
Solo audio:
De vez en cuando surge el debate sobre si María tendrá otros hijos. Tim Staples, autor de He aquí a tu madre, se une a nosotros para desacreditar esta afirmación.
Cy Kellett:
Tim Staples, apologista católico. Gracias por estar con nosotros en Catholic Answers Atención.
Tim Staples:
Es genial estar contigo Cy Kellett.
Cy Kellett:
Hago hincapié en el apologista católico porque quiero desafiarlos un poco sobre una creencia católica.
Tim Staples:
UH oh. ¿Estoy en problemas?
Cy Kellett:
Voy a desafiarlos con la Biblia, y este es un pasaje de la Biblia que parece muy claro y parece tener un significado tan obvio e indiscutible y, sin embargo, los católicos lo discuten. Así que sólo quiero leérselo. Es del Evangelio de Mateo, capítulo 13, comenzando con el versículo 53: “Y cuando Jesús terminó estas parábolas, se fue de allí, y llegando a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de manera que estaban asombrados y decían: ' ¿De dónde sacó este hombre esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María? ¿No son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Y no están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde entonces sacó este hombre todo esto?'” Hermanos y hermanas del Señor.
Tim Staples:
Hombre, es una buena pregunta. Creo que esto es un recordatorio para nosotros como católicos, para todos nuestros oyentes y espectadores, de que nuestros amigos protestantes a veces tienen buenos argumentos. También lo hacen los miembros de otras religiones del mundo y todo eso. Una de las bendiciones de ser un apologista profesional es el hecho de que podemos dialogar con muchos de nuestros hermanos protestantes. Ahora, por supuesto, una vez enseñé que Jesús tenía hermanos y todo eso. Pero puedo hablar constantemente con algunas de las grandes mentes del protestantismo y dialogar con ellas. Como sabes, Cy, he estado involucrado en el diálogo ecuménico, incluso antes me invitaron al Vaticano para hablar en una conferencia ecuménica. Sólo en nuestro día a día en Catholic Answers, al tratar tanto con pastores como con protestantes promedio, llegas a respetar realmente que es fácil entrar en nuestra burbuja como católicos y decir: "Oh, vaya, ¿no es ese un argumento terrible?", ¿verdad?
Cy Kellett:
Si. Derecha.
Tim Staples:
Bueno, te sentarías con algunos de estos doctores y maestrías, pastores y todo eso, y descubrirías: "Oye, estos tipos tienen algunos buenos argumentos". Ahora, por supuesto, están equivocados. Sabemos que tenemos razón cuando se trata de la enseñanza definitiva de la iglesia y de la enseñanza de la iglesia en general. Pero realmente necesitamos aprender a mantener un diálogo respetuoso cuando hablamos con nuestros amigos protestantes o con cualquier persona sobre la fe, número uno. Pero luego, eventualmente, hay que llegar al meollo de la cuestión. Y eso es lo que vamos a hacer ahora.
Tim Staples:
Sí. Mateo 13:55 nos da explícitamente cuatro hermanos del Señor: Santiago, José, Simón y Judas. Ese es el que a mis amigos protestantes les encanta usar allí. Podríamos ir a Mateo 12:50 que menciona a los hermanos del Señor también, y hermanas del Señor. Pero aquí en Mateo 13:55, tienes los nombres, hombre, y dice explícitamente que estos son los hermanos del Señor. Bueno, algo que resulta útil aquí es comprender que el Nuevo Testamento no está escrito en inglés. El Nuevo Testamento está escrito en griego y también tiene una historia.
Tim Staples:
En el Antiguo Testamento, que fue escrito principalmente en hebreo y algunos de los últimos libros escritos en arameo, tenemos que entender que Jesús está hablando en un contexto judío. Es judío. Los apóstoles son judíos. Y aquí en Mateo 13, él tiene una multitud de nada más que judíos, ¿verdad?
Cy Kellett:
Sí.
Tim Staples:
Entonces cuando usan el idioma de los hermanos del Señor, no están hablando inglés. En inglés, en general, cuando escuchamos hermanos, pensamos en hermanos uterinos.
Cy Kellett:
Bien. Así es. Sí.
Tim Staples:
Quiero decir, eso es lo que pensamos. Ahora bien, incluso en inglés, ese no es necesariamente el caso porque aquí tenemos una especie de rango semántico más amplio para la palabra hermano, incluso en inglés. Porque quiero decir, habla con nuestros hermanos y hermanas afroamericanos, ¿verdad?
