Saltar al contenido principalComentarios sobre accesibilidad

La amistad en el plan de Dios

Durante este cierre del virus, muchas personas están dando consejos prácticos sobre cómo mantener relaciones saludables. Le pedimos al Padre Hugh que nos dé una mirada más profunda a la amistad desde una perspectiva cristiana. Comprender el papel de la amistad en la vida y el plan de Dios puede ayudarnos a vivir la amistad con los demás.


CK:
Amistades bajo presión, tenemos ayuda en camino. El siguiente es el padre Hugh Barbour. Hola y bienvenido de nuevo a Catholic Answers Enfocar. Soy Cy Kellett, su anfitrión y hoy hablamos un poco sobre amistad y desacuerdo con el padre Hugh Barbour. En parte, me motiva el hecho de que muchos de nosotros estamos unidos con nuestros amigos cercanos, en algunos casos serían nuestros cónyuges. Entonces pensamos en recurrir a nuestro padre para conversar sobre la amistad. Primero que nada, hola, padre Hugh Barbour.

FHB:
Hola. Es un saludo amistoso.

CK:
Eso fue muy amigable, tienes razón. Padre, usted es un sacerdote norbertino de la Abadía de San Miguel, cerca de nosotros, y también el capellán aquí en Catholic Answers y… Está bien, padre, entonces amistad. Esto es lo que estoy obteniendo. Hay muchos consejos prácticos para no arruinar su matrimonio durante el COVID-19 y no arruinar sus amistades durante el COVID-19. Pero debo decir que algunos de estos consejos prácticos adolecen, me parece, de una falta de una comprensión más profunda de qué es la amistad y cuál es su propósito. Es una especie de consejo secular. Así que pensé en hablar un poco sobre... profundizar un poco más en la amistad.

FHB:
Seguro. Y podemos profundizar mucho porque en la teología cristiana de la vida moral, la caridad o el amor, que es la virtud más elevada y la forma de todas las demás virtudes, sin la cual no podemos ser salvos, esa es la cosa principal, la primera y la gran. mandamiento, amar a Dios, y el segundo, que es semejante, amar a tu prójimo como a ti mismo o el mandamiento nuevo, amaros unos a otros como yo os he amado, ¿no? Se trata de amor. Si no amas, entonces no estás viviendo la vida cristiana. Entonces es un tema extremadamente profundo para nosotros. Y cuando St. Thomas Aquinas, que es el teólogo más grande y normativo de la iglesia, me atrevo a decirlo porque la misma iglesia lo dice, incluso el Vaticano II, lo dice, la formación [inaudible 00:02:04] dice que debemos estudiar teología a la luz de San . Bueno. La ayuda de Santo Tomás.

Bueno, cuando habla de la virtud de la caridad o del amor, es la misma palabra pero caridad tiene cierta noción más específica en nuestro lenguaje del amor sobrenatural de Dios. Pero amor es la palabra que la gente entiende mejor. Está más a mano. Pero cuando nosotros... En una sección sobre la caridad o sobre el amor, el amor divino, el amor sobrenatural, el amor es la virtud, la más alta de las virtudes, la primera pregunta que hace, es decir, en el primer artículo, es si la caridad es amistad.

CK:
Oh.

FHB:
Primera pregunta. No, ¿es la caridad el mayor mandamiento? Es-

CK:
Es amistad caritativa.

FHB:
… ¿la caridad forma de todas las virtudes? ¿La caridad es amistad? Porque sabe cómo perfeccionar las cosas para asegurarse de que las personas vean las cosas como realmente son. Y entonces su respuesta es: "Sí, es amistad". Ahora ¿qué es la amistad? La amistad en el sentido general es un amor, una benevolencia, es decir, una buena voluntad, fundada en algún bien común entre dos amantes. Así que te deseo este bien y tú lo deseas para mí. Te amo con este bien en mente y tú me amas con el mismo bien en mente. Y esa es la base de nuestra relación. Ahora hay muchas amistades que podrían estar basadas en el amor por el fútbol o...

