de acuerdo al plan providencial de Dios, pero que pueda ser una salvación por medio de la gracia que fluye de la iglesia de manera invisible aunque esté separada visiblemente, esa es una posibilidad.

Cy Kellet:
Pero si alguien me dice como cristiano: “He oído hablar de esto de Jesús. ¿Cómo soy salvo?” Lo que debería decirles es: crean en el evangelio y sean bautizados.

Karlo Broussard:
Eso es correcto. Y eso es lo que Jesús vino y dijo: "Arrepiéntanse y crean". ¿Bien? Y en Marcos 16, “El que crea y sea bautizado, será salvo”. Eso es lo que dijo Jesús. Y vemos en el ministerio de Pablo, cuando proclamó a Jesús, ellos creen. ¿Y qué hacen después de esa creencia? Él va y los bautiza. Entonces, la creencia en Cristo implica ser bautizado. Porque Jesús, una parte de esa proclamación inicial del mensaje de Jesucristo involucra el nuevo nacimiento por agua y espíritu. Eso es parte de la proclamación. Entonces, cuando alguien responde con fe y en esta etapa de preparación para la justificación, lo llamaríamos una fe imperfecta en circunstancias ordinarias o alguien en realidad, es un don sobrenatural como St. Thomas Aquinas articula, pero aún no está animado por la caridad.

Entonces no es una fe justificadora, es una fe imperfecta. Pero sin embargo, sobrenatural, donde uno responde a esa proclamación inicial y dice: “Sí, creo”. Y luego con esa proclamación inicial involucrada, el nuevo nacimiento por agua y espíritu, uno responderá y dirá: “Sí, quiero nacer de nuevo por agua y espíritu”, es decir, el bautismo. Y la iglesia católica enseña que es en ese derecho bautismal en la aplicación del bautismo es donde uno recibirá la fe justificadora, donde uno inicialmente es justificado con la caridad.

Cy Kellet:
¿Que gran regalo?

Karlo Broussard:
[diafonía 00:00:19:39].

Cy Kellet:
[diafonía 00:19:40] todo lo que se te ha dado en esta pequeña ceremonia, pero aún así todo es de valor infinito. Está bien. Gracias, Karlo.

Karlo Broussard:
Oye, gracias Cy. Dios los bendiga.

Cy Kellet:
La primera vez que San Pedro sale y predica después de Pentecostés, da toda esa gran predicación. Y entonces el pueblo judío se reunió alrededor del templo: “¿Qué haremos, hermanos míos? ¿Qué vamos a hacer con esta noticia que hemos oído? “Arrepiéntanse y sean bautizados”. Eso es lo que les dice Peter. Para la salvación es necesario el bautismo. Así que gracias a Karlo Broussard por ayudarnos a superar eso. Creo que vamos a tener que traer a Karlo y hacer todos los sacramentos con nosotros en algún momento. Sé que lo tendremos en una fecha futura muy próxima. Va a hablar con nosotros de la Eucaristía, pero el bautismo abre la puerta.

El bautismo es la puerta por la que realmente entramos para ser salvos. Y todos, cada persona está llamada a arrepentirse y a ser bautizado. Y nuestro trabajo es compartirlo porque si no lo creemos, realmente no tenemos una misión. Pero tenemos una misión. Nuestra misión es salir a todas las naciones y llamar a las personas al arrepentimiento y al bautismo para el perdón de los pecados. Oye, nos encanta cuando nos envías un correo electrónico. Por favor haz eso. Puedes enviarlo a focus@catholic.com. focus@catholic.com. Cualquier idea que tengas, es bienvenida. También dale me gusta y suscríbete si lo estás viendo en YouTube, eso ayuda a hacer crecer este podcast.

Y si está escuchando un podcast, diga Apple, Spotify, Stitcher o cualquier otro lugar donde pueda escuchar su podcast. Si te suscribes, recibirás una notificación cuando salgan nuevos episodios. Y nos gustaría notificárselo porque creemos que estamos orgullosos del trabajo que hacemos aquí. Nos gustaría compartirlo contigo. Si te gusta nuestro trabajo, también puedes patrocinar nuestro trabajo. Puedes ayudarnos financieramente visitando Givecatholic.com, Givecatholic.com y apoyándonos allí. Esto es Catholic Answers Enfocar. Soy Cy Kellett, tu anfitrión. Nos vemos la próxima vez aquí si Dios quiere Catholic Answers Atención.

¿Te gustó este contenido? Ayúdanos a mantenernos libres de publicidad
¿Disfrutas de este contenido?  ¡Por favor apoye nuestra misión!Donarwww.catholic.com/support-us