Cy Kellett:
Derecha.
Tim Staples:
Y sabes, eres mi hermano, "Oye, hermano". En un contexto cristiano en general, entendemos comúnmente, como dice Jesús, “A nadie llames padre en Mateo 23:9”, eso será para otro episodio. "Llama, padre de nadie". ¿Qué? "Todos ustedes son hermanos". De modo que tenemos una connotación más amplia del término hermano, especialmente en inglés y en Estados Unidos debido a nuestras raíces cristianas profundamente arraigadas. Jesús nos hace llamarnos hermanos unos a otros. Entonces hermano, incluso en inglés, tiene un rango semántico más amplio.
Tim Staples:
Bueno, Dios mío, amigos. En el Nuevo Testamento, es aún más profundo. Permítanme simplemente exponer un… Como lo hago en el libro, por cierto, mi libro He aquí, tu madre, una defensa bíblica e histórica de las doctrinas marianas, expongo esto en detalle. Pero aquí. Punto número uno. Mucha gente no lo sabe. No existe una palabra para primo en hebreo y arameo. Este es un punto importante a entender. De hecho, en el Antiguo Testamento, debido al hecho de que no tenían una palabra para primo, normalmente se usaba un circunloquio, y eso se vuelve un poco incómodo.
Cy Kellett:
El hijo de la hermana de mi madre.
Tim Staples:
El hijo del padre de mi madre. O el hijo del hermano de mi madre como primo. Pero nuevamente, eso se vuelve engorroso. Así que con el paso de los siglos se convirtió en simplemente hermano, y a los parientes lejanos se les llamaba hermanos. Era común.
Cy Kellett:
¿Puedo hacerte dos preguntas sobre eso?
Tim Staples:
Seguro seguro.
Cy Kellett:
Una cosa que no dijiste, pero ¿es relevante que el Evangelio de Mateo sea el más judío de los Evangelios, que use hebraísmos?
Tim Staples:
Amén hermano.
Cy Kellett:
… a lo largo de. Él está hablando a los judíos que...
Tim Staples:
Absolutamente. De hecho, uno de los indicios del Evangelio de Mateo son todos los hebraísmos que utiliza. Él asume que sus oyentes tienen comprensión cuando se trata de tradiciones judías y todo eso. Pero estás en lo correcto. Los hebraísmos están por todas partes en Mateo. Entonces sí, se podría decir que Mateo escribe con acento judío, ¿verdad?
Cy Kellett:
Sí.
Tim Staples:
Es tan judío. Si nos remontamos al Antiguo Testamento, por ejemplo, en Génesis 13:8, tenemos a Abraham y Lot a quienes conocemos, en realidad no son hermanos como hermanos en el útero. Son tío y sobrino. Pero el idioma se volvió tan popular en la cultura judía que llamabas a tíos, sobrinos, primos, todos eran hermanos. Así fue. En Génesis 13:8, vemos que Lot y Abraham en realidad son tío y sobrino, pero luego, en Génesis 14:12-14, se llaman hermano. Ahora bien, esto se vuelve muy importante por un par de razones. En primer lugar, Mateo está registrando un evento que ocurrió sin nada más que judíos presentes. Entonces, por supuesto, iban a decir los hermanos del Señor porque lo más probable es que estuvieran hablando en arameo que ni siquiera tiene una palabra para primo.
Cy Kellett:
Esto me lleva a mi segunda pregunta, cuál es el contexto de su ciudad, que es una ciudad extremadamente pequeña. Entonces-
Tim Staples:
Es.
Cy Kellett:
… uno se pregunta sobre la crianza de los hijos. No es como una situación familiar nuclear moderna. Es un pequeño grupo de personas que probablemente estén todas relacionadas entre sí.
Tim Staples:
Oh Dios mío.
Cy Kellett:
... en un pequeño pueblo-
Tim Staples:
Y todo el mundo sabe
Cy Kellett:
… como, microciudad.
Tim Staples:
Todo el mundo sabe todo sobre todo el mundo.
Cy Kellett:
Sí. Bueno. Esa fue mi segunda pregunta: el contexto es que los judíos viven en un pequeño pueblo rural. Y entonces el significado de estas cosas habría sido...