CK:
Cocina.

FHB:
… la cocina, o lo que sea. Y esas son verdaderas amistades de cierto tipo. Son amistades humanas normales y naturales. Esa es una benevolencia mutua basada en la comunicación de algo bueno que ambos se dan el uno al otro. ¿Bueno? Pero tiene que ser mutuo, aunque no lo sea... Al amar a alguien, puedes amar a alguien que no te ama. Dios sabe todo sobre eso.

CK:
Cuéntame sobre eso.

FHB:
Dios sabe todo sobre eso. Y no queremos saber nada de su primera infancia ni de sus días escolares.

CK:
Exacto, no lo haces.

FHB:
Fueron tan malos conmigo en el patio de recreo que nunca lo superé. Bueno, por lo que sé, resultaste ser una persona bastante agradable.

CK:
Ah, gracias padre.

FHB:
Entonces, en cualquier caso. Entonces es un amor de benevolencia mutua, fundado en la comunicación de algo que te haría feliz en una medida u otra. Pero esa mutua buena voluntad, que se funda en la comunicación de la bienaventuranza, es nuestra felicidad última, la bienaventuranza celestial, la vida eterna, es amistad en el sentido más fuerte y sublime. Y eso es caridad. Cuando amas a alguien en vista de su perfecta felicidad.

CK:
Bien, entonces amar a uno, en vista de su perfecta felicidad. Quiero que tengas todo lo que pueda ser satisfactorio para ti.

FHB:
Cumpliendo.

CK:
Nada que desmerezca.

FHB:
Bueno, no es satisfactorio para ti, pero sí satisfactorio de hecho. Quiero que ames a Dios y a tu prójimo como a ti mismo, cumplas los mandamientos y alcances la vida eterna. Entonces es la bienaventuranza de la vida eterna.

CK:
Sí, sí.

FHB:
Y entonces, yo lo haré por ti, tú lo harás por mí, esa es la verdadera caridad. Entonces, cuando amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, es porque nos amamos a nosotros mismos, en vista de la vida eterna. Nos amamos a nosotros mismos con razón. Es decir, queremos para nosotros mismos la bondad, las cosas que conducen a la vida eterna, el amor de Dios en el cielo y la visión de Dios en el cielo. Y en consecuencia, la amistad es para nosotros un tema muy profundo porque es como-

CK:
Es todo el asunto.

FHB:
… es todo el asunto, ¿verdad? Por eso, varios escritores medievales sobre la vida espiritual, en sus homilías, al discutir, están siguiendo la línea del gran escritor cristiano Orígenes, quien analizó la naturaleza de Dios observando los diferentes tipos de nombres. que son dadas a Dios. Y por supuesto, los nombres que se le dan a Dios, por supuesto provienen de las cosas creadas, pero luego se le aplican a Él de alguna manera especial y entonces preguntó entre todos los nombres que se le dan a Dios, cuál es el más alto. ?

CK:
Amor.

FHB:
Bueno, él dice: "Amigo".

CK:
Bueno.

FHB:
Amigo, porque amigo es el amor encarnado. Friend es… y en inglés es más difícil de ver porque en otros idiomas, amigo, tenemos la palabra amigo. Pero en los idiomas latinos se dice amicus, amigo, que automáticamente es alguien que-

CK:
Es amado.

FHB:
… es amado, que amas. Y por eso dice: “Amigo es el primer nombre de Dios”. Y ciertamente no es ésta la impresión que tienen algunas personas, al aprender el catecismo, de que amigo es el primer nombre que le daríamos a Dios. Pero Jesús dijo en la Última Cena: “Ya no os llamo mis siervos. Los llamo amigos”. ¿Por qué? "Porque te he contado todo lo que he oído de mi padre". Es decir, os he comunicado con amor lo que me dio el padre, que es todo. Y para que puedas amarme también con este regalo que me has dado. Y por eso somos amigos, sólidos, para poner nuestro-

CK:
[inaudible 00:07:04]. Somos hermanos de sangre.