Tim Staples:
Oh sí. Hermanos obviamente tiene este amplio rango semántico. Pero aquí hay una clave. El catecismo de la Iglesia Católica en la sección 500 señala que si avanzas rápidamente 14 capítulos en el Evangelio de Mateo, desde Mateo 13:55 a Mateo 27:56, y encuentras a esos hermanos del Señor, al menos dos de ellos aparecen. de nuevo porque fíjense que es Santiago, José o José, Santiago, José, Simón y Judas son los cuatro hermanos del Señor y sus hermanas. Bueno, en Mateo 27:56, vemos a los mismos Santiago y José mencionados nuevamente juntos, excepto que esta vez se menciona a su mamá. Esto se vuelve realmente importante porque ahora tenemos evidencia positiva del hecho de que estos no son hermanos uterinos. ¿Por qué? Porque a su madre se la menciona como María, o como la llama el Evangelio de Mateo, la otra María.
Cy Kellett:
Oh.
Tim Staples:
Cuando tienes una prima o un pariente que es la madre de Dios, te conocen como la otra María. Como dice el catecismo, significativamente se la llama la otra María. Lo más probable es que ella sea María de Cleofás, a quien vemos en un texto paralelo en Juan 19:25 nombrada como la esposa de Cleofás y hermana de María, María de Cleofás. Entonces, ¿aquí tenemos este tipo increíble de coincidencia? No. Tenemos evidencia aquí de que los hermanos del Señor, nuevamente, aquí se menciona a Santiago y José, tienen una mamá que no está casada. ¿Adivina que? No son hermanos uterinos. Son parientes, lo que realmente tiene sentido, una vez más, entendiendo el contexto judío y demás.
Tim Staples:
Pero tengo que mencionar esto también porque Juan Calvino en su comentario sobre los evangelios sinópticos en realidad nos da una gran cantidad de información aquí, porque se refiere a este mismo texto, los hermanos del Señor, se refiere a Gálatas 1:19 en un texto fascinante donde San Pablo cuenta... Mientras escribe Gálatas, cuenta que 14 años antes había subido a Jerusalén. Esto fue aproximadamente dos o tres años después de que recibió su revelación y comenzó a predicar en las sinagogas y todo eso. Sube a Jerusalén, básicamente para obtener la aprobación, como él dice, de los apóstoles que estuvieron antes que él.
Tim Staples:
Destaca a este hombre, el Papa. Entonces él dice en el versículo 19: “Subí a Jerusalén a ver a Pedro. Pero mientras estuve allí, no vi a ningún otro de los apóstoles, excepto a Santiago, el hermano del Señor”. Lo que Juan Calvino señala aquí es que obviamente no se trata de usar la palabra apóstol en un sentido más amplio, como verías que a Bernabé en Hechos 14:14 se le llama apóstol, sino en ese sentido más amplio. Pero él está hablando de principios, 14 años antes, cuando subió por primera vez a ver a los apóstoles. No está hablando de sentido extendido, ya sabes. Pero está hablando de los 12 grandes y, en particular, de Peter, de quien va a obtener aprobación.
Tim Staples:
Ésta es la razón, dice Juan Calvino. Ese es un tipo protestante. Dice Juan Calvino que cuando dice: “Subí a ver a Pedro, no vi a ningún otro de los apóstoles, excepto a Santiago, el hermano del Señor”. Sabemos que está hablando de los 12. Bueno, sólo hay dos de Santiago, y el primero es el hijo de Zebedeo, quien sabemos que murió al principio en Hechos 12:1-2. Fue decapitado por Herodes. Entonces él no está hablando de eso, James. Fue decapitado muy temprano, mucho antes de la conversión de Pablo. Pero aquí, ese James en cierto modo queda desarraigado. Pero siempre me gusta señalar, bueno, si ese era James, bueno, su padre es Zebedeo, no José.
Cy Kellett:
No José. Sí.
Tim Staples:
Pero en realidad es el segundo Santiago a quien se hace referencia como Santiago menor en las Escrituras. Este es el James, obviamente, del que se habla porque sólo hay dos James. Sólo queda uno. Es James el que menos. Pero lo interesante es que vas a Lucas 6:15-16 y su papá se llama Alfeo. Por cierto, esta es la razón por la que muchos estudiosos creen que Alfeo tenía dos nombres, lo cual era común. Ya sabes, Juan, Marcos, ya sabes, Judas Tadeo. Era común porque estamos ante una cultura que es al menos bilingüe. A menudo tenías un nombre judío o un nombre arameo y...