FHB:
Hermanos de sangre, ¿verdad? Pon nuestro… ¿Cómo se llama eso?

CK:
Muñeca.

FHB:
Muñecas juntas. ¿Qué es eso? Hay otra palabra para ello. Pero en fin, muñecas juntas. [inaudible 00:07:16].

CK:
No lo sé.

FHB:
Hermanos de sangre. De todos modos, entonces… estoy pensando en otro idioma en realidad. Lo siento. Pero en cualquier caso, esa es la primera y más universal definición de amor o caridad, que da Santo Tomás, la amistad. Ese es un amor de benevolencia mutua en vista de nuestra perfecta felicidad y, por tanto, todo lo demás puede verse a la luz de eso. Todo lo que hacemos, decimos o pensamos respecto de otro, se hace con miras y caridad, a su salvación eterna. Ahora bien, si tenemos la suerte de que esa otra persona nos ama de la misma manera, siempre haciendo y diciendo y pensando y omitiendo también, todo lo que está a nuestro respecto en vista de nuestra felicidad eterna y el amor de Dios, entonces tienes una verdadera y profunda amistad espiritual, y ésta existe en el mundo.

CK:
Derecha.

FHB:
Ahora, por ejemplo, un hombre y una mujer, cuando se casan, el tipo de amor mutuo que tienen se basa en una necesidad particular de la naturaleza humana. La realización de un sexo por el otro y la procreación de hijos, y ese tipo de amistad todavía es un poco ambigua porque hay algo bueno que necesito de ti que no puedo devolverte o tú no puedes dar. Vuelvo a decirme que son dos cosas diferentes. Aunque digamos, hay una clase de amor que es complementario.

CK:
Está bien, sí.

FHB:
Está bien. Y a veces llamamos a esa necesidad amor. Eso no está mal, un niño necesita ser nutrido y necesita ser instruido, y por eso ama a sus maestros o ama a su madre, etc. Pero la relación matrimonial, para ser verdaderamente feliz, necesita ser elevada a ese amor mutuo con miras a la vida eterna. Este matrimonio es sólo para esta vida, pero, un tipo de matrimonio que se convierta en una amistad y no sólo en una unión complementaria por el bien de la procreación, de los hijos, de la educación de los hijos, que ya es algo muy noble que es un sacramento, pero es Idealmente se convierte en un acto de amistad porque en el sacramento cristiano del matrimonio, no es sólo la unión del hombre y la mujer, es una gracia sacramental que uno se da al otro y que tiene como objetivo la salvación eterna.

FHB:
Entonces, para nosotros, los aspectos del matrimonio que son difíciles y que conducen a la discordia son la complementariedad, que a veces no es tan elogiosa.

CK:
Derecha.

FHB:
La diferencia en esa complementariedad, que a veces puede ser muy conmovedora, por no hablar de Venus y Marte, pero en cualquier caso, ahí están, ahí están estas diferencias, que se supera o decimos que se sublima en el amor de Dios. Entonces los maridos aman a sus esposas, ¿cómo? Como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella y es decir, esposas, sed obedientes a vuestros maridos. Y esa es una obediencia basada en el amor de Cristo del marido por su esposa. Y así, así como la iglesia está unida a Cristo, así la esposa está unida al esposo. La esposa es como la imagen de la iglesia y el esposo es la imagen de Cristo.