Cy Kellett:
Un nombre griego.
Tim Staples:
…un nombre griego. Lo más probable es que este fuera el caso de Alfeo. Cleofás. Lo más probable es que Cleofas sea el nombre arameo y el otro… Pero la conclusión es que Juan Calvino señala lo que es obvio. Y es que aquí tenemos a Santiago, que es un apóstol, hermano del Señor, nombrado explícitamente. Pero no un hermano uterino. Por cierto, en mi libro He aquí, tu madre, paso a mostrar cómo esos cuatro hermanos del Señor son mencionados explícitamente en las Escrituras o en la tradición como si tuvieran un padre que no es José.
Tim Staples:
Entonces, lo que hacemos aquí desde el principio al explicar esto a nuestros amigos protestantes es, y lo sé porque esto me pasó a mí, amigos… Mi amigo Matt Doula me mostró esto hace 35 años y sacudió mi mundo. Ese es el tipo que contribuyó en gran medida a introducirme en la fe católica y, de hecho, más tarde sería mi patrocinador. Pero cuando me mostró esto, lo que encontré fue mi argumento más fuerte, y como mencionamos al principio, Mateo 13:55. Vamos, es sencillo. Hermanos del Señor, eso pensé que era tan claro, de repente quedé desarmado. Oh Dios mío. Mi verso habitual no funcionó. ¿A donde voy desde aqui?
Tim Staples:
Matt Doula empezó a llevarme por la vía romana, por así decirlo, hacia la fe católica. Solo señalo esto porque si podemos hacer esto respetuosamente con nuestros amigos protestantes, tal vez un miembro de la familia que haya abandonado la fe, simplemente lo lanza respetuosamente, no de una manera coercitiva y de alguna manera, sino que les da algo en qué pensar. Piense en esto porque, como católicos, creemos en la inspiración de las Escrituras, y aquí tengo que guiarme por la Biblia. Sí. Y que lo piensen.
Cy Kellett:
Bueno. Sin embargo, la razón por la que esto es polémico entre católicos y protestantes no tiene que ver con los hermanos mismos. Se trata de María.
Tim Staples:
Sí.
Cy Kellett:
¿Esto es lo que significa esto acerca de María?
Tim Staples:
Sí.
Cy Kellett:
Entonces, antes de terminar, quiero preguntarles que la afirmación que estamos haciendo es que María no tuvo otros hijos porque era perpetuamente virgen. Y entonces, ¿hay evidencia positiva de eso que podamos [inaudible 00:15:36]
Tim Staples:
Oh, me alegra que hayas preguntado eso. Cy Kellett. Bueno, y por supuesto en mi libro, amigos, os animo a que os acerquéis a He aquí vuestra Madre, una defensa bíblica e histórica de las doctrinas marianas, porque os doy ocho razones, razones bíblicas, razones históricas de la perpetua virginidad de María. Aún más que eso, les muestro que tengo un capítulo completo llamado The Big Deal, por lo que la perpetua virginidad de María también es importante para su vida espiritual. Deberíamos hacer eso en otro Focus.
Cy Kellett:
Sí. Ese es un gran tema.
Tim Staples:
Porque… realmente lo es.
Cy Kellett:
Sí. ¿Por qué eso importa?
Tim Staples:
¿Por qué eso importa? Te muestro por qué es importante. Mucha gente, muchos católicos, ni siquiera se dan cuenta. Pero aquí está el punto. De esos ocho, sólo quiero descartar un par muy rápido si pudiera.
Cy Kellett:
Por supuesto.
Tim Staples:
Número uno, evidencia positiva. En Lucas 1:34, todos conocemos la historia. El ángel Gabriel descendió en el versículo 26 para anunciar la anunciación, para anunciar a la Santísima Madre que está siendo llamada a ser la Madre de Dios, el Mesías, quien como vemos, si leemos hasta el versículo 33, “cuyo reino no tendrá fin”. Anuncia que estás siendo llamada a ser Madre de Dios. La respuesta de María es reveladora. Ella dice: "¿Cómo será esto, pues no conozco varón?" Este es un texto que en mis días protestantes realmente pasé por alto. Nunca profundicé en esto. Realmente nunca pensé en eso. “¿Cómo será esto, pues no conozco hombre?” ¿Cuáles son las implicaciones aquí?