Pero como miembro de la iglesia, el marido es igual que la esposa. Él es una novia de Cristo. Y ella también. Porque estas imágenes se utilizan para que podamos comprender la naturaleza de nuestro papel. Cristo es para siempre la cabeza y el esposo, el esposo, por así decirlo, de toda especie, que recibe la salvación. Entonces, eso es para nosotros amistad como caridad divina. Un concepto muy importante. La antigua noción de amistad se basaba en… La definición la da Aristóteles, la de Cicerón, que son prácticamente las mismas que da Santo Tomás. Se trata de una comunicación de amor mutuo basada en la participación en ciertos bienes. Todo el mundo puede ver eso. Porque no es servidumbre, no es ser ciudadano o súbdito. Entonces es más bien ser un igual, respecto a algo verdaderamente bueno que se comparte.

Y ese es el segundo aspecto de la verdadera amistad, no sólo compartir el bien, que se disfruta, se da, se recibe y se devuelve mutuamente. Pero también que esto establece una cierta igualdad entre las dos personas. Y entonces es cuando nuestro Señor dice: "Los llamo amigos". Es decir, sí, él es nuestro maestro y nuestro Señor, pero por la caridad nos ha elevado a su nivel y nos ha hecho partícipes de su propia vida divina, y por lo tanto, en cierto sentido, somos sus iguales por gracia. . No-

CK:
No por nuestra naturaleza.

FHB:
… de cualquier otra manera, no por nuestra naturaleza. Pero aún así, es un regalo tremendo porque ¿quién puede imaginar lo que significa para la pequeña criatura como nosotros, pecadores y limitados, hablando al menos para mí, ser elevados a un nivel de amistad real con Dios, no sólo figurativa, real.

CK:
En realidad, es sorprendente que él no quiera, sólo sirvientes, que quiera amigos. En cierta manera se puede ver cómo se puede vivir la vida cristiana, como siervo, y a la persona se le puede escapar la parte de que quiere que seas su amigo y que incluso algo del sufrimiento que nos llega como cristianos es para hacernos amigos, más que simples sirvientes. En realidad, está ahí para exaltarnos hacia la amistad.

FHB:
Para conformarnos a Cristo.

CK:
Sí.

FHB:
Él dice: si sois mis discípulos, venid, tomad vuestra cruz y seguidme. Pero ese discipulado es también una amistad. Lo bueno de la amistad es que es compatible con otras relaciones que podamos tener con la misma persona y que sean de diferente naturaleza. Un amo puede ser amigo de su sirviente, ¿verdad? Un marido puede ser amigo de su esposa, pero la relación entre marido y mujer per se, o entre un amo y un sirviente, no sólo, esos son, análogos, o un maestro y discípulo, no son amistades per se porque hay una desigualdad allí. Allí no hay donación mutua. Pero, cuando hablamos de la caridad divina, hay una igualdad automática de todos con todos los demás. Si compartimos el don de la caridad divina, porque, ese es el gran igualador porque es la perfección, sin la cual no hay ninguna virtud en absoluto, y es un puro don de Dios. Y así, aunque podamos tener diferentes grados o intensidades de caridad, la caridad nos hace a todos uno.

CK:
Sí.

FHB:
En el mismo juego, el mismo baile, la misma fiesta, la misma sociedad.

CK:
Bien dispuestos el mayor bien de cada uno.

FHB:
Todos los demás. Correcto, exactamente. Y en la medida que Dios quiera darle. Y así, incluso dentro de ese orden de caridad, podemos distinguir que uno necesita amar a sus padres más de lo que ama a otros familiares, por ejemplo, o un esposo, en algunos aspectos ama a su esposa más que a sus padres, pero en otro aspecto, Ama a sus padres más que a su esposa. Están todos estos... Santo Tomás aborda toda la idea del orden de la caridad. Es decir, debido a que todas estas cosas van juntas, no es que hayamos dejado de ser nosotros mismos cuando damos este gran regalo a los demás, sino que forma y perfecciona nuestras relaciones.

CK:
Bien. Bueno, tengo que decir que usted ha señalado mucho esa serie de cosas que dice Cristo en la última cena, pero ha dejado una fuera, Padre.

FHB:
Bueno. ¿Qué es?

CK:
Es condicional. Todo este amor. Sois mis amigos si hacéis lo que os mando.

FHB:
Ordenarte.

CK:
¿Qué es todo eso? ¿por qué dice eso? ¿Por qué nos da esa condición?

FHB:
¿Cuál es su mandamiento?

CK:
Amaos unos a otros, como yo os he amado.

FHB:
Bueno. Ahí lo tienen, ustedes son mis amigos, si son mis amigos, es prácticamente una declaración de identidad. ¿Sabes?

CK:
Ya veo.

FHB:
Os he dicho que quiero que seáis mis amigos y no sólo mis sirvientes, y sois mis amigos si hacéis lo que os ordené. Un mandamiento nuevo os he dado: amaos unos a otros como yo os he amado, así que sed como yo, os daré la fuerza para hacerlo. Y amar a todos como yo los amo, y ahí estamos, somos amigos. Entonces todo está en la misma categoría. Los mandamientos de Dios como dice el apóstol, no son gravosos.

CK:
Aqui no-

FHB:
No es un requisito extra que lo haga todo difícil.

CK:
Sí. No es un complemento.

FHB:
No, no es un complemento.

CK:
En realidad, es más una promesa, que mientras continúen viviendo en esta relación de amor con sus hermanos y hermanas, de la forma en que yo los amé, ustedes serán mis amigos.

FHB:
Exactamente.

CK:
No te preocupes. Deja de preocuparte por las cosas.

FHB:
Por eso el primer mandamiento en las tablas de los mandamientos, el primero que se refiere al amor al prójimo, que es el mandamiento modelo para el amor al prójimo, honra a tu padre y a tu madre, porque esa es la primera relación de amor, dotada y titulada, que tenemos. tener. Está bien. Ese es el primer mandamiento al que está conectada una promesa. Honra a tu padre y a tu madre, para que tu vida sea larga en la tierra que Jehová tu Dios te da para ocuparla, entrar y ocupar. Entonces, la promesa de vida eterna, ya sea que se presente en los términos del Antiguo Testamento, en términos de una larga vida en la tierra que Dios nos da, o la vida eterna del cielo, está relacionada con nuestro amor por aquellos a quienes estamos en deuda con nosotros.

CK:
Correcto.

FHB:
[diafonía 00:16:56] a cambio. Nuestro amor es primero y luego amamos a cambio.

CK:
¿Hay… cómo debería decirlo? Probablemente te enojes conmigo por la forma en que hago esta pregunta, bueno, tal vez no, pero será gracias a tu caridad que no estés enojado conmigo.

FHB:
Puedo empezar con [inaudible 00:17:09]. ¿Por qué siempre, ta ta ta...?

CK:
Bueno, esto es lo que quiero hacer. ¿Hay algún beneficio práctico en saber esto sobre qué es el matrimonio y qué es la amistad? ¿Puedo aplicar esto de manera práctica?

FHB:
Prácticamente, está bien, entonces usted y su esposa o uno y su esposa o uno y su esposo. Muy bien, estamos teniendo un gran desacuerdo.

CK:
Sí claro.

FHB:
Solíamos decir una pelea prolongada por derribo, pero por supuesto, ahora eso suena así, no PC que no puedes decir más.

CK:
Ella me derribó un par de veces.

FHB:
Está bien.

CK:
[inaudible 00:17:47].

FHB:
No, lo sé, por supuesto. De todos modos, escuchaste por primera vez en Catholic Answers. Entonces estás teniendo un gran conflicto. Bueno, la comprensión que aquí presentamos del amor es la que aclara una situación. Tienes que decir: "Ahora, ¿qué es lo que realmente buscamos aquí?" Bueno. ¿Y yo-?

CK:
Oh si.