Tim Staples:
Bueno, entonces el ángel responde. “Te diré cómo”, ahora no dijiste eso. Esa es mi adición. “El poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, el santo que nacerá de ti, será llamado Hijo de Dios”. Lo significativo de esto, como dijo poderosamente el gran San Agustín, y San Epifanio, San Atanasio, San Jerónimo, en su carta contra Helvidio sobre la virginidad perpetua de María. Todos hacen el mismo punto. La pregunta delata el voto. En otras palabras, esa pregunta que hizo María no tiene ningún sentido a menos que entiendas que ella ya tenía un voto perpetuo de virginidad. Dices: "¿Por qué dices eso, Tim?" Por esta sencilla razón. Si María estuviera a punto de casarse de acuerdo con el curso normal, cuando un ángel anunció que sería llamada a ser la madre del Mesías, ella simplemente se habría regocijado y habría dicho: “Alabado sea Dios. Joseph y yo vamos a tener...
Cy Kellett:
Un hijo.
Tim Staples:
… “Un hijo que va a ser el Mesías”. Porque recordemos, aún no se había revelado que el niño nacería de forma no sexual. Entonces Mary no tendría forma de saberlo. Sería imposible para ella saberlo porque esto requiere revelación. Esa sería su suposición. Pero ella no dice eso. Ella no dice: “Alabado sea Dios, José y yo vamos a tener un hijo que será el Mesías”. Ella dice: "¿Cómo será esto?" Y por cierto, tengo que mencionar el verbo griego no es estai no dunatai. No se trata de cómo puede suceder esto, sino de cómo sucederá. Ella nunca dudó ni por un minuto. En otras palabras, le dice al ángel: “¿Cómo vas a hacer esto? Porque la última vez que lo comprobé, es necesario tener relaciones conyugales para tener un hijo”.
Cy Kellett:
Y no voy a hacerlo.
Tim Staples:
"Y no estoy planeando eso". Amigos, no hay otra explicación de por qué María respondería así y por el hecho de que el ángel luego explicaría que será a través de una unión no sexual con el Espíritu Santo. Virginidad perpetua de María. Puedo decirles que, de hecho, cuando estaba investigando para mi libro, leí muchos libros protestantes, apologistas y teólogos protestantes sobre este punto. Las respuestas son, lo siento, muy malas.
Tim Staples:
Por ejemplo, he leído a un apologista. De hecho, lo cito en el libro aquí. Él dice: “Bueno, María y José estaban comprometidos en ese momento. Así que aquí no hay gran cosa. ¿Por qué los católicos se alzan tanto en armas?” Estaba comprometida. Ella le está diciendo al ángel: No estoy lista para tener hijos ahora mismo en lo inmediato porque aún no hemos consumado nuestra unión, o esta persona diría que aún no estamos casados. Así que los católicos simplemente hacen mucho ruido y pocas nueces. Pero mira, hay múltiples problemas con eso. Número uno, no responde a la pregunta esencial porque el hecho es que ella no está en una relación conyugal en ese momento. Y el ángel no le dice: “Vas a tener un bebé ahora mismo”. [inaudible 00:20:45]
Cy Kellett:
No. De hecho, ella no tiene un bebé en este momento.
Tim Staples:
Así es. No vas a concebir un bebé ahora mismo. No habría ninguna razón para que ella creyera que va a concebir un bebé ahora mismo porque eso implicaría una unión no sexual de la que, nuevamente, no tenía idea en ese momento. Entonces el argumento falla en múltiples niveles. Pero también notarás que los comentaristas protestantes a menudo dicen que estaban comprometidos. Cy, no existía el compromiso en el primer siglo. En la cultura hebrea, estaban desposados. De hecho, volviendo al versículo 27, San Lucas acaba de decir que María estaba desposada con José. Por lo tanto, la palabra griega desposada es similar a lo que en nuestra teología del Nuevo Testamento llamamos matrimonio ratificado.