FHB:
… ¿Voy a vivir como un verdadero cristiano y a estar decidido a dar sólo cosas buenas a aquel que también se dedica a mí? Al reconocer la realidad y la realidad concreta de la relación válida que tienes, y luego mirar el comportamiento y las expectativas desde esa perspectiva. Y luego, por supuesto, como tenemos el hermoso pago de San Pablo a la caridad donde el amor todo lo soporta, todo lo espera. Entonces, el amor puede hacernos pacientes, lo que significa capaces de soportar el sufrimiento por el bien de los demás. También puede hacernos muy valientes porque si realmente amamos a alguien, no permitimos que arruine su vida con sus defectos, sin hacer lo que podamos para corregirlo o ayudarlo, para superar sus errores.

CK:
Porque eso iría en contra de la definición de amor, que es la voluntad, la voluntad activa, el mayor bien de la otra persona.

FHB:
Sí claro.

CK:
Bueno.

FHB:
Y luego, si ese tipo de amor todavía es rechazado, tenemos esas obras de misericordia. Las obras espirituales de misericordia. Uno de ellos es soportar los errores con paciencia. Y eso también puede significar tener paciencia, puede significar que hay que tomar algunas medidas fuertes o hablar con bastante claridad, o requerir testigos u otra ayuda del exterior. Todas estas cosas pueden ser posibles, pero no son incompatibles con la caridad, siempre y cuando se intente que ambos vuelvan a este amor mutuo, fundado en la esperanza mutua de darse el uno al otro, el amor que lleva a vida eterna. De eso se trata, simplemente de cumplir ese mandamiento. Y, en la mayoría de los argumentos, si simplemente aplicas ese estándar, podrías, como un director, decirlo, renunciar.

Pero el problema es que somos seres psicosomáticos, somos cuerpo y alma. Y así, si nos sentimos realmente enojados, este se arraiga literalmente en nuestro cuerpo, durante un buen rato, incluso después de que la discusión termina. Es decir, lo desarrollamos nosotros mismos, disposiciones para hacerlo más fácil, para volver a caer en la ira, por eso es tan bueno evitarlo porque no podemos simplemente hacer que todo desaparezca y, los hombres estamos un poco mejor, incluso fisiológicamente. sacudirse la adrenalina que conlleva una discusión. A las mujeres les resulta más difícil. Es por eso que no les gustan demasiado las disculpas rápidas y no les impresionan tanto. porque todavía sienten la experiencia. Pero debería darnos la luz para reconocer que aquí es donde tenemos que llegar en nuestra relación para superar las dificultades. Ahora algo simple, que podría evitar tanto, es un tipo diferente de amistad, de la que habla Santo Tomás en su Suma de teología, que es simplemente, una cuestión de amistad como parte de la justicia, que proviene de ser verdad o verdad. narración.

Es lo que se llama afabilidad. Y se opone a la argumentación. Y eso no es amistad en el sentido completo, pero a veces se la llama amistad o es como ser amigable en lugar de no serlo. Y entonces, es la disposición a no querer causar a otra persona dolor o malestar indebidos.

CK:
Ya veo.

FHB:
Podríamos llamarlo cortesía, podríamos llamarlo tener una naturaleza amigable, ser tolerante, no ser susceptible, no ofenderse fácilmente porque comenzaron tantas discusiones porque tenemos otros problemas en nuestra propia naturaleza y nuestra imaginación, nuestra memoria, nuestras expectativas. , que nos hacen reaccionar ante las cosas como si fueran diapositivas, como si nos estuvieran maltratando y nos volvemos discutidores cuando en realidad nadie ha hecho nada malo. Vemos esto con los niños, especialmente con los adolescentes, ellos realmente pueden enojarse muy rápidamente, y necesitan aprender a meditar en su naturaleza y darse cuenta de que lo que está mal es que sus voluntades están desordenadas y simplemente no pueden soportar ni siquiera el pensamiento de que alguien les diría: "No, este es el problema".

CK:
Bien. El problema es que, cuando tu adolescencia tiene entre 60 y 70 años, [diafonía 00:22:32].