Tim Staples:
Mira, este habría sido el compromiso. En el momento del compromiso, estabas casado. De hecho, tanto es así que en el libro de Deuteronomio, la Escritura dice que si un hombre se acuesta con una mujer prometida, debe ser ejecutado. ¿Por qué? Porque ha cometido adulterio. Observe que en Deuteronomio dice una virgen comprometida, lo que significa que están casados en ese momento. Es una unión ratificada. Aún no está consumado. En la cultura hebrea, por supuesto, el esposo prometido se iba, le construía su casa y luego tenían la ceremonia de matrimonio de la que habla Jesús. El novio llega por la noche. Y en realidad esa era la tradición. Fue en la noche. Tendrías a los padrinos de boda y las damas de honor. Y Jesús usa eso como una imagen de la Segunda Venida de manera bastante hermosa en el Evangelio de Mateo, por cierto, su audiencia conocía toda esta tradición y también la menciona en el evangelio de Juan.
Tim Staples:
En Juan 14:1-6, “He aquí, voy a preparar lugar para vosotros. Si me voy, volveré a recibiros debajo de mí, para que donde yo esté, vosotros también estéis”. Ése es el lenguaje del novio. Así que en la cultura judía, nuevamente, el hombre se va. Luego recibe a su esposa. No están dispuestos a convertirse en marido y mujer. Pero luego consuma esa unión. Entonces, la conclusión es que este texto, una vez más, no tiene ningún sentido si se entiende la tradición judía. Ya estaban casados. Así que imagina si fuera tu noche de bodas, Cy, mi noche de bodas y esa noche alguien me dijera: "Hombre, Tim, vas a tener hijos". ¿Me sorprendería tanto?
Cy Kellett:
¿Cómo va a pasar eso?
Tim Staples:
Lo sé.
Cy Kellett:
Porque sabemos [inaudible 00:23:31]
Tim Staples:
¿Diría: "Vaya, ¿cómo puede ser eso?" Tenemos una unión ratificada, a pesar de que mi esposa todavía era virgen en ese momento. ¿Adivina qué? Estábamos casados. Así que no habría sido ninguna sorpresa. Una vez más, la conclusión es que es la pregunta la que traiciona el voto. Esas son sólo algunas pruebas positivas.
Tim Staples:
¿Tengo tiempo para hacer uno más?
Cy Kellett:
Sí. Tienes tiempo para hacer uno. Sí.
Tim Staples:
Bueno. Bueno, y por cierto, amigos, también tengo que mencionar muy rápidamente que en Mateo 1:18-24, este conocimiento también se vuelve importante, cuando, recuerden, María aparece embarazada y, por supuesto, José está angustiado. ¿Por qué? Porque el Antiguo Testamento enseña que si tu cónyuge se va con otra persona y queda embarazada, no es una opción. Debes divorciarte de ella. No era una opción en el Antiguo Testamento. Ella entonces pertenece a ese otro. De hecho, en Deuteronomio 24:1-4, las Escrituras dicen que incluso si ese marido muriera en algún momento en el futuro, ella nunca podría volver con su primer marido. Lo ves en Jeremías 3:1. Lo ves nuevamente en Deuteronomio 24:1-4. Y esto se vuelve realmente importante por esta razón.
Tim Staples:
Otro ejemplo positivo de cómo podemos mostrar en el Nuevo Testamento que María era una virgen perpetua. Tiene sus raíces en el Antiguo Pacto que nos ayuda a entender este texto de Mateo 1:18-24 porque recuerda, ella aparece embarazada. José dice: “La encerraré en privado”. Y probablemente porque se revela como el hombre justo y sabe que, aunque los romanos habían quitado la pena de muerte a Israel, no se les permitía ejecutar, existía la justicia callejera en [inaudible 00:25:30 ]
Cy Kellett:
Sí. Vemos eso. Sí. [inaudible 00:25:31]
Tim Staples:
Ves eso con gente recogiendo piedras para matar a Jesús, ¿verdad?
Cy Kellett:
Sí.
Tim Staples:
José era consciente de eso. Por supuesto que no quería que murieran apedreada su amada. Pero si se mueve por el vecindario aquí, fue realmente fácil.
Cy Kellett:
Sí. Porque no es un barrio muy grande.