FHB:
Bueno, por supuesto, este es el problema. Esta afabilidad es un gran apoyo a la amistad. Simplemente ser cortés, simplemente ser, no apresurarse a juzgar o reaccionar. Y en cierto modo es una virtud pasada de moda porque, en nuestra cultura actual, incluso entre amigos, está bien ser un poco deliberadamente ofensivo.

CK:
Sí.

FHB:
Y la gente suele ofenderse muy rápidamente o simplemente hablar de esa manera. Mientras que las personas mayores tienden a ser bastante reservadas en la forma de decir cosas que posiblemente suenen duras.

CK:
Sí claro.

FHB:
Si piensas en tus abuelos o lo que sea, y en lo cuidadosamente que hablaban. Y ahora estamos tan acostumbrados a los cómics y las comedias de situación y...

CK:
Que simplemente no podemos.

FHB:
… ¿Por qué los comentarios crack son graciosos? Y por supuesto que son divertidos. Y, por supuesto, tenemos a Shakespeare, tenemos a Platas, tenemos todos estos ejemplos. Pero, si desarrollamos el hábito de no ser discutidores, no ser susceptibles, sino ser amigables y dulces y no reaccionar de inmediato, podemos evitar la mayoría de lo que llamamos discusiones porque la mayoría de ellas no tienen que ver prácticamente con nada de importancia. Porque, si son realmente importantes, será tan solemne y tan desgarrador que no estarás simplemente saltando arriba y abajo. Estarás pensando profundamente: "No, ¿qué puedo hacer con este terrible problema?". Por eso, los esposos y las esposas deben tener especial cuidado de ser gentiles. Y siempre es encantador ver un par en el que él todavía usa términos cariñosos, donde ella todavía me saluda en la puerta con un beso, ese tipo de cosas.

En lugar de este tipo de levantar la vista del periódico y decir: "Uh".

CK:
Uh.

FHB:
O "Estoy viendo mi programa". O "¿Sacaste la basura?" Y las primeras cosas que dijiste [diafonía 00:24:25].

CK:
Pero esto es una aflicción de nuestros tiempos: los malos modales.

FHB:
Sí, malos modales.

CK:
Es una aflicción de nuestros tiempos.

FHB:
Exactamente.

CK:
Y causa tantos problemas que la gente todavía se niega a pensar: "Tal vez deberíamos mejorar nuestros modales". Preferimos demandarnos unos a otros.

FHB:
Sí, bueno, existe toda esta noción de sociedad víctima en la que todos son víctimas de todos los demás, y predigo...

CK:
Eso hiere mis sentimientos. No puedo creer que me dijeras eso.

FHB:
Ahora, mira dónde estás, pequeño copo de nieve. Bueno.

CK:
No soy un pequeño padre.

FHB:
Pero el resultado es el de lo que está pasando ahora. Quiero decir, me temo que en el futuro, si van a acudir a personas que se sentirán permanentemente ofendidas por un apretón de manos o por estar a menos de cuatro pies de distancia de alguien, ¿vamos a tener un movimiento Yo también, solo porque traumatizaste a alguien porque ¿Te acercaste a dos pies, a tres o cuatro pies de ellos?

CK:
Si lo se.

FHB:
Uno se pregunta, debido a que nuestra sociedad está tan equivocada en lo que respecta al equilibrio y la proporción adecuados en las relaciones humanas, esto es algo completamente nuevo ahora con lo que se puede ofender a la gente.

CK:
Sí claro.

FHB:
Quiero decir, solías defender a la gente por lo que eras, y eso tampoco era agradable. Eres blanco, eres negro, eres italiano, eres católico, eres protestante, eres judío, lo que sea. Pero esa al menos es una reacción física, histórica y objetiva.

CK:
En realidad eres una de esas cosas.

FHB:
Bien bien. Y luego simplemente comienzan las igualdades de personalidad, que están perfectamente bien y son diferentes, se vuelven ofensivas. Nunca termina. Entonces, la afabilidad-

CK:
Y luego todos son tóxicos para todos.

FHB:
Bien. Afabilidad… Tóxico, ese es el otro.

CK:
Lo sé.

FHB:
Describir a otras personas como tóxicas.

CK:
Tan tóxico. Sí.

FHB:
Es como si estuvieras describiendo a otro ser humano como veneno.

CK:
Sí.

FHB:
Esto es horrible. ¿Te gustaría que te describieran de esa manera? Bueno, porque eso… si cumples la profecía, porque llamar tóxico a otra persona es prácticamente hablando, ser tóxico tú mismo, porque estás poniendo a otras personas en contra de esa persona, la estás caracterizando de la peor manera posible y te estás cerrando. la puerta, a una mejora en la relación. Ahora bien, si alguien realmente es tóxico, es mejor simplemente alejarse de él y no limitarse a hablar de ello. ¿Está bien? Quiero decir, si realmente lo son, si son peligrosos para ti...

CK:
Te escaparás.

FHB:
… necesitas alejarte de ellos.

CK:
Sí.

FHB:
Bueno, algunas personas no siempre hacen eso.

CK:
No, sí tienes razón.

FHB:
El punto es que si fuéramos afables, si fuéramos educados, si mostráramos los signos normales, felicitando a la gente, agradeciéndole, todo esto es parte de la virtud de la afabilidad. Y va de la mano con decir la verdad, eso va de la mano con nuestras relaciones humanas. Por supuesto, puedes exagerar siendo inteligente y...

CK:
Servil.

FHB:
… adulador u obsequioso. Pero, como señala Santo Tomás, eso prácticamente nunca es más que el pecado venial. Si exagera la cortesía, es casi imposible cometer el pecado de ser demasiado educado. Entonces, a menos que tu intención sea mala, normalmente ese no es el caso. Entonces, yo diría que es un comportamiento muy amable, no entrar porque, entrar en una discusión y luego hay un silencio solemne y nadie lo rompe y se vuelven groseros el uno con el otro y lo empeoran cada vez más. en lugar de simplemente insistir, mantente dentro de tu marco y siendo educado todo el tiempo. Imagina que eres una familia británica, en su casa de campo y tienes que... tienes que preparar la cena, vestirte y comportarte bien en la mesa.

CK:
Quizás por eso a todos nos gustaba Downton Abbey, simplemente porque tenían modales. Sabían hablar entre ellos.

FHB:
Podrían contenerse, sí. Ahora todos miran el reloj.

CK:
Muy bien, nos vamos. Muy bien, gracias padre.

FHB:
Bueno.

CK:
Y gracias a todos-

FHB:
Dios lo bendiga. Sed, pues, verdaderos amigos de Cristo y él os bendecirá y alcanzaréis la vida eterna con todos los amigos que habéis hecho aquí abajo.

CK:
Ese fue el final. No tengo nada. No puedo… O mejor lo hago. Gracias por acompañarnos aquí en Catholic Answers Enfocar. Soy Cy Kellett tu anfitrión. Nuestro invitado ha sido el Padre Hugh Barbour.

FHB:
Padre Hugh, sin aliento.

CK:
Oh, ¿te hemos dejado sin aliento? Asegúrese de que dondequiera que obtenga sus podcasts, denos esa reseña de cinco estrellas y tal vez deje un comentario y compártalo, Enfóquese con la gente. Estamos intentando hacer crecer este podcast. Nos gustaría que cada vez más gente lo supiera y si puedes escuchar al Padre Hugh, haz estas entrevistas con nosotros. Sabes por qué estamos tratando de hacerlo crecer. Está bien. Nos vemos la próxima vez. Dios quiera aquí mismo Catholic Answers Atención.

¿Te gustó este contenido? Ayúdanos a mantenernos libres de publicidad
¿Disfrutas de este contenido?  ¡Por favor apoye nuestra misión!Donarwww.catholic.com/support-us