Tim Staples:
No es un pueblo pequeño. Se corre la voz de que su vida estaría en peligro. Entonces él dice: "Me divorciaré de ella discretamente". No tiene otra opción. Tiene que divorciarse de ella. Pero quiere hacerlo discretamente. No quiere que esto se sepa. Es en ese momento que el ángel llega justo a tiempo y le dice: “José, no temas tomar a María tu esposa, porque el niño concebido en ella, es concebido por obra del Espíritu Santo”. Observe que José inmediatamente lleva a María a su casa. Bueno, amigos, hay una historia de fondo aquí en el Antiguo Testamento. Entiendan que por la realidad de que sí, María y José estaban casados, por la realidad de que ella ahora ha sido fecundada por otro, según el Antiguo Testamento, María pertenece al otro. Mantenlo en mente. Y déjame contarte una historia.
Tim Staples:
En 2 Samuel 16:1-3, vemos la historia. En realidad, tienes que leer un poco más que los versículos del uno al tres. Pero en 2 Samuel 16 leemos la historia de Absalón. Recuerde, Absalón, el hijo de David, que intenta usurpar el trono de su padre. Absalón, ya sabes, era el chico guapo con el pelo largo y suelto. Era un tipo muy fuerte y poderoso y de gran apariencia. Tenía carisma. Tenía profetas de su lado. Tenía al pueblo de su lado. Pero Ahitofel se acerca a Absalón y le dice: “Hay una cosa que debes hacer para que se produzca el golpe de estado. Tienes que llevarte a las esposas de David”. Como dice la Escritura: “Entrad a ellos delante de todo Israel”, no significa que vayamos a [inaudible 00:27:40]
Cy Kellett:
Poner en un show.
Tim Staples:
No hay fotografías ni [inaudible 00:27:43]
Cy Kellett:
TikTok.
Tim Staples:
Pero simplemente se trataba de darlo a conocer porque esa es la vieja [inaudible 00:27:48].
Cy Kellett:
Que has tomado sexualmente a las esposas de David.
Tim Staples:
Sexualmente. Y esa es la máxima humillación, y usurparás el trono. Ahora sin contar los detalles, claro, toma a las esposas. Él entra hacia ellos, pero el golpe falla y de manera bastante dramática, Absalom queda atrapado en el árbol con sus mechones de cabello, atrapado en el árbol y todo eso. Y él muere. David llora a imagen de Jesucristo. David, oh, qué hermosamente llora: “Absalón, Absalón, hijo mío Absalón”. Pero observe lo que sucede inmediatamente después. David, después de darse cuenta de que Absalón está muerto, inmediatamente llama, y esto lo encontrarás en 2 Samuel 20:1-3. David inmediatamente llama a las 10 esposas o concubinas para que sean llevadas a su palacio. Pero la Escritura dice que nunca podría tener relaciones conyugales con ellos. Fueron encerradas, por así decirlo, en viudez hasta que murieron. ¿Por qué? Porque pertenecían, como dice Jeremías capítulo 3:1-2 así como Deuteronomio 24:1-4: “Fueron contaminados por el otro. Eran del otro”. Entonces, incluso después de la muerte, las Escrituras dicen que la mujer nunca podría volver con su primer marido. Pero el primer marido tiene una obligación natural por su bienestar.
Tim Staples:
Amigos, recuerden, estos no son los Estados Unidos de hoy en día, donde podrían ir.
Cy Kellett:
Sin seguridad social.
Tim Staples:
… que te pongan en el paro aquí. Una mujer tenía que cubrir al hombre. Entonces David recibe a sus esposas en su casa. Nunca tiene relaciones conyugales. Por supuesto, San José recibe a María en su propia casa, y se da cuenta de inmediato, pero José sabía muy bien que ella pertenecía al otro. Si tuviéramos tiempo, amigos, consigan el libro, consigan el libro porque hablo de la idea de la consagración. El hecho de que ella no pertenezca sólo al otro. Está consagrada al Espíritu Santo en relación nupcial. Por supuesto, José nunca pudo acercarse a ella, para usar el lenguaje bíblico, pero él era responsable de cuidarla y así lo hizo. Por eso es San José, esa es una de las razones por las que él es el patriarca universal o protector de la iglesia universal aún hoy.
Cy Kellett:
Entonces, en otra ocasión, veamos por qué esto es importante para tu vida espiritual, pero...
Tim Staples:
Oh, tenemos que hacer eso.
Cy Kellett:
Ah, okey. Gracias por tomarte el tiempo con nosotros, Tim.
Tim Staples:
Está bien, hermano.